Connect with us

SOCIEDAD

Estados de emergencia fallidos, alta criminalidad y negligencia: los motivos del Gobierno para destituir a Jorge Angulo

La presidenta Dina Boluarte y ministro del Interior Víctor Torres Falcón decidieron pasar a retiro al ahora excomandante general de la Policía Nacional y reemplazarlo por el teniente general PNP Víctor Zanabria

Published

on

A través de una resolución suprema que tiene la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, el Ejecutivo dio por concluida la designación de Jorge Luis Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Pese a que esta decisión fue tomada tras la agresión que sufrió la jefa de Estado el pasado 20 de enero en su visita a la región de Ayacucho, en donde dos mujeres lograron burlar el cerco de la seguridad presidencial para jalar del cabello e insultar a Boluarte Zegarra, los motivos que exponen desde Palacio de Gobierno sobre su destitución son otros.

Cabe destacar que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había adelantado en la víspera que esta acción en contra de la mandataria iba a generar cambios en los altos mandos de la Policía Nacional.

“Se está evaluando (la permanencia del comandante general de la PNP). (…) Hubo un descuido de la seguridad, la presidenta es la presidenta, es la jefa de Estado y este relajo de la seguridad no puede volver a ocurrir. Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad”; expresó el premier a los medios de comunicación.

Dina Boluarte -
Incidentes durante una actividad oficial de la presidenta. | Fotocomposición Infobae

Motivos de la destitución de Angulo

La Resolución Suprema N° 019-2024-IN, publicada la tarde del lunes 22 en el diario oficial El Peruano, expone que el Ejecutivo decidió bajarle el dedo a Angulo Tejada, quien asumió las riendas de la institución en marzo del 2023, al considerar que la Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de “un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategia institucionales, sin poner en riesgo la imagen” de la Policía Nacional.

En ese sentido, el Ejecutivo hizo hincapié en que no se ha reducido la criminalidad a nivel nacional pese a la declaración de estados de emergencia en distintas regiones del Perú. En su lugar, ha aumentado la incidencia delictiva por parte de bandas criminales que configuran el delito de crimen organizado en diversas modalidades, como extorsión, secuestro, cobro de cupos, entre otros.

“La evaluación de los Estados Emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando”, se lee en el texto.

Comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada. (Foto: Andina)
Excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada. (Foto: Andina)

Por último, el documento resalta que se han evidenciado “negligencias muy graves” en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú, “las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

“Resultando necesario dar por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis Angulo Tejada en el cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, a fin de preservar y asegurar la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, finaliza la resolución suprema.

De esta manera, el Ejecutivo decidió pasar a Angulo Tejada a situación policial de retiro y colocar a Víctor Zanabria como el nuevo comandante general de la PNP.

Jorge Angulo (derecha) y Victor Zanabria (izquierda) junto al extitular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
Jorge Angulo (derecha) y Victor Zanabria (izquierda) junto al extitular del Ministerio del Interior, Vicente Romero. (Foto: PNP)

“No se debe mancillar a una sola persona”

José Baella, exjefe de la Direccion Contra el Terrorismo (Dircote), salió en defensa de Angulo Tejada en una entrevista para Canal N. Según argumentó, se responsabiliza al excomandante general de la PNP por la ola de inseguridad ciudadana en la que se encuentra atrapado Perú, mientras que los políticos “bien, gracias”.

“¿Acaso se le ha dado los medios a la Policía ¿Tienen tecnología ¿Tienen buenas comisarías? Los políticos tienen que pensar en eso. Son 140 mil efectivos que a diario dan su vida por la sociedad, sin embargo, no se les apoya. No solo se trata de la PNP, ellos son solo una parte de la seguridad ciudadana”, declaró.

“¿Dónde están los actores políticos, el Congreso, el Ejecutivo, los gobiernos locales? El plan Boluarte nunca existió. No se debe mancillar así tampoco a una persona y culparla de toda la inseguridad que existe en el país”, aseveró.

Hay nuevo jefe del Estado Mayor de la PNP

Además de la destitución de Jorge Angulo, se oficializó que el general Óscar Arriola, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, fue designado como jefe del Estado Mayor de la institución. Desde marzo de 2023, la jefatura del Estado Mayor era ocupada por Carlos Chong, quien fue ascendido del grado de general de armas al de teniente general de la PNP.

El Ejecutivo no cesó a Jorge Angulo del cargo de comandante general de la PNP por la agresión que sufrió la presidenta Boluarte en Ayacucho, según documento oficial. (Foto: Andina)
El Ejecutivo no cesó a Jorge Angulo del cargo de comandante general de la PNP por la agresión que sufrió la presidenta Boluarte en Ayacucho, sino por negligencia, balances negativos de los estados de emergencia a nivel nacional y aumento de la criminalidad, según documento oficial. (Foto: Andina)

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad