Connect with us

POLITICA

Subido a la gestión, Kicillof busca tender puentes con la UCR en pos de su construcción política

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se para en la estructura de la gestión provincial para acercarse y sumar en un futuro cercano a los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR); o al menos a algunos de ellos. En La Plata, hay un objetivo que es tender puentes. Ven que el radicalismo, y sobre todo en el plan ejecutivo local de la provincia, hoy está en una situación particular.

Con el PRO transitando cada vez más en paralelo a La Libertad Avanza luego del desembarco de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete de la Nación, en el esquema de Kicillof ven una posibilidad ante lo que se asoma como cierta orfandad de un vehículo electoral potente para las elecciones del año que viene.

Advertisement

Sin embargo, no todo es tan lineal.

Por lo ponto, este miércoles Kicillof recorrió los distritos de Trenque Lauquen y de Pellegrini, en la Cuarta sección electoral, junto a los intendentes radicales Francisco Recoulat y Sofía Gambier. En Trenque Lauquen inauguró el Centro Comunitario de Salud Mental “Mirta Clara”, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels. Además, encabezó el acto de entrega de 458 escrituras, un camión e insumos para Ambiente PBA, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. Con Roculeat recorrió las obras de remodelación del acceso sobre la avenida García Salinas. Recoulat es uno de los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes Radicales. Este espacio se forjó como bloque de gestión para interactuar con el Ejecutivo bonaerense.

Las políticas de ajuste de Milei le están arruinando la vida a una proporción inmensa de nuestra sociedad: cierran las fábricas, se incrementan los despidos y se paralizan obras clave para el desarrollo, como la ruta nacional N°5 en esta región”, dijo Kicillof desde Trenque Lauquen. Allí, también arremetió contra el modelo libertario: “Mientras el Gobierno nacional intenta eliminar al Estado, nosotros vamos a continuar trabajando para ampliar derechos y generar igualdad de oportunidades en cada rincón de nuestra provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

Kicillof con Recoulat y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Políticamente, el funcionario es uno de los que busca acercar a los intendentes UCR

En tanto que Recoulat esbozó cierta ponderación al gobierno provincial al remarcar que “este día simboliza el camino que queremos para Trenque Lauquen: el municipio y la Provincia trabajando de manera coordinada para dar respuestas a problemas concretos”, dijo y agregó: “Tanto el nuevo centro de salud mental como la entrega de escrituras reflejan la importancia de un Estado comprometido en acompañar a los vecinos y vecinas”.

De buen diálogo con Kicillof, este martes los integrantes del Foro se reunieron con la directora de Cultura y Educación, Flavia Terigi. En ese encuentro le pidieron a la integrante del gabinete provincial actualizar los montos de los transportes escolares, ya que en numerosos distritos las tarifas actuales resultan insuficientes y obligan a los municipios a cubrir la diferencia con recursos propios. Según sostuvieron los intendentes, desde la Dirección General de Cultura y Educación se reconocieron las dificultades financieras que atraviesa el sistema y las restricciones presupuestarias existentes. Entre las demandas de tipo financiero también se puso sobre la mesa la que corresponde al pago por certificaciones de obras que ejecutan los distritos por convenios que tienen con la Provincia, pero que aún no fueron cubiertas.

La ministra de Educación bonaerense, Flavia Terigi con intendentes de la UCR y algunos legisladores como el dipuado Valentín Miranda

Son 26 los intendentes que integran el Foro: Javier Andres (Adolfo Alsina), Ramón José Capra (General Alvear), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Erica Revilla (General Arenales), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Lucía Gómez (Adolfo Gonzales Chaves), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Martín Randazzo (General La Madrid), Nahuel Guardia (General Lavalle), Myriam C. Mongay (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Pablo Barrena (Lobería), Esteban Santoro (General Juan Madariaga), Lisandro Hourcade (Magdalena), José Castro (Monte), Sofía Gambier (Pellegrini), Maximiliano Suescun (Rauch), Román Bouvier (Rojas), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Lunghi (Tandil), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Luciano Spinolo (Tres Lomas) y Franco Flexas (General Viamonte).

Advertisement

Por su parte, el radicalismo en la provincia de Buenos Aires hoy está lejos de un acercamiento con Kicillof, quien a la par de desandar su propia interna, busca integrar a sectores de la UCR dentro de su Movimiento Derecho al Futuro. Ciertamente conocidos son los encuentros que mantuvo con Federico Storani, histórico dirigente del radicalismo quien supo ser ministro del Interior durante la presidencia de Fernando De la Rúa, además de ocupar cargos ejecutivos dentro del partido y haber sido diputado nacional. Al igual que Kicillof, Storani exhibe sus críticas al presidente Javier Milei sin concesiones.

En el plano electoral y bajo la órbita bonaerense, de todos los intendentes que tiene la UCR, hay uno que ya planteó su intención de estar en la discusión por la sucesión de Axel Kicillof: Franco Flexas, de General Viamonte. Sin embargo, dentro del radicalismo hay distintas vertientes y discusiones internas sobre el rumbo electoral o las posibles alianzas a tejer. Hay allí un actor de peso con voz propia como lo es el senador nacional por Buenos Aires, Maximiliano Abad. De hecho, en la Cámara de Diputados bonaerense, hay dos bloques de origen radical: UCR Cambio Federal y UCR Radicalismo. Este último más cercano a Abad y más lejos de Kicillof.

Maxi Abad con la senadora provincial Nerina NeumanN y el diputado provincial, Diego Garciarena

A principios del mes de junio, el gobernador bonaerense se juntó con su par de Corrientes, Juan Pablo Valdés; otro radical. La visita, que incluyó la firma de distintos convenios, tuvo también su correlato político, toda vez que el gobernador bonaerense viene planteando la necesidad de construir una alternativa para enfrentar al modelo libertario en las elecciones del año que viene. Uno de los nexos para ese encuentro fue el hermano del mandatario correntino y actual senador nacional, Gustavo Valdés. El legislador, además, es el presidente de la UCR correntina.

Advertisement

“Los gobernadores tenemos que dialogar y trabajar más en conjunto para fortalecer el federalismo: este es un paso muy importante en la búsqueda de respuestas ante problemáticas similares de nuestros pueblos”, había dicho el gobernador correntino tras el encuentro con su par bonaerense. De momento, solo se reduce a acuerdos y acercamientos de carácter institucional. Algunos sectores del radicalismo se animan a vaticinar que el acercamiento político puede llegar a suceder si, efectivamente, Kicillof rompe con el esquema de Cristina Kirchner y busca construir “algo nuevo”. En lo inmediato, eso no sucederá.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno fortaleció los controles sobre los gastos de los funcionarios para alcanzar más transparencia

Published

on



Mediante una resolución publicada en Boletín Oficial, el Gobierno busca darle mayor transparencia al uso de los fondos del Estado para todos aquellas jurisdicciones y entidades que dependan del Poder Ejecutivo Nacional. Es por ello que endureció los límites al uso de efectivo y cheques en el sistema de Fondos Rotatorios del Estado nacional.

Al mismo tiempo, extendió el período de medición del cumplimiento de esas restricciones, que hasta ahora se realizaba cada tres meses.

Advertisement

La reciente medida, firmada por el secretario de Hacienda, modificó la resolución 276/2018 y estableció que los organismos públicos habilitados para el uso de Tarjetas de Compra Corporativas del Banco de la Nación Argentina deberán reducir el peso de los pagos en efectivo y cheque al 20% del total de sus transacciones por Fondo Rotatorio, dentro de los primeros 180 días corridos desde que recibieron esa habilitación. Pasado ese plazo, el techo cae al 10% y debe mantenerse en ese nivel o por debajo de él.

Con la reciente implementación el Gobierno busca transparentar los gastos del Estado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde 2017, la Secretaría, bajo la órbita del Ministerio de Economía, impulsó la adopción de tarjetas prepagas corporativas como herramienta para reemplazar gradualmente los pagos físicos. Un año después, la normativa que se modifica a partir de esta publicación estableció metas trimestrales y sanciones para los organismos que no las cumplieran. La nueva norma extiende ese período de evaluación a seis meses —con revisiones intermedias trimestrales— y reduce los techos permitidos.

Las sanciones para quienes incumplan los límites también fueron actualizadas. Si la diferencia entre el nivel máximo permitido y el uso real de efectivo y cheque es igual o superior a 25 puntos porcentuales, la Tesorería General de la Nación recortará en un 40% el pago de las órdenes de reposición del Fondo Rotatorio o la cuota de pago diaria correspondiente. Si esa diferencia es menor a 25 puntos porcentuales, la reducción será del 20%. Esas restricciones se mantendrán hasta que el organismo alcance los niveles exigidos.

Advertisement

La misma lleva la firma del secretario de Hacienda Carlos Guberman

La decisión se sustenta en los datos recogidos por la Tesorería General de la Nación, que verificó desde la entrada en vigor de la resolución de 2018 una evolución sostenida hacia el uso de medios electrónicos. Esa tendencia fue la que llevó a la Secretaría de Hacienda a considerar que el sistema ya está en condiciones de soportar metas más estrictas.

Incluso, en el texto elaborado en aquel entonces remarcó la importancia de «consolidar la sustitución de los medios de pago físicos por aquellos que posibiliten la trazabilidad, acrecentando los niveles de transparencia y eficiencia en el uso de los fondos públicos». Esta premisa se sostiene en la actualidad.

El régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas es el mecanismo de excepción que utilizan las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional para afrontar gastos urgentes que no pueden tramitarse por el circuito ordinario de órdenes de pago.

Advertisement

Qué cambia

La resolución de 2018 había fijado los primeros topes concretos para ese proceso de sustitución. Los organismos que ya contaban con tarjetas corporativas habilitadas debían alcanzar una relación de uso de efectivo y cheque no mayor al 30% del total de sus pagos por Fondo Rotatorio en una primera etapa, y luego reducir ese porcentaje al 20% tras 180 días corridos desde la primera medición. El cumplimiento de esos niveles se controlaba cada tres meses.

La nueva norma endurece ese esquema en forma directa. Elimina el umbral inicial del 30% y fija desde el primer momento un tope del 20% para el uso combinado de efectivo y cheque. Luego de otros 180 días, ese límite baja al 10%, y los organismos deben mantenerse en ese nivel o por debajo de manera permanente. La lógica de fondo es la misma que viene sosteniendo el Estado desde 2017: forzar el uso de la tarjeta corporativa como medio de pago dominante, dejando el efectivo y el cheque como recursos residuales y de última instancia.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

POLITICA

Tras la vuelta de Macri, el PRO acelera su armado electoral y busca presentar 150 candidatos a intendente en todo el país

Published

on


El regreso al país del expresidente Mauricio Macri luego del Mundial reactivó al PRO, que ya comienza a delinear su segundo semestre. Este año lo tuvo al fundador del partido muy activo, con el objetivo de fortalecer el espacio rumbo a las elecciones del 2027.

La consigna en este 2026 fue que el PRO tiene que estar preparado para dar el “próximo paso” y ser el garante del cambio. Para ello, Macri encabezó actos en distintos puntos del país como una suerte de arenga para tener candidatos propios en toda la Argentina.

Advertisement

“El plan es tener 150 candidatos a intendentes en todo el país”, indicó a TN un referente del PRO. Según pudo saber este medio, ya estarían esos nombres, pero serán revelados a su debido momento.

Mauricio Macri encabezó un encuentro de legosladores provinciales del PRO. (Foto: PRO)

Mientras tanto, ya hay agenda tentativa para la próxima gira de Macri por el interior del país: en agosto habrá “Proximo Paso NOA” en Jujuy, con fecha a confirmar. En tanto, en septiembre será el turno de la Patagonia, con lugar a definir.

Leé también: El Gobierno descarta tomar medidas diplomáticas tras las críticas de Lula a Milei y espera que la tensión pierda intensidad

Advertisement

En el mismo sentido, se reactivarán las reuniones, encuentros, asesorías de parte del partido, la mayoría de ellas bajo la modalidad virtual. La semana que viene habrá capacitaciones a través de la Escuela de Dirigentes del PRO. Al respecto, en los últimos días hubo actividad para concejales y legisladores.

El PRO reactiva su mesa política y define la estrategia política

Con el Mundial ya terminado y el Congreso todavía en receso, el PRO comenzó a reactivar su agenda política. En el partido esperan que Mauricio Macri retome el liderazgo de la mesa chica para empezar a delinear la estrategia de cara a los próximos meses.

Por ahora no hay una fecha confirmada para esa reunión reservada, pero, según pudo saber TN, los principales referentes del espacio aguardan la convocatoria del expresidente. De ese ámbito participan, entre otros, el diputado nacional Fernando De Andreis, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; la consejera de la Magistratura Jimena de la Torre y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Advertisement
Mauricio Macri junto al diputado Fernando de Andreis y la vicepresidenta del PRO e intendenta Soledad Martínez. (Foto: TN-Agustina Ribó)
Mauricio Macri junto al diputado Fernando de Andreis y la vicepresidenta del PRO e intendenta Soledad Martínez. (Foto: TN-Agustina Ribó)

Uno de los ejes que buscarán definir es la continuidad de los encuentros del ciclo “Próximo Paso”, una serie de actividades encabezadas por Macri con las que el PRO busca fortalecer su presencia territorial. La intención es retomar esas recorridas durante el segundo semestre con actos en distintas provincias y también con algunas actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Otro de los asuntos centrales será la negociación con La Libertad Avanza para una eventual alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso del padrón nacional. En el PRO sostienen que la prioridad es preservar los municipios que hoy gobierna el partido, aunque todavía resta definir cómo avanzarán las conversaciones tanto en el ámbito nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, donde las diferencias entre ambos espacios siguen siendo mayores.

En paralelo, en los últimos días comenzó a tomar fuerza dentro del oficialismo la posibilidad de que La Libertad Avanza asuma el control del armado de las listas bonaerenses. El dirigente elegido para llevar adelante esas conversaciones sería el jefe de Gabinete, Diego Santilli, una alternativa que gana consenso por su vínculo con el PRO y el buen diálogo que mantiene con otros sectores políticos, a diferencia del titular libertario en la provincia, Sebastián Pareja.

“Las listas no van a ser puras. Habrá candidatos del PRO, vecinalistas y radicales; es muy difícil que estén integradas por una sola fuerza”, resumió ante TN un dirigente del partido fundado por Mauricio Macri.

Advertisement

PRO, Mauricio Macri, Elecciones

Continue Reading

POLITICA

Sur Finanzas: cómo sigue la causa, los que faltan declarar y la defensa del ex presidente de Banfield

Published

on



El juzgado federal de Lomas de Zamora ingresó en etapa de definiciones en la causa Sur Finanzas, que vincula al financista Maximiliano Ariel Vallejo—amigo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia— con una presunta red de lavado de activos en el fútbol argentino. El próximo 8 de agosto, una vez finalizada la feria judicial, el juez Luis Armella y la fiscal federal Cecilia Incardona indagarán al último imputado que tiene el expediente, Ignacio Javier Uzquiza, ex tesorero del Club Atlético Banfield durante los años que se cometieron los presuntos delitos que se investigan.

Después de ese acto procesal, la Fiscalía estará en condiciones de emitir su dictamen, que tiene tres posibilidades para la totalidad de los imputados a sobre alguno de ellos:

Advertisement
  • sobreseerlos, tal como pidieron las defensas;
  • dictar una falta de mérito mientras se buscan más pruebas;
  • o procesarlos.

El último en declarar en indagatoria y presentar un extenso escrito defensivo fue el ex presidente del Club Atlético Banfield Eduardo Juan Spinosa, quien presentó ante el juez federal Luis Armella un extenso descargo en el que solicita su sobreseimiento por inexistencia de delito. A lo largo del texto, cargado de tecnicismos, argumentos jurídicos, presentación de balances y explicaciones de transacciones bancarias, se rechaza punto por punto la fuerte acusación fiscal y sostiene que las operaciones financieras cuestionadas fueron negocios reales, documentados y aprobados por los órganos institucionales del Club.

La causa investiga una serie de contratos celebrados por el Club Atlético Banfield durante la gestión de Spinosa con tres contrapartes: Auriga League S.A., el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña y Sur Finanzas Group S.A., firma vinculada a Maximiliano Ariel Vallejos, quien enfrenta una hipótesis penal más amplia sobre actividad financiera irregular. La acusación presentó esas operaciones como una maniobra de vaciamiento. La defensa las describe como decisiones institucionales adoptadas en un contexto de urgencia de liquidez.

El primer eje del descargo apunta contra el método de la Fiscalía. Spinosa sostiene que la acusación tomó “piezas sueltas de una operatoria compleja” y las reconstruyó como si pertenecieran a un esquema clandestino, prescindiendo del contexto económico e institucional en que se desarrollaron. “La imputación formulada parte de una premisa equivocada: supone que los hechos investigados pueden ser interpretados a partir de una lectura aislada de determinados pagos, contratos o instrumentos, y que de esa observación fragmentaria puede inferirse, sin más, la existencia de una maniobra ilícita”, señala el escrito.

Parte del escrito presentado por Spinosa

Es probable que el descargo del ex presidente de Banfield resulte tedioso, pero es la única manera de comprender su defensa, ya que hasta ahora se conocieron los argumentos de los investigadores judiciales.

Advertisement

El negocio con Auriga y el jugador Urzi

La primera operación cuestionada es el contrato con Auriga League S.A., firmado el 15 de mayo de 2019. Según el descargo, esa firma transfirió efectivamente al Club un total de € 2.000.000 en tres pagos bancarios verificables: € 1.000.000 el 21 de junio, € 500.000 el 24 de junio y € 500.000 el 1 de julio, todos bajo el concepto “Crédito Banfield”. La defensa sostiene que la acusación presentó ese vínculo como un mutuo de restitución lineal e inmediata, cuando la documentación revela una lógica distinta: el mecanismo de recupero era variable y estaba atado a la futura transferencia del jugador Agustín Urzi, por entonces con proyección de venta al exterior.

Según el contrato, Banfield podía cancelar el importe en efectivo o prorrogar el plazo de devolución, transformando la operación en un esquema de participación sobre ingresos derivados del mercado de pases. El acuerdo previó que Auriga percibiría el 30% del importe que recibiera el Club por una eventual transferencia de Urzi. Pero esto no ocurrió. “Desde el instrumento originario la operación aparece documentada como un financiamiento real, bilateral, formalmente instrumentado y dirigido a cubrir necesidades concretas de tesorería del Club, no como una captación informal, simulada o clandestina de fondos”, afirma el escrito.

El fideicomiso: nacido en 2012, aprobado por asamblea

Otro eje de la acusación apunta al Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña como una estructura sospechosa utilizada para canalizar recursos. La defensa responde con la historia documental del instrumento: fue constituido el 18 de diciembre de 2012 entre el Club, como fiduciante y fideicomisario, y Banfileños S.A., como fiduciario, y aprobado de manera unánime por asamblea extraordinaria el 10 de mayo de 2013. Desde entonces fue prorrogado sucesivamente, con addendas formales, estados contables propios y aprobaciones asamblearias reiteradas de su gestión.

Advertisement

El descargo sostiene que el fideicomiso no fue creado para los hechos investigados sino que integraba la arquitectura económica ordinaria de la institución, concebido originalmente para administrar derechos de cobro —incluyendo transferencias de jugadores, derechos de televisación y publicidad— en el marco de un proceso de reordenamiento institucional. “La utilización del fideicomiso no oscurece el circuito; lo explica. No lo aparta de la institucionalidad; lo inserta en ella”, sostiene el escrito.

Eduardo Spinosa, ex presidente del Club Banfield, presentó un descargo en su defensa (Instagram: @ejspinosa)

Los mutuos con Sur Finanzas: tasas altas en un contexto de urgencia

El tramo más sensible de la causa involucra dos contratos de mutuo celebrados entre Banfield y Sur Finanzas Group S.A., firmados por Spinosa, Federico José Spinosa e Ignacio Javier Uzquiza en representación del Club, y por Maximiliano Ariel Vallejo en representación de la empresa. El primero, del 17 de julio de 2023, fue por USD 500.000 con una tasa de interés compensatorio del 3% mensual y vencimiento en una cuota única de USD 590.000 el 17 de enero de 2024. El segundo, del 9 de octubre de 2023, también por USD 500.000, estableció una tasa del 4% mensual y devolución en dos cuotas de USD 280.000 cada una.

La Fiscalía presentó esas tasas como una muestra “palmaria” del esquema de vaciamiento atribuido al conglomerado Sur Finanzas. La defensa rechaza esa lectura con tres argumentos:

Advertisement
  1. Ambos contratos fueron aprobados previamente por la Comisión Directiva del Club. El primero mediante el Acta N° 5819 del 13 de julio de 2023 y el segundo mediante el Acta N° 5826 del 2 de octubre de 2023.
  2. Se trató de préstamos puente de corto plazo para cubrir necesidades urgentes de caja, con expectativa de cancelación rápida.
  3. La deuda fue posteriormente renegociada por las actuales autoridades del Club, lo que demuestra que no fue una operatoria oculta.

“Ambos mutuos existieron, el dinero fue recibido, la deuda fue posteriormente renegociada por las actuales autoridades del Club y las operaciones fueron exteriorizadas dentro de la documentación institucional correspondiente”, afirma el descargo. Sobre las tasas, la defensa argumenta que “observadas abstractamente, tasas del 3% o 4% mensual en dólares pueden parecer elevadas”, pero que su evaluación debe contemplar el contexto macroeconómico argentino, el carácter privado del financiamiento y la urgencia de liquidez que motivó la operación.

El sponsoreo que sobrevivió al cambio de conducción

La acusación también cuestionó un contrato de patrocinio entre Banfield y sociedades del universo Sur Finanzas, al que presentó como ficticio o carente de ejecución real. La defensa respondió con una oferta de sponsoreo, fechada el 12 de diciembre de 2022, cartulares, facturas y la descripción de prestaciones publicitarias concretas: logo de Sur Finanzas en el back panel de conferencias de prensa, soportes digitales en la sala de prensa, back panel armable para partidos de visitante y pasadas en la pantalla LED del estadio Florencio Sola.

El argumento de la defensa en este punto es cronológico: el 23 de enero de 2025, una conducción distinta a la de Spinosa suscribió un nuevo contrato de sponsoreo con Sur Finanzas, que incluyó el logo de la empresa en el pecho de la camiseta del primer equipo. “Lejos de extinguirse como una operación aislada, personal o meramente instrumental de la gestión anterior, el vínculo de sponsoreo fue revalidado y continuó en el tiempo bajo otra conducción del Club”, menciona el escrito. Para la defensa, ese dato desmorona la hipótesis de una cobertura ficticia diseñada exclusivamente por la gestión de Spinosa.

Luis Armella, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, a cargo de la causa Sur Finanzas

La ausencia de dolo como obstáculo insalvable

El argumento jurídico que atraviesa todo el descargo es la ausencia de dolo. La defensa sostiene que la imputación no identifica ningún acto personal de engaño, ocultamiento, apropiación de fondos o instrucción clandestina atribuible a Spinosa como individuo, y que la acusación construyó el reproche penal sobre la base de su cargo institucional y su firma en contratos que aparecen incorporados al circuito formal del Club.

Advertisement

“La imputación no logra mostrar que Eduardo Juan Spinosa haya actuado por fuera de los órganos de decisión del Club, al margen de la documentación respaldatoria, ni en contradicción con los mecanismos institucionales que regían la celebración y ejecución de estas operaciones», señala el escrito. Y agrega: “El derecho penal exige algo más que la existencia de negocios complejos, condiciones financieras gravosas o vínculos comerciales con contrapartes posteriormente investigadas. Exige la acreditación de una conducta típica, antijurídica, culpable y subjetivamente dolosa, atribuible de manera personal al imputado. Ese estándar no se encuentra satisfecho en el caso.”

Con ese argumento como eje, la defensa solicitó al juez Armella que disponga el sobreseimiento de Spinosa en los términos del artículo 336 del Código Procesal Penal de la Nación, por inexistencia de delito y ausencia de una conducta penalmente relevante atribuible a su persona.

En las próximas semanas la Fiscalía y el juzgado darán a conocer su palabra.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias