Connect with us

POLITICA

Un informe de inteligencia, timing trumpista y lobby petrolero: avanza el operativo Malvinas del Gobierno

Published

on


En una conjunción entre hechos concretos y timing político, el Gobierno logró retomar la centralidad en torno a la figura de Javier Milei a partir del endurecimiento del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

El sustento fue un informe de inteligencia con datos sobre las empresas que operan ilegalmente en el entorno de Malvinas. La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según revelaron en la Casa Rosada, alertó sobre la urgencia de reaccionar frente a las actividades petroleras en el Atlántico Sur, avaladas por la gestión ilegítima del Reino Unido en las islas. La Cancillería, por ese tema, ya tenía activadas gestiones diplomáticas.

Advertisement

Pero se sumó también, sobre todo el viernes pasado, la información de The Telegraph de que Donald Trump presionaba a Inglaterra con modificar su posicionamiento sobre las islas, una versión que luego el presidente de Estados Unidos puso en sus propias palabras.

El marco permitió reposicionar a un Milei en un tema de alta sensibilidad para los argentinos y, de paso, dejar en un lugar incómodo a la oposición. Fuentes al tanto afirman que el estratega Santiago Caputo le acercó la inquietud al Presidente –con el informe de la SIDE de por medio y un discurso ya casi pensado sobre cómo actuar– y que también le sugirió iniciar acciones.

Tensión. Trump volvió a responder sobre Malvinas e insinuó que no ayudaría a Gran Bretaña en caso de conflicto

A diferencia de un agosto de baja intensidad, desde el domingo al jueves pasado, cuando se emitió la cadena nacional, el ritmo de septiembre se hizo frenético para ultimar detalles entre los equipos del asesor, la Cancillería, Defensa, la Legal y Técnica y la SIDE.

Advertisement

El martes, la cuestión se volcó al gabinete. Caputo repasó los detalles de la cadena nacional. En esa reunión también habló el canciller Pablo Quirno. Y, claro, hubo un momento para los usuales elogios cruzados entre Milei y “El Coloso” (el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger), que a veces desconcentran a los miembros del Gabinete. Algunos acusan que al ministro Carlos Presti no se le conoce la voz, al menos en esos mitines, más allá de que la puesta a punto de la base naval en Tierra del Fuego atañe a su cartera.

Envalentonado por las declaraciones que llegaron desde Estados Unidos, y con Trump incluso diciéndole a Inglaterra que está “portándose mal” como socio bélico en la OTAN, el Gobierno mantuvo adrede el hermetismo del mensaje de la cadena para sumarle expectativa. Cuentan que algunos funcionarios que no estuvieron involucrados en las gestiones estaban escépticos sobre el tenor del anuncio cuando fueron convocados a las cuatro de la tarde.

Una vez emitido el discurso, en el Gobierno recibieron con entusiasmo las repercusiones, que en las redes desataron hasta acalorados debates dentro del ámbito opositor sobre cuán bueno u oportunista había sido Milei.

Advertisement

Con toda la maquinaria propagandística de la sede gubernamental activada, en Balcarce 50 celebraron el efecto tanto nacional como internacional del mensaje. El viernes, a primera hora, salieron los decretos 867/2026 y 868/2026, para reestructurar partidas presupuestarias y establecer el nuevo marco de control para las actividades hidrocarburíferas. Por la tarde, el Gobierno anunció procesos sancionatorios contra 45 empresas y accionistas, todos extranjeros, que operan en Malvinas.

Pablo Quirno, Karina Milei, Santiago Caputo y Javier MileiFabián Marelli

En la gestión nacional miran con detenimiento sobre todo a Navitas Petroleum Development y su subsidiaria operativa Navitas Petroleum Atlantic Limited –que se encarga de los proyectos offshore como el que se desarrolla en el Atlántico Sur–, ambas en la filial del Reino Unido; como así también a Rockhopper Exploration Limited (Hydrocarbons) y Rockhopper Exploration Limited (Oil), también del Reino Unido. Navitas y Rockhopper son las dos empresas detrás del proyecto Sea Lion, que puso fecha para empezar las perforaciones en los próximos meses y extraer en 2028.

Al contrario de semanas de letargo y de llamados de atención puertas adentro, los propagandistas de la gestión agitaron en X su adoración por Milei y su belicosidad contra opositores, con descargos y cortes de video. En agosto, los tuiteros se lamentaban de lo poco que generaba el Gobierno (entre achaques al karinismo) para mover en las redes. “No hay nada de qué hablar”, cuestionaban. En ese momento, el equipo de Caputo era blanco de críticas internas por el supuesto poco ahínco para defender la ley de tierras, que de nacionalista tenía poco y nada. Ahora es otro cantar.

Advertisement
La cadena nacional de Milei Presidencia

Sobre cómo se procederá con las sanciones a las empresas, en el oficialismo deslizan que en primer término se enviarían notificaciones con advertencias de penalidades para las compañías y accionistas que figuran en el listado. Esto para ejercer presión y desalentar la actividad.

Tampoco hay detalles sobre el proyecto que el Presidente anunció que se va a mandar al Congreso. Fuentes consultadas por aseguran que la iniciativa todavía no está escrita.

En medio de la alta trascendencia del reclamo argentino, se activó asimismo el lobby del petróleo y el Gobierno consiguió aval de lo que en el mundillo se conoce como el “Big Three”. Son SLB, Halliburton y Backer Hughes, empresas líderes en servicios petroleros, que representan juntas más del 50% del mercado. Las tres emitieron comunicados el sábado para aclarar que no piensan participar en procesos vinculados a proyectos hidrocarburíferos en Malvinas, ni en sus espacios marítimos circundantes.

Advertisement

Según pudo saber , hubo gestiones de la Cancillería e YPF que derivaron en los espaldarazos.

¿Por qué? En el oficialismo dicen que cualquier desarrollo offshore en el Atlántico Sur requerirá en algún momento servicios del Big Three, que ya avisó que no los piensa proveer.




Javier Milei,información de The Telegraph,45 empresas y accionistas,“Big Three”,pic.twitter.com/QAEF4emtqH,September 5, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Malvinas,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Aliados buscan posponer la definición del manejo de la estratégica comisión de Acuerdos del Senado hasta 2027

Published

on



Continúa la novela en la estratégica comisión de Acuerdos del Senado, tras el deceso de su ex presidente y ex legislador libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), y los posteriores e insistentes llamados que generaron un fuerte desagrado en bloques dialoguistas. Los aliados, aún molestos con la agilidad con la que la Casa Rosada quiso ocupar dicho sitial, busca posponer la definición del manejo y dejar comienzos de 2027 al vice de la misma, el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires).

“Puede funcionar perfectamente y Abad siempre fue serio. Además, tiene buena relación con la mayoría de acá y, también, hacia afuera. Si me preguntaras a mí, lo dejaría hasta el año próximo. Después, vemos. Fue un papelón lo que hicieron algunos oficialistas cuando murió Pagotto. Una falta de respeto total”, sentenció un senador de peso a Infobae. Coincidieron desde la jefatura de una bancada provincial ante la consulta de este medio.

Advertisement

Tras la partida de Pagotto varios legisladores reconocieron, con profundo malestar, los mensajes que llegaron desde un sector del mileísmo para anunciar muy rápido que la conducción de la comisión, por donde pasan todos pliegos judiciales, más ascensos diplomáticos y militares, iría para la karinista -y leal a los Menem- Nadia Márquez, quien ya integra Acuerdos y que, en paralelo, encabeza Legislación General.

Si bien es cierto que La Libertad Avanza es uno de los espacios más numerosos en la Cámara alta -junto al kirchnerismo- y la lógica política marca que le correspondería mantener el liderazgo, el vacío de dialoguistas en la última audiencia pública no sólo llamó la atención, sino que expuso un inconveniente para el oficialismo por querer ocupar un cargo a horas de una tragedia. Por el momento, no hay convocatoria a un nuevo convite.

Los faltazos más notorios de ese día fueron los de las tucumanas Sandra Mendoza y Beatriz Ávila, pese a formar parte de distintos bloques que responden al gobernador, Osvaldo Jaldo, por momentos cercano al Ejecutivo. Ambas legisladoras estaban presentes en la “Casa” -como corroboró ese día Infobae– y decidieron no asistir.

Advertisement

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, durante el último viaje oficial del Gobierno a París, Francia (EFE)

Mismo caso el de la radical bullrrichista Carolina Losada (Santa Fe), a quien vinculan -al menos, de manera indirecta- desde un par de despachos libertarios con semi escraches -de baja estofa- por la oposición al proyecto que eleva penas ante falsas denuncias, su verdadera obsesión. El material se encuentra en redes sociales.

Previo a los telefonazos de la discordia, los movimientos a seguir eran los siguientes, según confió el propio oficialismo: que el rionegrino Enzo Fullone reemplazara a Pagotto como integrante; que Márquez, ya en la comisión, fuera votada titular; y que la neuquina cediera el comando de Legislación General a su colega Juan Cruz Godoy (Chaco).

Atado al pésimo clima que generaron los incómodos requerimientos, otros dialoguistas aprovecharon para recordar la probation aceptada por Márquez años atrás. Como la provincia tiene una estricta ley de Ficha Limpia, no puede ser allí candidata, aunque sí a nivel nacional. Atar eso a un futuro manejo de la comisión donde se debaten -incluso- los pliegos de la Corte Suprema no colabora. Desde Balcarce 50 y Diputados es defendida por responder, a rajatabla, las órdenes emitidas.

Advertisement

Mientras se aguarda una definición del asunto, el Senado encarará una semana en la que se analizará si se sesiona el jueves o si se demora, una vez más, el aterrizaje de legisladores en el recinto. Hay dos temas que pican en punta: la iniciativa sobre huella de carbono -los serpenteantes misioneros Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut lograron congeniar con la salteña Flavia Royón– y el tratado de patentes firmado el siglo pasado, que incluye el -generoso- guiño a laboratorios locales aprobado por Diputados semanas atrás.

Las ganas de sesionar podrían concretarse debido a que ya hay varios anotados para ir a las elecciones de medio término en los Estados Unidos -inicios de noviembre-, una invitación que nadie quiere perderse para sumar millas y “analizar”, in situ, los comicios norteamericanos. Allá se vota en día laboral -martes- y con un sistema distinto al argentino.

Senado de la Nación Argentina,Nadia Márquez,Comisión de Legislación General,política argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Ya pediste prestada la motosierra de Milei?”: la chicana de Lula da Silva a Flávio Bolsonaro durante el debate en Brasil

Published

on


La política argentina se coló este domingo en el debate presidencial de Brasil, luego de que Lula da Silva le cuestionara a Flávio Bolsonaro si pensaba adoptar el modelo económico de Javier Milei en caso de imponerse en la segunda vuelta del próximo domingo.

“Quiero saber. ¿Ya pediste prestada la motosierra de Milei?”, le increpó Lula a su adversario, en uno de los pasajes del debate televisado. Por su parte, Bolsonaro esquivó la pregunta y apuntó contra los vínculos del líder del Partido de los Trabajadores con Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Advertisement

“Tu amigo, que es Ortega de Nicaragua, un dictador. Tu amigo que es Maduro, que está preso. Esos son tus amigos. Mandaste a tu vicepresidente a visitar la presidencia del dictador de Irán. ¿Es en eso que transformaste a Brasil? Brasil se acabó internacionalmente por culpa de tu política, Lula», sentenció Bolsonaro.

Y agregó: “La izquierda ha dejado tanta gente en la miseria que la derecha tiene que venir a arreglarlo”. En ese sentido, Lula respondió que su modelo es solo suyo, sin interferencias extranjeras, y enfatizó: “Es el modelo que impulsa el crecimiento económico y que cuenta con el mayor programa de inclusión social en la historia de este país”.

Lula da Silva increpó a Flávio Bolsonaro por su amistad con Milei, mientras que el hijo del expresidente apuntó contra sus vínculos con Nicaragua, Irán y Venezuela. (Foto: REUTERS/Jean Carniel)

Los ejes del debate entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro

El cruce por Milei fue uno de los picos de tensión de un debate que llegó a una semana del balotaje con una ventaja mínima para el candidato del Partido Liberal en las encuestas. En la primera vuelta del 4 de octubre, Bolsonaro se había impuesto por 47% a 45%, y la definición será el domingo 25. El encuentro se transmitió por la TV Band.

Advertisement

El primer bloque fue de seguridad pública. Bolsonaro prometió que “a partir de enero” declarará “la guerra al narcoterrorismo” y que recuperará “cada territorio que fue tomado”. Anticipó además “leyes más duras”: “Quien va a ir con miedo en las calles van a ser ellos”. Lula respondió que una ley que se discute en el Congreso enfrentará al crimen organizado, con “protección para la comunidad”.

El debate presidencial tuvo ejes como la inseguridad, la corrupción y la política internacional. (Foto: REUTERS/Jean Carniel)
El debate presidencial tuvo ejes como la inseguridad, la corrupción y la política internacional. (Foto: REUTERS/Jean Carniel)

Las acusaciones de corrupción coparon buena parte de la noche. Bolsonaro le preguntó a Lula por Roberta Lucinda, empresaria y lobista investigada por la Policía Federal y el Supremo Tribunal Federal en una causa en la que aparece involucrado Lulinha, hijo del presidente. Lula contraatacó con el caso de Eduardo Bolsonaro, hermano de Flávio, autoexiliado en Estados Unidos y condenado a cuatro años de prisión. “Roberta es un caso de la policía federal”, dijo.

El presidente también apuntó contra la figura del ex mandatario. “La mentira es fuerte en la familia Bolsonaro. Él es peor que su padre”, afirmó, en alusión a Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por golpismo. Y le advirtió a su rival que el 25 de octubre perderá su inmunidad como senador y “va a tener problemas”.

En un momento de máxima tensión, los dos candidatos quedaron muy cerca sobre el escenario. Bolsonaro le pidió a Lula que se alejara porque temía perder la billetera. El mandatario le exigió explicaciones sobre los fondos que manejó como senador para financiar una película sobre su padre y sobre cómo compró su casa: “Solo estoy pidiendo una explicación”.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

La Causa Malvinas provoca una inesperada diferencia geopolítica entre Milei y Trump por la importancia del Comité de Descolonización de la ONU

Published

on



(Desde Washington, Estados Unidos) El reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas está causando la primera diferencia geopolítica entre Javier Milei y Donald Trump, que han forjado una profunda alianza personal e ideológica que impactó como modelo en América Latina.

Estados Unidos pretende disolver el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que todos los años trata la Causa Malvinas, mientras que Argentina rechaza esa posición de la administración republicana.

Advertisement

“Esta Cuarta Comisión (Política Especial y de Descolonización) aprobó hoy más de 20 proyectos de resolución y 1 decisión, muchos de los cuales responden a recomendaciones del Comité Especial de Descolonización, aun cuando el representante de los Estados Unidos pidió poner fin al mandato de dicho órgano y describió algunas de sus actividades como un despilfarro de recursos”, sostiene la resolución GA/SPD/841, que comunicó la ONU el 15 de octubre de 2026.

Facsímil de la comunicación de la ONU informando que Estados Unidos propone disolver el Comité de Descolonización

La posición de Estados Unidos colocó en una encrucijada al Presidente, ya que coincide con la perspectiva global de Trump sobre la efectividad diplomática de la ONU, pero hace una diferencia específica por su política de Estado vinculada a la soberanía en Malvinas.

En la Asamblea General de a ONU, Milei sostuvo lo siguiente:

Advertisement
  • “Malvinas es para nosotros una causa nacional, repito, Malvinas es para nosotros una causa nacional y es también una prueba de la distancia que puede existir entre las palabras de las instituciones internacionales y la realidad sobre la que pretenden actuar”.
  • “Hace 50 años esta misma Asamblea aprobó la resolución 3149 que insta a las partes a obtenerse e introducir modificaciones unilaterales, mientras la disputa permaneciera abierta. 50 años después la situación no ha cambiado, pero las modificaciones unilaterales continúan”.
  • “Por eso quiero plantear una pregunta ¿de qué sirve una resolución si durante décadas la contraparte puede actuar en sentido contrario y esa resolución queda intacta en los archivos pero impotente frente a la realidad? No faltan palabras ni resoluciones, lo que falta es que tengan consecuencias porque una institución que no logra que su palabra pese sobre los hechos pierde lo más importante, pierde su autoridad”.
  • “Bajo esta realidad, quienes siguen las reglas no tienen recompensa alguna por hacerlo mientras que los que incumplen no reciben la menor represalia. Por eso Malvinas no es solamente una cuestión entre la Argentina y el Reino Unido, también plantea una pregunta acerca de la capacidad de esta organización para hacer valer sus propias resoluciones. La Argentina tomó nota de esa realidad y frente a la explotación autorizada de nuestros recursos en el área en disputa actuamos, presentamos notas de desaliento, acudimos a las herramientas jurídicas disponibles, sancionamos a las empresas involucradas y a sus proveedores y enviamos al Congreso una Ley de Defensa de la Soberanía Nacional”.

Milei se alineó con Estados Unidos frente a las dictaduras en América Latina, la ofensiva de Irán contra Israel, el cuestionamiento a ciertos organismos que integran Naciones Unidas y la ofensiva regional de China.

La administración libertaria además firmó acuerdos con la Casa Blanca sobre minerales críticos, cadenas de suministros, comercio bilateral y seguridad a través del Escudo de las Américas.

Trump, a su turno, facilitó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aportó un swap de 20.000 millones de dólares y habilitó financiamiento blando para facilitar el desarrollo de Vaca Muerta, entre otros proyectos estructurales que necesita la Argentina.

En este contexto, la propuesta de Estados Unidos para disolver el Comité de Descolonización provoca la primera desavenencia geopolítica con Argentina.

Advertisement

La Casa Blanca conoce que el Comité de Descolonización es un escenario multilateral que utiliza Balcarce 50 para reclamar la soberanía en las Islas Malvinas.

Sin embargo, la administración republicana soslayó este hecho político, y avanzó con una iniciativa que beneficia al Reino Unido y perjudica a los intereses argentinos.

El Comité trata 17 casos en su agenda anual, y 10 de esos reclamos históricos tienen como protagonista al Reino Unido. Entre ellas la soberanía de las Islas Malvinas, que Londres no reconoce pese a todos los antecedentes históricos y de derecho internacional.

Advertisement

Donald Trump y Andy Burnham durante su encuentro oficial en Naciones Unidas (New York, Estados Unidos)

El 22 de septiembre, cuando se iniciaba la Asamblea General de la ONU, Trump se reunió con el premier británico Andy Burnham. Ambos aplacaron sus diferencias políticas y avanzaron en una agenda común.

A partir de ese día, Trump descartó su intención de mediar entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas.

El 15 de octubre, Estados Unidos propuso disolver el Comité de Descolonización porque “algunas de sus actividades son un despilfarro de recursos”.

Advertisement

Pablo Quirno, canciller de la Argentina, y Chris Landau, vicesecretario de Estado (Washington, Estados Unidos)

En simultáneo, Chris Landau -vicesecretario de Estado- y Juan Pablo Segura -subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental- llegan en visita oficial a Buenos Aires para encontrarse con Pablo Quirno, ministro de Relaciones Exteriores.

Las reuniones serán a agenda abierta, y es probable que Quirno anuncie el rechazo de la Argentina a la propuesta de Estados Unidos.

Será la primera vez que las decisiones políticas de Milei no coincidan con los intereses permanentes de la Casa Blanca.

Advertisement

El Comité de Descolonización de la ONU (C24, en la jerga diplomática) fue creado en 1961 y actualmente tiene 28 miembros que se caracterizan por su asimetría: conviven China, India y Rusia con Chile, Sierra Leona y Tanzania, por citar casos paradigmáticos.

El rechazo de la Argentina a la decisión de Trump tendrá a favor la arquitectura institucional de la ONU.

El organismo sólo puede ser disuelto por la Asamblea General, donde Estados Unidos no tiene poder de veto. Y menos aún los votos necesarios de la Asamblea para terminar con un organismo multilateral que es avalado por una amplia mayoría de estados-miembros.

Advertisement

La Asamblea General de la ONU tendrá la responsabilidad política de tratar la propuesta que presentará Estados Unidos para disolver el Comité de Descolonización

Milei tuvo tres cancilleres desde su llegada a Balcarce 50: Diana Mondino, Gerardo Whertein y Pablo Quirno. Todos ellos se presentaron en el Comité para enfrentar la posición del Reino Unido y ratificar los derechos históricos de la Argentina.

“Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 59 desde la resolución 2065. El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, sostuvo Mondino, el 18 de junio de 2024.

Diana Mondino, cuando era canciller, durante su presentación en el Comité de Descolonización de la ONU (New York, Estados Unidos)

“(La ocupación británica de las islas) fue, sin ambigüedad, un acto colonial, contrario al derecho internacional y violatorio de la soberanía territorial argentina. El Reino Unido ha invocado reiteradamente el principio de libre determinación de los pueblos como argumento para evitar el diálogo. No existe allí un pueblo colonizado con derecho a decidir su estatus internacional. Existe, sí, una población establecida por la potencia ocupante”, afirmó Werthein, el 19 de junio de 2025.

Advertisement

Gerardo Werthein, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, durante su presentación en el Comité de Descolonización de la ONU (New York, Estados Unidos)

“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”, precisó Quirno, el 25 de junio de 2026.

El canciller Pablo Quirno expone ante el Comité de Descolonización de la ONU, (New York, Estados Unidos)

Entonces, la posición de Milei frente al planteo de Estados Unidos será preservar la existe del Comité de Descolonización, ya que es uno de los pocos escenarios multilaterales que tiene la Argentina para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas.

North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias