Connect with us

ECONOMIA

SpaceX amplió su venta de acciones: saltó otro 20% y capitalizó una menor aversión al riesgo en las bolsas

Published

on


La ceremonia de lanzamiento de las acciones de SpaceX en el recinto de Wall Street el viernes 12.

La empresa aeronáutica SpaceX comunicó este lunes que puso a la venta acciones adicionales tras la alta demanda de su salida a bolsa y elevó los ingresos de su oferta pública de venta (OPV) a unos 85.700 millones de dólares, según informó la compañía.

La empresa de Elon Musk anunció el cierre de su OPV tras colocar un total de 638.888.888 acciones ordinarias, incluida la sobreasignación de los suscriptores para adquirir 83.333.333 títulos adicionales.

Advertisement

La sobreasignación, conocida comúnmente como greenshoe, en la jerga financiera de Wall Street, permite a los bancos colocadores vender un paquete de acciones adicional cuando la demanda supera las previsiones iniciales.

Entre las entidades colocadoras figuran Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup y J.P. Morgan; mientras que Santander, ING o Societe Generale actúan como cogestoras.

Según explicó SpaceX, la emisión de todos los títulos, cerrada este lunes, situó en unos 85.700 millones de dólares los ingresos brutos obtenidos de la operación.

Advertisement
Fuente: Finance Yahoo.
Fuente: Finance Yahoo.

Las acciones de SpaceX sumaron un 19,6% respecto al cierre del viernes, hasta superar los 192,50 dólares por acción. Desde un precio inicial objetivo en los USD 135 en su debut el viernes 12, la acción SpaceX anota una suba de 42,6 por ciento.

A la vez, la capitalización bursátil de la compañía aeroespacial trepó a USD 2,52 billones y se situó como la séptima mayor cotizada del mundo, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft, Amazon y TSMC.

“Este lunes es el primer día completo de operaciones de la compañía después de hacer historia en términos de recaudación en una salida a bolsa, al captar más de 75.000 millones de dólares, por encima de los 25.600 millones obtenidos por la petrolera saudí Aramco en 2019, que marcaban hasta ahora el récord», precisó EFE en un reporte.

SpaceX cerró el viernes su primer día de cotización en el índice Nasdaq de Wall Street con una subida del 19,3 por ciento.

Advertisement

“La atención internacional se centró en el debut bursátil de SpaceX y la habilitación de su Cedear en la plaza local. En Estados Unidos, las empresas tecnológicas retomaron la senda alcista, mientras el sector energético retrocedió ante la caída en el precio del petróleo. Adobe presentó resultados trimestrales favorables, pero sufrió una corrección por la salida de su CFO y la incertidumbre sobre el impacto de la inteligencia artificial en su modelo de negocios. Las declaraciones de Trump sobre un posible fin del conflicto en Medio Oriente también alimentaron el optimismo», detallaron los expertos de Rava Bursátil.

Las acciones estadounidenses subieron durante la sesión de Nueva York, antes de la entrada en vigor del un acuerdo de paz en Oriente Medio. Los precios del petróleo cayeron después de que Estados Unidos e Irán alcanzaran un acuerdo para reabrir el Estrecho de Ormuz tras meses de conflicto.

Estados Unidos e Irán han confirmado que se ha alcanzado un marco de paz para poner fin a la guerra, lo que supondrá la reapertura del estrecho de Ormuz tras más de 16 semanas de cierre.

Advertisement

“El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está cerrado. ¡Enhorabuena a todos!”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el domingo en una publicación en Truth Social.

El presidente norteamericano -que está cumpliendo 80 años, añadió que el Estrecho de Ormuz quedaría abierto y que “el levantamiento inmediato del bloqueo naval estadounidense” permitiría el paso de los buques por estas vías marítimas cruciales. “¡Buques del mundo, arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!”, exclamó.

En otra publicación, Trump dijo que el Estrecho se abriría el viernes tras la firma del acuerdo.

Advertisement

“Este gran acuerdo traerá paz y seguridad a toda la región. Muchos presidentes han intentado lograr la paz con Irán, y todos han fracasado antes que yo. Los líderes de la región han encontrado, por primera vez, un presidente que puede ayudarlos a alcanzar una paz verdadera. Con la apertura del estrecho tras la firma del acuerdo el viernes, para la remoción de minas, el petróleo volverá a fluir en ambos extremos para la región y el mundo”, afirmó un histriónico mandatario de los EEUU.



North America

Advertisement

ECONOMIA

Economía a dos velocidades: las provincias exportadoras se perfilan como las principales ganadoras del segundo semestre

Published

on


La puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur hacia fin de año consolidará la capacidad exportadora de la formación neuquina (Imagen Ilustrativa Infobae)

El mapa productivo argentino atraviesa una nueva etapa de diferenciación entre provincias. Mientras algunas consolidan un ciclo de expansión apoyado en sectores exportadores, otras arrastran un freno de años. La segunda mitad de 2026, según los analistas, acentuará esa distancia en un contexto de redefinición del rol del Estado nacional y de los gobiernos provinciales.

Los economistas consultados por Infobae coinciden en que el fenómeno no es coyuntural. Lo atribuyen a un esquema de incentivos que favorece a los territorios con recursos naturales estratégicos y perjudica a aquellos que no lograron construir una matriz productiva propia. En el medio, un conjunto de provincias deberá definir en los próximos meses si acompaña ese proceso o queda rezagado.

Advertisement

La discusión excede el plano fiscal. Involucra el diseño del federalismo, el esquema tarifario heredado de décadas de subsidios cruzados y la capacidad de cada distrito para atraer inversión privada en un escenario de tasas de interés todavía elevadas, aunque en descenso.

El diagnóstico de fondo no pasa solo por el equilibrio de las cuentas públicas, sino por una estructura de recaudación y gasto que dejó a la mayoría de los distritos sin margen propio de decisión.

Martín Kalos, economista de EPyCA Consultores, plantea que el problema de fondo no se resuelve únicamente con ajuste.

Advertisement

La mayoría de las provincias no cuenta con recursos propios suficientes para sostener sus políticas productivas ni, en muchos casos, sus gastos corrientes (Kalos)

Según su diagnóstico, la mayoría de las provincias -con la excepción de los cinco distritos más grandes del país- no cuenta con recursos propios suficientes para sostener sus políticas productivas ni, en muchos casos, sus gastos corrientes.

Esa dependencia estructural de los fondos nacionales convive con una exigencia creciente: que cada provincia ejecute las principales partidas de gasto social y, al mismo tiempo, diseñe su plan de desarrollo.

Si el afiliado contaba con el seguro activo, los recursos se entregan a los beneficiarios legales a través de una pensión mensual.
La discusión sobre la distribución de recursos entre Nación y provincias vuelve a tomar impulso en medio del actual esquema económico

Kalos fue categórico al describir ese esquema: “En Argentina chocamos de forma constante con un federalismo fiscal y productivo parcial, que en muchos aspectos termina siendo ficticio”.

La recaudación sigue concentrada en la Nación, mientras las provincias asumen la ejecución de áreas sensibles como educación, salud y seguridad. Ese desacople entre quién recauda y quién gasta explica buena parte de la parálisis productiva del interior.

Advertisement

El economista remarcó además que existen herramientas de diagnóstico subutilizadas. El Consejo Federal de Inversiones, dijo, dispone de estudios provincia por provincia que rara vez se traducen en una estrategia concreta, porque la urgencia fiscal cotidiana termina desplazando cualquier planificación de largo plazo.

Esa combinación -recursos escasos, agenda urgente y ausencia de un perfil productivo definido- es, para Kalos, la verdadera raíz del atraso relativo de buena parte del país.

Ese reacomodamiento fiscal tiene un correlato directo en el esquema de tarifas, que durante años funcionó como un mecanismo de transferencia de recursos desde el interior productivo hacia el área metropolitana.

Advertisement

Está plenamente demostrado que los productores agropecuarios e industriales reinvierten la mayor parte de sus excedentes en sus propias zonas de influencia (Abram)

Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, explicó: “Las provincias con perfil exportador financiaron con una elevada presión impositiva y retenciones un sistema de tarifas subsidiadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que beneficiaba de manera generalizada incluso a sectores que no necesitaban esa asistencia”.

La quita de esos subsidios, mantenidos ahora de forma focalizada solo para los sectores vulnerables, traslada el costo del ajuste a los usuarios del AMBA. La consecuencia directa, según Abram, es que la riqueza generada en las provincias productoras deja de derivarse hacia el área metropolitana y permanece en origen.

El conomista sostuvo: “Está plenamente demostrado que los productores agropecuarios e industriales reinvierten la mayor parte de sus excedentes en sus propias zonas de influencia”. Ese mecanismo, afirmó, es uno de los motores que dinamizará con más fuerza a las economías regionales exportadoras en lo que resta del año.

Advertisement
(Imagen Ilustrativa Infobae)
La quita de subsidios energéticos en el AMBA redefine el destino de los recursos que antes se transferían desde el interior productivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Abram advirtió que no todas las provincias se benefician de la misma manera con este reacomodamiento. Las que dependían de barreras proteccionistas, y no de una competitividad genuina, enfrentan el riesgo de perder terreno frente a la apertura comercial. El resultado para cada distrito dependerá del balance entre el alivio impositivo y el fin de los subsidios cruzados que antes las favorecían.

En el contexto de apertura comercial, el consenso entre los economistas consultados por Infobae es amplio: las provincias con minería, petróleo y gas concentran las mejores perspectivas del semestre.

Federico Belich, jefe de la regional Patagonia del Ieral de Fundación Mediterránea, ubicó a Neuquén en el centro de esa dinámica, con la puesta en funcionamiento a fin de año del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur como hito central. Río Negro, agregó, puede capturar parte de ese derrame a través de infraestructura, logística y de su porción de Vaca Muerta, hoy subexplotada frente al peso mediático de Neuquén.

Río Negro puede capturar parte de la nueva infraestructura del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y de su porción de Vaca Muerta, hoy subexplotada frente al peso mediático de Neuquén

Martín Kalos coincidió en que el impacto de Vaca Muerta ya trascendió los límites neuquinos. Según su análisis, Mendoza y La Pampa participan como proveedoras secundarias a través de su entramado de empresas de servicios, un rol que se consolidará con el correr de los años.

Advertisement

San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy completan el cuadro de provincias mineras, aunque Belich advierte que ese impacto se hará visible con mayor claridad recién en 2027, dado que las inversiones de capital intensivo demandan tiempos de maduración más largos.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aparece como la pieza que ordena ese tablero.

RIGI Proyectos anunciados aprobados
Daniel Garro: «Depender exclusivamente del RIGI no alcanza si una provincia no construye además una política económica propia»

Daniel Garro, director de Value International Group, advirtió, sin embargo, que depender exclusivamente del RIGI no alcanza si una provincia no construye además una política económica propia, capaz de generar un impulso local autónomo más allá de los ciclos de inversión externa.

San Juan, dijo, es el caso testigo: la concentración de proyectos mineros le garantiza movimiento, pero sin una reforma fiscal provincial ese impacto quedará acotado al sector extractivo y no se derramará al resto de su economía.

Advertisement

El otro gran condicionante para el interior es la infraestructura. Belich cuenta que en Neuquén el cuello de botella ya no pasa por la productividad de los pozos, sino por la logística necesaria para sacar el gas y el petróleo hacia los puertos y los mercados de exportación. Esa lógica se repite en distintas escalas a lo largo del país, donde rutas, puertos y ferrocarriles arrastran años de infraestructura insuficiente.

Imagen dividida mostrando obreros en un edificio en construcción con grúa y excavadora, y trabajadores en una ruta en obras con maquinaria pesada.
a baja gradual de las tasas de interés empieza a despejar el camino para los proyectos de infraestructura bajo esquemas de participación público-privada. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aldo Abram plantea que ese esquema empieza a modificarse a partir de un mecanismo financiero.

Los proyectos de participación público-privada, hoy prácticamente paralizados por el costo del crédito, comenzarán a activarse a medida que la tasa de interés continúe su descenso. El economista sostuvo: “El efecto dinamizador comenzará en la etapa de construcción, ya que el proceso de obra genera un circuito de inversión muy virtuoso”.

Esto implica que el impacto en el empleo y la demanda de servicios locales no esperará a la inauguración de cada obra, sino que se sentirá desde el momento en que arranquen los trabajos.

Advertisement

El impacto en el empleo y la demanda de servicios locales no esperará a la inauguración de cada obra, sino que se sentirá desde el momento en que arranquen los trabajos (Abram)

Daniel Garro coincidió en que la reconstrucción de la infraestructura del interior quedará mayormente en manos privadas, dado que los estados provinciales carecen de margen fiscal para financiar grandes obras por su cuenta. Como excepción crítica, mencionó el caso de Mendoza, donde, a su criterio, el uso de los fondos de resarcimiento en determinados proyectos no generó el valor genuino ni el dinamismo de largo plazo que la provincia necesitaba.

El ritmo de esta transición, agregó, lo marcarán las licitaciones viales, la participación privada en los ferrocarriles y la apertura del sector aerocomercial.

El escenario menos alentador es el de las provincias que continúan dependiendo casi con exclusividad del empleo estatal. Abram fue tajante al señalar que, bajo el modelo económico actual, esas economías estatales no tienen margen de viabilidad si no se abren a la atracción de capitales privados. El caso que eligió para graficarlo fue el de Formosa, una provincia donde el peso del Estado como principal empleador y motor de consumo dejó un entramado privado subdesarrollado.

Advertisement
La alta proporción de empleo estatal en algunas economías provinciales condiciona su capacidad de atraer inversión privada genuina (Foto: Europa Press)
La alta proporción de empleo estatal en algunas economías provinciales condiciona su capacidad de atraer inversión privada genuina (Foto: Europa Press)

Para el economista de Libertad y Progreso, ese modelo tiene además una dimensión política. Cuando la mayoría de una población depende del empleo público o de venderle al empleado estatal, sostuvo, se perpetúa una relación de dependencia directa hacia el gobernador de turno que condiciona incluso la libertad de elección de los ciudadanos.

La salida de ese esquema, remarcó, solo es posible si el sector privado gana peso relativo y la sociedad deja de depender de las decisiones del gobierno provincial para garantizar su propio bienestar.

Aldo Abram identificó además un caso con potencial desaprovechado: La Rioja, que a su juicio reúne condiciones para sorprender a largo plazo, pero que bajo la conducción actual mantiene un perfil que él calificó de “populista y feudal”, funcional a preservar un sector privado subdesarrollado y una ciudadanía dependiente del Estado provincial.



pozo petrolero,Vaca Muerta,Neuquén,energía,perforación,atardecer

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo presenta hoy el programa financiero hasta 2027: qué se sabe hasta ahora

Published

on


El ministro de Economía Luis Caputo sonríe mientras diserta en la ExpoEFI, un evento clave para el debate económico en Argentina. (Maximiliano Luna)

Este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, va a presentar el programa financiero hasta 2027. En esencia, se trata del detalle de cómo va a cubrir los vencimientos en moneda extranjera que tiene el Tesoro hasta el final del mandato de Javier Milei. Y si bien el equipo económico guarda bajo siete llaves los detalles, en las últimas semanas comentaron algunos de los instrumentos que negociaron para cubrir los más de USD 30.000 que vencen hasta diciembre del año próximo.

El programa financiero que el equipo económico va a anunciar responde a una exigente agenda de pagos. De acuerdo con la consultora 1816, los vencimientos de deuda en moneda extranjera entre junio de 2026 y diciembre de 2027 ascienden a USD 30.700 millones. El Gobierno enfrenta obligaciones escalonadas: en los meses que quedan de 2026, debe cubrir USD 7.400 millones, mientras que en 2027 el monto sube a USD 23.300 millones.

Advertisement

En el desglose de los vencimientos para 2026, USD 3.900 millones corresponden a Globales y Bonares en manos de privados, USD 2.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), USD 200 millones al Club de París y USD 1.400 millones en Repos por el Banco Central (BCRA). Para 2027, la carga más pesada recae sobre los bonos Globales y Bonares, con USD 10.400 millones en manos de privados, y sigue con USD 5.900 millones al FMI, USD 300 millones al Club de París, USD 1.500 millones en Bopreales y USD 5.200 millones en Repos del BCRA.

Vencimientos hasta 2027, 1816.
Los vencimientos en moneda extranjera suman USD 30.700 millones, con pagos clave a privados y organismos multilaterales.

Frente a este panorama, el Gobierno ya aseguró una parte del financiamiento. Al 1 de julio, el Tesoro reunió USD 3.904 millones mediante licitaciones de Bonares y las compras que realizó en los últimos días, recursos depositados en el Banco Central. Además, logró la confirmación de garantías internacionales del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aguarda por la aprobación de una más por parte del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el 22 de julio, lo que permite acceder a financiamiento privado a seis años de plazo por casi USD 4.000 millones.

Otro movimiento relevante tuvo lugar el viernes pasado, cuando el Banco Central canceló la totalidad de sus operaciones de pase pasivo (REPO) por USD 6.000 millones y acordó una nueva operación, también por USD 6.000 millones, con diez bancos internacionales y vencimiento en septiembre 2028. Según la consultora 1816, al sumar los recursos del Tesoro, las garantías internacionales y el probable rollover de los REPO, el país contaría con USD 13.100 millones para enfrentar los próximos compromisos.

De esta manera, resta financiar aún USD 17.600 millones para cumplir con la totalidad de los vencimientos previstos hasta diciembre de 2027. La atención se concentra en la estrategia que presentará este lunes el equipo económico para cerrar esa brecha y evitar tensiones en el frente externo durante el año electoral en donde el presidente Milei va a buscar la relección.

Advertisement

El secretario de Finanzas, Federico Furiase, anticipó algunos lineamientos en el streaming Carajo. Explicó que se trata de un “programa financiero conservador” en cuanto a supuestos, colocaciones y fuentes de financiamiento, y que incluirá “opcionalidades” para adaptarse a distintos escenarios. Según Furiase, “es un programa financiero muy conservador en lo que tiene que ver con los supuestos, las colocaciones y las fuentes de financiamiento que se van a hacer 2027. Muestra el armado de colchones, de buffers con el que llegamos a 2027”.

Como una novedad, el funcionario subrayó que el esquema contará con el apoyo de Estados Unidos, como en la elección legislativa de 2025. En palabras de Furiase, el objetivo es “llegar con muchos más dólares en el Banco Central, con todos los vencimientos en dólares cubiertos anticipadamente, con muchos de los vencimientos en pesos ya pasados para octubre de 2027 y con la cantidad de dinero muy baja. En resumen, llegar con un Banco Central con muchos dólares y con pocos pesos que te puedan atacar, con los fundamentos sólidos y el respaldo de Estados Unidos, como tuvimos antes”.

La expectativa torno al efecto inmediato del anuncio en los mercados y para eso es clave conocer la hora en que se llevará a cabo. Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron que no esta definido. Aunque el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Ministerio de Economía, Felipe Núñez, señaló en la red social X que la comunicación oficial será premarket.

Advertisement

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por este medio insistieron en que el diseño del programa busca disipar la preocupación que existe en el mercado sobre los pagos de deuda previstos para 2027. “Nunca sabes qué va a pasar con la reacción del mercado. El programa es bien conservador, pero desmitifica el problema del 2027. Todo está financiado y 2027 es más fácil que este año. Si el mercado espera algo difícil, la reacción tiene que ser positiva”, afirmaron en off the record.

Mercado de bonos (Bloomberg)
El riesgo país cerró en 415 puntos básicos el nivel más bajo en lo que va de mandato de Javier Milei.

El viernes el riesgo país bajó cerró en 415 p.b. marcando un nuevo mínimo en lo que va de gestión de Javier Milei y desde 2018. La expectativa esta en si con el anuncio de próximo lunes, el indicador de JP Morgan no baje al terreno de los 300 p.b. y se abra el “portón” que buscaban en el Ministerio de Economía para salir a colocar al mercado internacional.

El programa financiero que presentará Economía apunta a responder a las inquietudes de analistas e inversores respecto a la magnitud de los compromisos que se concentran en el año 2027.

Según Furiase, el mensaje principal será mostrar que los vencimiento del año próximo, sobre el que muchos economistas e inversores están poniendo el foco, serán financiados. “Lo que vamos a mostrar es que, producto de todas las estrategias financieras en las que venimos trabajando, está completamente cerrado no solo el 2026 y el 2027, y que además el 2027 va a ser menos desafiante en términos de las fuentes de financiamiento que tenemos que desarrollar, y eso es producto de los colchones que ya estamos armando”, aseguró.

Advertisement



Luis Toto Caputo,ExpoEFI,economía,Argentina,ministro,finanzas,conferencia,discurso,gobierno,inversión

Continue Reading

ECONOMIA

Leve aumento del nivel de actividad: en mayo fue 0,03% mayor que en abril

Published

on


La producción industrial registró en mayo una caída mensual, luego de cinco meses consecutivos de recuperación. (Europa Press)

La actividad económica argentina volvió a mostrar en mayo un comportamiento muy dispar entre sectores, con avances puntuales en algunos indicadores y retrocesos en otros que hasta el mes anterior venían traccionando. El resultado consolidado da cuenta de una recuperación que continúa, pero que no logra tomar impulso de manera sostenida.

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) que elaboran en forma conjunta la bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe, tuvo una variación del 0,03% en mayo respecto de abril, mientras que la comparación interanual arroja una caída del 0,8%. De esta manera, la actividad acumula siete meses consecutivos de variaciones mensuales positivas, aunque sin superar el máximo relativo que había alcanzado en 2025.

Advertisement

En el quinto mes del año se destacó la recuperación del sector agrícola, que alcanzó un nuevo máximo histórico, acompañado por datos favorables en la recaudación del gobierno nacional y en las ventas minoristas. En contraposición, se registraron fuertes bajas en la industria y en la construcción, que se suman a la caída de las importaciones de bienes y del patentamiento de vehículos de los últimos dos meses.

Al analizar el conjunto de indicadores que componen el índice, apenas cuatro de los diez presentaron tasas mensuales positivas, dos tuvieron variaciones neutras y el resto mostró desempeño negativo. En la comparación interanual, en tanto, cuatro de las series componentes se ubicaron por encima del registro de igual mes del año pasado.

El avance en las labores de cosecha de soja llevó al indicador agrícola a un nuevo máximo histórico en mayo. (Reuters)
El avance en las labores de cosecha de soja llevó al indicador agrícola a un nuevo máximo histórico en mayo. (Reuters)

Luego de dos meses de caída, en mayo las labores agrícolas compensaron el retraso provocado por las lluvias de los meses previos. El sector tuvo una variación positiva del 2,6%, mientras que los resultados globales de la actual campaña se reflejan en un incremento del 10,5% frente a igual mes del año pasado. Según el informe, el avance récord en las labores de cosecha de soja registrado en mayo impulsó al indicador a un nuevo máximo histórico.

La producción industrial, en cambio, tuvo un mal resultado en el quinto mes del año, con una caída mensual de 0,1% luego de cinco meses consecutivos de recuperación. En la comparación interanual se advierte una merma del 0,3% frente a igual mes de 2025. Entre las ramas que explican la caída se destaca la industria automotriz, a la par que las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) tuvieron en mayo una caída mensual desestacionalizada luego de varios meses consecutivos de subas.

Advertisement

La actividad de la construcción interrumpió el incipiente proceso de recuperación que venía mostrando, con la primera variación mensual negativa en lo que va del año, del -0,7%. En relación con mayo de 2025, sin embargo, se observa un incremento del 2,7%, gracias al buen inicio de año que había tenido el sector.

Las importaciones totales de bienes continúan alternando breves períodos de caídas y recuperaciones que configuran una evolución negativa desde comienzos de 2025. En el último mes, el ingreso de bienes desde el exterior disminuyó un 1,2% mensual, en tanto la variación interanual evidencia una merma del 6,1%. El estudio indica que la caída se explica principalmente por una disminución de importaciones relacionadas con la producción -insumos, bienes de capital y sus piezas y accesorios- y las importaciones energéticas, gracias a una mayor producción doméstica, mientras que las asociadas al consumo -bienes de consumo, vehículos automotores y courier- presentan un desempeño positivo.

El ingreso de bienes desde el exterior disminuyó 1,2% en mayo, con una baja interanual del 6,1%. (EFE)
El ingreso de bienes desde el exterior disminuyó 1,2% en mayo, con una baja interanual del 6,1%. (EFE)

En las ventas minoristas se estima para mayo una variación mensual positiva del 0,3%, lo que constituye el segundo dato mensual positivo, mientras que la comparación interanual exhibe una caída del 7,0%. Las bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe destacaron que, “si bien el indicador continúa en niveles similares al mínimo de 2024, el repunte de los últimos dos meses representa una noticia alentadora, apuntalada por una leve mejora de las ventas en supermercados”.

El patentamiento de vehículos registró su segundo mes de contracción mensual significativa, con una merma del 5,2%. En la comparación contra igual mes del año pasado, el nivel de patentamientos de mayo se ubica un 18,6% por debajo del registrado en el mismo mes de 2025 y ya perdió toda la recuperación acumulada durante los primeros tres meses del año.

Advertisement

La recaudación total del gobierno nacional encadena tres meses consecutivos de recuperación, con una suba en mayo del 1,5%. La variación interanual, por su parte, se ubicó en terreno positivo por primera vez desde mediados de 2025, al registrar un incremento del 0,3%. De acuerdo con el informe, en el quinto mes del año se observa una mejora de la recaudación por impuestos internos (DGI), impulsada por el impuesto a las Ganancias, aunque continúa en disminución la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la recaudación por impuestos aduaneros (DGA) tuvo una caída mensual por primera vez en 2026.

Manos de una persona sacando billetes de 10.000 y 20.000 pesos argentinos de una billetera de cuero marrón.
La remuneración bruta de los empleados privados registrados mostró un comportamiento estable durante mayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En tanto, el número de asalariados privados registrados pone pausa la tendencia negativa que exhibe desde inicios del año pasado, con una recuperación mensual en abril y cierta estabilidad estimada para mayo. La variación mensual del último mes fue de -0,02%, mientras que la variación interanual se ubicó en -1,7%. Esto representa una caída de alrededor de 107 mil trabajadores menos en relación con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la tasa de entrada al mercado laboral presenta seis meses en línea de recuperación, con una variación estimada para mayo del 0,7% a favor. Así, la comparación interanual da cuenta de una suba del 8,5%, que representa un incremento de 0,17 puntos porcentuales en la tasa: fue de 1,96 en mayo de 2025 y de 2,13 en el último mes.

Por último, se estima un comportamiento estable en mayo de la remuneración bruta total de los empleados privados registrados, con una retracción mensual del 0,02%. La comparación con igual mes del año pasado evidencia una baja del 1,5%, aunque el balance en los primeros cinco meses del año arroja un saldo levemente positivo con relación a diciembre de 2025.

Advertisement



Europe

Continue Reading

Tendencias