Connect with us

POLITICA

Un anuncio ortodoxo y un plan de alianzas: Milei quiere ahuyentar el fantasma del péndulo

Published

on



Javier Milei se dirigirá esta noche al país en una cadena nacional para anunciar su proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central, centrado en castigar a la “maquinita” y cerrar la canilla del financiamiento al Tesoro. A priori, dicen en la Casa Rosada, no está previsto que su discurso tenga un mensaje dirigido al ciudadano que tiene el bolsillo castigado, ni una promesa de mejoras de corto plazo en el poder adquisitivo para esa mayoría de argentinos que habita los grandes conglomerados urbanos. Será el Milei de siempre: técnico y ortodoxo.

Con el aura de relevancia que tienen los mensajes presidenciales dirigidos al país, el Presidente va a dejar en claro que solo piensa en profundizar en su modelo económico actual, sin correcciones ni otras recetas para apuntalar el consumo.

Advertisement

La premisa que circula en la política de cara a 2027 -tanto en el oficialismo como en la oposición- es que, sacando a los tres grandes motores de la macro (la energía, la minería y el agro) los ingresos de las familias difícilmente tendrán un despegue. En un escenario sin sobresaltos, el repunte será lento. “La perspectiva es un salario real estable. Si se mira un gráfico de lejos es una línea más o menos plana”, consideró el exministro de Economía, Hernan Lacunza ayer en Infobae.

Milei presentará hoy la reforma ede la carta orgnánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) (Foto: REUTERS/Enrique Marcarian)

No es muy distinta la previsión que hacen en la Casa Rosada. Si bien dentro del libreto oficial comenzó a asomar una respuesta al reclamo por los ingresos, la morosidad y el empleo – “trabajamos para que cada vez menos gente no llegue a fin de mes”- no se prevé un cambio sustancial para la industria y el comercio. “La pregunta por el bolsillo nos va a acompañar todas las semanas. Y va a ser el principal argumento de la oposición. El desafío es demostrar que el esfuerzo vale la pena. Que tiene sentido dejar madurar al plan económico”, dijo a Infobae una alta fuente de la Casa Rosada.

Es por eso que, mientras Milei cristaliza su modelo económico, el Gobierno despliega un masterplan de alianzas para apuntalar el plan de reelección. Se busca aunar fuerzas en lo internacional y en lo nacional para ahuyentar el mayor temor que tiene el oficialismo: el fantasma del péndulo argentino.

Advertisement

(Casi) todo acorde al plan

En la agenda internacional de esta semana, los insultos de Javier Millei le profirió a Luiz Inacio Lula Da Silva en su propia tierra no formaron parte de un guión prefabricado ni de una estrategia geopolítica. A veces, la agenda del Gobierno se adapta a exabruptos que forman parte del carácter del Presidente y a un estado de agitación alimentado por lo que él lee en redes sociales. Lo que sí formó parte de un plan para perpetuar al líder de La Libertad Avanza (LLA) fue la idea de entronizarlo como el principal referente de la derecha latinoamericana y, sobre todo, como el enviado de Donald Trump en la región.

Javier Milei junto a Flavio Bolsonaro en Brasil (Foto: REUTERS/Jean Carniel)

En la cúpula del Gobierno quieren que Milei sea el líder de la “ola azul”, como se le llama al conservadurismo en la región, pese a que en los Estados Unidos los republicanos se identifican con el rojo. Un primus inter pares de los jefes de Estado de derecha que fueron electos en los países del cordón de la Cordillera de los Andes: Keiko Fujimori (Perú), Abelardo de la Espriella (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Antonio Kast (Chile). El mandatario argentino quiere liderarlos porque se considera el primer llegado -aunque Noboa también asumió en 2023- y el preferido de Trump.

A ese bloque podrían sumarse otros mandatarios centroamericanos ideológicamente alineados como Nayib Bukele (El Salvador), José Raúl Mulino (Panamá); Nasry Asfura (Honduras) y Luis Abinader Corona (República Dominicana).

Advertisement

Alimenta ese posicionamiento estratégico el consultor de Milei, Santiago Caputo, que está extremadamente conectado con segundas líneas de algunos de esos gobiernos. Se reunió en Buenos Aires con Cristian Valenzuela, el principal asesor de Kast. Y estuvo encima de las elecciones en Perú: además de haber mantenido un encuentro en la Casa Rosada con el vicepresidente electo de ese país, Luis “Garfio” Galarreta, expertos del entorno de Caputo habrían brindado servicios al equipo de campaña de Fujimori. Milei señala a Lula por el rol que tuvieron sus gurúes en la campaña de Sergio Massa en 2023, pero en los servicios de consultoría política no hay fronteras.

Volviendo a lo que marcha acorde al plan y lo que no, la idea de fortalecer a Milei como un referente regional de extracto ideológico nunca contempló el insulto a Lula, ni una tensión diplomática sin precedentes con Brasil: en el último siglo, Itamaraty nunca había llamado a consulta a su embajador en Buenos Aires como hizo con Julio Bitelli (hubo otro episodio en 2024, aunque más light).

El presidente Javier Milei y su homólogo de Brasil, Lula da Silva (Foto: REUTERS)

En el mismo acto donde Milei le dijo a Lula “ladrón” y “presidiario” estaba el canciller Pablo Quirno, que no tuvo más salida que aplaudir la performance presidencial. “Se percibe eso claramente en el video”, reconoció a Infobae una fuente muy al tanto de la deliberación que hay por estas horas en la diplomacia brasileña.

Advertisement

Según pudo reconstruir este medio, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores estaba allí, en el acto de presentación de la candidatura de Flavio Bolsonaro, por una cuestión logística: siempre acompaña a Milei en sus actividades en el exterior. Pero no se preveía que su presencia se leyera como una convalidación a la embestida contra el jefe de Estado vecino. Nadie pensó en cruzar la línea entre lo político/ideológico y lo diplomático/comercial.

De hecho, quienes buscan que Milei se empodere como un referente regional admiten que en la calculadora estratégica se contempla que Flavio Bolsonaro, de acuerdo a los sondeos, hoy tiene pocas chances de ganarle a Lula los comicios presidenciales en octubre en su país. Si el hijo del expresidente brasileño se impusiera, asomaría un competidor serio ante Washington. Cabe recordar que su hermano, Eduardo Bolsonaro (condenado como su padre por la Justicia brasileña), quiso ser embajador en los Estados Unidos, reside allí y días atrás obtuvo la green card.

La seguidilla de triunfos de líderes outsiders ¿Muestra una tendencia a los gobiernos de ultraderecha? ¿O una impaciencia democrática que vota el cambio? ¿Hacia a dónde se movilizan las sociedades una vez que probaron la experiencia antisistema? Milei será, en la “marea azul”, el primero en ponerse a prueba.

Advertisement

Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en el día de su asunción como presidenta de Perú

Acuerdos con los gobernadores

En lo doméstico, el plan de alianzas implica ir zurciendo acuerdos con los gobernadores. Ya está claro lo que quieren los mandatarios provinciales: desdoblar (en muchos casos, en la primera mitad del año) y reelegir. En la Casa Rosada hablan de fijar las reglas de juego del 2027 a más tardar en septiembre. Eso implica que en agosto se irá apuntalando la reforma electoral. En particular, la suspensión de las PASO (ya casi no se habla de eliminación).

Karina Milei dio una enorme demostración de que trabaja con una estrategia distinta a la del 2025, recordada como “pintar el país de violeta”. Días atrás, en la reunión con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para la cesión de la Ruta Nacional A012 -el anillo vial que rodea Rosario y conecta el tránsito del complejo agroexportador- se mostró como una típica política del sistema. Ahora cumplirá con otro pedido del gobernador: el Ministerio de Justicia enviará pliegos de jueces de Santa Fe en una próxima tanda al Senado.

Si bien no hubo conversaciones concretas en lo electoral con Pullaro, en el Gobierno creen que sería uno de los casos donde LLA buscará cerrar un pacto de no agresión. No es un caso menor: Santa Fe es la tercera provincia más poblada del país y allí la representante violeta es Romina Diez, íntima amiga de la hermana presidencial. Pullaro es un gobernador que hasta acá no fue un aliado. Pero aquel intento suyo de fortalecer un espacio federal (Provincias Unidas) para dar la pelea nacional hoy está sin vitalidad.

Advertisement

No es el mismo escenario que se prevé, por caso, para Córdoba. En esa provincia los libertarios quieren dar la pelea. “Ya se ganó con (Gonzalo) Roca. Hay motivos para pelear”, dicen en el karinismo. De mínima, los libertarios deberían llegar a algún tipo de acuerdo con actores como Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

¿En qué provincias los libertarios podrían dar la pelea? Cerca de la hermana presidencial hablan de Salta (eventualmente, con la senadora Emilia Orozco), de Río Negro (con el diputado Anibal Tortoriello, recientemente afiliado a LLA) y de Tierra del Fuego (con el senador Agustin Coto), ademas de la provincia de Buenos Aires con Diego Santilli. Una duda sobre el camino a seguir es Neuquén, la joya del país, en donde Karina tiene a Nadia Marquez como lugarteniente.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la semana pasada

En buena parte de las provincias, madura la idea de hacer un acuerdo con el gobernador para evitar que una fractura de la centroderecha le habilite un triunfo al peronismo. Es el caso de las alianzas que ya se estrenaron en 2025 –Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Mendoza (Alfredo Cornejo), Chaco (Leandro Zdero), San Luis (Claudio Poggi)- a las que pueden sumarse Corrientes (ahí no está en juego la gobernación, hoy a cargo de Juan Manuel Valdes), San Juan (Marcelo Orrego), Jujuy (Carlos Sadir) y Chubut (Ignacio Torres), aunque en ese último caso no hay gran sintonía entre el gobernador y Karina Milei. En La Pampa, por caso, se especula con un acuerdo con la UCR detrás de la figura del diputado Martin Berhongaray para dar la pelea contra el gobernador Sergio Zillioto.

Advertisement

Los libertarios no tienen exponentes competitivos en la mayoría de las provincias. De todas formas, Karina Milei le ordenó días atrás al apoderado de LLA, Santiago Viola, que pusiera los papeles del partido en orden en los 24 distritos.

El paquete de alianzas provinciales que busca la Casa Rosada contempla, además, un eventual pacto político con el PRO. En eso vienen trabajando Santilli y Cristian Ritondo, que administran los tiempos y los egos con el afán de cerrar una alianza en la Ciudad, en la provincia y en el interior del país. En el partido amarillo dicen que desde el Gobierno hicieron saber que Karina Milei pretende que el interlocutor de la negociacion sea Mauricio Macri. Todavía no hubo un encuentro de alto nivel post Mundial, pero podría darse de un momento a otro.

Macri se mueve lento. Todavía no bendijo a su primo Jorge Macri para que juegue la reelección en la Capital Federal, pese a que el alcalde ya anunció que va por un segundo mandato. Fernando De Andreis y Guillermo Dietrich son otros nombres que suenan en el campamento amarillo como potenciales candidatos, a modo globo de ensayo.

Advertisement

El expresidente Mauricio Macri (Foto: PRO)

La agitada agenda de Milei esta semana postergó la instancia de mesa política. Después de dos viajes internacionales, el Presidente se apresta a hacer el anuncio del BCRA, que tiene su sello. Patricia Bullrich carga con una mochila pesada de cara a las próximas semanas: el próximo jueves se trata el proyecto de Ley de Propiedad Privada y el poroteo está difícil. En el caso del bloque de la UCR (que suma 10 senadores) algunos no acompañarán. Carolina Losada, por ejemplo, apoyaría, pero Maximiliano Abad no.

Con este escenario, en el Gobierno desaceleraron el proyecto ómnibus de Federico Sturzenegger para desregular múltiples industrias (como el libro, los medicamentos y el vino). En el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado dicen que la iniciativa “todavía no está lista”. Y en Balcarce 50 aseguran que todavía el tema no pasó por el tamiz de la mesa política. En principio, Bullrich tiene una larga lista de iniciativas en espera: además de Propiedad Privada, la Ley de Sociedades, el super RIGI, Hojarasca y Etiquetado Frontal. Muchos son proyectos del propio Sturzenegger.

Además, el Senado tiene que tratar los pliegos de los jueces: hay 74 pliegos en el Senado (100 ya fueron aprobados) y en los proximos dias el Poder Ejecutivo enviará otros 25. El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, estuvo reunido con Milei ayer en la quinta de Olivos. En su entorno aseguran que sigue en pie la idea de no enviar candidatos a la Corte Suprema -que tiene dos vacantes- antes del recambio presidencial de 2027.

Advertisement

Mahiques y Viola, número uno y dos del Ministerio de Justicia, cuidan sus movimientos para no quedar bajo la lupa del propio Gobierno por el entramado judicial en torno a Claudio “Chiqui” Tapia. Está la lupa puesta en la vacante que hay en el juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10, que tiene a su cargo la causa de la quinta en Pilar. Se hablaba de la posible postulación de María Pérez-Cárrega, secretaria letrada del camarista y consejero vinculado al kirchnerismo Alberto Lugones, que saltó del puesto 12° al 4° en el concurso y fue incluida en la terna que ahora analiza el Poder Ejecutivo. Pero el avispero se movió de tal forma que en el Gobierno dan por sentado que ella no será la elegida.

En cambio, el Gobierno quiere empujar en el Senado los pliegos de los jueces penales económicos Juan Pedro Galván Greenway y Alejandro Catania para integrar la Cámara de ese fuero. Hoy están congelados porque no tienen el visto bueno de Bullrich.

Son agendas que aprovechan la ventana de tiempo, cada vez más estrecha, que queda hasta que se inaugure la temporada electoral. La reaparición en escena ayer de Cristina Kirchner (su hijo, Maximo, subrayó que ella “mostró su voluntad de participar en la vida pública”) movió una ficha en la oposición. El esquema de alianzas del Gobierno tendrá un impacto en el Congreso. El objetivo del oficialismo es sostener la estabilidad económica y política en el tiempo. Recrear un clima que estire la paciencia social. Y que convenza a los mercados que el modelo Milei todavía aguanta.

Advertisement

Javier Milei,acto público,La Rural,SRA,discurso,política

Advertisement

POLITICA

Revés contra una intendenta de Pro y continúa el proceso para su destitución

Published

on



CÓRDOBA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba rechazó un recurso extraordinario presentado por la intendenta de Mendiolaza y vicepresidenta del Pro nacional, Adela Mercedes Arning, para frenar su proceso de destitución. A principios de año, un grupo de vecinos inició la recolección de firmas para pedir que se abra la revocatoria. El descontento de los vecinos tendría que ver con el aumento del costo de los servicios municipales.

Arning, en primera instancia, obtuvo un fallo a favor, pero ahora el TSJ confirmó el criterio de la Cámara Contencioso-Administrativa y ordenó que el trámite continúe ante la Junta Electoral Municipal, que deberá verificar los requisitos establecidos por la ley antes de avanzar hacia una eventual consulta popular.

Advertisement

La intendenta tiene mandato hasta el 10 de diciembre, con lo cual es prácticamente imposible que se produzca la revocatoria. En el hipotético caso de que se diera, es el presidente del Concejo Deliberante -Alejandro Medrano- quien debería reemplazarla.

La administración provincial no avala el pedido de los vecinos. En su momento, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, planteó su desacuerdo “en judicializar la política”. Dijo: “Le hace mucho daño a la institucionalidad”.

Arning es vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Pro y siempre se mostró cercana a Patricia Bullrich. Aun así, se mantiene formalmente en la estructura del partido creado por Mauricio Macri.

Advertisement

Arning había cuestionado en su presentación “la validez” de las firmas reunidas para promover el mecanismo de remoción anticipada. La mayoría del TSJ consideró que la presentación de su defensa “no cumplía con las condiciones técnicas necesarias” para habilitar la instancia extraordinaria de casación y descartó que la Cámara hubiera incurrido en arbitrariedad o falta de fundamentación.

La decisión del TSJ no implica la destitución de Arning ni supone que la convocatoria a un referéndum sea automática. Ahora la Junta Electoral Municipal deberá retomar la tramitación y resolver, dentro de sus competencias, sobre el cumplimiento de las exigencias legales para la promoción de la revocatoria.

El máximo tribunal también rechazó que se hubiera vulnerado el derecho de defensa de la intendenta. Explicó que el trámite se encontraba todavía en una etapa preliminar de verificación de los requisitos legales y que, por lo tanto, aún no se había declarado formalmente promovida la revocatoria.

Advertisement



Gabriela Origlia,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El arzobispo de San Juan cuestionó los recortes en Discapacidad: “Estigmatizar a un grupo vulnerable me duele mucho”

Published

on


La reaparición pública del papa León XIV en la audiencia general de la Plaza de San Pedro volvió a poner en primer plano la evolución de su recuperación y el futuro inmediato de la gira prevista por Uruguay, Argentina y Perú. Desde Roma, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, habló de la eventual visita del papa León XIV a la Argentina, pero ubicó en el centro de su mensaje las urgencias sociales que atraviesan al país

En una jornada en la que el Congreso debate asuntos vinculados con la discapacidad, el prelado reclamó diálogo, consensos y políticas públicas frente a problemas que definió como dramáticos, entre ellos la atención a las personas más frágiles, la educación y la precariedad laboral.

Advertisement

“Nos falta posibilidad de diálogo y de búsqueda de consensos en torno a situaciones que son dramáticas, particularmente”, afirmó Lozano al describir el escenario nacional. Desde la capital italiana, el arzobispo señaló en Infobae Al Amanecer que la discusión sobre discapacidad ocupa un lugar central y pidió que las decisiones públicas no pierdan de vista a las personas y familias alcanzadas por esas medidas.

La discapacidad entre las urgencias que requieren consenso

“Lo que hace, por ejemplo, a la discapacidad es algo central”, sostuvo el arzobispo. El pronunciamiento se produce mientras el Congreso aborda el tema y en un contexto de reclamos de familias, prestadores e instituciones por la continuidad y el alcance de las políticas de asistencia e inclusión.

Lozano dijo que la Conferencia Episcopal Argentina viene siguiendo la situación y recordó que la institución emitió dos declaraciones al respecto. “Nosotros como Conferencia Episcopal hemos hecho un par de declaraciones. Yo justo estaba ya por viajar, una reunión que convocó alguno de los ministerios a un par de obispos de la Conferencia Episcopal que están trabajando en esta área. Así que nosotros estamos siguiendo con mucha atención y preocupación el desarrollo de estas cuestiones legales”, dijo en Infobae.

Advertisement

Y agregó que, en su opinión, “afectan de forma particular a personas en todo el país. Nosotros en la provincia de San Juan estamos también siguiendo con atención lo que sucede, porque nos afecta de una manera muy directa, tanto en el servicio directo a las personas en la salud, como en lo que hace a la educación, a la inclusión educativa, a las posibilidades de brindarles una calidad de vida mejor, no solo, insisto, en el ámbito de la salud, que es primordial, sino también en el poder acceder a bienes culturales, a bienes educativos. Y esto requiere de políticas públicas que estén debidamente diseñadas y apoyadas”, precisó.

El arzobispo relató que el encuentro se produjo poco antes de su viaje a Roma y que la preocupación de la Iglesia se concentra en el efecto concreto de las definiciones legales y administrativas.

Advertisement

Investigar irregularidades sin estigmatizar a quienes necesitan asistencia

Lozano diferenció el control de eventuales delitos de cualquier decisión que derive en una sospecha generalizada sobre un sector atravesado por situaciones de vulnerabilidad. “Si hay delito, si hay corrupción, tiene que corregirse y tiene que haber la sanción penal que corresponda a los delitos que se cometan. Pero que esto no implique generalizar conductas que no lo son”, manifestó

El arzobispo describió la realidad de muchas familias que deben resolver a diario tratamientos, traslados, acompañamientos e inclusión educativa. “Hay gente que realmente sufre y padece una situación muy dura en el seno familiar o en el ámbito de una comunidad educativa. Entonces, hay que tener también esta actitud de cuidado y respeto por los que son más débiles y que de eso nos tenemos que hacer cargo entre todos”, sostuvo Lozano, al asignar una responsabilidad compartida al Estado y a la sociedad.

“Y estigmatizar un grupo que además tiene esta situación de vulnerabilidad es una experiencia que a mí particularmente me duele mucho y es algo que tenemos que ver cómo acompañar de una manera adecuada”, manifestó. Para el prelado, la discusión pública debe evitar que las personas con discapacidad y sus familias queden expuestas a señalamientos que profundicen sus dificultades.

Advertisement

La educación, advirtió, condiciona a los sectores con menos recursos

Después de mencionar la discapacidad como uno de los asuntos centrales, Lozano incluyó a la educación entre las áreas que necesitan acuerdos de fondo. “Lo que hace a la educación y los recursos que se dedican o que se desvían o se dedican a educación, eso produce también situaciones de atraso”, afirmó.

El papa León XIV incluyó en su agenda una visita al Cottolengo Don Orione para resaltar la dignidad humana frente a la exigencia de productividad

El arzobispo sostuvo que el deterioro de las condiciones educativas tiene consecuencias que se distribuyen de manera desigual. “Pueden llegar a perjudicar especialmente a los sectores más pobres, más vulnerables”, dijo, y vinculó la disponibilidad de recursos con las oportunidades futuras de niños y jóvenes.

La referencia a la educación también apareció dentro de su planteo sobre discapacidad. “En la salud, como en lo que hace a la educación, a la inclusión educativa”, señaló Lozano al repasar los campos en los que, según explicó, las decisiones estatales inciden de modo directo sobre la vida de las personas.

Advertisement

Para el arzobispo, garantizar el acceso a propuestas educativas y culturales forma parte de una política de inclusión más amplia. “El poder acceder a bienes culturales, a bienes educativos” es una condición que debe estar contemplada junto a la atención sanitaria, insistió.

El último reclamo del arzobispo estuvo dirigido al Senado, donde pidió que avance un proyecto sobre ludopatía antes de que pierda vigencia parlamentaria. “Está casi por perder estado parlamentario porque está cajoneada. Porque pisa intereses económicos. Entonces, en esto creo que también yo me sumo a la pastoral social de la Conferencia Episcopal Argentina para pedir, por favor, que no se caiga su estado parlamentario”, apuntó el arzobispo.

Lozano alertó sobre el avance de la precariedad laboral

El tercer punto de su diagnóstico fue la situación del empleo. “Otra de las situaciones que también tenemos que tener en cuenta es la profundización de la precariedad laboral”, afirmó el arzobispo al enumerar las problemáticas que requieren diálogo y búsqueda de consensos.

Advertisement

Lozano advirtió que la precariedad laboral no solo afecta los ingresos de una persona en el presente, sino que priva de derechos que se vuelven decisivos ante una enfermedad, una licencia o el retiro. “Es algo que genera una injusticia en el presente”, sostuvo.

El problema, explicó, se extiende hacia el futuro de quienes no cuentan con una relación de empleo registrada ni con coberturas asociadas al trabajo formal. “Una situación de precariedad que se va a trasladar a la hora en que la persona se enferma o que no tiene vacaciones o no tiene una seguridad respecto de su jubilación en un futuro”, describió.

La Iglesia, señaló, toma como referencia los informes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que sigue la evolución de los indicadores sociales desde hace casi 30 años. “Es un observatorio que ha mantenido un esquema de trabajo y una transparencia en cualquier función pública y con los gobiernos de los diversos signos políticos de las últimas décadas”, afirmó.

Advertisement

Según Lozano, esos estudios no siempre son recibidos con conformidad por quienes están al frente de los gobiernos. “Estos informes no siempre han sido bien recibidos por quienes están en el gobierno. A veces porque preocupan, otras porque no se sabe cómo encontrar respuesta”, expresó.

El arzobispo sostuvo que los datos permiten advertir una modificación de las condiciones laborales. “Hay un crecimiento en la informalidad laboral y una pérdida de trabajos formales”, afirmó, al referirse a los relevamientos y análisis que siguen esas tendencias.

“Más allá de que guste o no guste a algunos funcionarios, lo que tenemos que hacer es ver cómo enfrentar la realidad y de qué manera acompañar estas situaciones”, planteó. Para Lozano, los consensos que reclama deben partir de ese diagnóstico y contemplar las consecuencias de la informalidad sobre la vida cotidiana y la seguridad social.

Advertisement

El arzobispo de San Juan advirtió que la falta de recursos educativos perjudica de forma directa a los sectores más vulnerables

La fragilidad y la dignidad humana, bajo la mirada del Papa

Las reflexiones sobre discapacidad se enlazaron con la próxima actividad pública de León XIV y con su anunciada visita a un cotolengo de Don Orione. Consultado por la presencia del Pontífice en ese espacio en un contexto de ajustes sobre sectores como la discapacidad, Lozano destacó el sentido que puede tener ese gesto.

“A mí me parece que una de las cosas que él está enseñando es tener en cuenta la fragilidad y que no todos tenemos por qué rendir lo mismo”, sostuvo. Según el arzobispo, el Papa advirtió en una encíclica reciente sobre los riesgos de una lógica que mida a las personas por la eficiencia y la velocidad. Hay gente que va más despacio, gente que no es productiva y que tiene la misma dignidad que toda persona. Y entonces, la dignidad humana en el centro y en un lugar donde la fragilidad se recibe, se acoge, se trata con delicadeza y ternura, él nos mostrará, estando en este lugar, cómo son las actitudes no solo cristianas desde la fe, sino también desde una inclusión en la vida de la sociedad, de todas las personas y esto como una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado. No solo de las familias o los más cercanos, sino de la sociedad en su conjunto

“Tenemos que cuidarnos de que no nos lleve puesto un paradigma tecnocrático que exalta la eficiencia y la rapidez por encima de todo”, afirmó Lozano. La advertencia, añadió, permite discutir qué criterios guían la organización social y las decisiones sobre las personas que necesitan mayores apoyos.

Advertisement

“Hay gente que va más despacio, gente que no es productiva y que tiene la misma dignidad que toda persona. Y entonces, la dignidad humana en el centro y en un lugar donde la fragilidad se recibe, se acoge, se trata con delicadeza y ternura, él nos mostrará, estando en este lugar, cómo son las actitudes no solo cristianas desde la fe, sino también desde una inclusión en la vida de la sociedad, de todas las personas y esto como una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado”, explicó.

En continuidad afirmó que no se trata “solo de las familias o los más cercanos, sino de la sociedad en su conjunto”. Para el prelado, la visita al Cottolengo puede funcionar como una señal sobre el lugar que deben ocupar las personas con discapacidad y quienes atraviesan situaciones de fragilidad.

“El Papa nos mostrará, estando en este lugar, cómo son las actitudes no solo cristianas desde la fe, sino también desde una inclusión en la vida de la sociedad, de todas las personas”, afirmó. En esa línea, sostuvo que la respuesta no debe quedar limitada a una práctica religiosa: “Esto como una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado”.

Advertisement

La aparicón pública del Papa tras la operación

Desde Roma, monseñor Jorge Lozano, siguió por televisión una audiencia que, según contó en Infobae Al Amanecer, le dejó una impresión tranquilizadora. “Yo quería observar particularmente sus movimientos, porque estar sentado puede estar cualquier persona, pero los movimientos que él hacía levantando la mano para bendecir, arrimando algún niño para poder darle un beso, bendecirlo. Fue un paseo en el Papamóvil bastante extenso”, indicó y afirmó: “Yo lo vi realmente muy bien”.

Radio Vaticana informó que participaron cerca de 30 mil peregrinos y, de acuerdo con el arzobispo, el pontífice se tomó tiempo para encontrarse con obispos y otras personas que estaban próximas a él: los saludó “uno por uno”.

Para Lozano, lo que ocurrió en la Plaza de San Pedro permitió comparar la actividad actual con las catequesis que el Papa encabezaba antes de la operación. “Antes de la cirugía se lo veía muy bien. Él mostró mucho entusiasmo”, dijo.

Advertisement

La Conferencia Episcopal Argentina emitió dos declaraciones frente a los debates legislativos sobre las políticas de asistencia e inclusión

El monseñor solicitó la audiencia con el Papa con tres meses de anticipación. “Iba sobre todo para ponerle al tanto de algunas actividades que estamos haciendo en San Juan y para conversar un poco con él. Y la inminencia de la visita a Uruguay, Argentina y Perú, hizo que parte de los temas también tuvieran que ver con eso”, comentó.

En este sentido, el arzobispo indicó que “se lo notaba muy entusiasmado y en ningún momento dejó entrever posibilidad de modificación. De todos modos, eso dependerá ahora de cómo continúe su evolución y entiendo, que en los próximos días confirmará la agenda o propondrán algún cambio dentro de las actividades o lo que los médicos también le puedan indicar de acuerdo a lo que es la evolución en su recuperación”.

El sacerdote sostuvo que la visita del Sumo Pontífice ayudará a “crecer en el compromiso con el bien común y en la atención a los más frágiles, a los más pequeños”. Respecto a ello precisó que “en los países que ha ido visitando hace un llamado a la paz, a la búsqueda de la justicia y del bien común. Hay un mensaje casi permanente en él que tiene de que se puedan tender puentes en lugar de construir muros, como enseñaba el papa Francisco”.

Advertisement

Argentina, Uruguay y Perú ponen la salud del pontífice por delante de la agenda

Las comunidades católicas que esperan al Papa comparten, según el arzobispo, un mismo criterio ante la cercanía del viaje. “Lo que queremos, como Iglesia en los tres países, es privilegiar la salud del Papa”, expresó sobre una agenda que genera expectativa, pero que no debería condicionar el cuidado del pontífice.

En esa línea, Lozano planteó que una visita pastoral no puede convertirse en un factor que complique el proceso médico. “Que él se pueda recuperar bien y que entonces la visita pastoral no sea poner en riesgo su recuperación”, dijo al resumir la preocupación que, aseguró, atraviesa a las iglesias de los países incluidos en la gira.

La voluntad de León XIV de conservar el itinerario está presente, insistió el arzobispo, quien citó además al vocero de la sala de prensa vaticana. “Él tiene mucho deseo”, señaló sobre el interés del Papa por mantener el contacto con las comunidades de Uruguay, Argentina y Perú.

Advertisement

Pero entre el deseo y la decisión final hay una instancia ineludible: la recomendación de quienes siguen de cerca su estado de salud. “Una cosa es el deseo que él tiene y otra será después cómo eso se compensa” con las sugerencias médicas, advirtió Lozano.

Si la visita se concreta, el Papa llegará a una Argentina de la que ya recibió información tanto social como eclesial. La presidencia de la Conferencia Episcopal le transmitió datos sobre el país y sobre la expectativa que despierta su llegada, un panorama que podría nutrir sus intervenciones durante la eventual gira. El arzobispo consideró que puede ofrecer “palabras de aliento en la tarea misionera”.

También cree que el paso de León XIV por el país puede reforzar compromisos que atraviesan a la Iglesia y a la sociedad. En particular, mencionó la necesidad de trabajar por “el bien común y en la atención a los más frágiles”, dos ejes que vinculó con el tipo de mensaje que el pontífice suele llevar en sus viajes.

Advertisement

El papa León XIV incluyó en su agenda una visita al Cottolengo Don Orione para resaltar la dignidad humana frente a la exigencia de productividad REUTERS/Yara Nardi

El llamado del Papa apunta a la paz, la justicia y el bien común

Al hablar de los mensajes que podría dejar una visita papal, Lozano mencionó “un llamado a la paz, a la búsqueda de la justicia y del bien común”. La referencia se inscribe, dijo, en una mirada que busca intervenir en los conflictos sociales sin perder de vista a quienes padecen con mayor intensidad sus consecuencias.

Hay una expresión de León XIV que el arzobispo destacó especialmente: “desarmar las palabras”. Con esa fórmula, explicó, el Papa propone revisar la violencia presente en el lenguaje público y privado, y evitar expresiones que hieren o profundizan distancias.

La imagen contrasta dos maneras de construir la convivencia. Se trata, indicó Lozano, de promover vínculos que permitan “tender puentes en lugar de construir muros”, una idea que asoció con la búsqueda de diálogo en sociedades atravesadas por desacuerdos y tensiones.

Advertisement

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

monseñor jorge lozano

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei pidió reunirse con el rey de España pero desde la Casa Real le pusieron una condición

Published

on



El presidente Javier Milei, en su séptima visita a España y con una relación rota con su par Pedro Sánchez, planteó reunirse con el rey Felipe VI. Sin embargo, desde la Casa Real le recordaron al libertario que eso implica que también se vea con el socialista.

De acuerdo a lo que publicó la agencia Europa Press, la corona le avisó al líder de La Libertad Avanza que para que ese encuentro ocurriera tenía que reunirse también con el presidente del Gobierno, algo que el mandatario argentino ya dejó en claro que no tiene intención de hacer.

Advertisement

La agencia indicó que Milei trasladó “de manera informal” su interés de reunirse con el monarca. En ese contexto, se le “recordó” que “la práctica habitual” en caso de visitas de jefes de Estado a España es que el encuentro con el rey esté “necesariamente acompañado” por otro con el presidente del Gobierno.

Milei y el rey de España en 2023JOSE JIMENEZ – Casa de S.M. el Rey

El Presidente ya había pedido en junio del 2024 un encuentro con Felipe, pero desde el Palacio de la Zarzuela expresaron que el rey “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales” y subrayaron que, de acuerdo con la ley española, “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno” de España. La relación con Sánchez estaba en aquel entonces en plena crisis debido a los fuertes cruces verbales entre ambos.

La tensión con Sánchez tuvo su pico en 2024 cuando Milei aludió a la supuesta “corrupción” de la primera dama Begoña Sánchez durante un evento del partido ultraderechista Vox y España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

Advertisement

El rey y Milei sí se vieron pero fuera de España. Felipe VI asistió al acto de asunción de Milei el 10 de diciembre del 2023. Habían coincidido pocos días antes en la toma de posesión por segunda vez del presidente El Salvador, Nayib Bukele.

Ahora, al confirmarse que no habrá mano a mano, Milei aseguró que tiene “una excelente relación” con el rey y agregó: “Espero tener la oportunidad de visitarlo en algún otro viaje. No es una cuestión de no voluntad sino de imposibilidad de agendas”, sin hacer referencia al protocolo.

Milei tildó a Sánchez de “impresentable dictador”

Advertisement

En su discurso de este miércoles en el evento Nueva Economía Forum, ante unas 500 personas entre políticos españoles, empresarios locales, diplomáticos y corresponsales extranjeros, el Presidente ya en el arranque atacó a su par español. Le dijo “impresentable dictador” y pidió “sacar a patadas a los socialistas” en las elecciones generales de noviembre.

“España ha sabido acoger a cientos de miles de argentinos que escaparon de la miseria y falta de futuro, fruto del siniestro socialismo del siglo XXI, su sucursal Argentina, que es el kirchnerismo y que ustedes padecen regularmente con el impresentable dictador de Pedro Sánchez”, dijo como frase de bienvenida en el Real Casino de Madrid.

Luego insistió: “Pedrito es un corrupto. La otra vez se ofendió cuando se lo dije, pero después le cayeron un montón de casos judiciales”. También apuntó contra el socialismo español por el rumbo económico y su política migratoria: “Fomentan la invasión, como la de Ceuta. Cada inmigrante es un voto para ellos”.

Advertisement
El cartel de bienvenida a Milei en la sede del Partido Socialista

La bienvenida del partido de Sánchez, el PSOE, al argentino tampoco fue cálida. En la sede de la calle Ferraz de Madrid colgaron una bandera gigante alusiva a la visita del Presidente: “Hola, Milei. Los zurdos y las zurdas te dan la bienvenida a España, el país que más crece en Europa”, una ironía dirigida al economista, que lidia con el estancamiento económico.

En tanto, fue el propio Sánchez quien también lanzó una chicana a Milei al compartir en redes sociales una captura de pantalla de un celular en el que sonaba la canción “Fanático” de la cantante argentina Lali Espósito, quien tuvo varios cruces con el libertario. Ese tema, justamente, está dedicado a él, según varias versiones que la cantante nunca confirmó.



Javier Milei,Europa Press,ya había pedido en junio del 2024 un encuentro con Felipe,políticos españoles,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias