Connect with us

SOCIEDAD

Una mujer demandó a una compañía porque lleva 40 días sin teléfono y le impide trabajar: pidió abrir la feria judicial

La denunciante es productora de seguros y alegó un corte sin motivos de ocho líneas de teléfono con las que recibe consultas y reclamos de sus clientes

Published

on

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, encargada de intervenir por la interrupción del servicio telefónico de la productora de seguros (Foto: Hugo Villalobos)
El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, encargada de intervenir por la interrupción del servicio telefónico de la productora de seguros (Foto: Hugo Villalobos)

Una mujer dedicada a la producción de seguros presentó un recurso de amparo contra una compañía de telecomunicaciones por una interrupción sin causa de las líneas de teléfono de su negocio, que lleva 40 días incomunicado. La jueza federal de primera instancia consideró que no estaba cumplido el requisito de urgencia para habilitar la feria judicial, ya que en el conflicto “predomina el aspecto patrimonial”. Pero la alzada resolvió abrir el caso tras analizar que el corte de las comunicaciones “afecta el derecho constitucional de la amparista como usuaria de un servicio público y es susceptible de vulnerar gravemente su derecho a trabajar”.

Paula P. tiene 56 años y como productora de seguros se dedica a la intermediación entre sus clientes y las aseguradoras para gestionar contrataciones y reclamos. Tiene en el barrio porteño de Palermo un negocio comercial dedicado a atender las consultas telefónicas que llegan de forma diaria.

Según el expediente al que tuvo acceso Infobae, el 11 de diciembre del año pasado, sin motivo aparente, la compañía de teléfono contratada por Paula interrumpió el servicio de las ocho líneas habilitadas en la oficina. De pronto el lugar quedó incomunicado. Enseguida comenzaron los planteos a la empresa: durante dos días la dueña realizó cuatro reclamos donde hizo constatar que la tarifa diferencial -de 68 mil pesos- de la que era usuaria estaba saldada. No había deudas.

El 13 de diciembre la mujer le envió a la prestadora una carta documento: “En mi carácter de cliente de vuestra empresa y titular de las -ocho- líneas telefónicas comerciales (…) me dirijo a ustedes en virtud de que las mismas se encuentran sin servicio desde el pasado lunes 11-12-2023, y pese a que hemos efectuado varios reclamos, los mismos aún no han sido solucionados (…), provocando que esa inacción nos mantenga totalmente incomunicados, ya que no funcionan ni la línea que reviste el carácter de ‘cabecera de rotación’, ni el resto de las líneas de la empresa que les señalé más arriba. Por los motivo expresados, que implican la imposibilidad de que nuestros clientes puedan comunicarse con nuestra empresa con el consiguiente perjuicio económico, los intimo a brindar una urgente respuesta técnica a nuestro reclamo, haciendo reserva del derecho de reclamar ante la autoridad reguladora de la actividad y de iniciar las acciones civiles que correspondan por el daño causado”.

Paula decidió, sin novedades a la vista, presentar una semana después una acción de amparo contra la compañía, donde solicitó la inmediata reposición del servicio a través de una medida cautelar. Las actuaciones quedaron en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Comercial Federal N° 10. El 29 de diciembre comenzó la feria judicial y el expediente aún no contaban siquiera con el proveído de la presentación inicial. Por eso la mujer volvió a presentarse a los estrados con el fin de solicitar la habilitación para tratar el caso.

En su solicitud, la amparista remarcó que el corte de los teléfonos en su negocio “por un lapso que ya puede calificarse como prolongado” atentaba contra su “derecho a contar, como consumidora, con la protección adecuada de mis intereses económicos”. “La interrupción del servicio -afirmó- afecta mi derecho a trabajar y ejercer industria lícita”.

La productora de seguros demandó por falta de servicio de ocho líneas telefónicas a través de las cuales atiende consultas de sus clientes (Foto ilustrativa: Europa Press)
La productora de seguros demandó por falta de servicio de ocho líneas telefónicas a través de las cuales atiende consultas de sus clientes (Foto ilustrativa: Europa Press) (EUROPA PRESS/)

Luego subrayó: “Nuestra actividad se relaciona con la intermediación en la contratación de seguros (somos productores de seguros) y que en la misma es imprescindible la realización de consultas para los clientes hacia nuestra empresa y la de reclamos y gestiones de nuestra parte ante los aseguradores. Huelga señalar que la actividad comercial desplegada en la oficina es de conocimiento de -la prestadora- que, por tal motivo, percibe una tarifa diferencial”.

El pasado 3 de enero la jueza federal porteña Silvia Bracamonte consideró que los requisitos para abrir la feria -”asuntos que no admiten demora” o un hecho que pueda causar “un mal irreparable”- no estaban configurados, por lo que cabía desestimar el requerimiento de la productora de seguros.

“Así pues -resolvió la magistrada-, considerando que la habilitación de la feria judicial está restringida a supuestos de verdadera y comprobada urgencia, que con las manifestaciones efectuadas no se acreditó en modo alguno tales extremos (…), ni se brindan razones de inexcusable perentoriedad a los fines de la intervención del Tribunal (…) y que, asimismo, el conflicto traído a conocimiento de este Juzgado predomina el aspecto patrimonial, corresponde desestimar la habilitación de la feria judicial solicitada, sin más trámite”.

Frente a este panorama, la mujer presentó una apelación donde expuso que el corte en cuestión la afectaba tanto en el “uso comercial” como en su carácter de “mera usuaria del servicio telefónico prestado en forma prácticamente monopólica por la demandada”. Volvió a remarcar sus derechos a “comerciar” y a “ejercer industria lícita” y aseveró que estos “no pueden quedar suspendidos por el receso judicial”. “Es claro que la habilitación de la feria, el acceso a la Justicia, debe ser concedido sin ninguno de los requisitos que se esbozan en la resolución recurrida”, concluyó.

Así las cosas, el expediente recayó en la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, integrada por los jueces Eduardo Gottardi, Fernando Uriarte y Florencia Nallar, quienes entendieron que existía “urgencia” para abrir la sede judicial durante el mes de enero ya que “la interrupción del servicio afecta el derecho constitucional de la amparista como usuaria de un servicio público y es susceptible de vulnerar gravemente su derecho a trabajar, en razón del uso laboral de las líneas sin servicio”.

De esa manera la Cámara admitió el lunes pasado la apelación y devolvió las actuaciones a la jueza Bracamonte con el fin de que impulse “los actos procesales pertinentes” para expedirse sobre la medida cautelar pretendida por la mujer. Ese mismo día la magistrada intimó a la empresa para que dentro del plazo de dos días proceda a informar si restablecerá el servicio telefónico de las líneas afectadas.

Este miércoles 17 de enero se libró el oficio con dirección a la entidad proveedora radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ayer venció el plazo para contestar el traslado y, de acuerdo a las constancias del expediente, no había novedades al respecto. La jueza ya estaría en condiciones de resolver sobre la medida precautoria.

SOCIEDAD

Desaparición de Loan en Corrientes: preguntas y respuestas del caso

Published

on


La desaparición de Loan Danilo Peña conmueve a la comunidad de 9 de Julio. Las investigaciones dieron un giro significativo con nuevas detenciones y pruebas. A continuación, se detallan los aspectos clave del caso a través de preguntas y respuestas. TN está en vivo con las últimas noticias del caso Loan desde Corrientes.

¿Cuándo desapareció Loan Danilo Peña?

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, desapareció el jueves 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, su caso movilizó a las fuerzas de seguridad y a la comunidad en una intensa búsqueda.

El Alerta Sofía por la desaparición de Loan en Corrientes.

¿Qué pasó el día de la desaparición de Loan Danilo Peña?

Loan asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, junto a varios familiares y amigos. Después de la comida, los niños salieron al monte a buscar mandarinas. En ese paseo, Loan se separó del grupo y no fue visto nuevamente. Su desaparición coincidió con una llamada telefónica que uno de los adultos recibió en ese momento.

¿Quiénes son detenidos en relación con el caso?

Se detuvieron seis personas hasta la fecha:

  • Victoria Caillava: amiga de la abuela de Loan y exfuncionaria municipal
  • Carlos Pérez: pareja de Caillava y exmiembro de la Prefectura.
  • Walter Maciel: comisario encargado de la búsqueda inicial.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez: familiar cercano presente en la reunión.
  • Mónica del Carmen Millapi: esposa de Ramírez.
  • Antonio Benítez: Tío de Loan.

Las detenciones ocurrieron tras encontrar rastros de Loan en los vehículos de Caillava y Pérez y tras analizar las comunicaciones y movimientos de los involucrados.

¿Qué se descubrió en los vehículos peritados?

Durante los peritajes, se encontraron rastros de Loan en el auto de Victoria Caillava y en el vehículo de Carlos Pérez. Estos hallazgos fueron cruciales porque indicaron que Loan estuvo en esos vehículos el día de su desaparición, reforzando la hipótesis de un posible secuestro.

¿Por qué se detuvo a Walter Maciel, el comisario a cargo de la búsqueda?

Walter Maciel fue detenido por sospechas de encubrimiento. Se descubrió que no notificó de inmediato la desaparición y que hubo irregularidades en su manejo de la búsqueda, lo que levantó sospechas sobre su papel en el caso.

¿Qué revelaron las declaraciones de Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez?

Mónica Millapi declaró que perdió de vista a Loan cuando su esposo recibió una llamada sobre la salud de un familiar. Antonio Benítez explicó que se alejó momentáneamente para buscar una linterna y regresó cuando Loan ya no estaba. Ambos insistieron en su inocencia y en la confusión del momento.

¿Qué dijo el inquietante mensaje de voz encontrado en el celular de Daniel “Fierrito” Ramírez?

El mensaje de voz, enviado el mismo día de la desaparición de Loan, decía “El niño ‘cayó’” y en guaraní “ocañí”, que significa “se perdió”. Este mensaje sugirió que la desaparición de Loan pudo haber sido premeditada o facilitada por alguien cercano.

¿Cómo se realizó la reconstrucción de los hechos y qué se descubrió?

La reconstrucción de los hechos se llevó a cabo desde la casa de la abuela de Loan hasta el monte cercano, cubriendo una distancia de 576 metros. Durante el proceso, se confirmaron discrepancias en las declaraciones de los detenidos y se observó la ausencia de naranjas en los árboles, a pesar de que se afirmó que los niños iban a buscarlas.

Video Placeholder

Con la reconstrucción de los hechos, los peritos buscan pistas sobre la desaparición de Loan. (Foto: Captura de TN).

¿Qué medidas tomó la Municipalidad de 9 de Julio?

El municipio de 9 de Julio decidió desafectar a María Victoria Caillava de sus funciones públicas después de que se encontraron rastros de Loan en su auto.

¿Qué papel jugó la investigación periodística y cómo influyó en el caso?

El periodista “Chulo” Benítez, junto a José Peña, el padre de Loan, reconstruyeron el trayecto hacia el monte, confirmando la falta de naranjas en los árboles. Esta reconstrucción pública añadió presión sobre las autoridades y generó nuevas preguntas en la comunidad.

Video Placeholder

José Peña, papá de Loan, apuntó nuevamente contra el tío del menor desaparecido (Video: Gentileza YouTube Aplanadoratv).

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de Loan?

La hipótesis principal que maneja la justicia fue que Loan fue secuestrado. Las pruebas, como los rastros en vehículos y los mensajes sospechosos, apuntaron a que el niño pudo haber sido llevado intencionalmente por una o varias personas presentes en la reunión familiar.

¿Cómo reaccionó la comunidad y qué acciones tomaron?

La comunidad de 9 de Julio respondió con marchas y vigilias para exigir la aparición de Loan. Los vecinos se unieron en solidaridad con la familia y apoyaron los esfuerzos de búsqueda, presionando a las autoridades para intensificar las investigaciones.

Video Placeholder

¿Qué impacto tuvo la desaparición de Loan en la vida local y en su familia?

La desaparición de Loan causó un profundo impacto emocional en su familia y en la comunidad de 9 de Julio. La incertidumbre y la angustia por no saber el paradero del niño marcaron la vida diaria de los habitantes y movilizaron a la población en una búsqueda desesperada de respuestas.

¿Quién es quién en la foto del último almuerzo de Loan con su familia?

En los días siguientes a la desaparición, una foto del almuerzo familiar en el que se vio por última vez a Loan adquirió gran relevancia. La imagen mostraba a las personas clave presentes en ese momento:

Loan junto a su padre y cinco de los detenidos por su desaparición (Foto: TN).

Loan junto a su padre y cinco de los detenidos por su desaparición (Foto: TN).

  • Catalina: Abuela de Loan, se sentaba en la cabecera de la mesa.
  • José: Padre de Loan, sentado junto al niño.
  • Victoria Caillava y Carlos Pérez: Los últimos detenidos, ubicados en un costado de la mesa.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y Antonio Benítez: Los primeros tres detenidos, sentados frente a Loan.

Loan Danilo Peña, Loan, Corrientes, desaparicion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad