Connect with us

SOCIEDAD

Renunció la embajadora de Chile en Argentina para asumir como secretaria general del Partido Comunista

Bárbara Figueroa explicó que la misión diplomática en Buenos Aires requería de dedicación exclusiva. Y que ante el debate por el proceso constitucional que se debe votar en diciembre, la colectividad también requiere máxima concentración.

Published

on

embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa
Figueroa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, y el canciller, Santiago Cafiero. (Foto NA: PRESIDENCIAzzzz) (MARIA EUGENIA CERUTTI/)

(Desde Santiago, Chile) Tras el fallecimiento de Guillermo Teillier, histórico dirigente y presidente, el Partido Comunista de Chile tiene una nueva directiva.

Lautaro Carmona, ex diputado, sempiterno brazo derecho de Teillier y hasta ayer secretario general de la colectividad, se convirtió en el nuevo presidente.

Y quien lo reemplazará en la secretaría general del PC será nada menos que Bárbara Figueroa, quien hasta ayer se desempeñaba como embajadora de Chile en Argentina.

Claro, para asumir en el nuevo cargo, Figueroa debió renunciar a la misión en Buenos Aires, cosa que hizo este domingo y con efecto inmediato.

Al respecto, la nueva secretaria general dijo que “un trabajo como el que demanda la embajada de Chile en Argentina requiere de un tiempo y una dedicación exclusiva, y nuestra secretaría general, dados los debates que vamos a vivir y los procesos que tenemos que enfrentar, también”.

embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa
Barbara Figueroa, en una reunión con el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cancillería chilena, “la misión en Argentina seguirá funcionando con normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios (Alberto Rodríguez)”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en Canal 13 que “son incompatibles ambos cargos”, y alabó el desempeño de Figueroa a cargo de la misión diplomática en Buenos Aires.

“Cuando fue nombrada embajadora, hubo varias personas que salieron a criticar este nombramiento y todos los comentarios que se han recibido de su desempeño han sido más que positivos”, dijo Tohá, quien agregó que la designación del próximo embajador titular ya está siendo estudiada por el presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto Van Klaveren.

Monstruosidad

Advertisement

Bárbara Figueroa es militante del PC desde los 15 años, es profesora de filosofía y antes de asumir como embajadora fue dirigente del Colegio de Profesores y presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También fue candidata al primer Consejo Constitucional, pero perdió la elección. Sin embargo, el debate constitucional será parte central de lo que viene para el Partido Comunista, y todo el abanico de colectividades de todas las coaliciones. Y a eso se refería la nueva secretaria general con los debates y procesos que vienen por delante.

Renunció embajadora de Chile en Argentina 1920
Lautaro Carmona reemplazará al histórico Guillermo Tellier a la cabeza del PC chileno. Y Bárbara Figueroa hará lo propio con Carmona en la secretaría general. Partido Comunista de Chile.

Al respecto, el Partido Comunista tiene una postura clara. Esta mañana, en entrevista con Radio Concierto, Lautaro Martínez, el flamante presidente, afirmó que “el dato público dice que estamos construyendo monstruosidad llamada Constitución, que va incluso más atrás de cuando se creó la actual en 1980. Aquí está la profundización del capitalismo neoliberal. En los 80 no se atrevieron a constitucionalizar las AFP (administradoras de fondos de pensión) y eso que no tenían una población que se pudiera oponer”.

En T13 Radio, Carmona fue más allá y dijo que el actual proceso constitucional, donde el Partido Republicano tiene absoluta mayoría, se ha desarrollado con “tremenda irresponsabilidad” y con la venia de Chile Vamos, la coalición de derecha y oposición al gobierno de Boric.

Advertisement

SOCIEDAD

Confirman que en el ataúd entregado por Hamas están los restos de Shiri Bibas: “Esta noche regresó a casa”

Published

on



Horas después de que se confirmara que la Cruz Roja recibió un ataúd que según Hamas tenía los restos de Shiri Bibas, la familia de la víctima informó que se trata del cuerpo de la madre de Ariel y Kfir Bibas. “Esta noche nuestra Shiri ha regresado a casa para descansar con sus hijos, su esposo, su hermana y toda su familia”, expresaron desde su entorno.

El Instituto Forense de Tel Aviv realizó el proceso de identificación y registró que Bibas había sido asesinada en cautiverio. En este contexto, señalaron: “A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos nuevamente, y ahora estamos destrozados y afligidos. Durante 16 meses hemos buscado certeza y ahora que la tenemos no hay consuelo en ello, pero esperamos el comienzo de una. Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devotas y una amiga increíble”.

Además, la familia se solidarizó con el resto de rehenes y solicitó el regreso inmediato de cada uno de ellos. “Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”, indicaron y agradecieron por el apoyo que se les brindó durante los últimos 16 meses, desde que Shiri fue secuestrada.

La familia de Shiri Bibas emitió un comunicado en el que confirmó que llegaron los restos

Dentro del acuerdo entre Israel y Hamas se pactó que el grupo terrorista entregaría este jueves cuatro cuerpos de rehenes asesinados: el de Shiri Bibas, sus dos hijos y de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años. Sin embargo, los forenses informaron que los restos de la madre no correspondían a ella, lo que generó la reacción del Ejército israelí, mientras la organización alegó que pudo haberse “mezclado por error”. Ante este episodio, las Brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas entregaron el féretro con el cuerpo.

Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas. ”Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, dijo el vocero del Ejército israelí para las comunicaciones en árabe, Avichay Adraee, que confirmó también la identificación de Oded Lifshitz. Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los menores “fueron asesinados a sangre fría por terroristas” y que “los mataron con sus propias manos”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad