POLITICA
Tras dos intentos fallidos, la oposición volverá a pedir una sesión especial para interpelar a Adorni

La oposición no da por cerrado el caso Manuel Adorni y buscará volver al recinto para impulsar su interpelación, pese a dos intentos fallidos. El diputado socialista Esteban Paulón adelantó a TN que pedirán una nueva sesión especial luego de que el oficialismo bloqueara el intento de este miércoles.
“Ante la picardía del oficialismo, que logró con éxito bloquear nuestra sesión donde pretendíamos tratar la interpelación a Manuel Adorni y otros proyectos, vamos a insistir la semana que viene con una agenda amplia que incorpore propuestas de los bloques convocantes”, afirmó.
Según explicó, incluirán temas vinculados con la situación del PAMI y el Plan Remediar; la citación para interpelar a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía) por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario; modificaciones a los regímenes de licencias laborales y el conflicto en el Servicio Meteorológico Nacional.
Para avanzar, los bloques opositores deberán reunir quórum con 129 diputados presentes, abrir la sesión y emplazar a las comisiones, es decir, fijar fecha para tratar y dictaminar los proyectos antes de regresar al recinto para su votación.
El objetivo principal es citar al jefe de Gabinete para que explique en el Congreso las presuntas irregularidades vinculadas con su situación patrimonial, mientras continúa la investigación judicial en su contra. Algunos sectores opositores incluso anticipan que, si prospera la interpelación, podrían avanzar con una eventual moción de censura.
La estrategia de Unión por la Patria
La interpelación al jefe de Gabinete por las denuncias de supuestos hechos de corrupción generó discusiones dentro del bloque que conduce Germán Martínez. Por eso, en Unión por la Patria resolvieron ampliar el pedido de sesión y no limitarlo exclusivamente al caso Adorni.
Entre las iniciativas que volverán a impulsar aparecen proyectos para modificar la Ley de Contrato de Trabajo, con cambios en licencias especiales, parentales y familiares; la creación del Programa Nacional Remediar; el restablecimiento de prestaciones del PAMI; y nuevas interpelaciones a funcionarios por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Además, el bloque sigue de cerca la evolución médica de tres diputados nacionales que estuvieron ausentes en la última sesión tras ser operados: Máximo Kirchner, Hugo Yasky y Ramiro Gutiérrez. Los tres son legisladores bonaerenses considerados claves para la bancada peronista.
El antecedente: cómo el oficialismo frenó la avanzada opositora
La sesión de este miércoles expuso una fuerte disputa entre oficialismo y oposición por los pedidos de interpelación impulsados por Provincias Unidas, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria.
Mientras la oposición intentaba instalar el debate sobre Adorni y avanzar con proyectos de impacto social, La Libertad Avanza consiguió abrir el recinto, imponer su agenda legislativa y bloquear la ofensiva opositora.
Las maniobras opositoras chocaron con el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y gobernadores aliados, que permitió reunir las mayorías necesarias para sostener la sesión.
Sin embargo, durante el debate sobre la reforma del régimen de Zona Fría, el diputado Nicolás del Caño cuestionó al oficialismo y a los bloques aliados por “encubrir” al jefe de Gabinete. Además, anticipó que volverán a impulsar una moción de censura y una nueva sesión para reclamar su interpelación. La misma postura expresó su compañero de bancada Néstor Pitrola.
El oficialismo busca sacar el tema del Congreso
La Libertad Avanza cerró filas para contener los intentos opositores de avanzar contra Manuel Adorni y todo indica que mantendrá la misma estrategia: evitar que el debate escale en el Congreso y dejar que el funcionario presente su declaración jurada mientras las denuncias judiciales siguen su curso.
La diputada Bárbara Andreussi aseguró a TN que “la oposición no tiene méritos propios ni argumentos sólidos para cuestionar el rumbo económico del Gobierno”.
“Frente a una economía que empieza a mostrar resultados, buscan desestabilizar e instalar operaciones políticas para intentar opacar los logros obtenidos. Por eso montan un circo alrededor del jefe de Gabinete y desvían la discusión de temas importantes como la baja de la inflación, el orden fiscal y la recuperación de la credibilidad económica”, sostuvo.
Y agregó: “Lo más razonable es dejar que la Justicia actúe y avance como corresponde”.
Desde el MID, espacio opositor que suele acompañar proyectos del oficialismo, el diputado Eduardo Falcone marcó otra posición: “Adorni tiene que renunciar o lo tiene que echar el Presidente. No estamos de acuerdo con que intervenga el Congreso. Es un problema político del Gobierno y lo tiene que resolver el Gobierno”.
“El plano judicial es otra cosa. Si insisten con pedidos de interpelación o censura, el MID no va a acompañar”, concluyó el legislador.
Manuel Adorni, Diputados, Esteban Paulón
POLITICA
Sorpresivo ataque de Malena Galmarini contra Martín Guzmán tras sus críticas a Milei: “¡Que vuelva a EE.UU. con su novia!“

La senadora provincial Malena Galmarini cuestionó duramente al exministro de Economía de la Nación Martín Guzmán luego de que criticara las declaraciones en las que el presidente Javier Milei, entre otras cosas, reivindicó el modelo económico de Arabia Saudita con respecto al petróleo.
“Es genial que un señor que se fue un fin de semana por Twitter (ahora X) ahora quiera explicar qué hay que hacer. Dos años después de gestión y no sabía que Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) era del Estado. No sabía que él mismo enviaba el dinero para las obras. Dejen de venderse. Dejen de darle aire. ¡Que vuelva a EE.UU. con su novia!“, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social.
Este miércoles por la mañana, Guzmán respondió a las acusaciones de la senadora de la Provincia de Buenos Aires. “Ay, Malena Galmarini, el país cada día más dañado por un Presidente al que algunos ayudaron a que ocupe la Casa Rosada y usted en esta. Es obvio que lo que dice de AySA es una mentira bastante patética”, consideró.
Y sumó: “Como es obvio que es más importante que nos dediquemos a frenar la barbarie de un Gobierno que está destruyendo el tejido productivo de una gran parte de nuestra sociedad. Prefiero ocuparme de eso y ayudar a construir un programa económico para el 2027″.
Guzmán —antecesor de Sergio Massa en el Ministerio de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández— se había referido a los dichos de Milei durante una entrevista con LN+. “Si yo le hablo de Arabia Saudita, se piensa en petróleo, intensivo en capital. ¿Cuántos puestos de trabajo hay en Arabia Saudita? Diez millones. ¿Y cuántos hay en el sector petrolero? 200 mil”, introdujo el mandatario y agregó: “Cuando se toma esa actividad, se generan los empleos de esa actividad y los de los que son los insumos. Pero hay una parte que se está omitiendo y que es la más importante de todas, que es los empleos que genera la riqueza”.
“Cuando usted tiene más plata en el bolsillo la va a gastar en otro lado, o la va a ahorrar y va a generar inversión en otro lado. Por eso es emblemático el caso de Arabia Saudita. Derrama, porque hay diez millones de puestos de trabajo, es un barril de petróleo gigante”, destacó Milei.
Al ser consultado al respecto durante una entrevista en Cenital, Guzmán consideró que el análisis del jefe de Estado “no tiene ningún sentido”. “No sabe de lo que está hablando, no estudió el caso. En Arabia Saudita, en el año 2018, el actual príncipe, quien gobierna el país, convocó a los grandes ricos en un hotel millonario. Esas reuniones en las que no podés decir que no… Quedaron detenidos hasta que entregaron la plata. Les sacó la riqueza y les dejó un poco; hizo una redistribución de riqueza brutal para invertir en obras públicas”, explicó Guzmán sobre la situación en el país de Medio Oriente.
“(Milei) habla de una cosa que no tiene idea en Arabia Saudita. La transformación económica que busca dar ahí con métodos que fueron esos, no tiene ningún sentido”, ratificó.
Este comentario fue el que despertó la bronca de Galmarini. Minutos más tarde, a la defensa del exfuncionario se sumó Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior durante la gestión de Guzmán al frente de Economía. “Pareciera que Malena Galmarini no entendió la explicación y que su odio personal se impone”, escribió en respuesta al posteo de la esposa de Massa.
“Es mentira lo que dice de AySA, era imposible no saber que era del Estado Nacional porque en el primer mes de gestión ya nos estaba llamando al Ministerio de Economía (MECON) para pedir plata”, acusó. En ese momento, el organismo nacional era dirigido por Galmarini.
presidente Javier Milei,Malena Galmarini,Martín Guzmán,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
“Soy de Boca, ¿cuál es el delito?”: Mayra Mendoza respondió las críticas y apuntó contra la Corte por el fallo que habilitó la venta de tierras

La diputada provincial Mayra Mendoza respondió a las críticas por la indumentaria que utilizó durante la sesión de la Legislatura bonaerense y vinculó la discusión con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras Rurales.
La dirigente peronista había quedado en el centro de comentarios en redes sociales luego de que le tocara izar la bandera en el recinto con un pantalón deportivo Adidas, de colores azul y amarillo, asociado a Boca Juniors. Un día después, cuestionó que ese episodio concentrara la atención mientras se conocía una decisión judicial sobre el régimen de propiedad de tierras rurales.
“¿La Corte habilita la extranjerización de nuestras tierras y la noticia termina siendo la ropa que uso?”, planteó Mendoza en un mensaje publicado este miércoles. La legisladora afirmó que recibió agravios por su vestimenta y defendió tanto su identidad política como su elección de ropa.
“Uso Adidas desde joven. Soy de Boca. ¿Cuál es el delito?”, escribió, antes de pedir que el debate público se enfoque en las decisiones judiciales, la soberanía y el funcionamiento de las instituciones.
La polémica por la ropa se originó durante una sesión en Diputados
La discusión comenzó el martes, durante una sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Mendoza, diputada por el peronismo e intendenta de Quilmes en uso de licencia, fue una de las personas designadas para el izamiento de la bandera.
Las imágenes de ese momento circularon en redes sociales y generaron cuestionamientos por el pantalón deportivo que llevaba puesto. La prenda, de la marca Adidas y con una combinación de azul y amarillo, fue interpretada por usuarios como una referencia a Boca Juniors, club del que la dirigente se reconoció simpatizante.
En su descargo, Mendoza sostuvo que los comentarios excedieron la crítica a la vestimenta y aludió a expresiones discriminatorias. “Creen que diciéndome ‘negra’ o ‘kuka’ me ofenden”, señaló. También pidió elevar el nivel de la discusión política: “La ropa se cambia. Los derechos, la democracia y la soberanía, si los dejamos avanzar, después cuesta muchísimo recuperarlos”.

El fallo dejó sin efecto la sentencia que protegía la Ley de Tierras
La publicación de Mendoza coincidió con el fallo de la Corte Suprema que revocó una decisión de la Cámara Federal de La Plata, la cual había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023. Ese artículo derogó la Ley 26.737, conocida como Ley de Tierras Rurales.
La norma, sancionada en 2011, establecía límites y mecanismos de control sobre la adquisición, posesión y tenencia de tierras rurales por parte de personas y empresas extranjeras.
El máximo tribunal dejó sin efecto el fallo de segunda instancia al considerar que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, que había promovido la demanda, no tenía legitimación para accionar en ese caso. La Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad del DNU, sino sobre la admisibilidad de la presentación judicial.
Como efecto de la resolución, volvió a quedar vigente la derogación de la Ley de Tierras dispuesta por el decreto del Gobierno nacional. El peronismo bonaerense intentó que la Cámara de Diputados expresara un repudio institucional a la decisión, pero la iniciativa no reunió los dos tercios necesarios.

Mendoza pidió discutir “a quiénes benefician” las decisiones judiciales
En su mensaje, la diputada cuestionó que la agenda pública se concentre en su ropa y no en las consecuencias de la decisión judicial. “Mientras discutimos la ropa de una persona, podemos estar dejando pasar debates muchísimo más importantes”, afirmó.
Mendoza sostuvo que la discusión debería apuntar a las resoluciones de la Justicia y a sus beneficiarios. “Prefiero que discutamos qué hacen, qué deciden y a quiénes benefician las decisiones de quienes tienen mayores responsabilidades en nuestro país”, expresó.
La polémica por su atuendo quedó así enlazada con la reacción del peronismo bonaerense ante el fallo sobre la Ley de Tierras Rurales, una norma que había fijado restricciones específicas para la propiedad extranjera de campos en la Argentina.
POLITICA
Rockhopper dijo que las sanciones de Argentina son “ilegítimas” y que avanzará con la explotación petrolífera en Malvinas

La empresa británica Rockhopper indicó este miércoles que las sanciones que la Argentina impuso a las compañías que exploten petróleo en las islas Malvinas son “ilegítimas” y que avanzará con el proyecto Sea Lion junto con la compañía israelí Navitas Petroleum.
En su informe semestral, la empresa indicó que “no se espera que los acontecimientos recientes tengan un efecto material sobre las actividades de desarrollo”.
“En las últimas semanas, los comentarios y las posteriores amenazas del Gobierno argentino contra empresas y personas vinculadas con el sector de hidrocarburos de las islas Malvinas generaron un período de mayor atención mediática y política”, agregó Rockhopper.
Se hizo hincapié, además, en que el gobierno de las Malvinas y la administración británica le respondieron públicamente al gobierno de Javier Milei “de manera consistente y firme” y calificaron las sanciones impuestas “como ilegítimas y carentes de justificación jurídica, y confirmando el compromiso continuo del Reino Unido de trabajar con el gobierno de las Malvinas, un territorio británico de ultramar con autogobierno, para proteger sus intereses”.
“Navitas, el operador del proyecto, confirmó recientemente que opera licencias petroleras válidas, otorgadas legalmente por el Gobierno de las Islas Malvinas, un territorio británico de ultramar con autogobierno, con el pleno y continuo apoyo del Gobierno del Reino Unido”, sumó.
Noticia en desarrollo
sanciones,petróleo,Conforme a



















