Connect with us

SOCIEDAD

Por qué, a pesar de su condena, Aníbal Lotocki mantiene vigente su matrícula médica en Misiones

Published

on


Pese a que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional inhabilitó a Aníbal Lotocki (53) para ejercer la medicina en julio pasado, el profesional continúa con su matrícula vigente en Misiones, su provincia natal.

Desde el Colegio de Médicos explicaron que sólo pueden sacarlo de la lista con un oficio judicial que todavía no llegó.

Más allá de que en la página web del Colegio, Lotocki sigue figurando en el padrón con el número de matrícula 1697, en caso de realizar alguna práctica médica en la provincia caería en una desobediencia judicial y se le abriría una nueva causa penal, advirtieron los abogados.

Como dirección, dio en su momento el edificio del sanatorio del Sindicato de Camioneros.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, explicó que “la única forma de dar de baja la matrícula (de Lotocki) es con una orden judicial y nosotros no fuimos notificados de esta medida” por la Justicia.

Tras conocer por los medios de comunicación la decisión de la Cámara de Casación, el Colegio envió una carta documento a los jueces para que aclararan los alcances de la medida. Hasta ahora no tuvieron respuestas.

Advertisement
El pedido de justicia por Silvina Luna frente a la casa del médico. Foto Rafael Mario Quinteros.El pedido de justicia por Silvina Luna frente a la casa del médico. Foto Rafael Mario Quinteros.

Flores dijo que los abogados de la institución “quisieron tener acceso al expediente, pero no les permitieron”. El dirigente admitió que están en “una situación incómoda” porque están al tanto de la medida judicial, aunque no pueden tomar decisiones porque aún no llegó el oficio de Casación.

El abogado penalista especializado en temas de derecho penal en salud, Vadim Mischanchuk, sostuvo que “el Colegio de Médicos de Misiones actuó correctamente porque no tienen forma de saber si una resolución está firme hasta que no les llegue un oficio».

«Más allá de eso, tengo entendido que, por iniciativa propia, las autoridades del Colegio enviaron una consulta a la consulta a la Cámara de Casación para que les informen la situación. Es decir que se ocuparon del tema y están a la espera de una respuesta”, agregó.

Las instancias judiciales de la condena a Lotocki

La demora de Casación en notificar la decisión se debe a que Lotocki aún puede recurrir a instancias judiciales superiores a través de un recurso extraordinario y, en caso de ser rechazado, puede acudir en queja a la Corte.

En julio pasado la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional decidió avanzar con la suspensión provisoria de la matrícula de Lotocki. Un mes después, tras la muerte de Mariano Caprarola, quien había sido intervenido quirúrgicamente por el cuestionado médico, esa medida fue ratificada.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras ser hallado responsable del delito de «lesiones graves» en perjuicio de Silvina Luna (murió el 31 de agosto último), Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi.

Pamela Sosa, ex pareja del médico y víctima de sus cirugías. Foto: Luciano Thieberger.Pamela Sosa, ex pareja del médico y víctima de sus cirugías. Foto: Luciano Thieberger.

Ese fallo fue apelado y todavía no está firme. Eso hizo que Lotocki pudiera seguir ejerciendo la medicina sin mayores complicaciones hasta hace poco tiempo.

En su provincia natal, Lotocki también tuvo una causa penal por la muerte de una paciente a la que había realizado una cirugía estética en un lugar no habilitado. Ocurrió en 2007 y la Justicia llegó a la conclusión de que el médico no tuvo responsabilidad en el deceso. La familia de Romina Vega (21) busca reabrir esa causa.

Advertisement



Source link

Advertisement

SOCIEDAD

Lanzaron una particular iniciativa para que los fanáticos de los Fiat 600 puedan obtener un Documento Nacional de Fititos

Published

on


A través de una iniciativa del Museo del Fitito de Caseros, se lanzó una campaña para que los propietarios de los icónicos Fiat 600 puedan solicitar gratuitamente un simbólico Documento Nacional. El proyecto cuenta con la colaboración del grupo de fanáticos reunidos por el 600 que se encargará de entregar las credenciales a particulares y clubes en todo el país.

«Sabemos que el Fitito es un sentimiento nacional, que representa el esfuerzo, la familia y los buenos momentos a lo largo de los años. Por eso, quisimos ir más allá», indicaron desde la organización a través de su sitio web, donde se detalla cómo acceder al DNF.

Bastó con que se fabricaran alrededor de 300 mil unidades en todo el país, entre 1960 y 1982, para que el Fiat 600, popularmente y también cariñosamente bautizado «Fitito», se convirtiera en un símbolo indiscutido de la industria automotriz en este suelo, forjando incluso su propia identidad.

«Los únicos requisitos son amar a estos pequeños gigantes y tener tu Fiat 600 en proceso o terminado, sin importar si todas sus autopartes son originales», escribieron también en la red social Instagram.

Qué datos se solicitan para conseguir el documento del Fitito en Argentina

El Fitito fue el primer vehículo de la automotriz italiana producido en Argentina.

Para obtener el DNF, el Museo del Fitito de Caseros insta a seguir un simple trámite online. Se debe ingresar al siguiente link donde se podrá acceder a un formulario en el que es necesario completar los siguientes datos: nombre y apellido del propietario, dominio, provincia de radicación, modelo, año de fabricación, color, mail y número de celular.

Advertisement

A lo largo de sus 105 años en el país, Fiat comercializó varios modelos exitosos, pero la historia del Fitito tuvo un significado especial porque fue el primer vehículo de la automotriz italiana producido en Argentina.

Las primeras unidades del Fiat 600 comenzaron a verse en las calles argentinas a partir de 1958. Se trataba de coches importados de Italia, donde ya se fabricaban desde 1955.

En 1959, el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz impulsado por el entonces Presidente Arturo Frondizi incentivó a Fiat y a otras marcas para que iniciaran la fabricación de autos en este suelo

Tras una inversión millonaria, Fiat inauguró en 1960 su planta en El Palomar, provincia de Buenos Aires, desde donde, el 8 de abril de ese mismo año, salió el primer 600 nacional, aunque con la mayoría de las piezas importadas de Italia.

En 1962 se lanzó el 600 D, que se destacó por incorporar un motor más grande y potente. Además de algunos retoques estéticos menores, se realizaron modificaciones en el sistema de filtrado de aire y en el sistema de refrigeración, que pasó de agua a líquido refrigerante. La evolución del modelo incluyó cada vez más componentes fabricados en el país. A partir de 1963, comenzaron a llegar del nuevo complejo industrial de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, motores, cajas de transmisión y otros elementos mecánicos.

Luego fue el turno del 600 E, en 1965. La principal diferencia de este modelo fue el cambio en el sistema de apertura de puertas, adoptando el modo tradicional.

Las primeras unidades del Fitito comenzaron a verse en las calles argentinas a partir de 1958. Foto Clarín/ Guillermo Rodríguez AdamiLas primeras unidades del Fitito comenzaron a verse en las calles argentinas a partir de 1958. Foto Clarín/ Guillermo Rodríguez Adami

Entre 1970 y 1977 tuvo lugar el 600 R, un modelo que mejoró su condición mecánica (la potencia fue elevada de 32 a 36 caballos) y también estética. Durante ese periodo el Fitito logró el récord de llegar a las 250 mil unidades producidas; tal es así que el modelo casi que no recibió modificaciones hasta que fue lanzada su última variante: el 600 S, el más veloz de todos.

El 600 S llevaba un motor de 843 cm3 que le permitía alcanzar los 125 km/h. A pesar de ser el propulsor más grande, desarrollaba 32 caballos de potencia (4 CV menos que su antecesor).

Advertisement

El 600 dejó de fabricarse en Italia en 1970, pero en la Argentina permaneció en producción doce años más. En 1982, tras 22 años y 300 mil unidades fabricadas, el Fitito se despidió de las líneas de montaje de SEVEL Argentina (empresa que tomó los controles de la compañía en 1980).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad