Connect with us

SOCIEDAD

Ruta del Olivo: un nuevo circuito entre sierras y arroyos para degustar aceites de calidad

Published

on


  • 6 minutos de lectura

Si bien La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza lideran la producción de aceitunas de mesa y aceites de oliva, Córdoba empieza a pelear su lugar con la creación de un Camino del Olivo que une a 13 productores en un corredor que va desde el noroeste de la provincia hasta Traslasierra.

Esta zona es una de las primeras en las que se fabricó aceite de oliva. La aceituna llegó con los españoles allá por el 1600 y Córdoba fue una de las provincias que más olivares tuvo”, cuenta Pablo Daniel Geier, hijo del fundador y actual dueño de Olium, una de las productoras que forma parte del circuito.

Muchos de los olivos que existían en aquel momento fueron talados porque dejaron de ser rentables. “Por eso Córdoba perdió hectáreas respecto a las provincias que hoy son líderes en esta producción. Es una excelente zona para hacer aceite de oliva por el clima. Desde acá sale una de las mejores aceitunas del país”, agrega.

La cosecha en Sierra Pura, una de las productoras de la localidad de Luyaba

El circuito tiene dos partes: una hacia el norte, donde hay productores en Cruz del Eje, Villa del Soto y Paso Viejo; y otra hacia el sur, con proyectos en Villa de las Rosas, Las Tapias, Luyaba y La Paz. En cada parada, los turistas pueden degustar aceitunas y aceites de oliva, recorrer las fábricas y plantaciones y participar de actividades como talleres de cocina.

Uno de los primeros

La receta para hacer el aceite de oliva de Olium, que está en Villa de las Rosas, vino directamente desde Italia: el fundador viajó varias veces a ese país para conocer cómo era la producción allá. “Se trata de un aceite más frutado, amargo, picante y con sabores más verdosos. En esa época, ese tipo de aceites no se usaban en la Argentina”, explica Geier.

La producción de este emprendimiento empezó en 1997 y el primer aceite salió a la venta en 2001, año en el que fue elegido como el mejor aceite argentino. Hoy ya tienen reconocimientos en Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Advertisement

Desde ese primer día la fábrica de Olium está abierta al público y ofrece visitas guiadas diarias en las que se explica cómo se hace el aceite de oliva. La fábrica está abierta todos los días del año y no requiere reservas. También incluyen degustaciones sin costo alguno.

Se pueden visitar establecimientos en plena producción

El primer olivar lo plantó el abuelo de la familia que emigró desde Siria y se instaló en Cruz del Eje, a 140 kilómetros de Córdoba Capital. “En 2004, armamos una empresa pensada para extraer únicamente aceite de oliva virgen extra de alta calidad”, explica Jeder M. Aleua, ingeniero y uno de los propietarios de Fincas Cruz del Eje.

En un primer momento, el proyecto producía aceite a granel y hoy ya tienen sus propios productos como el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen El Federal que, en 2021, fue ganador de un premio innovación por ser el único elaborado 100% con aceitunas negras.

“Somos un proyecto joven, de unos 20 años, e intentamos distinguirnos por nuestra calidad, nuestra innovación y la tecnología que incorporamos. Hemos logrado algunos premios internacionales y, desde el año pasado, sumamos la parte turística”, agrega Aleua y comenta que también están certificados por IRAM.

Fincas Cruz del Eje, desde hace 20 años produce aceite en el norte cordobés

Una visita guiada por este lugar dura aproximadamente unas dos horas donde se pueden conocer los procesos, aprender a catar aceite de oliva y sumergirse en la historia de este proyecto. Los que deseen visitar otros productores en la zona, pueden continuar por Verde Cosecha, Aceitunas Álvarez y Solivia S.R.L, todos ubicados también en Cruz del Eje.

A 26 kilómetros, en Villa del Soto, se puede conocer Finca Robledo Balzarini donde también producen vino y tienen espacio de alojamiento. El circuito puede continuar por Paso Viejo –a unos 22 kilómetros de Villa del Soto — donde está Verdicchio, un pequeño proyecto que completa el recorrido por la parte norte.

Diego llegó a Luyaba, un rincón de Traslasierra hace 18 años junto a su esposa, Josefina, luego de haber vivido un tiempo en España. “Entendimos la importancia de generar alimentos de calidad cuando llegaron nuestros hijos. Ahí nos pusimos a desarrollar los productos”, detalla Diego Niembro, hijo del periodista deportivo Fernando Niembro y dueño de Chacras de Luyaba.

Advertisement

Este proyecto está enfocado en la producción de aceite de oliva extra virgen –reconocido como el mejor del país en la feria Caminos y Sabores 2024 — y biocosmética derivada del mismo que incluye productos como serum natural con hierbas silvestres y el hidrolato de hojas de olivo conocido por su propiedades antisépticas.

Somos conscientes de la necesidad que existe en la gente de encontrar experiencias que la conecten con lo natural y poder validar que los productos que consume son buenos para su bienestar”, agrega Niembro y cuenta que también reciben visitas donde los turistas pueden cosechar las olivas y presenciar el procesamiento en planta. También pueden recolectar plantas del monte, procesarlas en el destilador y llevarse cosmética hecha con sus propias manos.

Esta visita puede complementarse con un paseo por Sierra Pura, otro de los establecimientos que están en Luyaba. Se trata de un proyecto familiar que fusiona dos culturas: una arraigada en la Sierra de los Comechingones y otra de origen europeo.

Es un predio de 42 hectáreas donde crecen siete variedades distintas de olivos y desde donde surgen sus aceites de oliva: cinco de varietales, tres blends y una línea exclusiva de 14 aceites saborizados con hierbas y frutos autóctonos como el ají bravo, el romero serrano, la albahaca, la mandarina o la peperina.

“Aquí los visitantes pueden disfrutar de un día entre olivos, aprender cómo es la producción y descubrir los diferentes varietales de aceitunas”, explica Verónica Ortega, creadora de Sierra Pura y cuenta que también ofrecen hospedaje en un lodge exclusivo en medio de la plantación. Las visitas se hacen todos los días, de 9.30 a 13.30 y de 15 a 19, son gratuitas y no requieren de reserva previa.

En Luyaba, el circuito se completa con Olivate y Abra de los Olivos; Le Sommelier, a unos 30 kilómetros de distancia, en Las Tapias y Olivida en La Paz, a unos 9 kilómetros desde Luyaba.

Advertisement
Olium es un aceite de oliva extra virgen, producido en forma artesanal en el Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba

Augosto Famulari

Datos útiles

Fábricas

◗ En el norte provincial

◗ En Traslasierra

La historia de las aceitunas en la región se remonta al 1600Augosto Famulari

Conforme a los criterios de
Advertisement

SOCIEDAD

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: 11 deportistas arman un equipo para concientizar y prevenir

Published

on


Este sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y como es habitual, la Fundación y Centro Rossi presenta su campaña “Detectar es vivir”. En la 11a edición de la movida que tiene la finalidad de concientizar sobre la importancia del autoexamen y los estudios en la prevención del cáncer de mama fueron elegidas 11 deportistas que fueron retratadas por once fotógrafos.

El “equipo” lo integran Marcela “Tigresa” Acuña, Magdalena Aicega, Georgina Bardach, Eugenia Bosco, Vanina Correa, Daniela Donadio, Gisela Dulko, Virginia Elizalde, Paula Pareto, Gabriela Sabatini y Brenda Sandón.

La detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer de mama, ya que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso. Las deportistas pueden ayudar a des estigmatizar los chequeos regulares y fomentar la importancia de la autoexploración y las mamografías periódicas.

“Esta campaña no solo busca prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, sino también inspirar a las mujeres a ser proactivas con su salud y también a apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad. Unir fuerzas con mujeres deportistas que comparten la pasión por un estilo de vida saludable y activo por un mundo más saludable y consciente”, explicaron desde la Fundación Rossi.

Además explicaron “que la actividad física regular se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Al promover la concienciación, las deportistas también pueden alentar a las personas a adoptar un estilo de vida más activo y saludable como medida preventiva”.

Gaby Sabatini, abanderada del deporte y la vida sana, también se sumó a la campaña.

Para la campaña se eligió un elemento que une a cada deportista. En este caso fue una botella de agua intervenida por la artista plástica Belén Gesualdo. ¿Por qué la elección? “Al usar la botella rosa como símbolo y elemento de unión entre todas las deportistas se busca transmitir de manera efectiva que, así como la hidratación es esencial para el bienestar diario, también lo es la detección temprana del cáncer de mama. Esto crea una conexión clara y fácil de recordar entre el cuidado diario y la importancia de los chequeos regulares, haciendo que el mensaje de prevención sea aún más poderoso”, explicaron.

Advertisement

En la intervención artística de las botellas, Gesualdo trabajó en técnica mixta con vidrio líquido para representar la pureza, renovación y vitalidad. Eligió como material las piedras brillantes que representan la luz y la fortaleza.

Las 11 deportistas

Paula Pareto: la judoca argentina ganó dos medallas olímpicas: bronce en Beijing 2008 y oro en Río de Janeiro 2016. Es la primera mujer argentina en ser campeona olímpica.

Gabriela Sabatini: la mejor tenista argentina de la historia ganó el Abierto de Estados Unidos en 1990 y fue finalista en Wimbledon. En 2006 ingresó al Salón de la Fama del tenis internacional.

Georgina Bardach: la nadadora fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Marcó un hito porque Argentina no se subía a un podio olímpico en natación desde 1936.

Georgina Bardach. Foto: Rodrigo Zalazar CavallerisGeorgina Bardach. Foto: Rodrigo Zalazar Cavalleris

Eugenia Bosco: la regatista ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en la categoría Nacra 17.

Marcela “Tigresa” Acuña: en 2001 protagonizó la primera pelea profesional de boxeo en el país y dese entonces fue referente del deporte y dos años después se convirtió en la primera boxeadora argentina en ganar un título mundial.

Magdalena Aicega. Foto: Alejandro PalaciosMagdalena Aicega. Foto: Alejandro Palacios

Magdalena Aicega: fue capitana de la Leonas cuando la Selección femenina de hóckey sobre césped alcanzó el primer nivel mundial en la década del 2000. Ganó una medalla de plata y dos de bronce en Juegos Olímpicos.

Vanina Correa: histórica arquera de la Selección femenina de fútbol. Disputó cuatro Mundiales y este año anunció su retiro del equipo nacional.

Advertisement

Daniela Donadio: la ciclista argentina representó al país en tres mudiales y fue siete veces campeona nacional.

Gisela Dulko: la tenista llegó a sr número uno de dobles en 2010. En 2005 había alcanzado su mejor ránking como singlista: 26.

Gisela Dulko. Foto: Christian BelieraGisela Dulko. Foto: Christian Beliera

Virginia Elizalde: a los 28 años dejó su carrera como modelo para convertirse en pionera en la disputa de triatlones y deportes de alta exigencia física. Además, fue subcampeona mundial de windsurf .

Brenda Sardón: representó al país en el canotaje de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad