Connect with us

SOCIEDAD

Suspenden clases en Mexicali tras enjambre sísmico en Baja California

La gobernadora Marina del Pilar Ávila dio a conocer que la medida es preventiva y llamó a la población a mantener la calma

Published

on

(SSN)
Se registró un enjambre sísmico en Baja California, el más fuerte de 5.3 grados. (SSN)

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que ante los enjambres sísmicos ocurridos en la entidad la madrugada de este lunes 12 de febrero, serán canceladas las clases en el municipio de Mexicali.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (que también mide estos movimientos telúricos), los sismos comenzaron alrededor de las 00:36 horas de este lunes, con magnitudes que van de 3.5 a 4.8 grados; hasta el momento van más de 20 réplicas.

Sin embargo, el más fuerte se registró a las 02:36 horas de este lunes, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un terremoto de magnitud preliminar de 5.3 grados, localizado a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, con una profundidad de 10 kilómetros.

sismo Baja California
Sismos en Baja California registrados en los últimos días, se acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por ello, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora de Baja California hizo un llamado a la población a permanecer en calma, pero atentos a la información oficial.

“Hasta el momento no se registran daños”, dijo. Además, informó que como medida preventiva se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali a fin de hacer las revisiones pertinentes.

“Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes. El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación”, se lee.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, el Gobierno de Mexicali activó el protocolo de seguridad debido al sismo y, de igual forma, se sumó al llamado a mantener la calma y mantenerse informados.

Muy perceptible

A través de las redes sociales los bajacalifornianos contaron sus testimonios acerca de cómo percibieron el temblor, haciendo tendencia el hashtag #temblor y #sismo.

De acuerdo con los internautas, el movimiento telúrico no sólo fue perceptible en Mexicali, sino también en Tijuana: “Donde trabajo no hay alarmas (no se hasta que magnitud se deba prender una) pero varios lo sintieron fuerte”, “#Tijuana sentí como que se movió mi cama, pero no le tomé importancia, hasta que recibí un mensaje de un amigo de #Mexicali, caí en cuenta del #sismo” y “Otra réplica. Esto ya es enjambre de sismos. #Mexicali #Temblor Sigue temblando”, son algunos de los comentarios.

¿Por qué tiembla en Baja California

Baja California, ubicada en el noroeste de México, es una región propensa a terremotos debido a su posición geográfica sobre la frontera de dos importantes placas tectónicas: la del Pacífico y la Norteamericana.

El movimiento entre estas placas provoca una serie de fallas geológicas, siendo la Falla de San Andrés la más conocida y activa en esta área. Esta falla es una de las razones principales por la que se registran sismos en la región. Los desplazamientos y fricciones entre las placas generan acumulación de energía que eventualmente se libera en forma de terremotos. Estos procesos son naturales y ocurren constantemente como parte de la dinámica terrestre.

¿Qué hacer ante un sismo?

Infografía cuidado durante un sismo
Infografia/Infobae

Ante un sismo es crucial seguir recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad. Estas incluyen:

  • Identificar zonas de seguridad dentro de casa o edificio, como mesas resistentes o marcos de puertas alejados de ventanas.
  • Crear y practicar un plan de evacuación familiar.
  • Tener a mano un kit de emergencia con linterna, baterías, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos no perecederos.
  • En caso de encontrarse dentro de un edificio durante el sismo, es esencial agacharse, cubrirse la cabeza con los brazos y sujetarse de un objeto firme hasta que el movimiento cese.
  • Evitar usar elevadores.
  • Si se está al aire libre, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
  • Una vez terminado el sismo, revisar si hay daños en la estructura del hogar, fugas de gas o cables eléctricos dañados.
  • Mantenerse informado por medios oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades.

La preparación y calma son fundamentales para actuar de manera eficaz durante y después de un sismo.

SOCIEDAD

Un aventurero escocés y una estadía récord: la historia del bautismo de la bandera argentina en la Antártida

Published

on


Un loco aventurero escocés, una cesión a Julio Argentino Roca y una estadía récord son algunos de los condimentos que tiene la increíble historia que se esconde detrás de la primera vez que la bandera argentina flameó en la Antártida el 22 de febrero de 1904, hace exactamente 120 años.

Todo comenzó con William Speirs Bruce, que de joven había viajado hacia las Islas Malvinas y sus alrededores como parte de una expedición ballenera de Gran Bretaña, entre 1892 y 1893. Su amor por la oceanografía continuó creciendo y pronto quiso liderar su propia expedición científica, pero el gobierno británico no tenía intenciones de financiarla.

Entonces, decidió buscar apoyo económico. Consiguió que dos hermanos escoces, los Coats, invirtieran 11.000 libras esterlinas, con lo que compró en 1901 un barco ballenero noruego que adaptó para navegar en aguas repletas de hielo y que bautizó como Scotia. Con el objetivo de analizar la vida silvestre en las islas Orcadas del Sur, un archipiélago en la Antártida, conformó una tripulación de unas 25 personas, entre las que convocó a un zoólogo, un botánico, un meteorólogo, un geólogo, un taxidermista y un bacteriólogo.

El barco Scotia atrapado en el hielo antártico. Foto: Libro Scotia Antarctic Expedition

El barco Scotia atrapado en el hielo antártico. Foto: Libro Scotia Antarctic Expedition

El Scotia partió el 2 de noviembre de 1902 desde Troon y llegó el 6 de enero de 1903 a las Islas Malvinas. Tres semanas después, continuó su viaje hacia las Orcadas del Sur. En esa zona, quedaron atrapados por las condiciones climáticas y las aguas congeladas. No tuvieron otra opción que refugiarse en una bahía del lado sur de la isla Laurie, en las Orcadas del Sur.

Allí construyeron un observatorio magnético de madera, el primero en la Antártida, y una cabaña de piedra con techo de lona cubierto de brea que bautizaron como Omond House. También pusieron trampas para peces para poder alimentarse y atravesar el frío invierno. Al tratarse de una expedición no oficial, no podías declarar ese territorio como jurisdicción escocesa.

Leé también: Alerta en la Antártida: los glaciares tuvieron la pérdida de hielo más importante de los últimos 20 años

Recién el 22 de noviembre de 1903 lograron liberar el barco del hielo. Quedaron seis hombres en tierra,entre los que se encontraba el talentoso meteorólogo Robert Mossman, mientras que la embarcación se dirigió hacia Buenos Aires, a donde llegó en Nochebuena.

Los escoceses negociaron con el gobierno argentino: les ofrecieron cederles las precarias instalaciones que habían construido a cambio de 5.000 pesos y de que el Scotia llevara al personal argentino que continuaría con el emprendimiento científico. El entonces presidente Julio Argentino Roca aceptó el trato mediante el decreto 3.072, que fue firmado el 2 de enero de 1904 y que dispuso el Observatorio nacional Magnético y Meteorológico en la Omond House, que fue rebautizada como Base Orcadas, la primera en la Antártida.

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina. Foto: Ministerio de Relacciones Exteriores

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina. Foto: Ministerio de Relacciones Exteriores

Fue así que el barco regresó con tres argentinos a bordo: Hugo Alberto Acuña, Edgardo Smula y Luciano Valette (uruguayo nacionalizado argentino). Estuvieron acompañados por el meteorólogo Robert Mossman y el cocinero William Smith, escoceses pertenecientes a la expedición original de Bruce. Fueron el primer grupo de personas que vivieron de manera permanente en la Antártida. Realizaron tareas de investigación científica mientras sobrevivían como podían, cazando pingüinos, focas y peces.

Leé también: La primera mujer a cargo de una base en la Antártida: “La capacidad es más importante que el género”

La bandera argentina flameó en la Antártida por primera vez el 22 de febrero de 1904, fecha en la que el Estado nacional se hizo cargo de la base. Desde entonces, pasaron exactamente 120 años que la Argentina mantiene su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, un récord mundial. En 1974, se instituyó a través del Boletín Oficial que cada 22 de febrero se celebre el Día de la Antártida Argentina.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad