Connect with us

SOCIEDAD

Qué está en juego en las elecciones primarias de New Hampshire: las fichas mueven Trump, Haley y Biden

Demócratas y republicanos fueron a las urnas este martes, pero con diferente intensidad y objetivos: el ex presidente busca una victoria en la interna republicana de tal magnitud que deje fuera de la carrera -o al menos muy dañada- a su rival Nikki Haley

Published

on

La candidata republicana Nikki Haley comenzó el día agradeciendo a votantes a fuera de uno de los centros de votación en New Hampshire, la primera elección interna luego del caucus de Iowa de la semana pasada (REUTERS/Brian Snyder)
La candidata republicana Nikki Haley comenzó el día agradeciendo a votantes a fuera de uno de los centros de votación en New Hampshire, la primera elección interna luego del caucus de Iowa de la semana pasada (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

(Washington, Estados Unidos) Desde la mañana de este martes, demócratas y republicanos del Estado de New Hampshire concurren a los centros de votación pero con escenarios y objetivos bien distintos. La elección que realmente importa es la del Partido Republicano, en la que se espera también una incidencia de muchos votantes independientes.

La carrera del actual partido opositor por la nominación presidencial quedó compuesta por dos candidatos: el ex presidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikky Haley. En un momento llegaron a ser 14 los precandidatos y el último en bajarse fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que el domingo decidió suspender su campaña y apoyar al ex presidente.

Haley pasó todo el martes respondiendo a periodistas que le preguntaban si una eventual derrota en New Hampshire la dejará fuera de la contienda. Ella insistió una y otra vez que seguirá en carrera. “No, no me bajaré si pierdo hoy”, dijo temprano a la mañana a Fox News. Más tarde, pasado el mediodía, repitió lo mismo en CNN. “Esto siempre ha sido un maratón. Nunca ha sido un sprint”, dijo, luego de insistir que competirá en Carolina del Sur más allá del resultado de New Hampshire.

La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, es entrevistada en Fox & Friends (REUTERS/Brian Snyder)
La candidata presidencial republicana y ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, es entrevistada en Fox & Friends (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

La campaña de Haley, a su vez, emitió un memorandum en el que reforzó ese punto. “No nos iremos a ninguna parte”, escribió Betsy Ankney, su directora de campaña.

La apuesta de la candidata es que a lo largo de la maratón pueda reunir tras de sí no sólo a los republicanos anti-Trump, sino también a los independientes que quieren evitar el regreso del magnate a la Casa Blanca. Haley confía especialmente en poder ganar en las primarias de Carolina del Sur, donde ella fue gobernadora, aunque según las encuestas hoy está 30 puntos abajo de Trump.

La presión de Trump y la de los donantes

La ex gobernadora está bajo presión para definir si sigue o no luego de esta noche, tanto por la insistencia de Trump para que se baje cuanto antes como por el tema del financiamiento, ya que algunos donantes condicionan seguir aportando dinero a que ella logre un buen resultado ahora.

El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump también fue a saludar a los votantes y visitó un colegio electoral de New Hampshire ( REUTERS/Mike Segar)
El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump también fue a saludar a los votantes y visitó un colegio electoral de New Hampshire ( REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El ex presidente lo dijo explícitamente el lunes durante uno de sus actos. Quiere que Haley se baje si pierde en la noche del martes así los republicanos pueden centrar todas sus energías en confrontar con Joe Biden.

El segundo motivo es el del financiamiento de la campaña. Para ganar una nominación presidencial en Estados Unidos, antes de convencer a los ciudadanos hay que atraer a los donantes. Haley ha logrado ser la beneficiada por algunos millonarios para que aporten dinero en su campaña, pero hay quienes quieren ver resultados para seguir haciéndolo.

Otros, para poner dinero, pretenden que en la elección de este martes Haley logre avances significativos. Por ejemplo, uno de los fundadores de la cadena Home Depot, Ken Langone, dijo al Financial Times que pondrá “una buena suma de dinero” en la campaña de Haley dependiendo del resultado de New Hampshire.

Pese a la incidencia desconocida que pueda tener el voto independiente en favor de Haley, muy pocos analistas se animan a pronosticar un escenario diferente al de una victoria de Trump en New Hampshire. Lo que definirá cómo sigue la interna repúblicana es con qué diferencia gane el ex mandatario.

¿Quién es mejor candidato para enfrentar a Biden?

Otro de los argumentos más repetidos por Haley en todos los medios con los que se entrevistó este martes fue marcar que, si bien todas las encuestas marcan a Trump como favorito, en todos los casos hay una mitad -más grande o más chica- de los votantes que no lo eligen. Por eso motivo su argumento es que la ciudadanía no quiere tener que elegir nuevamente entre Trump y el actual presidente Joe Biden, y que por ello es importante que ella pueda ganar las primarias republicanas.

El escenario más probable es que se repitan las elecciones de 2020 (Foto AP)
El escenario más probable es que se repitan las elecciones de 2020 (Foto AP) (John Locher/)

Haley busca posicionarse además como una candidata mejor posicionada para ganarle a Biden que Trump, dado que sus niveles de rechazo son más bajos que los del ex presidente.

Los cambios de tono

Otro elemento que cambió en las últimas horas de la interna republicana fue el tono de los candidatos.

El ex presidente, que suele hacer campaña más en un tono agresivo apelando a rasgos de la personalidad o la apariencia de sus rivales, poniéndoles apodos y tratando de humillarlos, hizo una movida diferente al apelar a un tema programático. Acusó a Haley de proponer recortes a la seguridad social, algo que obligó a la ex gobernadora a reaccionar diciendo que su rival miente y desvirtúa una de sus propuestas.

Del otro lado la ex gobernadora también cambió su tono y se volvió más agresiva: acusó a Trump el fin de semana de no estar mentalmente capacitado para el puesto, luego que en un acto de campaña la confundiera a ella con la demócrata Nancy Pelosi.

¿Qué hacen los demócratas?

Si bien este martes también se celebran internas de los demócratas en New Hampshire, estas son simbólicas dado que no asignan delegados al congreso del partido que definirá el candidato.

Biden pretendía cambiar el calendario electoral del partido para empezar por Carolina del Sur, pero New Hampshire se resitió e igual realiza las elecciones este martes. Sin embargo, el presidente no se registró allí por lo que no aparece en la boleta que se le entrega a los votantes demócratas.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajaron este martes en el Marine One a Virginia para celebrar un acto de campaña junto a la vice Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis)
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajaron este martes en el Marine One a Virginia para celebrar un acto de campaña junto a la vice Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis) (LEAH MILLIS/)

De todas formas sus militantes están haciendo campaña para que la gente igual lo vote, aunque para hacerlo, deberán escribir a mano su nombre en un espacio en blanco que queda en la hoja de votación.

Tan poca importancia le da el presidente a esta elección en New Hampshire que su agenda incluye un acto de campaña pero a 1.000 kilómetros de allí, en el estado de Virginia.

Otro asunto en que la campaña de Biden ha puesto el foco en las últimas horas es el aborto. Para ello encargó a la vicepresidenta, Kamala Harris, que recorra algunos estados sensibles con el tema para hacer campaña al respecto.

SOCIEDAD

Desaparición de Loan en Corrientes: preguntas y respuestas del caso

Published

on


La desaparición de Loan Danilo Peña conmueve a la comunidad de 9 de Julio. Las investigaciones dieron un giro significativo con nuevas detenciones y pruebas. A continuación, se detallan los aspectos clave del caso a través de preguntas y respuestas. TN está en vivo con las últimas noticias del caso Loan desde Corrientes.

¿Cuándo desapareció Loan Danilo Peña?

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, desapareció el jueves 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, su caso movilizó a las fuerzas de seguridad y a la comunidad en una intensa búsqueda.

El Alerta Sofía por la desaparición de Loan en Corrientes.

¿Qué pasó el día de la desaparición de Loan Danilo Peña?

Loan asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, junto a varios familiares y amigos. Después de la comida, los niños salieron al monte a buscar mandarinas. En ese paseo, Loan se separó del grupo y no fue visto nuevamente. Su desaparición coincidió con una llamada telefónica que uno de los adultos recibió en ese momento.

¿Quiénes son detenidos en relación con el caso?

Se detuvieron seis personas hasta la fecha:

  • Victoria Caillava: amiga de la abuela de Loan y exfuncionaria municipal
  • Carlos Pérez: pareja de Caillava y exmiembro de la Prefectura.
  • Walter Maciel: comisario encargado de la búsqueda inicial.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez: familiar cercano presente en la reunión.
  • Mónica del Carmen Millapi: esposa de Ramírez.
  • Antonio Benítez: Tío de Loan.

Las detenciones ocurrieron tras encontrar rastros de Loan en los vehículos de Caillava y Pérez y tras analizar las comunicaciones y movimientos de los involucrados.

¿Qué se descubrió en los vehículos peritados?

Durante los peritajes, se encontraron rastros de Loan en el auto de Victoria Caillava y en el vehículo de Carlos Pérez. Estos hallazgos fueron cruciales porque indicaron que Loan estuvo en esos vehículos el día de su desaparición, reforzando la hipótesis de un posible secuestro.

¿Por qué se detuvo a Walter Maciel, el comisario a cargo de la búsqueda?

Walter Maciel fue detenido por sospechas de encubrimiento. Se descubrió que no notificó de inmediato la desaparición y que hubo irregularidades en su manejo de la búsqueda, lo que levantó sospechas sobre su papel en el caso.

¿Qué revelaron las declaraciones de Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez?

Mónica Millapi declaró que perdió de vista a Loan cuando su esposo recibió una llamada sobre la salud de un familiar. Antonio Benítez explicó que se alejó momentáneamente para buscar una linterna y regresó cuando Loan ya no estaba. Ambos insistieron en su inocencia y en la confusión del momento.

¿Qué dijo el inquietante mensaje de voz encontrado en el celular de Daniel “Fierrito” Ramírez?

El mensaje de voz, enviado el mismo día de la desaparición de Loan, decía “El niño ‘cayó’” y en guaraní “ocañí”, que significa “se perdió”. Este mensaje sugirió que la desaparición de Loan pudo haber sido premeditada o facilitada por alguien cercano.

¿Cómo se realizó la reconstrucción de los hechos y qué se descubrió?

La reconstrucción de los hechos se llevó a cabo desde la casa de la abuela de Loan hasta el monte cercano, cubriendo una distancia de 576 metros. Durante el proceso, se confirmaron discrepancias en las declaraciones de los detenidos y se observó la ausencia de naranjas en los árboles, a pesar de que se afirmó que los niños iban a buscarlas.

Video Placeholder

Con la reconstrucción de los hechos, los peritos buscan pistas sobre la desaparición de Loan. (Foto: Captura de TN).

¿Qué medidas tomó la Municipalidad de 9 de Julio?

El municipio de 9 de Julio decidió desafectar a María Victoria Caillava de sus funciones públicas después de que se encontraron rastros de Loan en su auto.

¿Qué papel jugó la investigación periodística y cómo influyó en el caso?

El periodista “Chulo” Benítez, junto a José Peña, el padre de Loan, reconstruyeron el trayecto hacia el monte, confirmando la falta de naranjas en los árboles. Esta reconstrucción pública añadió presión sobre las autoridades y generó nuevas preguntas en la comunidad.

Video Placeholder

José Peña, papá de Loan, apuntó nuevamente contra el tío del menor desaparecido (Video: Gentileza YouTube Aplanadoratv).

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de Loan?

La hipótesis principal que maneja la justicia fue que Loan fue secuestrado. Las pruebas, como los rastros en vehículos y los mensajes sospechosos, apuntaron a que el niño pudo haber sido llevado intencionalmente por una o varias personas presentes en la reunión familiar.

¿Cómo reaccionó la comunidad y qué acciones tomaron?

La comunidad de 9 de Julio respondió con marchas y vigilias para exigir la aparición de Loan. Los vecinos se unieron en solidaridad con la familia y apoyaron los esfuerzos de búsqueda, presionando a las autoridades para intensificar las investigaciones.

Video Placeholder

¿Qué impacto tuvo la desaparición de Loan en la vida local y en su familia?

La desaparición de Loan causó un profundo impacto emocional en su familia y en la comunidad de 9 de Julio. La incertidumbre y la angustia por no saber el paradero del niño marcaron la vida diaria de los habitantes y movilizaron a la población en una búsqueda desesperada de respuestas.

¿Quién es quién en la foto del último almuerzo de Loan con su familia?

En los días siguientes a la desaparición, una foto del almuerzo familiar en el que se vio por última vez a Loan adquirió gran relevancia. La imagen mostraba a las personas clave presentes en ese momento:

Loan junto a su padre y cinco de los detenidos por su desaparición (Foto: TN).

Loan junto a su padre y cinco de los detenidos por su desaparición (Foto: TN).

  • Catalina: Abuela de Loan, se sentaba en la cabecera de la mesa.
  • José: Padre de Loan, sentado junto al niño.
  • Victoria Caillava y Carlos Pérez: Los últimos detenidos, ubicados en un costado de la mesa.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez: Los primeros tres detenidos, sentados frente a Loan.

Loan Danilo Peña, Loan, Corrientes, desaparicion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad