Connect with us

SOCIEDAD

Otro paro de 48 horas vuelve a agravar el conflicto con las universidades

Published

on


El conflicto con las universidades volvió a recalentarse. Tras el acuerdo con los rectores y el compromiso de las autoridades nacionales de incrementar en 270% los gastos de funcionamiento, ahora el foco de la disputa tiene que ver con la actualización de los salarios, tanto de docentes como no docentes.

La última paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios del sector se hizo hace dos martes, el 28 de mayo. En esa reunión, por primera vez participó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Marcha universitaria por la educación pública el 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Los sindicatos reclamaron al menos un 40% de recomposición salarial frente al 60% que dicen haber perdido desde diciembre.

Pettovello quedó en contestarles el jueves pasado -6 de junio- pero la respuesta aún no llegó, y por eso los gremios convocaron a una huelga de 48 horas para este martes y miércoles.

Según pudo saber Clarín, la respuesta de Pettovello a los gremios no se produjo porque, desde el Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo dijo que “no” y ahora dentro del Gobierno estarían tratando de destrabar la negociación.

Mientras tanto, las 61 universidades nacionales del país se aprestan a vivir el martes y miércoles otras dos jornadas de huelga. Con un agravante: esta vez convocan a parar todos los gremios del sector: todos los sindicatos docentes y también el de los no docentes. El miércoles, además, se manifestarán en el Congreso contra la Ley Bases.

Sindicatos docentes universitarios, en la marcha del 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu Sindicatos docentes universitarios, en la marcha del 23 abril 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Quienes conocen la vida universitaria afirman que los gremios no docentes tienen mucho “poder de fuego” en una medida de fuerza, y esto podría verse reflejado esta semana.

Es que cuando ellos paran, el normal dictado de las clases suele resentirse más: en algunas facultades porque directamente no abren las puertas o porque muchos de los servicios quedan sin funcionamiento.

La semana pasada también hubo paro de 48 horas, que tuvo dispar adhesión. Lo habían convocado dos gremios de profesores: Conadu (alineado con la CTA) y Conadu Histórica (de izquierda).

Pero esta vez se suman los sindicatos de la CGT, como FEDUN, que tiene más representación en la UBA y otras universidades del Conurbano más otros sindicatos que están nucleados en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

“Estamos ante la pérdida salarial más grande de nuestra historia. No vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Por eso que convocamos a este paro de 48hs y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, dijo a Clarín Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN.

Los rectores acompañan

Este lunes el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, firmó una resolución en la que expresa su “profunda preocupación” y el respaldo al “reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras de esta Universidad por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias docentes y no docentes que garantice el poder adquisitivo del salario y una remuneración que jerarquice su función”.

Ricardo Gelpi, rector de la UBA.Ricardo Gelpi, rector de la UBA.

Según pudo saber Clarín, el resto de los rectores del CIN publicarán el miércoles un comunicado con un tono similar. La idea es acompañar también el reclamo de los sindicatos, aunque dicen que hubieran preferido que el conflicto no se produjera y que las puertas de las universidades “siempre estuvieran abiertas”.

“Acompañamos el reclamo en función de que no hay una propuesta superadora por parte del Ministerio para tener previsibilidad de cómo los salarios van a ir con respecto a la inflación, que no sigan perdiendo, y que puedan recuperar algo del poder adquisitivo que han perdido durante estos meses”, le dijo a Clarín Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (Unab).

“Ante esa situación, entendemos que es lógico el reclamo de las centrales gremiales y los acompañamos. También esperamos y le pedimos al Gobierno que pueda avanzar en alguna propuesta y que, así como se pudo encontrar la solución de la actualización del 270% de gastos de funcionamiento que aún tienen que hacernos, también encuentren con los gremios un acuerdo racional que permita tener previsibilidad de funcionamiento”, agregó el rector.

Un largo conflicto

El conflicto universitario arrancó a principios de año, cuando tras la prórroga del Presupuesto Nacional de 2023 a 2024, el Gobierno decidió que no habría recomposición para el sector. Los problemas financieros se hicieron ver en las universidades, y el malestar desembocó en la masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país que se hizo el 23 de abril.

Pettovello y Torrendell reciben al rector de la UBA tras la masiva marcha en defensa de la educación pública.Pettovello y Torrendell reciben al rector de la UBA tras la masiva marcha en defensa de la educación pública.

Tras el impacto por las movilizaciones, el Gobierno se reunió con los rectores, y el lunes 27 de mayo ratificó que les otorgará una actualización de 270% en los gastos de funcionamiento a todas las universidades más una actualización también para los hospitales universitarios. Primero habían anunciado una actualización solo para la UBA.

Pero quedaba pendiente el reclamo por la recomposición de los salarios. Aquel día desde el Gobierno deslizaron que también se iba a encontrar una solución, a partir de la reunión paritaria que se haría al día siguiente. La participación de Pettovello fue una señal positiva, pero desde entonces no hubo más noticias. Y ahora todas las miradas apuntan al Ministerio de Economía.

Advertisement

SOCIEDAD

Cierran 93 puertos por oleajes anómalos y se restringe la pesca artesanal y otras actividades en el mar peruano

La Marina de Guerra del Perú ha dispuesto las medidas de seguridad para proteger a pescadores, deportistas y demás personas en general. Conoce hasta cuándo permanecerán cerrados los puertos, muelles y caletas

Published

on

La dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha emitido una advertencia de oleaje anómalo que podría afectar diversas actividades marinas en el litoral del país. Como prevención y para salvaguardar las vidas humanas, 93 puertos han sido cerrados hasta el momento.

Según informó el capitán de corbeta Rodrigo Torres, oficial de Hidrografía de la Marina de Guerra, la intensificación del oleaje ha sido advertida desde el pasado 12 de junio. Por ello, se ha dispuesto el cierre de 28 puertos en la zona norte, 44 en el litoral centro y 21 en la zona sur.

El aviso de la institución estatal incluye que ha quedado restringidas las actividades pesqueras, recreativas y portuarias “para salvaguardar la vida humana” hasta que las condiciones adecuadas en el mar mejoren. La situación también afectará otras operaciones portuarias, como la carga y descarga de combustible, mercancías y contenedores.

Torres señaló que desde la Marina de Guerra se monitorea continuamente este olejae mediante sistemas de cámaras de seguridad. “Al momento, estamos con una intensidad moderada y como podemos ver acá en la pantalla, hay un moderamiento de la presión atmosférica el cual genera una previsión de que todo esto va a volver a sus condiciones normales a partir del día martes 18 de junio”, mencionó en diálogo con Latina Noticias.

Sin embargo, es importante señalar que ayer emitimos el aviso especial número 37, el cual está directamente relacionado con las condiciones del mar. Este aviso prevé una intensificación de los vientos a partir de mañana, especialmente en las zonas centro y sur del litoral, “y en el en el mar abierto, una intensidad de aproximadamente 24 nudos de viento para la zona norte”, acotó.

Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur

Hace unos días, en diálogo con Canal N, el teniente Bruno Martínez indicó que estos cambios en las condiciones del mar se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico. “El aviso especial de oleaje N° 35 pronostica hasta el martes cambios en las condiciones del mar. A partir de mañana se intensifique en un oleaje ligero y a partir del viernes oleaje moderado hasta llegar a condiciones de mar fuerte”, puntualizó.

Del mismo modo, resaltó la altura de las olas que arribarían a las costas peruanas, siendo las áreas de mayor impacto los puertos del centro y sur del país, incluyendo Lima y Callao. “Cuando hablamos de oleaje ligero significa que tiene 50% más altura de olas. En oleaje fuerte significa que puede aumentar su tamaño de 2 a 3 veces”, informó el teniente Martínez.

Puertos cerrados

Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron cuáles son algunos de los puertos que permanecen cerrados desde el pasado 13 de junio.

En el litoral norte, los puertos de Talara y sus muelles, junto con varias caletas como Lobitos y San Pablo, están afectados. En la región central, las caletas Santa, Coishco, Los Chimus, Tortugas, La Gramita y El Dorado, además de los puertos de Chimbote, Samanco y Casma, han sido cerrados.

En el litoral sur, los puertos de Matarani y Punta Picata, así como las caletas Atico y Quilca, también se ven afectados. En la siguiente imágen podrás observar la lista completa:

Indeci muestra la lista de puertos, caletas y muelles que permanecen cerrados por los constantes oleajes anómalos en el litoral peruano.
Indeci muestra la lista de puertos, caletas y muelles que permanecen cerrados por los constantes oleajes anómalos en el litoral peruano.

“Queda prohibido el zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera y bahía, incluye actividades de pesca, acuicultura, subacuáticas, varado, desvarado y actividad portuaria”, se lee en la resolución.

¿Cómo llamar a emergencias?

El sistema SAMU de atención médica de emergencia funciona las 24 horas y es gratuito. Para recibir su ayuda, se debe marcar el 106.

Además, la Cruz Roja ofrece asistencia en desastres naturales y otras crisis que amenacen la salud, seguridad y vida. Este servicio humanitario y gratuito está disponible llamando al 115.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad