POLITICA
Sube la presión interna contra Adorni y el Gobierno se encomienda a que la oposición no consiga los votos para la moción de censura

En el Gobierno sube la presión interna para que a Manuel Adorni lo echen, mientras el presidente Javier Milei se resiste. Y si faltaba algún ingrediente, la escalada opositora en el Congreso contra el jefe de Gabinete impide desplegar la agenda libertaria.
El sentimiento contrario al ministro coordinador se exacerbó tras la entrevista que dio a LN+, que dejó un sabor rancio en el oficialismo mientras Adorni presentaba una nueva declaración jurada con un patrimonio engordado.
Como agravante, distintos espacios opositores de ambas cámaras pidieron la interpelación e impulsaron una moción de censura contra el jefe de Gabinete. De esa forma volvieron a darle un sacudón a los intentos oficialistas por retomar su inercia y a impulsar temas en la agenda más allá de la polémica por el patrimonio de Adorni.
Muchos en la Casa Rosada anhelan que finalmente el ministro coordinador sea expulsado o se vaya para terminar con un cuento que lleva meses. Al mismo tiempo, se encomiendan a que los opositores no consigan el número para la moción de censura, que tiene como objetivo desplazarlo.
En la Argentina, un jefe de Gabinete jamás fue corrido del cargo con esta herramienta que, paradójicamente, fue incorporada a la Constitución en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, adorado por Milei.
El Gobierno sabe que en el Congreso será clave cómo juegue Pro (que de momento no piensa acompañar) y también los gobernadores radicales aliados.
“No creemos que prosperen esos pedidos de la oposición; Manuel no se va a ir, ni lo van a echar”: es la voz oficial de Balcarce 50.
Sin embargo, tras bambalinas, los actores políticos del Gobierno plantean un escenario legislativo que todavía conserva dudas. Creen que la oposición no tiene una tarea sencilla para conseguir el número, pero ven un fuerte convencimiento de las bancadas díscolas en hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a la interpelación y a la posterior moción de censura. La oposición tiene a su favor el generalizado malestar social hacia la figura de Adorni. Por eso, en el Gobierno dan por descontado que habrá que activar conversaciones con los aliados para frenar esa avanzada.
“Vamos a trabajar para que eso no ocurra”, afirmó a una fuente del oficialismo.
Esto, pese a que la mayor parte de los integrantes del Gobierno viven un momento de hartazgo y escuchan la promesa de que la polémica pasará, porque el fin no llega nunca.
Son los mismos sectores que creen que Milei debería echarlo, o, en su defecto, Adorni debería renunciar. Pero el Presidente está infranqueable y el jefe de Gabinete tampoco piensa en irse.
El propio Adorni hizo saber el jueves que piensa dar en julio su informe de gestión ante el Senado; o sea, que se queda al menos hasta el mes próximo.
Este viernes, en la Casa Rosada existía una cuota de incertidumbre respecto de lo que pasará en el Congreso. Pese a que Pro ya dejó trascender, como contó , que no acompañará una moción de censura contra Adorni, en ciertos despachos de Balcarce 50 se inquietaron con el comunicado del macrismo: “Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”.
El mayor temor es que la presión social haga mella tanto en los legisladores amarillos como en los radicales aliados y que eso deje a la Casa Rosada en una situación compleja.
Además, fuentes del propio Gobierno mostraban dudas respecto de por qué los gobernadores apoyarían a un funcionario vapuleado en imagen negativa, si la contrapartida no se vislumbra del todo tentadora. ¿Por qué pagar ese costo político?
“Los de la oposición están trabajando como locos para que esto se dé; creemos que no van a llegar, pero hay mucha presión social, es un tema”, analizaban esta tarde en una oficina importante de Balcarce 50.
De momento, en la sede del Ejecutivo observan con atención los movimientos del partido de Mauricio Macri, como así también a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Asimismo, a ciertos sectores del cordobesismo, sobre todo alineados con Martín Llaryora.
En el Senado ya entró un proyecto de resolución movilizado por el peronismo para acortar los plazos de la interpelación a Adorni, mientras que en Diputados hay una sesión pedida para el próximo 23 de junio, en la que distintos sectores de la oposición buscan emplazar a comisión tanto la interpelación como la moción de censura contra el funcionario, para después llevarlas a recinto y solo precisar mayoría simple para aprobarlas.
escalada opositora en el Congreso,como contó LA NACION,Paula Rossi,Manuel Adorni,Congreso Nacional,Conforme a,,»Es mucha plata». Kicillof opinó sobre el caso Adorni y habló de “pendrives” para la provincia,,Por sus dichos en la entrevista. Manuel Adorni sumó una nueva denuncia en la Justicia,,»Presidente, defienda el cambio». Macri presiona para que echen a Adorni, pero Pro no apoyará la moción de censura,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la declaración de bienes de Adorni y el número de la inflación de mayo,,»Es mucha plata». Kicillof opinó sobre el caso Adorni y habló de “pendrives” para la provincia,,Caso Adorni. Qué es la moción de censura que impulsa la oposición y cómo sigue el proceso en el Congreso
POLITICA
El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones bajo la Jefatura de Gabinete

La salida de Manuel Adorni y el nombramiento de Diego Santilli como jefe de Gabinete obligó al Gobierno a realizar una reestructuración profunda en la administración nacional. Tal como había anticipado Infobae, se oficializó la eliminación del Ministerio del Interior, cuyas funciones serán absorbidas por el ministro coordinador.
De esta manera, la nueva estructura de la Jefatura de Gabinete contempló una conducción tripartita. En este sentido, Santilli pasará a tener a cargo dos vicejefaturas: una de Gabinete y otra que corresponderá a las tareas abordadas por Interior. Los cambios quedaron asentados en el Decreto N° 571/2026 del Boletín Oficial.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Ignacio Devitt asumirá como vicejefe de Gabinete, mientras que Gustavo Coria ocupará la vicejefatura de Interior. Ambos son funcionarios de confianza de Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, quien logró ganar terreno dentro de la interna oficialista que se disputa con Santiago Caputo.
Al igual que los cambios estructurales oficializados esta madrugada, tanto Coria como Devitt fueron designados formalmente a sus nuevas funciones. Mientras que mediante el Decreto N° 575/2026 actualizaron el estatus de secretario a vicejefe de Interior, el Decreto N° 574/2026 hizo lo propio con el pase de Devitt desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos a la Vicejefatura de Gabinete.

Respecto a la medida, los voceros de la Casa Rosada detallaron que la reorganización buscaría una mayor eficiencia y coordinación entre las diferentes áreas de Nación. Además, no se trataría de la primera vez que se pone en funcionamiento el esquema, ya que se trató del modelo que utilizó Guillermo Francos cuando asumió la titularidad de la Jefatura de Gabinete.
Por otro lado, varios cambios claves se dieron en la órbita que responde directamente a la Presidencia de la Nación, que absorbió a las áreas relacionadas con la comunicación del Poder Ejecutivo. Así, contará con la Secretaría General, comandada por su hermana, Legal y Técnica, Inteligencia de Estado, Vocería Presidencial, Comunicación y Medios, y Cultura.
Dentro de este rediseño, la Vicejefatura de Gabinete concentrará las secretarías de Innovación y Ciencia, Asuntos Estratégicos y estrenará una nueva secretaría que unificará a Turismo, Ambiente y Deportes. Esta última integración representará, sin dudas, un cambio en el enfoque de políticas públicas.
Por su parte, la Vicejefatura de Interior tendrá a su cargo la relación política y administrativa con las provincias, los municipios y el Congreso de la Nación. Además, a partir de la modificación, esta área absorberá funciones clave que desempeñaba el extinto Ministerio del Interior.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
De esta forma, quedarán bajo su órbita Asuntos Políticos, Enlace Parlamentario, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Relación con las Provincias, la Relación con los Municipios, la Reforma Política, la Dirección Nacional Electoral (DINE), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Corporación Puerto Madero y los Parques Nacionales.
El rediseño contempló la sumatoria de nuevas funciones para la Secretaría Legal y de Administración, ya que tendrá a su cargo la gestión legal y administrativa de toda la Jefatura de Gabinete. Además, la Secretaría Ejecutiva asumirá responsabilidades en la evaluación presupuestaria, la coordinación interministerial y la supervisión de la Oficina Nacional de Contrataciones.
Un primer vistazo de cómo comenzará a funcionar la nueva estructura nacional se dio el miércoles de esta semana, cuando la secretaria general de la Presidencia convocó a los diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) para presentar a su nueva mesa chica de trabajo. Así, logró consolidarse como “el Jefe” de un esquema de poder que pretenderá centralizar las decisiones políticas.

Luego de haber brindado un discurso que tuvo como foco la causa que investiga al ex jefe de Gabinete, la hermana del Presidente invitó a pararse junto a ella a los funcionarios elegidos para conformar el equipo político del oficialismo. En la lista figuraron Santilli, Devitt, sumado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el vocero presidencial, Adrián Ravier; el secretario de Comunicación, Fabián Fernández; el asesor de comunicación del bloque legislativo, Ariel Ferrentino; y la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich.
Según pudo saber Infobae, Karina determinó que Santilli, Devitt y los Menem tomen la posta en lo que se refiere a las negociaciones con los gobernadores. El principal objetivo sería allanar el terreno para lograr la reforma política y eliminar las PASO. Hasta el momento, la mitad de los mandatarios provinciales le dieron el visto bueno al nuevo jefe de Gabinete, quien ya inició con su agenda y se reunió con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.
“Tuvimos una muy buena reunión con Diego Santilli, donde acordamos avanzar en el decreto que habilitará la licitación del nuevo Acueducto de Comodoro Rivadavia la próxima semana: una obra esperada durante años por todos los vecinos del sur de la provincia”, anunció el mandatario chubutense en la red social X. Además, confirmó que planean crear una mesa de negociación para trabajar en la futura concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.
Horacio Rodríguez Larreta,Argentina,política,funcionario,gobierno,retrato,Buenos Aires,dirigente,nacional,elección
POLITICA
Martín Menem cruzó con dureza a Axel Kicillof: “Tendría que estar inhabilitado para ocupar cargos públicos”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habló este jueves sobre la actualidad del gobierno de Javier Milei y aseguró que trabajarán para su reelección. En ese sentido, apuntó contra quien asoma como un competidor claro: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Kicillof tendría que estar inhabilitado para ocupar cargos públicos”, aseguró Menem en el programa ¿La Ves? de TN. “Fue el peor ministro de Economía de la historia”, agregó.
“Nosotros vamos a mostrar gestión, no importa quién esté enfrente”, manifestó el titular de la Cámara Baja. Además indicó que su tío, el expresidente Carlos Menem, “estaría orgulloso del gobierno actual”.
En otro tramo de la entrevista destacó la incorporación de Diego Santilli en la jefatura de Gabinete. “Es un jugadorazo, un político de raza”, indicó.
Leé también: El Gobierno anunció un proyecto privado para construir un reactor nuclear en Atucha por US$1200 millones
Por otra parte, minimizó las internas en el gobierno: “Pensar diferente no es tener una interna”. “Al presidente lo van a juzgar por la gestión, y tenemos mucho para decir”, expresó.
En tanto, Menem vaticinó que el próximo número de inflación estará por debajo del 2%. “Va a seguir bajando, está todo dado”, afirmó.
“Si la política no jode como hizo el año pasado…toda la economía va a mejorar”, destacó. “Estamos reconstruyendo a la Argentina de cero”, añadió.
“La Argentina que recibió Milei es como la Venezuela que se está recuperando del terremoto”, remarcó Menem. “Vamos paso a paso, de a poco vamos a salir”, agregó.
“El kirchnerismo fue una catástrofe”, resaltó. “Va a costar reconstruir el país, pero vamos a salir adelante. Argentina prendió todos los motores para que la economía crezca”, manifestó Menem.
“El panorama es muy bueno y muy alentador. En 2023 la gente tampoco llegaba a fin de mes y el dólar volaba, no había materias primas ni se podía exportar”, graficó.
“Empatizamos absolutamente con todas las personas que todavía no les llegó pero les va a llegar más temprano que tarde”, aseveró. “Hay sectores que arrancaron antes que otros, pero el panorama es muy alentador”, añadió.
Martín Menem, Axel Kicillof, Javier Milei
POLITICA
Faltó más de 50 veces a su empleo municipal y lo echaron tras descubrir el insólito motivo: atendía una peluquería en pleno centro

La Municipalidad de Concordia apartó de su cargo a un agente que, en lugar de presentarse a trabajar, atendía clientes en una peluquería del centro de la ciudad. El caso no se trató de un par de ausencias aisladas. La investigación administrativa determinó que el empleado acumuló más de 50 inasistencias injustificadas en menos de dos meses, un registro que, por sí solo, habría bastado para iniciar un proceso disciplinario. Pero la dimensión del asunto fue más allá del ausentismo: mientras el Estado le pagaba un salario, el agente ejercía un oficio por cuenta propia en ese mismo horario.
El protagonista del expediente es Gustavo Gutiérrez, quien prestaba funciones en la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio entrerriano. Su trayectoria dentro del Estado local no comenzó allí: con anterioridad, Gutiérrez ocupó un cargo en el Concejo Deliberante de Concordia como asesor de la concejal Claudia Villalba. El paso de la función legislativa a la administrativa no alteró, al parecer, una conducta que las autoridades municipales terminaron por documentar y sancionar.
Lo que convirtió al caso en algo difícil de ignorar fue el detalle que emergió durante la investigación: el propio Gutiérrez, según consta en el expediente, reconocía ante sus clientes que en ese momento debía estar cumpliendo funciones en la Municipalidad. No se trató de una deducción de los investigadores ni de un testimonio indirecto. El agente lo admitía en el lugar mismo donde desarrollaba la actividad privada, frente a quienes lo contrataban para cortarse el cabello.
La pesquisa fue llevada adelante por la División Unidad de Control de la Dirección de Recursos Humanos, que detectó un patrón de ausencias entre el 11 de abril y el 2 de junio de 2025. Ante la magnitud de las faltas, el área dispuso la apertura del correspondiente sumario administrativo. En el marco de esas actuaciones, los investigadores constataron que Gutiérrez no solo no concurría a su puesto de trabajo, sino que destinaba ese tiempo a atender la peluquería ubicada sobre calle Santa María de Oro, entre las calles Entre Ríos y San Luis, en pleno casco céntrico de la ciudad.
La acumulación de faltas y la comprobación de la actividad paralela llevaron al Departamento Ejecutivo a aplicar la sanción más grave prevista en el régimen disciplinario: la cesantía. La medida se encuadró en lo establecido por la Ordenanza de Escalafón Municipal N.º 11.275/49 y fue notificada tanto al agente como a su defensora técnica, con lo que quedó formalmente completado el procedimiento administrativo.
Desde la gestión municipal remarcaron que la decisión forma parte de un conjunto de acciones orientadas a fortalecer los controles internos, garantizar el uso responsable de los recursos públicos y asegurar que cada empleado cumpla efectivamente con las tareas por las que percibe una remuneración financiada por los contribuyentes. Las autoridades subrayaron que no habrá tolerancia ante situaciones que impliquen un incumplimiento de las obligaciones de los agentes o un perjuicio para los vecinos que sostienen el funcionamiento del Estado con el pago de sus impuestos.
El caso de Gutiérrez pone en evidencia las brechas que pueden existir en los mecanismos de control del empleo público municipal cuando los sistemas de registro de asistencia no se articulan con verificaciones en terreno. La detección tardía —las ausencias se extendieron durante casi dos meses antes de que se abriera el sumario— ilustra los tiempos que suelen mediar entre el inicio de una irregularidad y su resolución formal dentro de la administración.
despido,doble empleo,empleado público,barbero,peluquería,caricatura
POLITICA2 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS20 horas agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA20 horas ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país

















