Connect with us

SOCIEDAD

Tras pagar una fianza millonaria, volvieron a detener al conductor que atropelló a más de 30 personas en Córdoba

Published

on



Cristian Joaquín Pacha (68), el conductor que atropelló a más de 30 personas en pleno centro de Córdoba, fue detenido nuevamente este sábado después de que se agravaran las imputaciones que pesan sobre él por el siniestro ocurrido el jueves. Su arresto tuvo lugar un día después de que quedara en libertad al pagar una fianza millonaria.

El fiscal Ernesto de Aragón ordenó la detención tras obtener nuevas pruebas en un allanamiento. Los elementos hallados complicaron la situación de Pacha, el profesor jubilado que sembró terror a bordo de su Toyota Corolla blanco modelo 2023 cuando se descompensó al volante.

«En virtud de nuevos elementos que se incorporaron a la causa, se dispuso un cambio de calificación y ampliación de los delitos que se atribuían, imputando lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material, resolviendo asimismo revocar la libertad y ordenar la detención del imputado, cosa que se efectivizo en el día de la fecha», informó De Aragón, según recoge La Voz del Interior.

Pacha había sido aprehendido tras el choque en el que atropelló seis autos, dos motos y a 35 personas, en un episodio que dejó un saldo de 15 heridos, dos en estado grave. En principio, estaba imputado por «lesiones culposas agravadas» y se encontraba internado en un sanatorio, con custodia policial. El viernes, un día después del siniestro, abonó 20 millones de pesos de fianza para quedar en libertad.

De acuerdo a los trascendidos, la imputación por falsedad ideológica podría referirse a la falsificación y manipulación de documentos.

Video

El conductor de 68 años arrastró a los peatones por más de cuatro cuadras en pleno centro de Córdoba.

Pacha tenía licencia de conducir en regla, con vigencia hasta 2029. Tras el atropello del jueves, la Municipalidad se la suspendió.

El viernes, en tanto, se conoció que el profesor y también contador ya había tenido otros choques y hasta había sufrido desmayos.

“Más allá de lo que ha manifestado, hemos podido tener acceso a sus antecedentes médicos y registra episodios, cuestiones del sistema nervioso central, desmayos, desvanecimientos y problemas motrices. Entendemos que fortalecería la hipótesis de que ha sufrido ese tipo de descompensación», dijo el fiscal Ernesto de Aragón, un día después del siniestro vial.

Video

El auto iba a más de 100 km/h y atropelló a 35 personas en Córdoba. Hay heridos de gravedad y ahora se sabe que Cristian Pacha, el conductor, sufría de descompensaciones recurrentes y problemas del sistema nervioso central, lo que podría haber influido en su capacidad para conducir.

Y añadieron: «Me ha inclinado a pensar que por los antecedentes, puede haber una imprudencia al ponerse atrás del volante. Sé que desde hace varios años viene con distintos episodios de descompensaciones, de esa índole».

Sobre esos antecedentes y su posible impacto en la validez de su permiso de conducir, añadió: «Sé que ha tenido otros incidentes, pero no sé si trascendieron a nivel penal».

Según indicó La Voz este sábado, los médicos le habrían pedido que evitara conducir debido a sus antecedentes de salud.

Advertisement

SOCIEDAD

Vacunatorios en crisis: escasean dosis de dengue y se busca solución inmediata

Published

on


Minutos antes de las 8.30 en un vacunatorio de Liniers que todavía no abrió hay 35 personas en la fila. Todos buscan la vacuna contra el dengue. Fueron temprano porque saben que se acaba rápido. Desde la cadena Vacunar contaron a Clarín que la demanda explotó a partir de la segunda quincena de agosto y que ahora están tratando de ordenar ese caos.

Por un lado sucede que no alcanzan las vacunas para todos: hoy existe un tope de 800 dosis diarias distribuidas en 18 centros de la Ciudad de Buenos Aires y algunos del Conurbano. Y si tuvieran que abastecer la demanda real, hoy insatisfecha, necesitarían contar con 1.500 dosis por día.

«En algunos vacunatorios hay disponibles 40 dosis por día y en otros 100«, en función de la afluencia de público que tiene cada uno, explicó Romina Gigliotti a Clarín, presidenta de Vacunar. También detalló por qué las demoras son tan largas: «A diferencia de otras vacunas, con ésta el tiempo que se necesita por persona es de alrededor de 20 minutos«.

¿Por qué tanto tiempo? Gigliotti señaló que «la vacuna necesita primero unos 15 minutos de acondicionamiento a temperatura ambiente una vez que se saca de la heladera, y luego entre 6 y 8 minutos más para su dilución». Gigliotti buscó dejar en claro que la responsabilidad de lo que ocurre no es de Vacunar: «Estamos haciendo un ordenamiento del stock disponible para tratar de dar la mejor calidad de atención posible de acuerdo a la cantidad de dosis que recibimos del laboratorio».

¿Hubo un error de cálculo sobre cuántas vacunas iba a demandar el público argentino después de la última temporada récord de dengue y ante la eventualidad de que vuelva a faltar el repelente? Clarín consultó al laboratorio Takeda, fabricante del fármaco, desde donde dieron su mirada sobre lo que está ocurriendo.

Viales para preparar la vacuna Qdenga contra el dengue. Foto: Gobierno de Santa Fe

Fuentes de la compañía japonesa confirmaron que «por el momento se está entregando producto. Esto sucede tanto en el ámbito público como en el privado. No obstante, ante el creciente interés registrado por la vacuna en los últimos días, no puede descartarse que en algún caso puntual este nivel de demanda inusitado supere las previsiones más optimistas«.

Vacunación contra el dengue privada y pública

La jornada de demanda récord fue el 11 de septiembre, Día del Maestro. «Ese día los vacunatorios siguieron aplicando dosis hasta las 11 de la noche, aplicamos en total 2.100 vacunas en un día», recordó Gigliotti. ¿Cómo decidieron que la cuota tenía que ser desde hace dos semanas de 800 dosis diarias, en vez de las 1.500 que venían aplicando hasta ese momento? «Hicimos un cálculo del stock que nos queda hasta recibir el próximo lote y lo dividimos por la cantidad de días», agregó la presidenta de Vacunar.

La mayor demanda privada coincide con el impulso a las campañas de vacunación públicas. El Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, confirmó a Clarín que este miércoles comenzó la distribución a 49 localidades de 11 provincias del NOA, NEA y Centro del país de las primeras 160 mil vacunas compradas. Además, tanto en Ciudad, como en provincia de Buenos Aires y Santa Fe confirmaron a este medio que no hay demoras en la entrega de sus compras.

La vacunación en el sector privado convive con las campañas públicas como la de Santa Fe, que ya comenzó. Foto: Gobierno de Santa FeLa vacunación en el sector privado convive con las campañas públicas como la de Santa Fe, que ya comenzó. Foto: Gobierno de Santa Fe

De todos modos, según pudo saber Clarín, el abastecimiento del sector público no sería un perjuicio para el privado, dado que el packaging de las vacunas -que llegan al país procedentes de Alemania- es diferente en uno y otro caso. Para los vacunatorios privados es una vacuna por caja y para el sector público, diez vacunas por caja.

En los vacunatorios privados se observa gente de todas las edades. Algunos tienen descuento por obra social o prepaga y otros no: deciden pagar la vacuna de todas maneras, pese a los más de 90 mil pesos que cuesta cada dosis, debido a la alta preocupación que evidentemente provoca el mosquito Aedes aegypti a pesar de ciertas intervenciones oficiales como las del ministro Fernán Quirós para bajar el pánico.

Uno de los problemas que se empieza a ver en este escenario, según dijeron fuentes del sector a este medio, es que personas que ya se aplicaron la primera dosis hace tres meses ahora vuelven por la segunda y se les dificulta conseguirla. En ese sentido, cabe recordar que esa ventana sanitaria debe tener un mínimo de 90 días y un máximo de 180, pero para que la eficacia del fármaco llegue a su plenitud se necesita sí o sí del esquema completo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad