Connect with us

ECONOMIA

Taiwán firma seis acuerdos de compra de armas con EE.UU. por 6.600 millones de dólares Por EFE

Published

on



Taipéi, 23 abr (.).- Taiwán firmó seis acuerdos de adquisición de armamento con Estados Unidos por un valor superior a 208.770 millones de dólares taiwaneses (unos 6.627 millones de dólares), en medio de los esfuerzos de Taipéi por mejorar sus capacidades defensivas frente a la creciente presión militar de China.

Los contratos fueron suscritos a principios de este mes por la misión de defensa de Taiwán en EE.UU. y por el Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada de facto de Washington en la isla), según informó este miércoles la agencia de noticias CNA.

La operación se produce pocas semanas antes del posible viaje del presidente estadounidense, Donald Trump, a China, donde se prevé que en su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, Taiwán sea uno de los asuntos centrales, ya que para Pekín se trata de la principal «línea roja» en sus relaciones con Washington.

Advertisement

Entre los acuerdos se incluyen 123.500 millones de dólares taiwaneses (3.919 millones de dólares) para la compra de sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS y otros 73.890 millones (2.344 millones de dólares) para obuses autopropulsados M109A7 Paladin.

Los contratos restantes abarcan la reposición de las reservas de misiles del Ejército, la adquisición de misiles antiblindaje, la producción conjunta de munición de gran calibre entre Taiwán y Estados Unidos y la contratación de «servicios de consultoría» vinculados al desarrollo de un sistema integrado de defensa aérea.

Las adquisiciones se concretaron después de que el Ejército isleño anunciara que EE.UU. había aceptado permitir pagos diferidos por parte de Taipéi para la compra de 82 sistemas HIMARS y 60 sistemas M109A7.

Advertisement

Estos sistemas forman parte de un paquete de armamento más amplio, valorado en 11.100 millones de dólares y notificado al Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, el mayor aprobado hasta la fecha para la isla.

El Gobierno taiwanés, liderado por el Partido Democrático Progresista, aspira a financiar estas adquisiciones y futuras compras de armas mediante un presupuesto especial de Defensa de 1,25 billones de dólares taiwaneses (39.700 millones de dólares), que cuenta con el respaldo de la Administración estadounidense.

Sin embargo, las dos principales fuerzas de la oposición, el Kuomintang y el Partido Popular de Taiwán, han aprovechado su mayoría parlamentaria para bloquear esta iniciativa y plantear, en su lugar, partidas de menor cuantía y alcance, al considerar que el plan del Ejecutivo carece de suficiente detalle sobre el destino de dichos recursos.

Advertisement

La falta de acuerdo en torno a estas propuestas sucede en pleno recrudecimiento de la presión militar de China, que considera a la isla de Taiwán como una «parte inalienable» de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse con su control.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Gran Hermano: cuánto dinero se llevó la ganadora y cuál había sido el premio de la primera edición en 2001

Published

on



Ayer la tucumana Solange Abraham se consagró ganadora de Gran Hermano, Generación Dorada. Por haber accedido al primer puesto del certamen televisivo, se llevó un premio de $70 millones, una cifra que en dólares corrientes equivale apenas a un tercio del monto que se entregó en la primera edición del reality, en el año 2001.

La final del certamen que conduce Santiago del Moro la enfrentó con la comediante uruguaya Yisela “Yipio” Pintos, quien se quedó con $20 millones de pesos y una vivienda, mientras que Charlotte Caniggia, eliminada el martes con el 10,7% de los votos en el versus final, obtuvo $10 millones de pesos por el tercer puesto.

Advertisement

En la primera edición del programa, transmitida en plena vigencia de la convertibilidad, Marcelo Corazza se consagró campeón tras 63 días de encierro y recibió un cheque de $121.200, equivalentes en ese momento a la misma cifra en dólares por la paridad uno a uno. La subcampeona, Tamara Paganini, se llevó $39.406 tras 112 días adentro, y el tercer puesto, ocupado por Gastón Trezeguet, sumó $23.642.

Veinticinco años después, los $70 millones del premio mayor equivalen, al tipo de cambio actual, a USD 45.602,61. Al dividir esa cifra por los USD 121.200 dólares que representaba el cheque de ese momento, el resultado es 0,376: el premio de la ganadora de 2026 equivale a poco más de un tercio del que recibió el primer campeón del ciclo, medido en dólares corrientes y sin ajustar por inflación.

La comparación se agrava si se pondera el poder adquisitivo real del dólar. Los USD 45.602,61 actuales, llevados a valores de junio de 2001 mediante el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, representan apenas USD 24.294,22 de aquel momento. Es decir, la pérdida de valor del premio es todavía mayor si se contempla la inflación acumulada en Estados Unidos durante ese cuarto de siglo.

Advertisement

Qué se compraba con el premio en 2001 y qué se compra hoy

La diferencia es más notable cuando se compara en capacidad de compra de bienes durables, como una casa o un auto.

En 2001, el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires oscilaba entre los USD 620 en barrios como Villa Lugano y los USD 1.239 en Belgrano y Núñez, según relevamientos de la época citados por medios especializados en propiedades. Con USD 121.200 dólares, el ganador de aquella edición podía adquirir un departamento de tres ambientes en una zona acomodada y todavía disponer de un remanente para una segunda unidad más pequeña.

Hoy, el precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en USD 2.450 dólares, de acuerdo con el último informe de 2026 de Zonaprop. Con los USD 45.602 dólares que representa el premio actual, la ganadora de esta edición solo podría acceder a un monoambiente en barrios periféricos, como Villa Soldati, donde el metro cuadrado ronda los USD 1.000. Un departamento de dos ambientes en la ciudad tiene hoy un valor promedio de USD 129.000, muy por encima de lo que alcanza el premio del reality.

Advertisement

El mismo fenómeno se observa en el mercado automotor. En 2001, un auto 0 kilómetro de entrada de gama costaba entre USD 10.000 y USD 12.000, lo que permitía al ganador de la primera edición comprar hasta 10 unidades al contado. En septiembre de 2026, el modelo más económico del mercado argentino es el JMEV Easy 3, un citycar eléctrico de origen chino que cuesta $25 millones. Con los $70 millones del premio actual, la ganadora podría adquirir dos unidades de ese modelo, y a lo sumo una tercera si combina la compra con otro vehículo de entrada de gama, como el Hyundai HB20 o el Renault Kwid.

La organización del programa confirmó que la entrega formal de los premios se realizará este miércoles, durante la emisión especial “Noche de las Campeonas” en Telefe. Además del monto en efectivo y la vivienda prefabricada de la empresa Viviendas Roca, la ganadora recibirá el rendimiento generado en una billetera virtual desde el inicio del certamen.

Gran Hermano Generación Dorada,televisión,concurso,escenario

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Argentina proyecta exportaciones mineras por USD 18.500 millones para 2030: los límites del boom y la gran apuesta del sector

Published

on


Chile es el modelo que el sector minero argentino mira con atención. El Estado participa como accionista en Codelco y recauda hasta el 46% de la actividad vía carga impositiva

El oro concentró el 61% de las exportaciones mineras argentinas en el primer semestre de 2026, con valores muy por encima del promedio histórico
El oro concentró el 61% de las exportaciones mineras argentinas en el primer semestre de 2026, con valores muy por encima del promedio histórico
El litio se consolidó como el segundo mineral de exportación de la Argentina, con una suba en cantidades del 68% respecto al primer semestre de 2025 REUTERS/Iván Alvarado
El litio se consolidó como el segundo mineral de exportación de la Argentina, con una suba en cantidades del 68% respecto al primer semestre de 2025 REUTERS/Iván Alvarado
mineria
Perú siguió los pasos de Chile en el desarrollo de su industria minera y se convirtió en una referencia regional



South America / Central America,Science / Technology

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Todo el año hubo viento de cola para la Argentina, pero ahora empezó a soplar también de frente

Published

on



A lo largo de 2026, el Gobierno se benefició del fuerte aumento de los precios internacionales de productos que exporta. La guerra en el Golfo Pérsico generó un fuerte salto del petróleo, que siete meses después del inicio volvió a ubicarse arriba de los 100 dólares el barril. La soja también operó en alza y subió más de 20%, llegando hasta los USD 480 por tonelada.

La consecuencia es que los términos de intercambio de la Argentina subieron al mayor nivel de la historia. Las exportaciones superarán este año por primera vez los USD 100.000 millones y la balanza comercial podría arrojar un superávit inédito que según las últimas estimaciones del sector privado podría llegar a los 28.000 millones de dólares.

Advertisement

Este viento de cola que tuvo la economía local también se reflejó en fuertes compras del Banco Central. La entidad ya lleva adquiridos USD 14.200 millones, aunque en septiembre aflojó sustancialmente.

La oferta de dólares permitió no solo abastecer a los importadores, al público que quiere atesorar y a las empresas que giran dividendos al exterior, sino también al propio BCRA para fortalecer el balance de la entidad.

Advertisement

Los precios internacionales están fuera del alcance del Gobierno, que se benefició de esta situación particular. De todas maneras, resultaron claves las inversiones en energía para que Argentina pasara de ser neto importador hace tres años a un exportador neto cada vez más relevante. Se espera que el complejo de energía y minería genere un superávit cercano a los USD 30.000 millones, del mismo orden que el sector agropecuario.

Este fuerte ingreso de dólares y la mayor robustez del Central también ayudaron para que el riesgo país descienda hasta los 400 puntos básicos a fines de julio pasado. Muchas empresas, bancos y provincias aprovecharon para colocar deuda en el exterior, sumando cerca de USD 22.000 millones a la oferta de divisas en lo que va de 2026.

Sin embargo, lo mismo que beneficio a la Argentina este año ahora también está generando dificultades. La suba del petróleo por encima de los USD 100 sumó inflación a la economía norteamericana, manteniéndose en niveles cercanos a 3,5% anual.

Advertisement

La Reserva Federal norteamericano decidió ayer la primera suba de tasas en tres años. Fue una respuesta a un fuerte aumento además de los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo. Los de 10 años pasaron a rendir 5% anual, niveles que no se veían hace muchos años.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Este aumento de los rendimientos perjudicó a los activos de riesgo e impactó negativamente sobre los mercados emergentes. Hubo consecuencias directas también para los bonos argentinos, que cayeron luego de haber alcanzado un pico de precios a mediados de julio.

Advertisement

La consecuencia directa de esta situación fue el aumento del riesgo país a los 500 puntos básicos. Si se agrega a la tasa de 5% anual que pagan los bonos norteamericanos, la consecuencia es que si Argentina quisiera financiarse en los mercados internacionales debería pagar una tasa superior al 10% anual en dólares.

Este viento de frente que empezó a soplar desde Estados Unidos está pasando factura a la política de endeudamiento del Tesoro argentino. En las dos últimas licitaciones no se colocaron bonos en dólares en el mercado local para no convalidar un incremento de las tasas. Y se optó por deuda en pesos de corto plazo, que vence en su totalidad durante la gestión de Javier Milei.

Se dan así dos situaciones simultáneas. Argentina se beneficia del viento de cola del fuerte alza de las materias primas que exporta, pero al mismo tiempo también sopla viento de frente por el aumento de tasas norteamericanas, que aumenta la aversión al riesgo de los inversores internacionales.

Advertisement

Luis Caputo,Di Tella

Continue Reading

Tendencias