Connect with us

SOCIEDAD

Se reúnen las comisiones en Diputados y podría haber más de un dictamen por la Ley Ómnibus

Tercer día de tratamiento de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Marcelo Capece).Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Published

on

Este martes se llevará adelante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Tras una serie de negociaciones con la oposición dialoguista y gobernadores provinciales, el oficialismo pretende conseguir dictamen de mayoría para sesionar el proyecto de Ley Ómnibus esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había anticipado esta tarde que “se llegó a un acuerdo” con los bloques opositores dialoguistas para avanzar en un dictamen de mayoría -con disidencias- que desde las 20.30 estará en tratamiento en el plenario.

Leé también: Otro revés judicial para el Gobierno por la reforma laboral del DNU de Javier Milei: ahora definirá la Corte Suprema

El plenario de comisiones había sido convocado inicialmente para las 18.30. En medio de intensas negociaciones entre oficialismo -que no tenía las firmas para alcanzar un dictamen de mayoría- y un sector de la oposición -que insistían con más cambios-, la reunión fue postergada para las 20.30, mientras se definía la redacción del nuevo texto.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Pese a que el Ejecutivo ya había aceptado realizar modificaciones al texto, los gobernadores insistían en que hacían falta más si pretendía que el dictamen fuera acompañado por UCR y Hacemos Cambio Federal (el bloque que comanda Miguel Pichetto).

Finalmente, este martes, luego de nuevas reuniones en Casa Rosada, el Gobierno nacional aceptó 6 puntos que le reclamaban los mandatarios. Sin embargo, rechazó quitar del paquete de reformas la suba de retenciones, que alcanza a los subproductos de la soja, trigo, maíz y a bienes industriales.

Según pudo saber TN, tanto gran parte de la UCR como Hacemos Cambio Federal van a votar a favor de la ley en general y en particular en contra del aumento de retenciones. Sumado a esto, la Coalición Cívica ya decidió que hará dictamen propio acompañado por un sector de la UCR.

La Libertad Avanza tiene 37 diputados propios. Con satélites y aliados, esos números pueden estirarse hasta unos 45 diputados. Es decir, necesita sí o sí del apoyo de alrededor de 90 diputados para garantizarse el quorum de 129 diputados sentados en sus bancas a la hora de sesionar en el recinto.

Los 102 miembros de UxP y los 5 del Frente de Izquierda ya adelantaron su rechazo. De modo que esos apoyos deben salir del PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9).

SOCIEDAD

Frío extremo en Buenos Aires y otras 13 provincias: hay alerta y pronostican nevadas en algunas regiones de la Argentina

Published

on


Tras pasar por la jornada más fría del año con temperaturas mínimas de 2,5°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país y chaparrones aislados en la Ciudad durante la madrugada del lunes.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del Conurbano, pero también regiones del sur, como la La Plata y otros sectores de la Provincia comprometidos. Otras de las provincias que sentirán fuerte el frío este domingo son Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el ente gubernamental, dichos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.

El alerta amarilla por frío extremo emitido por el SMN

Para la Ciudad y parte del Conurbano, las temperaturas de este domingo oscilarán en los 4° y 11°C, y se advierten chaparrones aislados durante la madrugada de lunes.

La ola polar que se anticipó este año comenzará a ceder recién el miércoles cuando se esperan temperaturas máximas de 15° y 16°C.

Alerta amarilla por nieve

Además del frío extremo, el ente gubernamental alertó con color amarillo por posibles nevadas en algunas regiones del país. Las zonas más comprometidas estarían en Mendoza: Tupungato, Luján de Cuyo, Tunuyán, Las Heras, San Rafael, San Carlos y Malargüe, las localidades advertidas. Según el SMN la nieve acumulada en esos sectores serán de entre 15 y 20 cm en zonas altas y entre 3 y 6 centímetros en zonas bajas.

El alerta amarillo por nevadas también comprende a algunas localidades de Neuquén y Río Negro. En ese sentido, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, son los lugares con posible caída de nieve.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad