Connect with us

SOCIEDAD

Síndrome de Ulises: qué es y cuáles son sus síntomas

El Síndrome de Ulises lo puede padecer cualquier persona. Foto: Adobe StockEmigrar trae varios cambios significativos en la vida de las personas. Foto: Adobe Stock

Published

on

Con el objetivo de tener una mejor calidad de vida o con la intención de buscar oportunidades laborales, son muchas las personas que optan por emigrar de su país de origen.

Emigrar trae varios cambios significativos en la vida de las personas. Foto: Adobe Stock
Emigrar trae varios cambios significativos en la vida de las personas. Foto: Adobe Stock

Este cambio radical puede afectar de diferentes formas a las personas. En algunas casos, trae consigo un impacto emocional. De esta manera, surge el síndrome de Ulises, una manifestación de las complejidades psicológicas que acompañan a la vida de aquellos que han emigrado.

Leé también: Los ejercicios más efectivos para preservar la salud del cerebro en la vejez

¿Qué es el síndrome de Ulises?

Este cuadro psicológico puede ser conocido como el síndrome del inmigrante que padece de estrés crónico y múltiple.

¿Cómo surgió el termino del síndrome de Ulises?

El término surgió por un psiquiatra español llamado Joseba Achotegui en el año 2002, lo destacaba como un cuadro psicológico que se daba en personas que emigraban.

Lo llamó así porque tomó como referencia al héroe mitológico Ulises que Homero describe en la Odisea. Ulises era una persona que tuvo una vida expuesta a muchas adversidades, compleja y tuvo que enfrentarse a situaciones extremas sufriendo mucho.

Causas del síndrome de Ulises

Las causas derivan en un cuadro de estrés severo. Pero se genera por el choque cultural y socioeconómico que puede tener una persona al cambiar por completo su vida.

Otra de las razones es por la nostalgia de extrañar la familia, la vida en su país natal, sentirse indefensos en un país distinto.

Tener que adaptarse a un nueva realidad dejando atrás todo el pasado y vida en su país natal, en una búsqueda de generar una nueva identidad y poder asentarse en otro parte del mundo distinta.

Síntomas del síndrome de Ulises

Están los síntomas psicológicos y los síntomas o signos físicos, aunque cada persona lo transita de una manera distinta y pueden aparecer más manifestaciones emocionales.

  • Síntomas psicológicos, acá se destaca la nostalgia y la tristeza que se dan por cambiar de país y alejarse del entorno familiar. También surge la soledad y el aislamiento social por el desarraigo de los vínculos cercanos.
  • Síntomas físicos, la gran mayoría de las personas desarrollan irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, cansancio, insomnio, dolores en el cuerpo, miedo y pueden llegar a perder el apetito.

En casos extremos estos síntomas se pueden intensificar y terminar desarrollando un posible cuadro depresivo.

Cómo prevenir o afrontar este síndrome

El acompañamiento psicológico es vital, ya que ayuda a expresar emociones, y poder crear estrategias de afrontamiento a situaciones difíciles, esto ayuda a poder insertarse en la nueva vida.

Otra alternativa, que es indispensable es intentar crear nuevos círculos de amistades, realizar actividades que hagan bien y fortalezcan el autoestima, proponer objetivos de desarrollo profesional y personal.

Duración del síndrome de Ulises

El diagnóstico de este síndrome se puede dar cuando los síntomas duran más de tres meses, ya que al principio es difícil cambiar de vida y cultura por completo y es normal estar mal.

Los casos diagnosticados si son tratados a tiempo, con compañía psicológica, y actividades para despejar la mente y sentirse mejor disminuyen con el tiempo ya que se puede encontrar una adaptación y estabilidad mayor.

Si este síndrome no se detecta ni se trata, puede derivar a otros problemas de salud mental más graves como la depresión y la ansiedad.

Advertisement

SOCIEDAD

Murió un hincha en la previa del partido en el Obelisco: se trepó a un cartel y se cayó

Published

on



En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un hincha argentino que estaba en el Obelisco porteño murió al caer de un cartel, según confirmaron a TN fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El trágico hecho ocurrió en avenida Corrientes y Roque Sáenz Peña, en el jardín vertical BA. La víctima, de 29 años, perdió el control y cayó detrás del cartel. El hincha argentino estaba vestido con una campera verde, pantalón gris y zapatillas blancas.

Leé también: Incidentes en la Copa América: el momento en el que la seguridad del estadio usó Taser para reducir a hinchas

El simpatizante de la albiceleste estaba subido a la letra “A” del jardín vertical. Si bien fue advertido en varias oportunidades por los agentes para que se bajase -incluso con un megáfono-, no hizo caso y el hecho tuvo el peor final: murió tras una terrible caída.

Noticia en desarrollo

Obelisco, Copa Amérca

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad