Connect with us

SOCIEDAD

Se conoció la identidad del hombre encontrado muerto en el lago Falkner

Published

on



A través de un estudio necrodactiloscópico, los especialistas lograron establecer la identidad del hombre que fue encontrado muerto en inmediaciones del lago Falkner, en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. La información se conoció luego de que se difundieran los datos preliminares de la autopsia, que indicaron que la muerte se habría producido por hipotermia.

El cadáver fue encontrado el martes a la tarde y recuperado este miércoles tras una intensa expedición por el espejo de agua, que integra de la ruta de los Siete Lagos. Debido a que no hallaron ningún tipo de documentación, debieron recurrir a esta prueba específica, a partir de la que lograron determinar que el nombre de la víctima es Juan Ignacio Castañón.

Juan Ignacio Castañón tenía 37 años
Foto: La Mañana de Neuquén

Según precisó La Mañana de Neuquén, la prueba realizada se basa en una técnica que “se utiliza con los tejidos de las manos que producto de la muerte se encuentran en un estado que dificulta el reconocimiento para la identificación papiloscópica, es decir, ayuda a recuperar las huellas digitales”. A raíz de ese estudio, tras recuperar las huellas, cruzaron los datos y llegaron a la identidad del hombre.

De acuerdo a la información del registro de las personas, Castañón –oriundo de Mar del Plata- nació el 13 de septiembre de 1986 y tendría 38 años. Sin embargo, debido a que el cuerpo llevaba más de dos semanas sin vida, la edad de muerte se estableció en 37.

En tanto, el mismo sitio web provincial destacó que no hay precisiones en cuanto al lugar de residencia del fallecido. Una de las posibilidades es que viviera en la zona y, otra, que hubiera viajado para pasar allí su cumpleaños.

La expedición para retirar el cuerpo en inmediaciones del lago Falkner.
Foto: La Mañana de Neuquén

Como contó LA NACION, el cadáver fue divisado el martes alrededor de las 17 por un poblador que se trasladaba en lancha y que luego se comunicó con las autoridades. El cuerpo estaba en una orilla del lago, distante unos 30 minutos de la costa que se ubica sobre la ruta 40, en una zona en la que no hay señal de celular.

Fue rescatado ayer durante un operativo del que participó personal de la Fiscalía y del departamento de Criminalística, y fue luego trasladado a la ciudad de Neuquén, donde este miércoles por la mañana se realizó la autopsia.

Según contaron los investigadores, el cuerpo estaba sobre tierra, cerca del agua, junto con una lona y una serie de variados objetos. Estaba vestido, semicubierto por una hamaca paraguaya y tenía auriculares puestos. Además, encontraron un celular que los peritos informáticos abrirán para intentar recuperar contactos de algún familiar de Castañón.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

Una argentina de 36 años fue encontrada muerta en México: tenía heridas de arma de fuego y signos de golpes en el cuerpo

Published

on



El cadáver de una argentina de 36 años, oriunda de la provincia de Mendoza, fue encontrado en la localidad de San Andrés Cholula, dentro del estado de Puebla en México, con heridas de arma de fuego y signos de golpes en distintas partes del cuerpo. La víctima fue identificada como Fátima Estefanía Martín y el caso se investiga como femicidio.

Pese a que el cuerpo fue hallado el pasado 14 de septiembre, el caso tomó repercusión en las últimas horas. Según las autoridades de ese país, la mujer presentaba lesiones en el pómulo izquierdo y en la mandíbula, sumado a contusiones en la cara y hematomas en el brazo izquierdo.

De acuerdo a lo difundido por Central Puebla, la policía descubrió a Fátima con las piernas envueltas en bolsas de residuos y, junto a ella, sus pertenencias: una gargantilla, aros de varios colores y zapatillas

Fátima vivía en México desde hace siete años y trabajaba en una agencia inmobiliaria. Tenía planificado regresar a la Argentina, el pasado 13 de septiembre, para concurrir al casamiento de un sobrino, tal como divulgó InfoYa de San Rafael. El último contacto que la victima mantuvo con la familia fue el viernes pasado. A partir del fin de semana, no se supo más nada de ella hasta ser encontrada sin vida.

«El domingo por la noche me escribió un amigo de ella preguntándome si había llegado y me empezó a hacer preguntas y a alertar que estaba preocupado», contó Ana, una de sus hermanas. Sin embargo, desde el entorno de la víctima hasta ese momento creían que se encontraba de viaje y sin señal. No obstante, el martes comenzaron a alarmarse cuando Fátima tenía que haber llegado a Chile para hacer una escala y aún no se sabía nada de su paradero.

En ese contexto, el amigo, al que las autoridades mexicanas definieron como su pareja, se dirigió hasta el departamento de Fátima, donde comprobó, mediante cámaras de seguridad, que había salido y que nunca regresó.

El miércoles, a primera hora, el joven le envió la reserva de vuelo a Ana, quien se comunicó con Latam. Desde la aerolínea le confirmaron que la mendocina no había subido al avión, pese a que el pasaje estaba pago.

Al mediodía, Jesús, la presunta pareja, hizo la denuncia a la Policía. Más tarde se comunicaron con él desde fiscalía para avisarle que había un cuerpo sin identificación, que había aparecido el sábado en San Andrés Cholula, una localidad cercana a la que vivía Fátima.

Finalmente, el hombre reconoció el cadáver. Era Fátima. «Nosotros queremos saber qué pasó, quién la mató», clamó Ana, en el diálogo con InfoYa de San Rafael.

En lo que va del año, en el estado de Puebla se registraron 54 femicidios según indicaron las autoridades mexicanas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad