Connect with us

SOCIEDAD

Quiénes son los dueños del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El servicio ferroviario busca convertirse en una ruta emergente en el comercio internacional ante la crisis hídrica del Canal de Panamá

Published

on

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El Tren pretende ser la entrada y paso de mercancías desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos (Foto: Gobierno de México)

Después de 116 años, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por resucitar las antiguas vías férreas que van del puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) al de Salina Cruz (Chiapas) con la reciente inauguración de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Y es que, durante muchas décadas, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como “El Chepe”, fue el único tren de carga y pasajeros que funcionaba en el país, recorriendo la impresionante sierra Tarahumara al norte de México.

Pero esta obra es más ambiciosa, porque a lo largo de 308 kilómetros de recorrido el tren conectará las costas de los océanos Atlántico y Pacífico para transportar mercancías en tan solo seis horas al cruzar la parte más estrecha de México.

Incluso, el Gobierno Federal tiene el objetivo de que el CIIT se convierta en una nueva vía interoceánica que movilice al menos 1.4 millones de contenedores al año. Esto bajo el contexto de crisis que atraviesa el Canal de Panamá por la escasez de agua que ha llevado a imponer grandes restricciones al tráfico diario de barcos.

(Imagen: Google Maps)
El Istmo de Tehuantepec es la parte más estrecha del país (Imagen: Google Maps)

Como sucedió con otras megaobras insignia de AMLO, este proyecto está administrado y operado por las Fuerzas Armadas; en este caso por el almirante Raymundo Morales Ángeles, de la Secretaría de Marina (Semar).

El almirante anunció que aproximadamente tres mil efectivos de la Marina se encargarán de vigilar el trayecto del tren, pues se ha instalado destacamentos militares en prácticamente todas las estaciones para mantener el control de seguridad en el área.

Sin embargo, para la construcción de los 12 Polos o parques industriales participaron tres empresas: Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic y Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa.

La primera se adjudicó 3 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis): Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz.

(Foto: X/@lopezobrador_)
AMLO inauguró el Tren Interoceánico este viernes (Foto: X/@lopezobrador_)

Mota Engil se enfoca en bienes raíces, energía, infraestructura y turismo, y tiene presencia en 28 países de Europa, África y América Latina.

Por su parte, Constructor Urcedic desarrolló San Juan Evangelista y Profharmax tendrá a su cargo Texistepec.

Cabe mencionar que aún quedan pendientes la rehabilitación de la Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas; y de la Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Por lo anterior, un segundo grupo de empresas construirá la siguiente tanda de parques industriales licitados

Cuáles son los costos

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Se inaugura el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Foto:
Gobierno de México

El servicio de pasajeros del CIIT incluirá tres tipos: Turista, con un costo de 457 pesos en la corrida completa de Salina Cruz a Coatzacoalcos; Ejecutivo, 608 pesos en esa misma ruta; y VIP o Gerencia, con un costo de mil 554 pesos.

Además, cada una de esas clases tendrá un costo diferencial entre estaciones.

Cabe mencionar que el mismo viaje en autobús ADO tiene una duración de siete horas y media (90 minutos más) y un costo de 548 pesos. En tanto que en la línea El Sur se prolonga hasta ocho horas y media y el precio es de 395.

Advertisement

SOCIEDAD

Laureano Brizuela regresa a México: precios, fecha y sede del concierto del cantautor argentino

El «rockero» de 72 años volverá con todos sus éxitos como «Sueños Compartidos»

Published

on

Laureano Brizuela; Concierto; CDMX
El cantautor argentino visitará a México Crédito: Cuartoscuro

La época de la nostalgia está de vuelta gracias al regreso a los escenarios mexicanos de uno de los cantautores argentinos más importantes de la década de los años setenta y ochenta de la música en español. Se trata de Laureano Brizuela.

El intérprete de éxitos como Amándote, Sueños Compartidos, Enamorándonos, entre otros, visitará nuestro país donde, por el momento, tiene una sola fecha confirmada por lo que en caso de querer asistir se debe tomar prisa para poder adquirir los boletos antes de que se agoten pues seguramente una gran cantidad de fans querrá ir, sobre todo después de revelar la sede en la que se presentará.

Cabe destacar que la fecha para el concierto de Laureano Brizuela será el próximo jueves 18 de abril de 2024, únicamente en la Ciudad de México. Pero en cuál de todas las sedes pues en la capital mexicana se encuentra una gran cantidad de recintos importantes para que los artistas se presenten y deleiten a su público.

Laureano Brizuela ha convivido con artistas como Benny Ibarra. EFE/OCESA Seitrack/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONOIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Laureano Brizuela ha convivido con artistas como Benny Ibarra. EFE/OCESA Seitrack/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONOIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (OCESA Seitrack/)

La cita será a las 21:00 horas en nada más y nada menos que en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, uno de los espacios calificados como más íntimos y de mayor interacción entre el público y el cantante que sube al escenario, pues es uno de los sitios más pequeños, pero también uno de los que cuenta con mejor acústica de todo el país.

La distribución de los lugares, que cabe resaltar serán alrededor de unas mesas que se colocarán en el recinto en la que caben únicamente 4 personas, tiene dos diferencias, unos estarán a un costado del escenario, mientras que otros estarán de frente y dependiendo de la posición ante el escenario es que variarán los costos.

Cuáles son los precios para el concierto de Laureano Brizuela en el Lunario

Los boletos presentan poca variedad en los lugares, debido a que es un recinto pequeño, y por lo tanto los costos tampoco son muy variados. A un costado del escenario el precio es de 732 pesos mexicanos y la zona es catalogada como de vista limitada. Los primeros asientos frente al sitio donde cantará Laureano Brizuela tienen un precio de 2 mil 13 pesos y la zona es preferente.

Atrás de esta sección el costo de las entradas para el espectáculo del cantautor argentino tiene un costo de mil 566 pesos mexicanos. Finalmente detrás viene la sección donde el boleto tiene un valor de mil 464 pesos mexicanos. Estos pueden ser adquiridos en la plataforma de Ticketmaster donde ya están habilitados para su compra.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad