SOCIEDAD
Retiro de CTS en 2024: ¿Cómo saber si tengo esta cuenta en bancos y si puedo sacar el 100%?
Muchos trabajadores desconocen si les corresponde la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y algunos también ignoran que poseen una cuenta con montos. ¿Cómo saber si tengo esta cuenta en BCP, BBVA u otro banco?
El Gobierno de Dina Boluarte finalmente promulgó y publicó la ley del retiro del 100% de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), que permitirá a miles de trabajadores poder acceder libremente a los fondos que reciben dos veces al año por el tiempo que se encuentran empleados.
Esta norma autorizara a quienes tengan este dinero guardado y, por ahora, no accesible, a poder moverlo a otras cuentas y retirarlo en su enteridad; es decir, poder disponer del 100% del dinero que tengan ahí acumulado hasta el 31 de diciembre de 2024. Es decir, podrán también usar la segunda CTS, que se deposita, máximo, el viernes 15 de noviembre de este año.
Sin embargo, como sabe bien todo que haya tenido CTS y se haya movido de trabajo, muchas veces uno puede tener varias cuentas de CTS, y al cambiarse de banco o entidad donde recibe este pago, puede perder el rastro de las cuentas en que mantengan montos de dinero por este concepto. ¿Cómo puedo averiguar si tengo esta cuenta
¿A quién le corresponde CTS?
El pago por Compensación por Tiempo de Servicios, que se realiza dos veces al año, le corresponde a todos los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada y que cumplan con una jornada de, en promedio, al menos cuatro horas diarias.
Además, también son beneficiarios directos de este pago quienes laboren en el régimen agrario y que no cobren este beneficio económico con su remuneración. Asimismo, también lo reciben las trabajadoras y empleados del hogar.
¿Cómo saber si tengo CTS?
El retiro de hasta el 100% de la CTS fue autorizado para todos los trabajadores detallados anteriormente —”comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97- TR”, detalla la ley—.
Sin embargo, muchos de estos no llevan el rastro de sus cuentas CTS que les hayan podido ser abiertas al depositarles este monto, que pueden ser inclusive varias cuentas si cambiaron de trabajo. Por eso, para poder consultar (en algunos casos necesitan DNI) si tienen estos depósitos, pueden seguir estos pasos.
- La opción más sencilla es entrar al aplicativo del banco o entidad financiera donde reciba uno su sueldo, y revisar entre las cuentas. Ahí debe mostrarse una, o varias, llamada CTS. Esa será la cuenta de la que se podrá retirar gracias a la nueva ley.
- Otra opción es poder revisar presencialmente esto, con la entidad donde se deposite tu sueldo (o si recuerdas haber detallado otra cuenta, como de una caja de ahorro y crédito u otra entidad). Ahí te pedirán tu DNI y podrás consultar si tienes tu CTS, el monto acumulado y más.
¿Ya puedo retirar la CTS?
Aún no. Los trabajadores formales del Perú tendrán que esperar para poder acceder a sus cuentas CTS, dado que el siguiente paso es que el Poder Ejecutivo apruebe el reglamento en los próximos días. La norma publicada en El Peruano señala que el Gobierno “aprobará el reglamento de la presente ley en el plazo máximo de diez días calendario contados desde su entrada en vigor”.
Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, “estas serían las posibles fechas para cada una de las siguientes etapas”:
- Publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo: lunes 27 de mayo de 2024 (10 días calendario)
- Inicio de los retiros: martes 28 de mayo de 2024.
Cómo calcular la CTS
Para el cálculo de la CTS, se deben considerar los días que la Ley reconoce como efectivamente laborados. Estos incluyen las vacaciones, las ausencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional hasta un límite de 60 días al año, los descansos pre y posnatal hasta 98 días anuales, los días de huelga, y los días en que el trabajador fue despedido ilegalmente y luego reinstalado.
El cálculo de la CTS se basa en el último sueldo percibido. El empleador depositará cada seis meses la mitad de la remuneración percibida por el trabajador. Tiene que hacerlo en abril o en octubre, según corresponda. A esa cantidad se añade uno sexto de la gratificación percibida durante ese período.
La fórmula utilizada para el cálculo es la siguiente: se toma el sueldo y se le suma uno sexto de la gratificación más reciente, luego se divide por los doce meses del año. Por ejemplo, si tu sueldo básico neto es de S/1.500 y tu última gratificación fue de S/1.500, el cálculo se realizaría sumando el sueldo más uno sexto de la gratificación (S/250), dividiendo el resultado entre 360 y multiplicando por 180. El resultado sería una CTS de S/875.
Es crítico para los trabajadores comprender estos cálculos y verificar sus beneficios conforme a la normativa vigente. La CTS es un componente importante del régimen laboral peruano y su cálculo preciso garantiza que los derechos de los trabajadores sean reconocidos y respetados.
SOCIEDAD
Cuidado del limonero: cómo es el abono con huevo y café para que se llene de frutos
Muchas personas tienen un limonero en su casa y, cada primavera, se preguntan cuál es el secreto para que estalle de frutos y regale una cosecha abundante. Lo cierto es que con un método simple como utilizar cáscaras de huevo se puede proporcionar a este árbol los nutrientes clave que necesita para alcanzar su máximo potencial.
El limonero es un árbol frutal que florece principalmente en primavera, siempre que las temperaturas sean templadas y oscilen entre los 15 y 30 °C. De acuerdo a los especialistas de Patch Plants, también, necesita un suelo bien drenado, ligero y rico en nutrientes. Por eso, requiere entre 6 y 8 horas diarias de sol directo y un riego frecuente, pero sin encharcar el terreno, ya que el exceso de agua puede resultar contraproducente.
También es posible cultivarlo en macetas, siempre que estas sean suficientemente grandes para que las raíces puedan desarrollarse. En caso de que sea plantado de esta manera requerirá más atención, sobre todo en cuanto a riego y abono, pero con los cuidados adecuados, también pueden florecer y dar limones generosos.
El abono es fundamental para asegurar que este árbol dé limones en abundancia. Sin los nutrientes adecuados, el árbol puede dar pocas flores o incluso no llegar a producir nada. Por eso, abonar de forma regular se convierte en una de las tareas imprescindibles para cualquier jardinero que quiera sacar el máximo provecho de su árbol.
Una de las formas más efectivas y naturales para llevar adelante esta tarea es con dos ingredientes claves: cáscaras de huevo y café. Para preparar este abono, se deben triturar las cascaritas junto con otra cáscara de alguna fruta disponible, preferentemente banana. Luego, se mezcla todo con un poco de café molido. El producto natural resultante es un potente abono que aportará al limonero una buena dosis de calcio, importante para la formación de las paredes celulares; potasio, para mejorar la floración; fósforo, para el crecimiento de las raíces; y nitrógeno, para mantener un follaje saludable.
Vale aclarar que, de acuerdo con el medio especializado Pete and Gerrys, las cáscaras de huevo que se descomponen en pedazos pequeños o en un polvo fino tienen el beneficio adicional de aumentar inmediatamente el perfil de nutrientes del abono. También es menos probable que las cáscaras de huevo finamente molidas, atraigan plagas donde se encuentra el limonero. Entonces, para obtener el mejor resultado, se sugiere usar un mortero para procesar las cáscaras de huevo lavadas y secas antes de mezclarlas con el resto de los ingredientes.
La aplicación de este abono es sencilla: se debe esparcir una pequeña cantidad de la mezcla alrededor de la base del limonero, sin tocar el tronco. Luego, se riega ligeramente para que los nutrientes se integren en el suelo. Este abono puede aplicarse una vez cada dos o tres semanas. Según los especialistas de Architectural Digest, la primavera es el mejor momento para abonar, ya que es el momento que más necesita un aporte extra de energía para producir flores y frutos.
El abono a base de cáscaras de huevo también puede ser utilizado en otras plantas, especialmente aquellas que necesitan un suelo rico en calcio, como los tomates, las berenjenas y los morrones. Incluso plantas ornamentales como las hortensias pueden beneficiarse de él, ya que el calcio y el fósforo ayudan a mejorar la floración y fortalecer la estructura de la planta.
Además del abono mencionado, existen otros que también son naturales ideales para el crecimiento de limoneros y otras plantas frutales:
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»