Connect with us

SOCIEDAD

Puigdemont acusa a García Castellón de «vulneración persistente del Estado de Derecho»

Published

on

09/11/2023 El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). PSOE y Junts han cerrado un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. El pacto incluye la amnistía y casos de 'lawfare', término con el que los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos. El anuncio llega días después de largas negociaciones entre ambas formaciones, que desde el pasado 2 de noviembre se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance. POLITICA Europa Press
09/11/2023 El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). PSOE y Junts han cerrado un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. El pacto incluye la amnistía y casos de ‘lawfare’, término con el que los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos. El anuncio llega días después de largas negociaciones entre ambas formaciones, que desde el pasado 2 de noviembre se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance. POLITICA Europa Press (Europa Press/)

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de «vulneración persistente del Estado de Derecho». En un mensaje en ‘X’ este viernes recogido por Europa Press, ha sostenido que el hecho de que siga haciendo de juez confirma que «el Estado español tiene problemas estructurales que no se arreglarán, porque son congénitos». Así se ha pronunciado después de que el juez García Castellón haya insistido en la tesis terrorista en la causa sobre ‘Tsunami Democràtic’, en la que le investiga por un presunto delito de terrorismo. «Lo máximo que pueden hacer es conllevarlos (los problemas), que es un verbo que les funciona como comodín», ha añadido Puigdemont, que también ha criticado la existencia de la Audiencia Nacional, ya que cree que debería de estar disuelta. El expresidente ha asegurado que su objetivo de la lucha antirepresiva no es «sacar a España del pozo de descrédito democrático donde se ha metido ella sola, sino quitar de encima del pueblo catalán tantas garras políticas, policiales y judiciales como sea posible». Ha reivindicado la amnistía como una manera de «quitar unas cuantas» (garras) y que no excluya a los defensores de la independencia de Cataluña. «Sin amnistía integral, que no excluya a nadie, no hay amnistía. Hay una especie de indulto general que, este sí, está expresamente prohibido», ha puntualizado.

SOCIEDAD

Los aritos de la barbarie

Published

on


Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad