Connect with us

SOCIEDAD

Otro paro de 48 horas vuelve a agravar el conflicto con las universidades

Published

on


El conflicto con las universidades volvió a recalentarse. Tras el acuerdo con los rectores y el compromiso de las autoridades nacionales de incrementar en 270% los gastos de funcionamiento, ahora el foco de la disputa tiene que ver con la actualización de los salarios, tanto de docentes como no docentes.

La última paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios del sector se hizo hace dos martes, el 28 de mayo. En esa reunión, por primera vez participó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Marcha universitaria por la educación pública el 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Los sindicatos reclamaron al menos un 40% de recomposición salarial frente al 60% que dicen haber perdido desde diciembre.

Pettovello quedó en contestarles el jueves pasado -6 de junio- pero la respuesta aún no llegó, y por eso los gremios convocaron a una huelga de 48 horas para este martes y miércoles.

Según pudo saber Clarín, la respuesta de Pettovello a los gremios no se produjo porque, desde el Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo dijo que “no” y ahora dentro del Gobierno estarían tratando de destrabar la negociación.

Mientras tanto, las 61 universidades nacionales del país se aprestan a vivir el martes y miércoles otras dos jornadas de huelga. Con un agravante: esta vez convocan a parar todos los gremios del sector: todos los sindicatos docentes y también el de los no docentes. El miércoles, además, se manifestarán en el Congreso contra la Ley Bases.

Sindicatos docentes universitarios, en la marcha del 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu Sindicatos docentes universitarios, en la marcha del 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Quienes conocen la vida universitaria afirman que los gremios no docentes tienen mucho “poder de fuego” en una medida de fuerza, y esto podría verse reflejado esta semana.

Es que cuando ellos paran, el normal dictado de las clases suele resentirse más: en algunas facultades porque directamente no abren las puertas o porque muchos de los servicios quedan sin funcionamiento.

La semana pasada también hubo paro de 48 horas, que tuvo dispar adhesión. Lo habían convocado dos gremios de profesores: Conadu (alineado con la CTA) y Conadu Histórica (de izquierda).

Pero esta vez se suman los sindicatos de la CGT, como FEDUN, que tiene más representación en la UBA y otras universidades del Conurbano más otros sindicatos que están nucleados en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

“Estamos ante la pérdida salarial más grande de nuestra historia. No vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Por eso que convocamos a este paro de 48hs y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, dijo a Clarín Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN.

Los rectores acompañan

Este lunes el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, firmó una resolución en la que expresa su “profunda preocupación” y el respaldo al “reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras de esta Universidad por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y no docentes que garantice el poder adquisitivo del salario y una remuneración que jerarquice su función”.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA.Ricardo Gelpi, rector de la UBA.

Según pudo saber Clarín, el resto de los rectores del CIN publicarán el miércoles un comunicado con un tono similar. La idea es acompañar también el reclamo de los sindicatos, aunque dicen que hubieran preferido que el conflicto no se produjera y que las puertas de las universidades “siempre estuvieran abiertas”.

“Acompañamos el reclamo en función de que no hay una propuesta superadora por parte del Ministerio para tener previsibilidad de cómo los salarios van a ir con respecto a la inflación, que no sigan perdiendo, y que puedan recuperar algo del poder adquisitivo que han perdido durante estos meses”, le dijo a Clarín Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (Unab).

“Ante esa situación, entendemos que es lógico el reclamo de las centrales gremiales y los acompañamos. También esperamos y le pedimos al Gobierno que pueda avanzar en alguna propuesta y que, así como se pudo encontrar la solución de la actualización del 270% de gastos de funcionamiento que aún tienen que hacernos, también encuentren con los gremios un acuerdo racional que permita tener previsibilidad de funcionamiento”, agregó el rector.

Un largo conflicto

El conflicto universitario arrancó a principios de año, cuando tras la prórroga del Presupuesto Nacional de 2023 a 2024, el Gobierno decidió que no habría recomposición para el sector. Los problemas financieros se hicieron ver en las universidades, y el malestar desembocó en la masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país que se hizo el 23 de abril.

Pettovello y Torrendell reciben al rector de la UBA tras la masiva marcha en defensa de la educación pública.Pettovello y Torrendell reciben al rector de la UBA tras la masiva marcha en defensa de la educación pública.

Tras el impacto por las movilizaciones, el Gobierno se reunió con los rectores, y el lunes 27 de mayo ratificó que les otorgará una actualización de 270% en los gastos de funcionamiento a todas las universidades más una actualización también para los hospitales universitarios. Primero habían anunciado una actualización solo para la UBA.

Pero quedaba pendiente el reclamo por la recomposición de los salarios. Aquel día desde el Gobierno deslizaron que también se iba a encontrar una solución, a partir de la reunión paritaria que se haría al día siguiente. La participación de Pettovello fue una señal positiva, pero desde entonces no hubo más noticias. Y ahora todas las miradas apuntan al Ministerio de Economía.

Advertisement

SOCIEDAD

Golpe al bolsillo: los alquileres que se actualicen en agosto tendrán un aumento récord

Published

on


Los alquileres es uno de los grandes mercados, junto al de los créditos hipotecarios, que explican el acceso a la vivienda del 90% de la población de cualquier país. En este sentido, pese a que la ley de alquileres fue derogada a fines del año pasado por el DNU firmado por Javier Milei, todos los acuerdos que fueron pactados previamente mantienen las condiciones que establecía la normativa “antigua”: tres años de contrato y un ajuste anual actualizado por Índice de Contratos de Locación (ICL), el índice que elabora el Banco Central; y su posterior actualización: ajustes semestrales en base al índice Casa Propia. Por lo que, en agosto sufrirán un nuevo incremento en los valores de los contratos.

De esta manera, en el octavo mes del año, los contratos de locación pactados en el octavo mes del 2022 y de 2023, sufrirán una suba interanual del 247,56% (al 1° de agosto de 2024) según la última actualización del ICL, rompiendo un nuevo récord, ya que en julio el ajuste había sido del 244,4%. En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $100.000, a partir de este mes deberá abonar $347.094, mientras que el que paga $200.000 pasará a abonar $694.188 por mes. Un dato clave a tener en cuenta es que el ICL varía en forma diaria, por lo que, el aumento dependerá el día del mes en el que fue firmado el contrato.

Los acuerdos que se ajustan en base al coeficiente Casa Propia, recién percibirán su segunda actualización a partir de octubre de 2024.

Tres tipos de contratos firmados sufrirán un nuevo incremento en el valor del monto que pagan cada 30 días Shutterstock

Un análisis aparte merece quienes cerraron su alquiler luego de la derogación de la normativa, es decir, luego del 31 de diciembre de 2023. En estos casos la situación es otra: se estableció libertad entre las partes a la hora de definir el índice y el lapso del contrato. De todas formas, la mayoría de las negociaciones se cerraron con actualizaciones cada tres meses en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ajusta directamente por inflación: en este caso, el incremento respecto a mayo será del 18,58% .

Por ejemplo, si se pactó un ajuste trimestral, para un alquiler de $440.072 iniciado en mayo de 2024, que debe ajustarse en agosto, el último índice publicado por el Indec es de junio 2024, el valor a pagar pasaría a ser de $521.857,63.

“En los últimos años y hasta diciembre teníamos contratos que ajustaban cada un año en base al ICL, lo que generaba la reacción automática de tratar de cubrirse y, en consecuencia, inflar mucho los precios iniciales. Hoy, el esquema es más coherente con la realidad económica argentina: actualizaciones más periódicas que hacen que esa necesidad de cobertura, de ponerle plata a la incertidumbre, ya no esté más”, analizó Federico González Rouco, economista especializado en vivienda.

No obstante, explicó que el gran desafío reside en la posibilidad de pagar dichos alquileres: “El alquiler promedio en la ciudad de Buenos Aires comparado con el ingreso promedio hoy representa el 50%. Está todavía bastante por encima del 40% promedio de los últimos años, pero muy por debajo de lo que fue el peor momento, cuando llegó a representar más del 70%”, apuntó. “Los salarios todavía tienen el margen para crecer por sobre los alquileres, no porque los alquileres caigan sino porque los salarios todavía tienen mucho margen para crecer dado el bajo punto de partida”, completó.

Con una calculadora automática

Existen varias páginas web que tienen diseñadas calculadoras para conocer el aumento de los alquileres. Una de ellas es, por ejemplo, la del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.

Los contratos de alquiler pactados en agosto de 2022 y de 2023, tendrán un incremento interanual del 247,56% Captura de pantalla Google Maps

Otra opción es consultar la página oficial del Banco Central donde día a día la entidad actualiza el índice. Esta posibilidad no cuenta con un cálculo automático, sino que lo tiene que hacer manualmente la persona siguiendo estos pasos:

Como se mencionaba anteriormente, los contratos firmados bajo la ley 27.737 (vigente desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 29 de diciembre de 2023, fecha en que entró en vigencia el DNU de Javier Milei) se actualizan cada seis meses en base al coeficiente Casa Propia. Para conocer el aumento exacto, dependiendo la fecha en la que fue firmado el acuerdo, existe una calculadora en internet: arquiler.com. De esta manera, para hacer el cálculo, se deben seguir los siguientes pasos:

Con estos datos, se podrá calcular el monto a abonar durante los próximos seis meses y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período.

Los contratos de alquiler que se firmaron bajo el índice de Casa Propia, que en agosto tendrán un incremento del 63,34%Emily Salzmann Inmobiliaria

Con una calculadora automática

En internet existen múltiples opciones de calculadoras automáticas de inflación acumulada que toman como referencia los datos publicados por el Indec. Una de ellas es la de Chequeado, que es la que se usará como referencia en el siguiente procedimiento:

De forma manual

En el caso de que se decida ajustar de forma manual, es importante destacar que no debe sumarse la inflación de cada uno de los meses sino que se deben multiplicar las variaciones de inflación de cada mes y multiplicarse entre estas y el valor del alquiler, dado que se trata de la inflación acumulada del período.

Primero, hay que conocer cuál fue la inflación del período por el que se pretende ajustar el alquiler. Los pasos a seguir serían los siguientes:

Una vez ubicados los datos, los pasos para hacer la cuenta son los mencionados a continuación:

En un ejemplo concreto, si el día 1 de febrero se firmó un contrato de alquiler por $405.000 con ajuste trimestral por inflación, este debería ajustarse por primera vez en mayo. Dado que el informe del Indec se difunde a mediados de mes, el primer día de mayo estarían disponibles los datos de enero, febrero y marzo pero todavía no los de abril.

El valor de la variación mensual de la inflación en esos meses fue de 20,6% en enero, la de febrero fue del 13,2% y la de marzo del 11%.

Después de dividir cada uno por cien y sumarle uno, la cuenta sería: 405.000 x 1,206 x 1,132 x 1,11 = $ 613.722,06

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad