Connect with us

SOCIEDAD

Rafa Nadal se inscribe en el torneo de Doha que se celebrará en febrero

El español regresó a la competición en Brisbane después de casi un año de lesión. En cuartos de final sufrió un microdesgarro en la zona de la cadera izquierda que le obligó a renunciar al Open de Australia. Ya hay fecha de su regreso

Published

on

El tenista español Rafa Nadal (EFE/EPA/JONO SEARLE)
El tenista español Rafa Nadal (EFE/EPA/JONO SEARLE) (JONO SEARLE/)

Rafa Nadal se lesionó en el Open de Australia de 2023. Una lesión en el psoas ilíaco izquierdo lo obligó a pasar por quirófano el pasado mes de junio y a mantenerse alejado de las pistas hasta el pasado mes de diciembre, cuando reapareció en Brisbane, haciendo uso de su ranking protegido.

El objetivo del español y de su equipo era prepararse y rodarse antes del primer Grand Slam de la temporada. Nadal causó sensaciones entre el público en su regreso, al demostrar el alto nivel al que estaba compitiendo. Comenzó compitiendo en dobles junto a su entrenador Marc López, partido de calentamiento antes de afrontar el cuadro individual en su debut. Venció a Dominic Thiem (7-5 y 6-1), a Jason Kubler (6-1 y 6-2), pero en los cuartos de final no pudo con el local Jordan Thompson. El exnúmero uno tuvo que solicitar asistencia médica por molestias y aunque pudo terminar el partido, anunció que regresaría a España para hacerse las pruebas pertinentes: un microdesgarro en la zona de la cadera izquierda. Esto lo obligó a renunciar a su participación en el Open de Australia.

Semanas después, parece que su vuelta a la competición ya tiene fecha concreta. El español aparece en la lista de inscritos para el Qatar Exxonmobil Open, que se disputará en Doha del 19 al 24 de febrero. Hace unos días el tenista subió a sus redes sociales una foto que dejaba rastro de su regreso a los entrenamientos, lo que indicaba que su recuperación iba en el camino correcto.

Te puede interesar: A qué hora juega Alcaraz contra Zverev en cuartos del Open de Australia: horario y dónde ver el partido

Rafa Nadal ya se encuentra entrenando (@jusvan28)
Rafa Nadal ya se encuentra entrenando (@jusvan28)

El año pasado ya tenía previsto disputar este torneo, pero su dolor en el psoas ilíaco izquierdo le impidió acudir. Este año, en principio, estará como defensor del título Daniil Medvedev, además de Andrey Rublev, Karen Kachanov, Andy Murray y Alejandro Davidovich. Esta sería su reaparición en el torneo desde la última vez que lo disputase en 2016, cuando perdió la final contra Novak Djokovic. En 2014, conquistó el título.

“Necesito partidos, buena salud”

Pese a que el español volvió a las pistas compitiendo a un alto nivel, su intención era ir preparándose la gira de tierra batida, destacando la importancia de precisar de más partidos para ir recuperando las sensaciones, después de un año de parón. “Necesito partidos, necesito buena salud, necesito seguir entrenando bien y por supuesto que los dos últimos partidos ayuda y también el dobles del primer día. Las victorias y pasar tiempo en la pista ayudan. Para mí, cada día que tengo una oportunidad de jugar es una gran noticia. Simplemente, estoy contento con eso”, confesaba el español.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad