Connect with us

SOCIEDAD

Tras las fuertes tormentas y ráfagas de viento, hay miles de usuarios que siguen sin luz en el AMBA

Los cortes de luz continúan este martes tras el temporal en el AMBA con más de 180 mil usuarios sin suministro. (Foto: ilustrativa / AdobeStock)El mapa de los cortes de luz este martes 19 de diciembre a las 21 horas. (Foto: ENRE)Miles de usuarios quedaron sin suministro eléctrico por el temporal. (Foto: ilustrativa / AdobeStock)Carlos Cisneros lideró la marcha de antorchas en Tucumán contra EDET. (Foto: Télam)

Published

on

El brutal temporal que azotó a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires provocó una gran cantidad de cortes de luz tanto en CABA como en el conurbano bonaerense.

Así, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este martes que a las 21.00 hay 79.787 usuarios sin suministro eléctrico bajo la concesión de Edenor y 26.203 en el área que opera Edesur. Entre ambas empresas, hay 105.990 usuarios sin luz.

Leé también: Cuándo vuelve la LUZ en el AMBA tras el temporal

Los cortes de luz en el AMBA fueron provocados por el intenso temporal que ocurrió durante la madrugada del domingo 17 de diciembre. Las ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora derribaron árboles y postes de luz, dañando el tendido eléctrico.

El mapa de los cortes de luz este martes 19 de diciembre a las 21 horas. (Foto: ENRE)
El mapa de los cortes de luz este martes 19 de diciembre a las 21 horas. (Foto: ENRE)

Fuentes consultadas por TN explicaron que recomponer el servicio para quienes aún no tienen suministro “tomará más tiempo en proporción porque son cada vez casos más aislados y cada instalación que se recupera reincorpora menos usuarios”.

En este escenario, en los últimos días el Gobierno implementó una serie de medidas para restablecer el servicio de luz, incluyendo:

  • Importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la generación que se perdió.
  • Coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico.
  • Solicitud a los argentinos de que hagan un uso racional de la energía eléctrica.

Corte de luz: cómo hacer el reclamo

Para realizar los reclamos por el corte de luz sufrido a raíz del fuerte temporal en el Área Metropolitana de Buenos Aires, existen dos tipos de alternativas:

  • Hacer el reclamo por internet: para ello alcanzará con completar el formulario online.
  • Hacer el reclamo por teléfono: deberá llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas, y seguir los pasos indicados por el sistema de atención interactiva.
Miles de usuarios quedaron sin suministro eléctrico por el temporal. (Foto: ilustrativa / AdobeStock)
Miles de usuarios quedaron sin suministro eléctrico por el temporal. (Foto: ilustrativa / AdobeStock)

Cuáles son los partidos sin suministro eléctrico

  • Garín
  • General Rodríguez
  • José C Paz
  • Pilar
  • San Fernando
  • Tigre
  • Escobar
  • Merlo
  • Moreno
  • San Miguel
  • Tres de Febrero
  • Hurlingham
  • San Martín
  • La Matanza
  • Malvinas Argentinas
  • Vicente López
  • Almirante Brown
  • Berazategui
  • Avellaneda
  • Cañuelas
  • Florencio Varela
  • Lomas de Zamora
  • Quilmes
  • San Vicente
  • Lanús

“Se la llevan en dólares”: fuerte protesta en Tucumán por la falta de luz

Hay varias provincias que siguen en situaciones críticas. Una de ellas es Tucumán, donde miles de usuarios continúan sin luz y con muchas quejas por los reclamos sobre la empresa que está a cargo de la distribución de energía.

Carlos Cisneros lideró la marcha de antorchas en Tucumán contra EDET. (Foto: Télam)
Carlos Cisneros lideró la marcha de antorchas en Tucumán contra EDET. (Foto: Télam)

Tal es así que el miércoles hubo una marcha de antorchas en el centro de Tucumán. “Se la están llevando en dólares”, dijo el diputado nacional Carlos Cisneros, quien presentó un amparo colectivo para frenar el último aumento de tarifas de EDET.

El Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII, con la jueza Mirta Estela Casares, declaró inconstitucional el artículo 74 del Código Procesal Constitucional, transfiriendo la competencia del caso al fuero contencioso administrativo.

Advertisement

SOCIEDAD

Un aventurero escocés y una estadía récord: la historia del bautismo de la bandera argentina en la Antártida

Published

on


Un loco aventurero escocés, una cesión a Julio Argentino Roca y una estadía récord son algunos de los condimentos que tiene la increíble historia que se esconde detrás de la primera vez que la bandera argentina flameó en la Antártida el 22 de febrero de 1904, hace exactamente 120 años.

Todo comenzó con William Speirs Bruce, que de joven había viajado hacia las Islas Malvinas y sus alrededores como parte de una expedición ballenera de Gran Bretaña, entre 1892 y 1893. Su amor por la oceanografía continuó creciendo y pronto quiso liderar su propia expedición científica, pero el gobierno británico no tenía intenciones de financiarla.

Entonces, decidió buscar apoyo económico. Consiguió que dos hermanos escoces, los Coats, invirtieran 11.000 libras esterlinas, con lo que compró en 1901 un barco ballenero noruego que adaptó para navegar en aguas repletas de hielo y que bautizó como Scotia. Con el objetivo de analizar la vida silvestre en las islas Orcadas del Sur, un archipiélago en la Antártida, conformó una tripulación de unas 25 personas, entre las que convocó a un zoólogo, un botánico, un meteorólogo, un geólogo, un taxidermista y un bacteriólogo.

El barco Scotia atrapado en el hielo antártico. Foto: Libro Scotia Antarctic Expedition

El barco Scotia atrapado en el hielo antártico. Foto: Libro Scotia Antarctic Expedition

El Scotia partió el 2 de noviembre de 1902 desde Troon y llegó el 6 de enero de 1903 a las Islas Malvinas. Tres semanas después, continuó su viaje hacia las Orcadas del Sur. En esa zona, quedaron atrapados por las condiciones climáticas y las aguas congeladas. No tuvieron otra opción que refugiarse en una bahía del lado sur de la isla Laurie, en las Orcadas del Sur.

Allí construyeron un observatorio magnético de madera, el primero en la Antártida, y una cabaña de piedra con techo de lona cubierto de brea que bautizaron como Omond House. También pusieron trampas para peces para poder alimentarse y atravesar el frío invierno. Al tratarse de una expedición no oficial, no podías declarar ese territorio como jurisdicción escocesa.

Leé también: Alerta en la Antártida: los glaciares tuvieron la pérdida de hielo más importante de los últimos 20 años

Recién el 22 de noviembre de 1903 lograron liberar el barco del hielo. Quedaron seis hombres en tierra,entre los que se encontraba el talentoso meteorólogo Robert Mossman, mientras que la embarcación se dirigió hacia Buenos Aires, a donde llegó en Nochebuena.

Los escoceses negociaron con el gobierno argentino: les ofrecieron cederles las precarias instalaciones que habían construido a cambio de 5.000 pesos y de que el Scotia llevara al personal argentino que continuaría con el emprendimiento científico. El entonces presidente Julio Argentino Roca aceptó el trato mediante el decreto 3.072, que fue firmado el 2 de enero de 1904 y que dispuso el Observatorio nacional Magnético y Meteorológico en la Omond House, que fue rebautizada como Base Orcadas, la primera en la Antártida.

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina. Foto: Ministerio de Relacciones Exteriores

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina. Foto: Ministerio de Relacciones Exteriores

Fue así que el barco regresó con tres argentinos a bordo: Hugo Alberto Acuña, Edgardo Smula y Luciano Valette (uruguayo nacionalizado argentino). Estuvieron acompañados por el meteorólogo Robert Mossman y el cocinero William Smith, escoceses pertenecientes a la expedición original de Bruce. Fueron el primer grupo de personas que vivieron de manera permanente en la Antártida. Realizaron tareas de investigación científica mientras sobrevivían como podían, cazando pingüinos, focas y peces.

Leé también: La primera mujer a cargo de una base en la Antártida: “La capacidad es más importante que el género”

La bandera argentina flameó en la Antártida por primera vez el 22 de febrero de 1904, fecha en la que el Estado nacional se hizo cargo de la base. Desde entonces, pasaron exactamente 120 años que la Argentina mantiene su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, un récord mundial. En 1974, se instituyó a través del Boletín Oficial que cada 22 de febrero se celebre el Día de la Antártida Argentina.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad