Connect with us

SOCIEDAD

Síndrome de Ulises: qué es y cuáles son sus síntomas

El Síndrome de Ulises lo puede padecer cualquier persona. Foto: Adobe StockEmigrar trae varios cambios significativos en la vida de las personas. Foto: Adobe Stock

Published

on

Con el objetivo de tener una mejor calidad de vida o con la intención de buscar oportunidades laborales, son muchas las personas que optan por emigrar de su país de origen.

Emigrar trae varios cambios significativos en la vida de las personas. Foto: Adobe Stock
Emigrar trae varios cambios significativos en la vida de las personas. Foto: Adobe Stock

Este cambio radical puede afectar de diferentes formas a las personas. En algunas casos, trae consigo un impacto emocional. De esta manera, surge el síndrome de Ulises, una manifestación de las complejidades psicológicas que acompañan a la vida de aquellos que han emigrado.

Leé también: Los ejercicios más efectivos para preservar la salud del cerebro en la vejez

¿Qué es el síndrome de Ulises?

Este cuadro psicológico puede ser conocido como el síndrome del inmigrante que padece de estrés crónico y múltiple.

¿Cómo surgió el termino del síndrome de Ulises?

El término surgió por un psiquiatra español llamado Joseba Achotegui en el año 2002, lo destacaba como un cuadro psicológico que se daba en personas que emigraban.

Lo llamó así porque tomó como referencia al héroe mitológico Ulises que Homero describe en la Odisea. Ulises era una persona que tuvo una vida expuesta a muchas adversidades, compleja y tuvo que enfrentarse a situaciones extremas sufriendo mucho.

Advertisement

Causas del síndrome de Ulises

Las causas derivan en un cuadro de estrés severo. Pero se genera por el choque cultural y socioeconómico que puede tener una persona al cambiar por completo su vida.

Otra de las razones es por la nostalgia de extrañar la familia, la vida en su país natal, sentirse indefensos en un país distinto.

Tener que adaptarse a un nueva realidad dejando atrás todo el pasado y vida en su país natal, en una búsqueda de generar una nueva identidad y poder asentarse en otro parte del mundo distinta.

Síntomas del síndrome de Ulises

Están los síntomas psicológicos y los síntomas o signos físicos, aunque cada persona lo transita de una manera distinta y pueden aparecer más manifestaciones emocionales.

  • Síntomas psicológicos, acá se destaca la nostalgia y la tristeza que se dan por cambiar de país y alejarse del entorno familiar. También surge la soledad y el aislamiento social por el desarraigo de los vínculos cercanos.
  • Síntomas físicos, la gran mayoría de las personas desarrollan irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, cansancio, insomnio, dolores en el cuerpo, miedo y pueden llegar a perder el apetito.

En casos extremos estos síntomas se pueden intensificar y terminar desarrollando un posible cuadro depresivo.

Cómo prevenir o afrontar este síndrome

Advertisement

El acompañamiento psicológico es vital, ya que ayuda a expresar emociones, y poder crear estrategias de afrontamiento a situaciones difíciles, esto ayuda a poder insertarse en la nueva vida.

Otra alternativa, que es indispensable es intentar crear nuevos círculos de amistades, realizar actividades que hagan bien y fortalezcan el autoestima, proponer objetivos de desarrollo profesional y personal.

Duración del síndrome de Ulises

El diagnóstico de este síndrome se puede dar cuando los síntomas duran más de tres meses, ya que al principio es difícil cambiar de vida y cultura por completo y es normal estar mal.

Los casos diagnosticados si son tratados a tiempo, con compañía psicológica, y actividades para despejar la mente y sentirse mejor disminuyen con el tiempo ya que se puede encontrar una adaptación y estabilidad mayor.

Si este síndrome no se detecta ni se trata, puede derivar a otros problemas de salud mental más graves como la depresión y la ansiedad.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Un jurista francés advierte que Francia y Argentina tienen un mismo problema con la Justicia

Published

on


En el Teatro Colón se celebró el décimo aniversario de la Usina de Justicia, una asociación civil apartidaria que desde 2014 trabaja para acompañar a las víctimas de homicidio y femicidio y recuperar una Justicia justa que contemple a las víctimas. El evento consistió en varias exposiciones, entre las que se destacan algunos oradores.

Diana Cohen Agrest –filósofa e integrante de Usina de Justicia– recordó los comienzos, cuando unos pocos padres se unieron para darle sentido a la pérdida de un hijo y el dolor. Y describió cómo esa comunión de apoyo y asistencia se convirtió con los años en una entidad que consagra horas a construir una mejor justicia argentina. «Sin homenajes, sin épica alguna, los muertos de la democracia fueron invisibilizados«, expuso Agrest, al criticar que los Derechos Humanos fueran solo para «las víctimas de la Dictadura Militar».

«¿Y qué sucede en el presente? Hoy vivimos un tiempo en que todos quieren ser víctimas. Y respondiendo a un enrarecido clima de época, se continúan privilegiando unas víctimas sobre otras», agregó la filósofa.

En su discurso, Cohen Agrest revisó la idea de que el delincuente también es una víctima. Acepta que en muchos casos lo es, pero explica que «reconocer esta realidad exige trazar una línea que distinga a quien, siendo víctima de condiciones estructurales, ha delinquido y, por tanto, es culpable, de la víctima inocente». Dijo que al no reconocer ese límite, se cae en el error de considerar al delincuente víctima y a la víctima, victimario. «Así, el Estado sigue errando en su política penal».

Enumera tres fallas. Deja indefensas a las víctimas de delitos violentos, favorece al delincuente armado y busca reinsertarlo en una sociedad a la que el victimario, al vulnerar la integridad de un inocente, ha renunciado.

Diana Cohen Agrest, miembro de Usina de Justicia, expuso las propuestas de Usina de Justicia para los próximos diez años. Foto Emmanuel Fernández

También abordó el problema del dogma de principio de inocencia. Lo considera obsoleto cuando se sostiene a pesar de contar con elementos probatorios como cámaras e imágenes. Criticó la famosa «calesita procesal» que termina, en muchos casos, con las prescripciones de las causas. «Una cosa es el respeto por la garantía de acceso a la doble instancia como lo ordena la ley y otra es el doble conforme, al que se aspira a toda costa y da lugar a una serie de artilugios procesales».

Advertisement

Durante el evento se explicó que sólo el 3% de los delitos llegan a juicio y que, en la mayoría de los casos, los delincuentes son beneficiados con penas irrisorias en juicios abreviados o con penas en suspenso. También se abogó a la ética de los jueces, que deben actuar sin favoritismo ni prejuicios; decidiendo autónomamente frente a los otros poderes.

«Muchos jueces ponen sus ideas personales sobre la ley»

También participó en la gala el jurista francés Pierre-Marie Sève, director de Instituto por la Justicia. La ONG impulsa la presentación de un Libro Blanco ante la Asamblea Nacional de Francia con 24 medidas, entre ellas, respetar las condenas, endurecer las penas a menores, la expulsión de extranjeros que delinquen y reintroducir la perpetua real –hoy en Francia son 18 años–. «Una propuesta nuestra es que haya una abogado en las comisarías para atender a las víctimas cuando hagan la denuncia», contó a Clarín Pierre.

Personalidades de la Justicia, la política y la sociedad participaron de la gala. Foto Emmanuel Fernández Personalidades de la Justicia, la política y la sociedad participaron de la gala. Foto Emmanuel Fernández

Cuenta que en Francia hay un gran problema con los jueces, ya que muchos siguen su ideología y no respetan la ley. «Muchos son de extrema izquierda y ponen sus ideas personales sobre la ley, y eso genera graves problemas a la hora de sentenciar. Por eso nosotros proponemos una medida que contrarreste estas actitudes, para evitar penas que favorezcan al delincuente y perjudiquen a la víctima».

Resaltó que hay problemas muy parecidos entre Argentina y Francia en el funcionamiento de la justicia. «Tenemos una justicia muy ideologizada, que sólo ve una parte del problema, sin preocuparse por las consecuencia de las malas decisiones que toman».

El evento tuvo como eje central a las víctima del delito, una figura que venía siendo relegada en la Justicia. Por eso, mediante este encuentro, Usina de Justicia enumeró una serie de propuestas que «perfilará los próximos diez años de nuestra historia a una justicia penal cuyo centro debe pasar a ser la víctima».

Usina de Justicia trabaja para acompañar a las víctimas de delitos graves. Foto Emmanuel FernándezUsina de Justicia trabaja para acompañar a las víctimas de delitos graves. Foto Emmanuel Fernández

Entre las propuesta mencionadas se encuentran la Defensoría Pública de Víctimas, una web para ellas, la baja de la imputabilidad, limitar la presunción de inocencia, entre otros puntos polémicos.

A continuación, la lista completa de propuestas:

Derechos y garantías de las víctimas

Advertisement

1. Designación y funcionamiento de las Defensorías Públicas de Víctimas: La Ley 27.372 creó 24 cargos de Defensores Públicos de Víctimas, pero solo 8 han sido designados. Se propone: a) La designación inminente de los Defensores que faltan y la autonomía necesaria para que puedan desempeñar su rol de manera efectiva. puedan desempeñar su rol de manera efectiva. b) Implementar mecanismos de auditorías para evaluar su desempeño y asegurar su independencia. c) Coadyuvar para que las provincias readecuen su legislación para una implementación armonizada de la ley nacional.

2. Replicar la figura del Abogado de la Víctima, ya implementada en la provincia de Buenos Aires, en todas las provincias, lo cual aseguraría el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de delitos graves, sin importar su capacidad económica.

3. Fondo reparatorio para las víctimas de delitos graves: Se sugiere destinar lo recaudado en multas penales a un fondo fiduciario reparatorio que compense a las víctimas directas o indirectas, incluyendo ganancias perdidas y daños morales.

4. Sanción de una Ley de capacitación obligatoria sobre la Ley de Víctimas N° 27.372: Se plantea una ley que obligue a los tres poderes del Estado a capacitarse sobre los derechos de las víctimas, para garantizar su cumplimiento. Se propone la creación de una misma ley para que sea aplicada en provincia de Buenos Aires.

5. Creación de un sitio web de atención a víctimas que brinde información clara y accesible, incluyendo datos de Juzgados, Fiscalías y Defensorías Públicas en todo el país.

6. Que la reforma del Código Penal contemple: a) Incorporar en el marco de los homicidios agravados (art. 80 del Cód. Penal), los asesinatos cometidos a las víctimas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados). b) Prohibir la excarcelación en delitos cometidos con armas de fuego. c) Limitar el juicio abreviado para delitos leves y asegurar la convocatoria y participación activa de las víctimas en este proceso. d) Modificar los alcances de la legítima defensa.

7. Baja de la edad de imputabilidad a los doce años ante la evidencia de que los adolescentes comprenden la gravedad de sus actos. Esta medida también busca proteger los derechos de las víctimas.

Advertisement

8. Suprimir del nuevo Código Procesal Penal Federal la facultad del condenado para solicitar la revisión de una sentencia firme si se dicta a su favor una sentencia de la Corte Interamericana o una decisión de un órgano de aplicación de un tratado en una comunicación individual. El Estado no puede renunciar a su soberanía, menos hacerlo a favor de los criminales.

Las propuestas de Usina de Justicia son de cara a la próxima década. Foto Emmanuel Fernández Las propuestas de Usina de Justicia son de cara a la próxima década. Foto Emmanuel Fernández

9. Limitar la presunción de inocencia, ampliada por el Código Procesal Federal, el que establece que nadie puede ser considerado ni «tratado»- subrayo el término «tratado»- como culpable hasta tanto exista una sentencia firme. Este refuerzo de la presunción puede dificultar aún más el cumplimiento efectivo de la pena de prisión e, incluso, de la aplicación de la prisión preventiva.

10. Modificar las leyes vigentes de juicios por jurados y el régimen penal juvenil para que las víctimas tengan legitimación para recurrir veredictos absolutorios.

Iniciativas internacionales

11. Proyecto legislativo internacional: se propone la difusión y puesta en marcha de la Convención Interamericana de Derechos de las Víctimas de Delitos, creada por Usina de Justicia, que garantice los estándares de protección y reparación a nivel regional.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad