Connect with us

SOCIEDAD

‘Sorpresón’ en Francia: la coalición de izquierdas gana las elecciones frente a la extrema derecha, según los primeros sondeos

La formación de extrema derecha Agrupación Nacional es la favorita para obtener el mayor número de escaños, pero la incógnita es si logrará la mayoría absoluta

Published

on

Las primeras previsiones apuntan al ‘sorpasso’ de la izquierda frente a la extrema derecha

Las primeras previsiones publicadas a las 20:00 dan la sorpresa: señalan que el Nuevo Frente Popular ganará las elecciones legislativas y obtendrá entre 172 a 192 escaños; la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se quedará entre 132 a 152; el partido de Macron estará entre 150 a 170 escaños; y la derecha tradicional de los Republicanos se situará entre 57 a 67 escaños.

Basándose en los índices de participación registrados a mediodía y a las 17:00 horas, los institutos de sondeo Ipsos y OpinionWay estiman que la participación final en la segunda vuelta será del 67%. Esto constituiría un récord desde las legislativas anticipadas de 1997.

Emmanuel Macron ha recibido en el Eliseo a Gabriel Attal y a los líderes de los partidos del campo presidencial a las 18:30. Según informó Le Figaro, el presidente seguirá los resultados de las elecciones con el primer ministro y los jefes de los partidos en el palacio presidencial. Esta reunión tendrá lugar una hora y media antes del anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las legislativas anticipadas, previsto para las 20:00 horas. No se espera, sin embargo, que el presidente vaya a hacer declaraciones esta noche.

/espana/2024/06/30/cuando-el-presidente-y-el-primer-ministro-de-un-pais-son-rivales-los-casos-de-cohabitacion-en-francia/

La participación alcanza el 59,71% a las 17:00 horas, casi 20 puntos más que en 2022

El índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas alcanzó el 59,7 % a las 17:00 horas. Esto representa un ligero aumento respecto al primer turno de la semana pasada (59,39%) y casi 20 puntos más que en la segunda vuelta de 2022 (38,1 %). La mayoría de los colegios electorales cerraron a las 18:00 horas, pero permanecen abiertos hasta las 20:00 horas en las grandes ciudades.

Advertisement

A mediodía, la participación era del 26,63%, es decir, 7,5 puntos más que en 2022 (18,99%), y también más alta que en el primer turno del domingo pasado (25,9%), marcando un récord para una segunda vuelta de las legislativas desde 1981.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

A las 20 horas, todas las estimaciones difundidas por los medios provendrán de los institutos de sondeo. Estas estimaciones se basan en observadores presentes en una muestra de oficinas de votación, que observan el recuento y extrapolan sus datos para establecer una estimación nacional del voto. En la primera vuelta, estas estimaciones acertaron con mucha fiabilidad el resultado final, que luego varió solo muy ligeramente.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior comenzará a difundir resultados en las circunscripciones donde el recuento haya terminado. El panorama de cómo queda el reparto de los escaños estará más claro en la noche, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes o incluso más tarde en la semana.

(Reuters)
(Reuters) (Violeta Santos Moura/)

Más de 87.000 personas votan desde España

Más de 9.000 franceses están llamados a votar en Madrid este domingo, 87.000 en toda España, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, en las que la ultraderecha de Marine Le Pen parte en cabeza.

Estos 87.000 franceses pueden acudir a las urnas de las diferentes sedes distribuidas por todo el territorio español, como es el caso de Sevilla, Córdoba, Bilbao o, entre otras, Madrid, que contó con el 38% de participación en la primera vuelta de las elecciones. El candidato a diputado de la Asamblea Nacional de Francia por la 5ª circunscripción de los franceses en el extranjero, es decir, España, Stéphane Vojetta, ha estado presente en el Liceo Francés de la capital y ha destacado que en estas elecciones busca revalidar su mandato. Vojetta ha asegurado que estas elecciones son “fundamentales para la defensa de los valores” del país, por lo que, para el candidato, “lo que pase hoy en las urnas será determinante para Francia”.

*Información elaborada por EFE

Advertisement

¿Qué pasa si nadie logra la mayoría absoluta

Si no se logra una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional esta noche o en los próximos días, mediante alianzas, existe un riesgo real de bloqueo institucional. Francia es un país sin tradición de gobiernos de coalición, porque su sistema electoral favorece la creación de mayorías amplias, pero hay varias opciones que pueden darse:

La formación de un “Gobierno de unión nacional” o de un “Gobierno plural”, como ha dicho el primer ministro Gabriel Attal, apoyado por una coalición que trascienda los campos políticos, desde la izquierda hasta la derecha, pasando por el centro de Macron, y excluyendo a la extrema derecha.

La nominación de un Gobierno “técnico” para gestionar el país, con ministros sin afiliación partidaria, similar al modelo de Mario Draghi en Italia de 2021 a 2022.

Un Gobierno minoritario en la Asamblea Nacional, que buscaría compromisos con otros partidos para aprobar leyes caso por caso.

/america/mundo/2024/07/07/las-claves-de-la-decisiva-segunda-vuelta-legislativa-que-define-el-futuro-politico-de-francia/

París, ciudad favorable a la izquierda, teme por el resultado en Francia

Advertisement

La segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas se desarrolla sin incidentes en el corazón de París, una ciudad favorable a la izquierda en estos comicios donde muchos vecinos manifiestan temor por el resultado, que, según los sondeos, dejará a la ultraderecha de Marine Le Pen en cabeza en Francia.

“Por el momento no se ha señalado ningún incidente” y la elección transcurre en “buenas condiciones”, indicó a EFE Elie Beauroy, director general del Ayuntamiento en París Centro, que incluye los distritos 1, 2, 3 y 4. Allí, este domingo se nota menos bullicio electoral porque solo la mitad de los vecinos tienen que ir hoy a las urnas, ya que en el resto de circunscripciones ya quedó asentado un candidato vencedor en la primera vuelta, al obtener más del 50 % de los votos. De hecho, de las 18 circunscripciones en las que se divide la capital -que no coinciden exactamente con los 20 distritos en los que se divide, ya que se organizan en función de la población-, la mitad quedó sentenciada en la primera vuelta y todos los diputados cayeron del lado de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).

Francia vota este domingo. (Reuters)
Francia vota este domingo. (Reuters) (MOHAMMED BADRA / POOL/)

Dentro de un mapa francés mayoritariamente favorable a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, siglas en francés del partido de Marine Le Pen), las grandes ciudades como París son una excepción e incluso en las circunscripciones urbanas que aún quedan por decidir, la mayoría se dirimen entre los candidatos del centro macronista y los del NFP. Por eso, muchos de los vecinos de París que acudían hoy a los colegios electorales manifestaban temor y desazón por una posible victoria de RN.

“Personalmente tengo miedo. Temo que las desigualdades se refuercen, que el odio suba, que las minorías estén en peligro”, afirmaba a EFE, tras haber depositado su voto en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento del segundo distrito de París, Maxime Mouly, un joven vecino de la capital.

Para Clara Sammon, que acudió con Mouly a media mañana, convocar estas elecciones anticipadas fue una apuesta muy “peligrosa” por parte del presidente Emmanuel Macron, ya que los resultados de las europeas de junio, con victoria clara del partido de Le Pen, dejaban claro que votar ahora era abrir la puerta a la ultraderecha. “Yo siempre he votado a la izquierda y ver a la derecha tener tanto poder y tener tantos votos es terrible para mí. Ver que el racismo se convierte como normal en la sociedad para mí es algo que odio. Por eso voy a votar cada vez que puedo y uso mi derecho civil para intentar ir a en contra de eso”, manifestaba, también en el segundo distrito parisino, Celeste Jacquemin.

A partir de las 20:00 horas se empezarán a conocer las primeras estimaciones de las empresas de sondeos sobre cómo quedará la futura Asamblea Nacional.

*Información elaborada por EFE

Pilar Alegría: “Hoy todos miramos con expectación a Francia”

Advertisement

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha animado a todos los demócratas a frenar a la ultraderecha para que “vuelva a ganar Europa” en Francia, donde todas las miradas están puestas este domingo por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

“Hoy todos miramos con expectación a Francia. Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa, que ganen esos principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad, principios y valores en los que nos sentimos reconocidos”, ha declarado Alegría en un vídeo remitido por el PSOE.

La ministra ha pedido parar a la ultraderecha como se hizo en España en los comicios europeos del pasado 23 de julio y ha reiterado que no hay forma más eficaz de hacerlo que “gobernando y aplicando políticas progresistas que mejoran claramente la vida de las personas”.

*Información elaborada por EFE

La participación a mediodía es del 26,63%, siete puntos más que en 2022

Una de las dudas de esta segunda vuelta de las elecciones legislativas es si la participación será tan masiva como en la primera vuelta. Una elevada abstención puede indicar que muchos votantes de izquierdas o de centro, obligados a votar por un candidato que no es el suyo solo con el objetivo de frenar a la extrema derecha, se han quedado en casa. Pero de momento, las cifras indican que no está siendo así.

La participación en la segunda vuelta de las legislativas de 2024 asciende al 26,63% a mediodía en la Francia metropolitana, un aumento de 7,5 puntos en comparación con 2022 (18,99%).

Advertisement

En la primera vuelta, el 30 de junio, la participación a mediodía era del 25,9%, también un aumento de 7,5 puntos en comparación con 2022 (18,4 %).

Los franceses votan en la segunda vuelta. (Yara Nardi/Reuters)
Los franceses votan en la segunda vuelta. (Yara Nardi/Reuters) (Yara Nardi/)

/espana/2024/07/07/la-extrema-derecha-busca-la-mayoria-absoluta-en-francia-mientras-todos-los-demas-partidos-se-unen-en-una-barrera-republicana-para-evitarlo/

Votan los líderes políticos

Los principales líderes políticos de Francia han acudido a las urnas a primera hora de este domingo.

El primer ministro Gabriel Attal. (Reuters)
El primer ministro Gabriel Attal. (Reuters) (ALAIN JOCARD/)

El primer ministro, Gabriel Attal, fue el más tempranero, ya que depositó su voto justo a las 10.00 (8.00 GMT) en Vanves (departamento de Altos del Sena), donde aspira a renovar su escaño por la décima circunscripción.

El expresidente socialista François Hollande (2012-2017), lo hizo a las 11.22 en Tulle, en el departamento de Corrèze (centro), donde es candidato tras haber vuelto a la política activa para estas elecciones.

Antes había votado Éric Ciotti, presidente del partido conservdor Los Republicanos (LR), aunque enfrentado a la cúpula de la formación por su alianza personal con la ultraderecha de Marine Le Pen. Votó en la ciudad de Niza (sureste), donde quedó en primer lugar en la primera vuelta para su reelección al escaño que ocupa desde 2008.

Elecciones en Francia. (Reuters)
Elecciones en Francia. (Reuters) (Sarah Meyssonnier/)

La anterior primera ministra, Élisabeth Borne, depositó su voto en Vire (Normandía, noroeste) poco después de las 11.00, donde es candidata a renovar su asiento. El presidente Emmanuel Macron como es habitual, ha votado acompañado de su esposa, Brigitte, en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte), donde ambos está censados.

Macron, en el momento de votar. (Reuters)
Macron, en el momento de votar. (Reuters) (MOHAMMED BADRA / POOL/)

Y la líder ultraderechista Marine Le Pen, cuyo partido RN es favorito para ganar estos comicios, también lo hará en su feudo electoral de Henin-Beaumont (norte).

Como es habitual en Francia, ninguno hizo declaraciones a la prensa tras emitir su sufragio.

Advertisement

/espana/2024/07/06/por-que-francia-hace-segunda-vuelta-en-las-elecciones-asi-es-el-sistema-que-perjudica-las-opciones-de-la-extrema-derecha/

Los escaños que hay en juego

De los 577 escaños que forman la Asamblea Nacional -se elige uno por cada circunscripción-, 76 ya se han adjudicado en la primera vuelta, pues los ganadores lograron más del 50% de los votos. Ya han sido elegidos: 39 diputados de Agrupación Nacional y aliados, 32 del Nuevo Frente Popular, dos de la mayoría presidencial, dos de diversos partidos de derecha y uno del partido de la derecha tradicional Les Républicains. En las otras circunscripciones, este domingo se llevan a cabo 409 duelos, 89 triangulares y dos cuadrangulares.

Francia vota en la segunda vuelta de las elecciones. (Violeta Santos Moura/Reuters)
Francia vota en la segunda vuelta de las elecciones. (Violeta Santos Moura/Reuters) (Violeta Santos Moura/)

Abren los colegios electorales

Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que decidirán la amplitud de la victoria de la ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

Las mesas electorales abrieron a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00 en las poblaciones más pequeñas, las 19.00 en ciudades medianas y las 20.00 en las ciudades grandes.

Esta segunda vuelta elegirá a 501 diputados en competiciones individuales en cada circunscripción, después de que 76 candidatos ya lograron ser elegidos en la primera vuelta del domingo 30 de junio al alcanzar al menos el 50 % de los votos.

Advertisement

La ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN) y sus aliados lograron una holgada victoria en la primera vuelta, con un 33,3 % de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2 % del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista de centroderecha (20 % y dos diputados).

Los franceses votan este domingo. (Sarah Meyssonnier/Reuters)
Los franceses votan este domingo. (Sarah Meyssonnier/Reuters) (Sarah Meyssonnier/)

Durante esta semana, más de 200 candidatos macronistas y de la izquierda se han retirado de la segunda vuelta para que otro aspirante mejor situado tenga más posibilidades de lograr el escaño frente a un rival ultraderechista. Eso redujo el número de circunscripciones que se decidirán entre tres candidatos de 306 a 89, además de otras dos con cuatro aspirantes.

Las proyecciones de escaños para la segunda vuelta coinciden en que la ultraderecha logrará la victoria y con mucho su mejor resultado histórico, pero lejos de la mayoría absoluta que parecía ligeramente posible en la primera vuelta. La participación en la primera vuelta fue muy alta, con un 66,71 % (hace dos años fue solo del 48,70 en la primera y del 42,64 % en la segunda).

La elevada motivación del electorado y los llamamientos a una movilización por parte de los partidos políticos pueden hacer que la participación de hoy supere también el 60%, según los sondeos.

La probable falta de mayoría absoluta y la complicada composición de la Asamblea Nacional que se prevé pueden hacer difícil la gobernabilidad de Francia, más aún en un país donde no hay tradición de coaliciones.

* Información elaborada por EFE

/america/mundo/2024/07/06/los-sondeos-senalan-que-la-ultraderecha-francesa-se-aleja-de-obtener-la-mayoria-absoluta-mientras-le-pen-ataca-a-mbappe/

Advertisement

SOCIEDAD

los viejos, los nuevos y el «primer peregrino» de esta caminata

Published

on


Desde hace 50 años, miles de personas emprenden el camino hacia la Basílica de Luján, un camino que se convirtió en un símbolo de fe y esperanza. La peregrinación es la continuidad de una tradición que une a varias generaciones y que a pesar del paso del tiempo, las peticiones de los peregrinos siguen siendo las mismas: salud, pan y trabajo.

Entre los nuevos y los veteranos, la esencia de la peregrinación permanece intacta. Los más jóvenes, con la energía propia de su edad, llevan en sus corazones el peso de las historias que han escuchado de sus mayores. Los viejos peregrinos, por su parte, repasan cada paso con la memoria de los años pasados. Para muchos de ellos, esta experiencia se ha vuelto un ritual inquebrantable.

Nelson Pollicelli (64) ahora se encuentra en un puesto de atención al peregrino en Francisco Álvarez, ofreciendo agua y frutas a los caminantes de este año. «Arranqué en la primera peregrinación cuando tenía 15 años, era uno de los más chicos de la parroquia Carmen de Villa Urquiza. La idea era caminar todos juntos con la imagen por delante y nosotros atrás”, recuerda.

El peregrino rememora el primer trayecto: «Era todo muy informal, pero teníamos como propósito salir todos juntos a la misma hora y caminar detrás de la virgen. Ahora eso cambió. Recuerdo que en un descanso en La Reja me crucé con mi mamá y decidimos pasarla y caminar a nuestro paso. Después llegamos, vimos a la virgen y entramos todos juntos. Fue muy emotivo llegar y ver a toda la gente entrando al templo».

Nelson Pollicelli en el puesto de atención al peregrino de Francisco Álvarez.

Las promesas y agradecimientos en la caminata a Luján están presentes, pero no desde hace mucho. Nelson explica que la noción de ambas se fue forjando con el tiempo. “Se generó entre las personas. Fue inherente a la religiosidad, pero la gente camina siempre por lo mismo: para pedir pan, salud y trabajo. Uno viene pensando en el año que pasó y en el que viene«, dice con nostalgia.

Durante toda la mañana de este sábado, los fieles fueron saliendo desde el Santuario de San Cayetano en Liniers. Uno de los primeros peregrinos fue el propio arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, quien salió alrededor de las 7.40, después de bendecir la imagen que acompañan los caminantes: «La homilía la llevo en la mochila, me va a acompañar los 60 kilómetros», dijo a Clarín el arzobispo, que este domingo a las 7 oficiará la misa central en Luján.

Advertisement
Una multitud se prepara para salir desde San Cayetano, esta mañana. Foto: Matías Martín CampayaUna multitud se prepara para salir desde San Cayetano, esta mañana. Foto: Matías Martín Campaya

Desde la organización, no pueden estimar el número de peregrinos justamente por la cantidad de gente que participa, cada uno haciendo el recorrido a su ritmo durante todo este sábado. «Son miles y miles y miles. Multitudes. Es incalculable«, dijeron a Clarín.

Ricardo Peite (71), también fue uno de los primeros peregrinos a sus 25 años. «Se nos convocó a una reunión en la vicaría de Devoto y la idea de una peregrinación juvenil nos entusiasmó«, cuenta. «Ver a matrimonios con bebés, gente en silla de ruedas, fue deslumbrante. Esa profundidad de la piedad popular me tocó el corazón», manifiesta. Ambos decidieron en esta oportunidad no emprender el arduo camino que durante varios años caminaron: se toman un descanso, pero igual acompañan desde donde pueden.

Rubén con su hija y sus dos nietos. Dice que la fe se mantiene intacta. Foto Matías Martín Campaya Rubén con su hija y sus dos nietos. Dice que la fe se mantiene intacta. Foto Matías Martín Campaya

En la puerta del Santuario de San Cayetano, Rubén llega con toda su familia: él viste un chaleco que diseñó del año 80 y que atesora con cariño. «Cada año vengo a agradecer porque las intenciones se cumplen. La última fue el nacimiento de mi nieto, un milagro después de cuatro años de espera. La fe se mantiene intacta», cuenta.

Rita Benítez, de 73 años, también refleja esa continuidad. «Vine en colectivo y en tren. Hace 30 años que camino, primero fue por San Cayetano. Perdí a mi marido hace 17 años, pero nunca dejé de venir: solo falté el año que él falleció porque me ponía triste hacerlo sin él», dice. «Nosotros pedimos tener nuestra casa y se cumplió. Siempre tengo fe y sigo el mismo camino», afirma.

Rita Benítez tiene 73 años y hace 30 que camina por su fe en la Virgen.Rita Benítez tiene 73 años y hace 30 que camina por su fe en la Virgen.

Nuevos peregrinos, mismas intenciones

A medida que los años han pasado, una nueva generación comenzó a caminar hacia Luján, llevando consigo las mismas peticiones de sus antecesores. Manuel Seijas, de 19 años, camina por primera vez con amigos y esperaba a su grupo temprano este sábado en la puerta del Santuario de Liniers. «Vengo desde Liniers y la intención es que el Señor haga su obra en mi vida. También le pido más unión en mi familia, especialmente con mi papá», expresa. Para él, este camino es una oportunidad de conexión y amistad, y tampoco deja de lado pedir por salud y trabajo.

Manuel Seijas tiene 19 años y camina por primera vez. Foto Matías Martín Campaya Manuel Seijas tiene 19 años y camina por primera vez. Foto Matías Martín Campaya

Para Lucas también es el debut en la peregrinación. Mientras sostiene la campera y la mochila de su pareja, Jessica, dice que lo motiva el agradecimiento: “Es mi primera vez acá. Creo que hay que agradecer todo lo que tenemos. De este evento me atrae todo lo que se genera alrededor de este día, sin dejar de lado que vengo a pedir por trabajo y mucha salud que siempre es importante». Mientras se detiene un momento para cambiarse el calzado, Jessica suma: “Vengo por la salud de mi mamá. Quiero agradecer porque ha mejorado. La fe en la Virgen me motiva a seguir».

Sabrina Barrientos (33) sale con lágrimas en los ojos tras recibir la bendición del cura. Mientras se limpia su cara cuenta cómo llegó en el 2018. “Al principio venía sola y después arranque a venir con mi hermano, pero este año volví a hacerlo en soledad porque él se fue del país”, explica.

Lucas y Jessica, dos de los jóvenes peregrinos que caminan a Luján. Foto Matías Martín Campaya Lucas y Jessica, dos de los jóvenes peregrinos que caminan a Luján. Foto Matías Martín Campaya

La joven, que además es docente inicial, explica que por muchos años caminó por Félix, su alumno que tenía leucemia. “El año pasado, pedí por sus estudios y todo salió bien. Este año, también vengo a pedir por mi mamá que está enferma y por mi hermano que se fue en busca de un futuro mejor porque lamentablemente acá no lo pudo encontrar. Por eso también vengo a pedir por el país, para que mejore», dice con emoción.

Según Sabrina, “todos tenemos la necesidad de creer en algo”. A pesar de las diferencias de edad y experiencia, tanto los antiguos como los nuevos peregrinos mantienen vivos los mismos deseos. Cada paso hacia Luján se convierte en un acto de fe, donde la historia se entrelaza con la esperanza y la devoción, recordando que, aunque los años pasen, el espíritu de la peregrinación perdura en cada corazón que camina hacia la Virgen.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad