Connect with us

SOCIEDAD

Qué significa que un ciempiés aparezca en casa y por qué no deberías matarlos, según expertos

Published

on


Una de las reacciones más comunes al momento de encontrar un insecto en casa es querer espantarlo o aplastarlo. En uno u otro caso, el objetivo es el mismo: que no esté en la casa. Algo que, con algunos bichos, puede no ser del todo conveniente.

Así como las arañas son reconocidas como reguladoras de plagas, por ejemplo, los ciempiés —también nombrados como milpiés— cumplen la misma función. Estos insectos se alimentan de escarabajos, arañas, hormigas y cucarachas. Por esa razón, si aparecen en casa, conviene no expulsarlos.

Advertisement

Leé también: Adiós a las ratas: el truco para echarlas de tu casa con un ingrediente de la cocina

Los ciempiés se alimentan de cucarachas y contribuyen a que no proliferen. (Foto: Pixabay)

El papel del milpiés: un aliado desconocido en el control de plagas

Una diferencia importante entre el ciempiés y otros insectos es que no llega en masa a las casas o jardines. Lo más probable es que esté solo, algo que no ocurre con las cucarachas, por ejemplo.

Se estima que su presencia es una señal de que en el ambiente hay una presencia considerable de cucarachas u hormigas. Por tanto, el ciempiés aparece para alimentarse de ellas. Esto genera una suerte de competencia entre los insectos por el espacio y sus recursos.

Advertisement

En esa lucha de poder, quienes salen beneficiados son las personas que vivan en la casa porque, sin tomar ninguna acción, es probable que la población de cucarachas y hormigas se reduzca. Por otro lado, de acuerdo con la Enciclopedia Británica y el Departamento de Entomología de la Universidad de Kentucky, estos insectos no transmite enfermedades, ni pican ni generan daños en la casa.

La otra cara de su aparición en el hogar

Además de lo anterior, se estima que cuando un ciempiés se siente expuesto no reacciona de forma agresiva; solo se enrosca en sí mismo. Cuando vuelve a sentirse seguro, despliega todo su cuerpo. En caso de que se presenten en un apartamento o casa cerrada, puede ser una señal de que la limpieza no está siento efectiva; sobre todo si aparecen de forma constante.

Las hormigas son otro alimento de los ciempiés. (Foto: imagen generada con Inteligencia Artificial Gemini de Google).
Las hormigas son otro alimento de los ciempiés. (Foto: imagen generada con Inteligencia Artificial Gemini de Google).

En ese último caso, la recomendación es no alarmarse. Luego, revisar las áreas húmedas del hogar. Puede que haya filtraciones. Por otro lado, también es factible de que haya una presencia importante de cucarachas u hormigas. Las primeras, sí transmiten enfermedades y contaminan superficies.

Según el lugar en el que aparezca, el ciempiés puede ser visto como un aliado o una advertencia en relación con el hogar. Sea cual sea el caso, se recomienda actuar en consecuencia, sin necesidad de poner en peligro la vida del insecto. Hay que recordar que cada uno cumple una función en el ecosistema.

Advertisement

casa, hogar, cuidado, Insectos, TNS

SOCIEDAD

🔴 Frío en AMBA: niebla, humedad, vuelos demorados y las últimas noticias del pronóstico este martes 8 de julio

Published

on


Se espera un día con cielo despejado, viento en calma, alta humedad con densa niebla. La máxima será de 15 grados y la mínima de 8°C.

La niebla es tan densa y persistente que ya afectó tanto la circulación en autopistas como las operaciones en aeropuertos. En Ezeiza se reportaron vuelos cancelados, demorados y desviados, algunos hacia Montevideo.

Advertisement

En medio de un marcado ascenso de la temperatura en las últimas jornadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el aviso por la presencia de densos bancos de niebla en varios puntos del territorio nacional. Visibilidad de menos de 100 metros.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Julio Verne tenía razón: los científicos han descubierto un océano en el corazón de la Tierra, desafiando nuestra comprensión del universo

Published

on


Hace 160 años Julio Verne publicó su famoso Viaje al Centro de la Tierra mostrando cómo en el interior de nuestro planeta había todo un ecosistema con sus propios océanos. Ahora, tras descubrirse en Brasil el primer diamante con ringwoodita en 2014, esta especie de esponja de cristal con moléculas de agua en su interior ha desvelado que cerca del corazón de la Tierra hay una inmensa mina cargada de este singular mineral.

Advertisement

Tras estudiar el fenómeno y descubrir que el mineral se encuentra a unos 410 y 660 kilómetros de profundidad, los sismólogos han descubierto que a esa profundidad hay suficiente ringwoodita como para almacenar un volumen de agua equivalente a uno o más océanos superficiales, y con ello han demostrado que el ciclo del agua no se limita a lo que ocurre entre nuestros mares y la atmósfera.

Advertisement

El equivalente a tres océanos terrestres

La idea detrás de este fenómeno es que, cuando el agua desciende junto a las placas oceánicas, forma así una suerte de ascensor que recicla y regula el agua de nuestro planeta más allá del ciclo de precipitaciones de la superficie. Puede que no haya lagos ocultos u océanos tal y como los conocemos, pero sin duda es un descubrimiento que arroja más pistas sobre cómo los océanos se han mantenido estables durante los últimos 4.000 años y, sobre todo, a comprender mejor cómo ese agua juega un papel crucial en la formación de los continentes al enfriar la lava.

Ante ello, ahora se plantean distintas cuestiones a las que la ciencia se acercará con interés, como por ejemplo cuál es la distribución exacta de este mineral bajo nuestro subsuelo, o cómo afecta a la actividad volcánica con la intención de predecir posibles desastres en forma de erupciones o terremotos.

Advertisement

Una jubilada ha ganado 83,5 millones en la lotería pero no podrá cobrarlos. Los décimos por internet se han convertido en un sindiós a escala global

En 3D Juegos

Una jubilada ha ganado 83,5 millones en la lotería pero no podrá cobrarlos. Los décimos por internet se han convertido en un sindiós a escala global

Advertisement

En cualquier caso, frente a un panorama en el que el agua es un bien cada vez más preciado, la certeza desvelada por los satélites recientemente de cómo bajo nuestros pies hay el equivalente a hasta tres océanos terrestres en esa zona de transición subterránea, es como música para los oídos de la ciencia. También para los de la ciencia ficción de Julio Verne.

Advertisement

En 3DJuegos | Meter ChatGPT en una Barbie parece una buena idea para Mattel, pero ya se han ganado su primer gran enemigo: los padres que deben comprarlos

En 3DJuegos | Un abogado habla sobre la negativa de los restaurantes a cobrar la cuenta por separado en vez de usar Bizum: «No hay ninguna ley»

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Julio Verne tenía razón: los científicos han descubierto un océano en el corazón de la Tierra, desafiando nuestra comprensión del universo

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Murió un hombre al ser embestido por un tren de la línea San Martín cuando cruzaba un paso a nivel sin barreras con su camioneta

Published

on


Un trágico accidente ferroviario se registró en la tarde de este lunes en la línea San Martín, cuando una formación de pasajeros que se dirigía a Retiro embistió a una camioneta Volkswagen Amarok en un paso a nivel ubicado a la altura de la calle Arregui, en el límite entre los partidos bonaerenses de San Miguel y José C. Paz.

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos a TN, una persona murió en el acto y otras dos fueron trasladadas en grave estado a centros de salud de la zona.

Advertisement

Leé también: Tragedia en Chacarita: un hombre murió tras ser embestido por el tren Urquiza cuando cruzaba un paso a nivel

Tragedia en las vías: una camioneta fue embestida por un tren de la línea San Martín en un paso a nivel sin barreras. (Foto: captura de video/gentileza SM Noticias).

El impacto fue de tal magnitud que el tren arrastró al vehículo por casi 500 metros antes de detenerse.

Testigos relataron que la camioneta habría intentado cruzar las vías sin detenerse, pese a la proximidad del tren. En el lugar no hay barreras automáticas, solo señalización visual.

Advertisement

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, personal de Trenes Argentinos, Policía bonaerense y varias ambulancias del SAME, que trabajaron en el rescate de las víctimas y la asistencia de los pasajeros.

El servicio del tren San Martín quedó interrumpido por varias horas entre las estaciones de Retiro y Hurlingham, pero ya fue normalizado, confirmaron fuentes oficiales a este medio.

La causa quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción N.º 22 de Malvinas Argentinas, que inició una investigación para determinar las responsabilidades del hecho.

Advertisement

Choques con consecuencias fatales en los pasos a nivel, una tendencia alarmante

La tragedia en la línea San Martín del tren se suma a otro hecho de similares características ocurrido este domingo en el Ferrocarril Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires.

Un hombre murió tras ser embestido por una formación del tren Urquiza mientras intentaba cruzar las vías entre los barrios porteños de Villa Ortúzar y Chacarita. Su esposa sufrió graves heridas y fue trasladada de urgencia al hospital.

Leé también: Hay alerta por neblina en Buenos Aires y otras cuatro provincias para este martes 8 de julio

Advertisement

El trágico episodio ocurrió alrededor de las 23:30 en la intersección de la avenida Del Campo y avenida El Cano, cerca de la estación Artigas.

Accidente, tren, camioneta, Línea San Martín

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad