Connect with us

SOCIEDAD

El Gobierno anunciará una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy es el instigador de esta medida, que se llevará a cabo con Cruz Roja Española

Published

on

01/12/2023 Imagen del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. (EUROPA PRESS)
01/12/2023 Imagen del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. (EUROPA PRESS) (Gustavo Valiente – Europa Press/)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha diseñado un sistema para que las familias con menores a su cargo y en situación de extrema vulnerabilidad tengan acceso a la compra de alimentos básicos. La medida se convertirá en Real Decreto para comenzar su aplicación lo antes posible, tal y como han confirmado fuentes ministeriales a Infobae.

El ministro Pablo Bustinduy llevará este martes ante el Consejo de Ministros un programa de “tarjetas monedero” mensuales que será gestionado por Cruz Roja y que se pondrá a disposición de familias en riesgo de pobreza a partir del 31 de abril de 2024. La medida ayudará a casi 70.000 familias y contará con ayudas mensuales para hacer compra de alimentos que van desde 130 a 220 euros, según el tipo de unidad familiar.

Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”

El plan del ministerio contará con el visto bueno del Consejo de Ministros y será anunciado una vez termine la reunión del Gobierno, por el que “con carácter excepcional” se concederá una subvención de 100 millones de euros a Cruz Roja. Todo el proyecto forma parte de una iniciativa que se financiará a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). De esta forma, el Ejecutivo intenta aplicar medidas para que hacer la compra y tener acceso a productos básicos no sea una barrera para muchas familias.

Estas “tarjetas monedero” es una medida que fue aprobada de forma unánime por los gobiernos autonómicos en 2021. Si bien durante sus inicios el plan será gestionado por Cruz Roja, a partir del 1 de enero de 2025 la gestión quedará a cargo del Ministerio de Derechos Sociales y la ayuda será ejecutada por las comunidades, que también entonces contarán con la financiación del FSE para llevar a cabo el plan.

Te puede interesar: La crisis del Hospital La Paz en la UCI pediátrica inicia una cadena que “afecta a otros hospitales” de Madrid

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer compra en un supermercado. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer compra en un supermercado. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo (Lucy Nicholson/)

Cómo será la ayuda

La ayuda que pone en marcha el Gobierno consta de cuatro variantes, que pueden llegar desde 130 euros al mes hasta 220, cantidad que varía según el tipo de unidad familiar que solicite esta tarjeta monedero. Las posibilidades son las siguientes:

Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.

Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.

Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.

Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

“España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas”, asegura el ministerio de Pablo Bustinduy ante la creación de esta medida.

La semana pasada, el Informe de Rentas Mínimas de Inserción, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, apuntaba que desde la creación de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020, se había constatado que las comunidades autónomas habían frenado en seco su inversión en ayudas y políticas para personas vulnerables. Con Aragón y la Comunidad de Madrid a la cabeza, que han recortado más del 80% de sus subvenciones, actualmente solo el 7,9% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las políticas de Rentas Mínimas que ofrecen las distintas autonomías.

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad