SOCIEDAD
Salió de la cárcel hace un mes: quién era el ladrón que asaltó al diplomático turco
El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en Palermo. (Foto: Télam / Leo Vaca)La zona donde ocurrió el hecho. (Foto: Télam / Leo Vaca)La Policía Científica trabajó en el lugar. (Foto: Télam / Leo Vaca)
El delincuente que murió tras los disparos efectuados por efectivos de la Policía de la Ciudad después de robarle junto a un cómplice la camioneta a un diplomático de Turquía y al chofer del embajador de ese país tenía varios antecedentes penales. El otro ladrón escapó y es intensamente buscado.
El asaltante muerto fue identificado como Ricardo Aldo Javier Aparicio, un argentino de 40 años que había estado involucrado en diferentes causas penales durante el último tiempo.
Leé también: Brutal ataque a dos mujeres a la salida de un boliche en Berisso: el agresor ya fue enjuiciado y liberad
Según consta en la Policía Federal Argentina, cumplió una condena de 3 años por encubrimiento efectivo por robo agravado por el uso de arma de fuego, tramitada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 en 2019.
En este sentido, también estuvo involucrado en un robo ocurrido el 20 de febrero en Avellaneda, donde se llevó una camioneta en la avenida Maipú. Sin embargo, al cruzar a la Capital Federal fue detectado por Anillo Digital y detenido por efectivos de la Comisaría Vecinal 15B.
Por este último asalto, cumplió una condena de seis meses y quedó en libertad el 19 de agosto de 2023, hace poco más de un mes. A esto se sumarían también otras causas vinculadas a robos con arma de fuego, violencia de género, atentado y resistencia a la autoridad y hurto.
Un policía mató a un delincuente que les había robado la camioneta a dos diplomáticos de Turquía
Un policía mató a un delincuente que les había robado la camioneta a dos diplomáticos de Turquía en el barrio porteño de Palermo. El otro de los ladrones escapó de la policía y continúa prófugo.
El episodio ocurrió cerca de las 3 de la mañana de este domingo, cuando la Policía de la Ciudad recibió un llamado del 911 donde advertían que dos delincuentes en moto les habían robado una camioneta Volkswagen T-Cross a dos personas de nacionalidad turca en Soldado de la Independencia y Gorostiaga.
Los dos motochorros se dieron a la fuga, uno arriba de la moto y el otro en la camioneta, y fueron vistos por los policías en la intersección de las calles Libertador y Sarmiento. Allí comenzó una intensa persecución.
Leé también: Encontraron muerto a Martín Borthiry, el funcionario de La Pampa que estaba desaparecido desde este jueves
El intento de escapar de los delincuentes llegó hasta las calles Gelly y Salguero -a metros de Figueroa Alcorta- donde uno de los móviles policiales interceptó a la camioneta, que terminó chocando contra un auto estacionado.
De acuerdo al informe policial, en el momento en que los ladrones fueron detenidos, uno de los agentes escuchó un estruendo y vio que uno de los delincuentes sacó un arma de fuego. Antes de que pudiera hacer algo, el policía le disparó y lo mató.
El otro de los ladrones que participó del robo logró evadir a la policía, se escapó arriba de la moto y todavía está prófugo. Dentro de la camioneta robada -que tiene patente nacional y no es de uso diplomático- se encontró un arma de fuego que sería de uno de los delincuentes.
Luego, los policías tomaron conocimiento de que las víctimas del robo eran un diplomático de la Embajada de Turquía y su chofer. Personal de la Policía Federal Argentina de Homicidios realizó las pericias debido a que la Policía de la Ciudad estuvo involucrada en la muerte del delincuente que, según pudo saber TN, tenía antecedentes penales.
En el caso intervino el Juzgado Criminal y Correccional número 25, que ante la Secretaría número 161, del doctor Robet, dispuso que todas las actuaciones del caso queden a cargo de la Policía Federal Argentina.
SOCIEDAD
Hereje: Hugh Grant, en su veta más malévola, se luce en este film de suspenso entretenido y bien realizado
Hereje (Heretic, Estados Unidos/2024). Dirección: Scott Beck, Bryan Woods. Guion: Scott Beck, Bryan Woods. Fotografía: Chung Chung-hoon. Música: Chris Bacon. Edición: Justin Li. Elenco: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East, Topher Grace, Elle Young. Duración: 110 minutos. Distribuidora: Diamond Films. Nuestra opinión: buena.
Mucho se ha dicho sobre la alicaída oferta de suspenso y terror que ofrece el cine contemporáneo. Por eso, cuando aparece una propuesta como Hereje, más sutil, atractiva y seductora, resulta fácil caer en sus garras. Aun cuando tal muestra de preciosismo termine siendo la fachada de algo mucho menos interesante.
La hermana Paxton (Chloe East) y la hermana Barnes (Sophie Thatcher), son dos adolescentes bastante inocentes que creen ciegamente en los preceptos de la iglesia mormona a la que pertenecen. Con la intención de llevar la doctrina a quien lo necesite llegan a la puerta del señor Reed (Hugh Grant), teólogo muy interesado en hablar con ellas. Sin embargo, una vez dentro, las dos chicas quedan atrapadas y descubren que son parte de un experimento macabro conducido por su anfitrión. No se tratará solo de cuestionar su fe, sino también de salvar sus vidas.
Aunque promocionada como una película de terror religioso, Hereje no tiene mayor conexión con la religión que la locura de su protagonista. Las interminables disquisiciones de Reed cuestionando las diferentes corrientes, no tienen más profundidad y sustancia que los devaneos de Dan Brown en El código Da Vinci o Ángeles y demonios. ¿Eran aquellas películas religiosas? Bueno, esta tampoco.
De todos modos, la mascarada está lo suficientemente bien hecha como para despertar cierta intriga. Los propósitos del protagonista para con sus cautivas no se revelan inmediatamente, sino que van apareciendo de a poco, conforme las va ganando la desesperación. Ventana que el guion aprovecha para desarrollar un arco de conducta para Reed, que va de un señor encantador a un ser desquiciado y perverso.
Es entonces cuando se agradece, y mucho, la presencia de Hugh Grant como mascarón de proa de la propuesta. El actor, que a esta altura del partido no necesita demostrar en absoluto su talento, sostiene todo el entramado de suspenso que ofrece la película con maestría y oficio. Tanto como para salvar una andanada de diálogos extensos y confusos, que conspiran notablemente contra el ritmo de thriller que pretende llevar adelante la historia.
Por su parte, el binomio conformado por East y Thatcher tiene menos posibilidad de lucimiento, pero de todos modos logra una química lo suficientemente sólida como para que la platea pueda empatizar con su predicamento, por más absurdo que sea.
Hereje cuenta con una materia prima interesante, que desemboca en climas de suspenso más que satisfactorios. Sin embargo, como ya es una constante en este tipo de propuestas (y en el cine actual en general), la necesidad de llevar el clímax hasta el límite del paroxismo, vuelve la resolución tan retorcida e inverosímil que el relato pierde buena parte del terreno ganado. Una vez que se conocen las verdaderas intenciones del señor Reed, alejándose de la atractiva complejidad inicial y convirtiéndose en un personaje más convencional para este tipo de films, de este lado de la pantalla uno se pregunta “¿Para qué?”. Y lo peor es que desde el guion no aparece una explicación más satisfactoria que un “porque sí”.
Con una puesta en escena por momentos demasiado teatral (en la que Hugh Grant se mueve como pez en el agua), Hereje vende mucho más de lo que ofrece. Su presentación como thriller inteligente, que pone en la mira a la religión contemporánea, se desinfla rápidamente. Dejando solo una película de suspenso como tantas otras, con unas cuantas ideas bien ejecutadas, una dirección efectiva y correctamente resuelta, y no mucho más.
-
ECONOMIA2 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
«La corrupción mata»: la hipótesis que defendió en su fallo uno de los jueces que condenó a Cristina
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA20 horas ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios