Connect with us

SOCIEDAD

Turquía afirma haber «neutralizado» a 2.200 milicianos kurdos en Siria e Irak en 2023

Published

on

Estambul (Turquía), 28 dic (EFE).- Las fuerzas armadas turcas han «neutralizado» en 2023 a 2.201 supuestos miembros de grupos armados kurdos en el norte de Irak y en Siria, según un balance ofrecido este jueves por un portavoz del Ministerio de Defensa turco.

Con el término «neutralizado», el estamento militar turco se refiere a milicianos muertos en combate, heridos, capturados o que se hayan rendido, normalmente sin desglosar.

Especialmente intensos han sido los enfrentamientos en el norte de Irak desde el viernes pasado, cuando milicianos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, atacaron un puesto turco en la montañosa región.

En los combates, que según Ankara fueron desencadenados por el ataque, murieron 12 soldados turcos, mientras que Turquía consiguió «neutralizar» a 59 supuestos guerrilleros kurdos.

Las Fuerzas Aéreas turcas también han realizado varios bombardeos en el norte de Siria contra infraestructuras de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda que Turquía considera la rama local del PKK y clasifica como terrorista.

A diferencia del PKK, tipificado como grupo terrorista no solo por Ankara sino también por la Unión Europea y Estados Unidos, las YPG no tiene esta consideración internacionalmente y reciben apoyo de Washington por su lucha contra grupos yihadistas sirios, entre ellos el terrorista Estado Islámico (EI).

Desde inicios del año, las fuerzas turcas, que con apoyo de milicias locales controlan varias franjas en el norte de Siria, han «neutralizado» a 1.502 supuestos miembros del YPG en la zona, 27 de ellos durante la última semana, según el portavoz de Defensa.

El martes pasado, las autoridades turcas aseguraron haber destruido unas 50 infraestructuras productivas en las zonas de Qamishli, Amuda y Kobani, en el norte de Siria, donde se habrían estado fabricando desde armas y explosivos a ropa y artículos de la vida cotidiana destinados a la milicia kurda.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG siria con sede en Londres, informó de que en estos ataques habían muerto 8 civiles, mientras que cifra en 93 el número de víctimas mortales de los ataques turcos en Siria desde inicios del año.

Advertisement

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad