Connect with us

ECONOMIA

Subsidio a la luz y al gas en mayo: paso a paso, cómo inscribirse y cuáles son los requisitos para pedirlo

Published

on


Usuarios realizan el trámite de inscripción a los subsidios energéticos a través de la plataforma oficial del Gobierno en mayo de 2026 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde comienzos de 2026, en Argentina se implementó un nuevo sistema para el otorgamiento de subsidios en los servicios de electricidad y gas domiciliarios. El programa, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), unificó los criterios de asignación para la electricidad, el gas natural, el gas propano distribuido por redes y las garrafas de 10 kilos. El acceso al beneficio quedó restringido a los hogares que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos y patrimoniales, con un procedimiento único y centralizado para tramitarlo.

El Gobierno nacional mantiene en mayo el sistema de subsidios, basado en los nuevos criterios de acceso y unifica el procedimiento para todos los beneficiarios. La gestión está centralizada en una plataforma digital oficial y los requisitos se basan en la situación socioeconómica de cada hogar.

Advertisement

Ahora, sólo quedan dos categorías: quienes acceden al subsidio y quienes quedan excluidos. El criterio principal es que los ingresos familiares no superen el equivalente a tres Canastas Básicas Totales, según los valores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se consideran factores de vulnerabilidad, como la tenencia de Certificado único de Discapacidad (CUD) o la inclusión en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

El trámite para solicitar el beneficio se realiza exclusivamente a través de la plataforma oficial habilitada por el Ministerio de Economía en el sitio argentina.gob.ar/subsidios. Quienes ya estaban anotados en el anterior registro (RASE) no deben volver a inscribirse, ya que los datos fueron transferidos automáticamente al nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). En cambio, deben iniciar el trámite aquellas personas que no hubieran accedido previamente, quienes recibían la Tarifa Social de Gas o el Programa Hogar, y quienes hayan cambiado su situación familiar o socioeconómica.

Para operar en la plataforma, es obligatorio contar con una cuenta en Mi Argentina, habilitada con CUIL y una clave personal. El portal permite verificar si el hogar recibe el subsidio, consultar el estado de las solicitudes y pedir revisiones si la evaluación no refleja la realidad.

Advertisement
Captura de pantalla de la página oficial Argentina.gob.ar. Se ve la sección de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) con detalles y un botón de registro
La página principal de Argentina.gob.ar muestra información sobre los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), detallando los requisitos y el proceso de inscripción para los usuarios. (Ministerio de Economía – Energía)

La gestión exige reunir información vinculada tanto a la titularidad del servicio como a la composición del grupo familiar. Se solicita el número de medidor y de cliente, el DNI y su número de trámite, el CUIL de cada integrante mayor de 18 años y un correo electrónico activo. Todo el proceso se realiza bajo declaración jurada, con datos que el sistema completa en parte de manera automática, aunque el solicitante debe revisar y actualizar la información restante.

El requisito clave para acceder es que el ingreso neto del grupo familiar se mantenga por debajo del umbral de tres Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2. Además, se contemplan excepciones para personas con discapacidad, veteranos de guerra y quienes acreditan residencia en barrios populares. El Estado realiza controles cruzados para verificar la información y puede aprobar o rechazar la solicitud en función de estos parámetros.

Una vez aprobada la solicitud, el subsidio se aplica directamente sobre la factura del servicio. Para la electricidad, la bonificación base es del 50% sobre un bloque de consumo definido. En el gas por red, el descuento del 50% rige en los meses de mayor demanda. No se otorga subsidio en los períodos de menor consumo. Durante 2026, se sumó una bonificación adicional del 25% en enero, la cual disminuye progresivamente hasta fin de año. Quienes compran garrafas de 10 kilos reciben el descuento directamente en la transacción, siempre que la inscripción esté vigente y el pago se realice por medios electrónicos.

1- Confirmar la necesidad de inscripción

Advertisement

El primer paso consiste en verificar si el hogar ya figura en el nuevo registro o si corresponde completar una nueva inscripción. El anterior Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) fue reemplazado por el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Quienes ya estaban registrados en el RASE no deben realizar ningún trámite adicional, ya que la información fue transferida al nuevo sistema.

Deben inscribirse aquellas personas que no hayan gestionado el subsidio previamente, los hogares que obtenían beneficios mediante programas como el Programa Hogar para la compra de garrafas o la Tarifa Social de Gas en determinadas zonas. En estos casos, la inscripción en el nuevo sistema es obligatoria para conservar o solicitar la ayuda estatal.

2- Ingresar en la plataforma oficial

Advertisement

El trámite se inicia accediendo al sitio web habilitado para la gestión de subsidios energéticos ( Desde allí es posible comenzar la solicitud, consultar el estado de gestiones anteriores o verificar si el hogar ya accede al beneficio.

Para operar en la plataforma se requiere una cuenta en Mi Argentina, que se activa con el número de CUIL y una clave personal. Una vez dentro, las personas pueden elegir la opción que corresponda a su situación.

Las funciones principales del portal incluyen:

Advertisement
  • Verificar si el hogar recibe subsidios
  • Consultar el estado de solicitudes en curso
  • Solicitar una revisión si los datos no reflejan la situación real del grupo familiar
Al momento de hacer el trámite, los usuarios deben estar registrados en Mi Argentina. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Al momento de hacer el trámite, los usuarios deben estar registrados en Mi Argentina. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

3- Reunir la documentación necesaria

Antes de iniciar la carga de datos, es recomendable contar con toda la información solicitada para completar el formulario de manera ágil. Se requiere:

  • Número de medidor y de Cliente, Servicio, Cuenta, Contrato o NIS, disponibles en la factura de electricidad o gas
  • Número de DNI y número de trámite del DNI de la persona que realiza la gestión
  • Número de CUIL de cada integrante mayor de 18 años
  • Correo electrónico activo y habitual

Estos datos permiten identificar el suministro y acreditar la composición del grupo familiar en el sistema.

4- Completar la inscripción en el ReSEF

Quienes no figuren en el registro deben completar el formulario digital disponible en la plataforma, que tiene carácter de declaración jurada y requiere información precisa y actualizada.

Advertisement

El formulario solicita datos sobre ingresos, cantidad de integrantes, situación laboral y otros aspectos socioeconómicos y patrimoniales. Parte de la información se completa automáticamente con datos oficiales, aunque corresponde al solicitante revisar y completar los campos faltantes.

5- Evaluación de requisitos

Tras enviar la solicitud, el Estado analiza si el hogar cumple con los criterios para acceder al subsidio. El requisito principal es que el ingreso neto del grupo familiar sea inferior a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Advertisement

El sistema contempla situaciones específicas, como:

  • Integrantes con Certificado de Vivienda emitido por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Percepción de una Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Integrantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

También se realizan controles patrimoniales y cruces de información para confirmar la situación económica del hogar. Según estos datos, la solicitud puede ser aprobada o rechazada.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Para quienes compran gas envasado, el subsidio se aplica de forma directa al momento de la transacción. (Imagen Ilustrativa Infobae)

6- Notificación y aplicación del subsidio

Una vez finalizada la evaluación, el sistema comunica si el hogar accede al subsidio, que se aplica directamente en la factura del servicio.

En electricidad, el beneficio contempla una bonificación base del 50% sobre un bloque de consumo específico. Para el gas por red, la bonificación del 50% se aplica en los meses de mayor demanda, y no se otorga subsidio en los períodos de menor consumo.

Advertisement

Durante 2026, se suma una bonificación adicional del 25% en ambos servicios durante enero, que se reduce gradualmente hasta diciembre.

Para quienes utilizan gas envasado, el subsidio se otorga como un descuento directo en la compra de garrafas de 10 kilos, siempre que la inscripción esté vigente y el pago se realice mediante medios electrónicos.

7- Consultas, revisiones y actualizaciones

Advertisement

La plataforma permite consultar el estado de las solicitudes en cualquier momento y solicitar una revisión si la evaluación no se corresponde con la situación real. Para ello se requiere la información personal y el número de trámite.

Si se produjeran cambios en la composición del hogar, ingresos o tipo de servicio contratado, los datos pueden actualizarse en el sistema para que sean considerados en futuras evaluaciones.



Subsidios Energéticos,SEF,Argentina,Gobierno,Energía,Electricidad,Gas,Registro,Ayuda económica,Trámites

Advertisement

ECONOMIA

Aumentó la desigualdad en el primer trimestre: el 10% más rico gana 15 veces más que los sectores con menores ingresos

Published

on


El 16,6% de la población urbana tuvo en el primer trimestre de 2026 un ingreso per cápita familiar por debajo de los $250.000 mensuales. (AP)

La distribución del ingreso en la Argentina urbana se deterioró en los primeros tres meses de 2026. El indicador que mide la desigualdad entre los hogares retrocedió a un nivel que no se registraba desde comienzos de 2024, según el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso que el Indec publicó este miércoles, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas llegó a 0,442 puntos en el primer trimestre de 2026, frente a 0,435 que había registrado en el mismo período de 2025. Es el valor más alto desde el primer trimestre de 2024, cuando había alcanzado 0,467 en el pico más elevado de la serie reciente, en pleno impacto de la devaluación de diciembre de 2023.

Advertisement

El Coeficiente de Gini es uno de los instrumentos estadísticos más utilizados para medir la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores entre 0 y 1: cuanto más cerca del 0, mayor es la igualdad; cuanto más cerca del 1, mayor es la concentración. A diferencia de otros indicadores —como la brecha entre los extremos de la distribución—, el Gini toma en cuenta al conjunto de la población y no solo los valores en los extremos. El Indec lo calcula con datos desagregados, lo que lo hace más preciso que si se utilizaran agrupamientos por deciles.

Otro indicador que mide la distancia entre los extremos de la distribución es la brecha entre el decil más alto y el más bajo del ingreso per cápita familiar. En el primer trimestre de 2026, la mediana del decil 10 fue 15 veces mayor que la del decil 1, el mismo cociente que en igual período de 2025. Sin embargo, ese valor es superior al que se registró durante los tres trimestres anteriores, cuando la brecha había sido de 13, en el tercer trimestre de 2025. El propio informe aclara que esta variación responde en parte al “efecto del aguinaldo”: los resultados del primer y tercer trimestre de cada año están afectados por su captación, mientras que los del segundo y cuarto no lo están.

Primer plano de unas manos sosteniendo una billetera marrón abierta, de la cual sobresalen billetes de 20.000 y 10.000 pesos argentinos con diseños modernos.
El decil más alto de ingresos per cápita familiar tuvo un promedio de $2.435.937 en el primer trimestre de 2026. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El decil 10 concentró el 33,5% del ingreso total, con un ingreso medio de $2.435.937. En el extremo opuesto, el decil 1 reunió apenas el 1,8% del ingreso, con un promedio de $130.550. La diferencia de promedios entre ambos extremos fue de 19 veces.

El ingreso promedio per cápita del total de la población, que abarcó 30,1 millones de personas, fue de $728.008 en el primer trimestre de 2026, con una mediana de $500.000. La suma total de ingresos para esa población ascendió a $21.909.502 millones, lo que implicó un incremento nominal del 35,6% frente al mismo trimestre de 2025.

Advertisement

La distancia entre estratos fue pronunciada. El ingreso medio del estrato bajo —los cuatro primeros deciles del ingreso per cápita familiar— fue de $264.131, mientras que el del estrato alto —los dos últimos deciles— llegó a $1.823.599, casi siete veces más. El estrato medio, que agrupa los deciles del 5 al 8, tuvo un ingreso promedio de $644.818.

El 61,9% de la población total —18.634 miles de personas— percibió algún ingreso. Dentro de ese grupo, el ingreso promedio individual fue de $1.153.457, siempre hablando del primer trimestre del año.

Entre quienes perciben ingresos, la desigualdad también se expresó en la diferencia entre varones y mujeres. El ingreso promedio individual de los varones fue de $1.352.247, frente a $959.030 de las mujeres.

Advertisement
La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal llegó al 29,1% en el primer trimestre de 2026. (Europa Press)
La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal llegó al 29,1% en el primer trimestre de 2026. (Europa Press)

La brecha de género en el ingreso de la ocupación principal —calculada como la diferencia entre ambos promedios en relación al de los varones— fue del 29,1% en el primer trimestre de 2026, frente al 27,8% del mismo período de 2025. Es el valor más elevado de toda la serie que releva el Indec desde el primer trimestre de 2022.

La condición de formalidad marcó una diferencia significativa. Entre los trabajadores asalariados —9,7 millones de personas con un ingreso promedio de $1.136.558—, quienes contaban con descuento jubilatorio percibieron en promedio $1.375.143, un 35,9% más que en igual trimestre del año anterior. Los asalariados sin descuento jubilatorio, en cambio, tuvieron un ingreso promedio de $731.150, con una variación interanual del 51,3%, aunque partiendo de una base significativamente más baja. La relación entre ambos grupos evidencia que los trabajadores informales ganaron, en promedio, poco más de la mitad que sus pares formales.



billetes,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,finanzas,2024,billetera

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Juan Carlos De Pablo sobre la suba del dólar: «Todavía estamos muy lejos…»

Published

on



En el marco de un seminario virtual organizado por la empresa Planexware, el economista Juan Carlos de Pablo buscó llevar tranquilidad frente a la reciente suba del dólar y sostuvo que el comportamiento del tipo de cambio debe analizarse en un contexto de inflación, sin caer en interpretaciones alarmistas.

La cotización del dólar oficial mayorista acumula una suba cercana al 5% durante junio. Sin embargo, en lo que va del año el avance es de apenas 1,5%, muy por debajo de la inflación acumulada de 14,7% registrada hasta mayo.

Advertisement

Frente a ese escenario, De Pablo consideró que el movimiento del tipo de cambio es compatible con un contexto inflacionario y descartó que represente una señal de preocupación para el Gobierno. Según explicó, «si tenemos inflación, que se mueva el tipo de cambio nominal no es para suicidarse». Además, afirmó que la administración de Javier Milei no buscará competir con una demanda circunstancial de dólares y remarcó que el tipo de cambio todavía está «muy lejos de la parte superior de la banda que obligaría al Banco Central a vender».

Por qué sube el dólar, según Juan Carlos de Pablo

El economista atribuyó parte del aumento de la demanda de divisas al cobro del medio aguinaldo, un fenómeno que calificó como transitorio.

Según explicó, en un escenario donde los precios continúan subiendo resulta difícil esperar que el dólar permanezca completamente inmóvil.

Advertisement

Además del análisis cambiario, De Pablo destacó dos datos económicos conocidos durante la semana: el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre y la estabilidad de la tasa de ocupación.

En ese sentido, recordó que durante los primeros meses del año existía un fuerte pesimismo sobre la economía y señaló: «Esto nos sirve para educarnos. En el primer trimestre decíamos que se iba todo al demonio».

Advertisement

También puso el foco sobre el desempeño del sector externo y sostuvo que, aunque una economía creciendo más demandaría mayores importaciones, «con los valores a los que están creciendo las exportaciones, sobran dólares».

Reservas, deuda y riesgo país

Para De Pablo, el fortalecimiento del superávit comercial está permitiendo mejorar la posición financiera de la Argentina. En ese sentido, afirmó que el Banco Central está aprovechando ese excedente para comprar reservas y aseguró que, junto con las garantías ya obtenidas, eso permite que «estén prácticamente asegurados los pagos de deuda hasta 2027». A su juicio, ese escenario explica tanto la mejora en la calificación de la deuda como la baja del riesgo país.

El economista consideró además que, si el escenario económico mantiene cierta estabilidad, la ausencia de grandes novedades también puede interpretarse como una señal positiva.

Advertisement

En esa línea, diferenció el debate político de las decisiones concretas que se publican diariamente. «En el Boletín Oficial suceden cosas. No hay que agotarse en el estilo del Presidente», afirmó, al mencionar como ejemplos el avance del Super RIGI y las medidas vinculadas al cumplimiento de los compromisos con los acreedores externos.

El mensaje para los empresarios: invertir y no esperar una gran devaluación

Durante el encuentro organizado por Planexware, De Pablo sostuvo que las decisiones empresariales deben apoyarse en los hechos y no en las expectativas de una crisis cambiaria.

Al referirse a las inversiones, recomendó que quienes tengan una oportunidad de negocio partan de la premisa de que la probabilidad de reelección de Javier Milei es alta y concluyó que «desde el punto de vista de la toma de decisiones, no es racional quedarse paralizado».

Advertisement

También relativizó la caída de la inversión reflejada en las cuentas nacionales y remarcó que la medición del PBI no siempre refleja toda la actividad económica. En ese contexto, sostuvo que seguramente «alguien está haciendo algo» y advirtió a los empresarios que no esperen una fuerte devaluación. «No soñemos con que el dólar pueda irse a $6.000 porque no va por ahí. No sueñen con una devaluación y enfoquen los cañones en los elementos que están fuera de control», recomendó.

Qué dijo sobre el consumo

Respecto de la evolución del consumo interno, el economista señaló que el comportamiento de los distintos sectores es dispar y descartó una recuperación acelerada.

Según indicó, no habrá una mejora repentina de la demanda: «No va a aparecer un helicóptero con dinero para que la gente salga a comprar». Aunque reconoció que en abril los salarios le ganaron a la inflación, explicó que el consumo de bienes durables no depende únicamente del ingreso, sino también de la cantidad de pesos, los dólares disponibles y las expectativas de los consumidores.

Advertisement

En la apertura del seminario, el director comercial de Planexware, Guido Pinto, destacó que la compañía trabaja en soluciones de automatización para procesos comerciales y administrativos destinadas a mejorar la eficiencia de las empresas.

Pinto señaló que la firma invierte en la Argentina y que sus plataformas conectan de manera colaborativa a proveedores, clientes, retailers y servicios fiscales. Además, destacó como diferencial que la empresa cuenta con una mesa de ayuda atendida las 24 horas, los siete días de la semana.

Según detalló, la comunidad de Planexware reúne alrededor de 15.000 empresas que intercambian unos ocho millones de documentos por mes a través de sus plataformas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación,devaluación,reservas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: los activos argentinos operaron dispares, mientras Wall Street anticipa que seguirán las tasas altas

Published

on


La falta de impulso de Wall Street condicionó el desempeño de los activos argentinos.

En los Estados Unidos el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal mostró que los precios se dispararon hasta el nivel más alto en tres años, lo que probablemente mantendrá al banco central norteamericano con las tasas de interés estables, con la vista puesta en una posible subida si la inflación no disminuye.

Mientras que los indicadores de Wall Street negocian con bajas en un rango de 0,2% a 0,6%, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resignó un 0,5%, en los 3.096.068 puntos.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una suba de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan quedó sin variantes para la Argentina, en los 437 puntos básicos, debido al recorte de unos dos puntos básicos en las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EE.UU.

“Los soberanos hard dollar mostraron fortaleza en el tramo largo de la curva. En contraste, la renta variable continuó débil, en una semana en la que también pesó la noticia de que MSCI no reclasificó a la Argentina ni como mercado emergente ni como de frontera», consideró Matías Migliore, Team Leader de Mesa IFA en Balanz.

El índice de gastos de consumo personal en los Estados Unidos subió un 4,1% en mayo, en línea con las expectativas, y un 3,8% respecto a abril. La inflación mensual aumentó hasta el 0,4%, una décima de punto porcentual menos de lo previsto y al mismo nivel que en abril.

Advertisement

“En un jueves volátil, el alivio provisto por los excelentes resultados de Micron Technology (+11%) coexistió con un fuerte retroceso en Apple (-5%). En paralelo, la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (PCE) se ubicó en línea con las previsiones, trayendo calma transitoria a los rendimientos de la renta fija y habilitando un respiro para el dólar a nivel global”, definió Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

“Por su parte, el mercado local se mantuvo más estable, intentando asimilar y dejar atrás el impacto bajista del ‘efecto MSCI’ observado en la sesión previa”, acotó Vlassich.

Los precios del petróleo operaron con ligeras ganancias, para despegar desde sus precios más bajos desde marzo. El barril de crudo Brent del Mar del Norte ganó 1,5%, a USD 74,84 para los contratos con entrega en agosto. El crudo intermedio de Texas en los EEUU subió 1,8%, a 71,58 dólares.

Advertisement

“Considero que este cierre técnico y el hundimiento del Índice de Miedo y Codicia hasta los 26 puntos confirman que el mercado ha entrado en una fase algo defensiva pero justificada, en mi opinión, el repunte de la inflación estructural y el fuerte incremento en el costo de coberturas sugieren que los operadores finalmente están asimilando la amarga realidad de tasas restrictivas prolongadas, lo que a mi parecer deja a diferentes activos de riesgo bajo amenaza latente en las próximas sesiones”, afirmó Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

Con un importante volumen de USD 622,6 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista descontó dos pesos (-0,1%) este jueves, a $1.477 para la venta, tras haber anotado su nivel más alto desde el 3 de noviembre este miércoles. El tipo de cambio oficial hizo así una pausa en su racha alcista que le permitió sumar 51 peso o 3,6% desde el 12 de junio.

“Luego de varias jornadas operando con una fuerte demanda, hoy encontró algo de respiro, al menos de manera momentánea. Desde las primeras operaciones comenzó a retroceder de forma lenta y gradual, descontando parte de las subas recientes hasta encontrar un equilibrio en la zona de $1.477″, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

En lo que va del mes, el dólar mayorista anota un ascenso de 69 pesos o 4,8%, mientras que en el recorrido de 2026 el incremento se ajusta a 22 pesos o un 1,5 por ciento.

El BCRA estableció un techo para su esquema cambiario en los $1.799,21: el dólar mayorista quedó a 322,21 pesos o 21,8% de dicho límite para la libre flotación.

El dólar al público permaneció sin cambios, a $1.495 en el Banco Nación. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento.

Advertisement

El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.498,11 para la venta y $1.447,59 para la compra.

A su vez el blue siguió operado sin variantes a $1.530, máximo desde el 2 de enero.

En cuanto al dólar futuro, la mayoría de los contratos en la plataforma A3 Mercados negociaron con mínima baja. La posición más negociada, para fin de junio cedió 4,50 pesos o 0,3%, a $1.479, frente a un techo de las bandas cambiarias previsto en 1.803,03 pesos.

Advertisement

El Banco Central compró en el mercado USD 50 millones, el 8% de la oferta de contado, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 24 millones, a 46.961 millones de dólares.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias