POLITICA
Un nuevo fallo ratificó la vigencia de la reforma laboral

La Justicia Contencioso Administrativa ratificó este viernes la vigencia de la reforma laboral impulsada por el Gobierno al dejar sin efecto la medida cautelar que había suspendido 81 artículos de la ley.
La decisión fue firmada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez y representa un nuevo revés judicial para la CGT en la disputa por la constitucionalidad de la norma.
El fallo se conoció luego de una serie de resoluciones que ya habían permitido que los artículos cuestionados recuperaran vigencia mientras continúa la discusión de fondo. Días atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había otorgado efecto suspensivo a la apelación presentada por el Estado, lo que dejó sin efecto temporalmente la paralización de la reforma.
Además, la Corte Suprema rechazó el recurso de per saltum impulsado por la Procuración del Tesoro al considerar que no existían razones de “gravedad institucional” que justificaran saltear las instancias inferiores.
Leé también: El extitular de Nucleoeléctrica se defendió de los supuestos gastos irregulares con tarjetas corporativas
Con este nuevo pronunciamiento, la cautelar dictada el 30 de marzo por el Juzgado Nacional del Trabajo N°63 quedó definitivamente revocada. En esa resolución, el juez Raúl Horacio Ojeda había hecho lugar al planteo de la Confederación General del Trabajo y suspendido artículos vinculados con indemnizaciones, modalidades de contratación, jornada laboral y aspectos relacionados con la representación sindical.
La central obrera había promovido una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo al sostener que distintos puntos de la reforma vulneraban garantías constitucionales vinculadas a la protección del trabajo, la libertad sindical y el acceso a la Justicia. También argumentó que las modificaciones afectaban derechos contemplados en el artículo 14 bis de la Constitución.
Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró la resolución judicial. “Una gran noticia para los trabajadores y para los que generan trabajo en el país. La justicia acaba de dejar sin efecto la cautelar interpuesta por la CGT, que suspendía la Ley de Modernización Laboral. De esta manera, la ley votada en el Congreso de la Nación finalmente va a entrar en vigencia”, afirmó.
Leé también: Javier Milei reúne al Gabinete para respaldar a Manuel Adorni y avanzar con el plan de reformas para 2026
La resolución de Marra Giménez se apoyó, entre otros puntos, en la presunción de legitimidad de las leyes sancionadas por el Congreso. La magistrada sostuvo que suspender preventivamente 81 artículos de una norma aprobada por el Poder Legislativo excedía “el estrecho ámbito de apreciación del remedio preliminar” y advirtió que una decisión de ese tipo podría constituir “un claro abuso del instituto cautelar”.
Además, citó jurisprudencia de la Corte Suprema que establece que las medidas cautelares contra actos estatales deben analizarse con especial rigurosidad. Según la jueza, el planteo presentado requería un examen más profundo debido a la complejidad de los temas involucrados, entre ellos cuestiones vinculadas con la libertad sindical y los regímenes de extinción del contrato de trabajo.
Otro de los argumentos centrales del fallo fue la falta de acreditación del “peligro en la demora”, uno de los requisitos necesarios para sostener una cautelar. La magistrada señaló que el expediente tramita bajo un procedimiento sumarísimo y que la sentencia definitiva se encuentra próxima, dado que la demanda ya fue contestada.
Leé también: El impensado apoyo de Berni a Milei por sostener a Adorni en medio de la causa judicial: “Me saco el sombrero”
La jueza aclaró, de todos modos, que su decisión no implica pronunciarse todavía sobre el fondo de la discusión ni sobre la legitimación activa de la CGT para impulsar la acción colectiva. Esos aspectos quedarán reservados para la sentencia definitiva.
El expediente llegó al fuero contencioso administrativo luego de que la Sala IV de la Cámara resolviera el conflicto de competencia planteado entre el fuero laboral y el contencioso administrativo federal.
reforma laboral, CGT
POLITICA
El radical Cornejo negocia con Karina Milei y busca correr a Petri de la carrera por su sucesión en Mendoza

MENDOZA.- Todos se muestran gestionando, más allá de reconocer sus aspiraciones electorales. Por lo bajo, arden las internas, las pujas discursivas y las estrategias para posicionarse, con el ojo puesto en la decisión que finalmente baje de la Casa Rosada, lo que mantiene en vilo al oficialismo mendocino. Así se vive por estos días la carrera electoral por la sucesión del gobernador radical Alfredo Cornejo, hoy aliado a La Libertad Avanza (LLA), cuando todavía falta más de medio año para las PASO provinciales, si es que finalmente se hacen.
La preocupación, incertidumbre y expectativas son tan grandes que nadie quiere perderse un día en sus pretensiones por llegar al sillón de San Martín. Las hipótesis de lo que pueda ocurrir son de las más variadas, atadas a las negociaciones del gobierno local con el nacional, entre el gobernador, quien por mandato constitucional no puede reelegirse, y Karina Milei, la hermana del presidente, para que los violetas no interfieran competitivamente en los comicios locales, a cambio de acompañar la eliminación de las primarias nacionales, entre otros proyectos legislativos. En el fondo, todo gira en torno a la decisión que tome o pueda tomar el diputado nacional Luis Petri, el postulante mileísta, exUCR, quien lidera todos los sondeos, pero que encuentra fuerte resistencia en el propio Poder Ejecutivo mendocino, que busca jugar con sus propios candidatos, entre ellos los cornejistas Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, y Natalio Mema, ministro de Gobierno, además del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien está segundo en las encuestas, pero que no es del riñón del mandatario.
Hay quienes aseguran que en el reciente viaje a Francia en el marco de la Argentina Week hubo una concesión política de Karina Milei. Según fuentes del oficialismo, la secretaria general de la Presidencia garantizó a los mandatarios que LLA no presentará candidatos competitivos en sus distritos, lo que motiva y da cierto alivio a Cornejo. Sin embargo, otros interlocutores dudan del supuesto pacto, sobre todo para la provincia del oeste argentino, ya que consideran difícil que Petri dé un paso al costado, por el peso propio que logró desde que enfrentó a Cornejo en las PASO del 2023, cuando se quedó con cuatro de cada 10 votos.
“La propuesta de no intromisión es algo que Karina Milei ya nos había dicho en privado, pero esta vez lo hizo en general para todas las provincias, así que se muestra como más fuerte la posición”, se entusiasman en el cornejismo, en contacto con LA NACIÓN. “En cuanto a las PASO, si se suspenden a nivel nacional, habría que revisar las provinciales”, completó uno de los colaboradores del gobernador, quien desconoce lo que pueda hacer finalmente Petri.
Bajo este escenario, la puja crece con el correr de los días, y todo indica que hacia fin de año habrá una determinación, ya sea del Gobierno nacional o del propio gobernador, pero también de Petri y de Suarez, ya que si los “corren” de la alianza oficialista, están dispuestos a jugar por afuera, con otros sellos partidarios, como el Partido Demócrata (PD), en el caso del exministro de Defensa, quien además mantiene buena sintonía con referentes del Pro, según contaron allegados de ambos dirigentes a este diario.
De igual forma, en el seno del petrismo descreen del acuerdo de Cornejo y Karina, al menos en los términos en los que se ha difundido, apuestan a que se realicen las PASO en Mendoza y que “no hay chances” de que Petri se baje de la candidatura a gobernador. Es más, aseguran que el diputado nacional cuenta con “el apoyo de Javier Milei”.
En tanto, en el suarismo, creen “posible” el acuerdo, aunque desconocen el alcance que pueda tener, pero no se animan a decir “que incluya sacar de juego al Luis”. En este sentido, fuentes cercanas al cacique capitalino, se ven compitiendo contra Petri. “No vemos posibilidades de que se baje, puede jugar por afuera, ya que mantiene conversaciones con dirigentes importantes de otros espacios”, señalaron a LA NACIÓN, sabiendo que tendrán una dura contienda. Uno de los dirigentes que respalda la candidatura de Suarez es el exvicepresidente y exgobernador, Julio Cobos, quien en las últimas horas cuestionó el supuesto acuerdo político entre Cornejo y Karina Milei, ya que considera que el próximo mandatario debe surgir de una competencia entre los aliados. “No me parece un sano acuerdo vetar o prohibir un candidato porque es el que mejor mide y buscar candidatos muletos”, señaló Cobos. “No me entra en la cabeza que estén tratando de evitar que se presente candidato gobernador justamente porque hay riesgo de que él gane”, completó.
Por lo pronto, en el oficialismo mendocino sigue habiendo interrogantes, más allá del entusiasmo que les genera la posibilidad de que la hermana de Milei les prometa que no habrá intromisión violeta. “Nos dieron 90 días para jugar y posicionarnos; luego vendrá la decisión de Cornejo. Mientras tanto, hay negociaciones y promesas, pero nadie sabe lo que finalmente ocurrirá; esto es, si habrá o no PASO local, con o sin alianza con Milei, así como cuántos candidatos competirán, o si alguno, como Petri o Suarez, terminará compitiendo por afuera”, contó a LA NACIÓN una importante fuente del oficialismo que trabaja con uno de los postulantes de Cornejo, con el sueño de posicionarlo cada vez más.
arden las internas,busca jugar con sus propios candidatos,,Argentina Week,PASO del 2023, cuando se quedó con cuatro de cada 10 votos.,Pablo Mannino,La Libertad Avanza,Conforme a
POLITICA
"Zurdos empobrecedores, córranse que estamos intentando darle brillo al continente": el mensaje de Milei para celebrar el traspié de Lula en Brasil

“Zurdos empobrecedores, córranse del medio que estamos intentando darle brillo al continente”: esa fue la frase con la que Javier Milei celebró este lunes el traspié de Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.
El presidente argentino compartió en la red social X un video que repasaba la suba de los mercados tras el resultado electoral del país vecino, donde Flávio Bolsonaro venció al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47% de los votos contra el 45%, forzando un balotaje para el 25 de octubre. “DE MANUAL…!!! Pierde un zurdo comunista a manos de alguien de derecha y los mercados lo festejan con grandes subas. MAGA!”, completó el jefe de Estado en la publicación que realizó a las 8:22 de la mañana.
El eufórico festejo público de Milei no fue espontáneo ni aislado: la noche del domingo, cuando aún se contaban las mesas, el mandatario ya había publicado una felicitación al candidato del Partido Liberal (PL). “La Libertad Avanza en Brasil. Felicitaciones querido amigo Flávio Bolsonaro, por esta histórica elección ante el comunista de Lula. El continente americano es de ciudadanos que quieren vivir en libertad. Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos para que la Argentina y Brasil sigan siendo grandes socios comerciales, culturales y políticos. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!”, escribió el jefe de Estado.
Bolsonaro va por una alianza con la derecha para el balotaje del 25 de octubre
El trasfondo del entusiasmo presidencial es un resultado que sorprendió al grueso de los analistas. Las encuestas previas daban ganador a Lula con varios puntos de margen, pero con el 99% de las urnas escrutadas el Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que ninguno de los dos candidatos superó el umbral del 50% necesario para consagrarse en primera ronda: Bolsonaro obtuvo el 47,04% de los sufragios —unos 56,1 millones de votos—, mientras que el presidente en ejercicio sumó el 45,15%, equivalente a 53,8 millones.
Flávio Bolsonaro, senador e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, se impuso en Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo —los tres distritos con mayor padrón electoral—, con porcentajes superiores al 51% en los dos últimos. La derecha venció en 18 estados, eligió a 39 senadores y logró 388 diputados durante la misma jornada. “El resultado mostró que Brasil quiere un cambio”, afirmó el candidato del PL en su discurso del domingo por la noche, según informó la agencia EFE. Lula, en cambio, fue derrotado en su propio distrito, São Paulo, por una diferencia de más de dos millones y medio de votos.
De cara al balotaje, la estrategia de Bolsonaro apuntará a construir una alianza con los partidos de derecha que quedaron fuera de la segunda vuelta. Los candidatos Augusto Cury —Avante—, Renan Santos —Missao— y Rolando Caiado —Social Democrático— obtuvieron juntos cerca de ocho puntos que, de volcarse al PL, inclinarían la balanza en su favor. Ninguno de los tres presenta incompatibilidades ideológicas con el candidato liberal, que tiene poco menos de tres semanas para cerrar esos acuerdos, según analizó Infobae.
Lula, por su parte, apostará a movilizar a los más de 30 millones de brasileños que no concurrieron a votar el domingo. “Vamos a trabajar para que las personas salgan, porque en este momento histórico de Brasil es necesario que la gente vote”, afirmó el mandatario ante sus seguidores en São Paulo. Sin embargo, analistas citados por Infobae consideran que ese escenario es el más difícil de sostener, dado el hartazgo que expresó ese segmento del electorado con la clase política.
the top photos of the day by ap photojournalists
POLITICA
El gobernador de la provincia que más ATN recibió de la Casa Rosada no integró la comitiva de Milei en París

CÓRDOBA.- La radiografía de las transferencias de fondos de la Nación a las provincias entre enero y septiembre muestra una caída real interanual tanto en los giros automáticos (mucho más leve, apenas 0,6%) como en los no automáticos (60,1% contra igual período de 2025, aunque mejoraron respecto de agosto). Los envíos de este segundo segmento son los que revelan preferencias o castigos de la Casa Rosada hacia los gobernadores. El reparto discrecional.
A diferencia de las automáticas, estos recursos no responden a una fórmula de distribución establecida por ley y, por eso, adquieren especial relevancia en la relación entre la Casa Rosada y las provincias.
El Gobierno eligió a un grupo de mandatarios para acompañar a Javier Milei a la Semana Argentina en París y, según les subrayaron los funcionarios nacionales, lo hicieron porque son los que “acompañan” al oficialismo. La mirada está puesta en las próximas semanas y en cuántos votos aportarán para avanzar con la ley de presupuesto 2027 y la reforma electoral en el Congreso.
Dijeron presente Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
La distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) es siempre un termómetro de la relación entre ambas partes. En lo que va del año, el ganador es un distrito cuyo gobernador no fue a Francia: Misiones ($ 25.000 millones). Se trata de Hugo Passalacqua, quien recientemente rompió su alianza con Carlos Rovira y comenzó a tener injerencia sobre los legisladores nacionales de su distrito.
Después sí aparecen jurisdicciones representadas en la comitiva, Corrientes ($ 19.000 millones), Catamarca ($ 18.500 millones), Salta ($ 18.000 millones), Entre Ríos ($ 15.000 millones) y Mendoza ($ 14.000 millones); Jujuy ($13.500 millones), Neuquén ($ 12.000 millones), San Juan ($ 10.000 millones); Chaco ($10.000 millones); Santa Fe ($8000 millones), Chubut ($6500 millones), Santa Cruz ($6000 millones) y Córdoba ($5000 millones).
Cierra la tabla La Pampa, con $ 3500 millones, liderada por el kirchnerista con mejor diálogo con la Casa Rosada, Sergio Ziliotto. Varias veces se ha reunido con el jefe de Gabinete, Diego Santilli.
Los giros no automáticos también incluyen partidas de una discusión pendiente que atraviesa a varios de los gobernadores que negocian con la Casa Rosada: los que Anses debe enviar a las cajas previsionales no transferidas. El mes pasado sumaron $13.000 millones, pero solo recibieron fondos La Pampa y Neuquén. Quedaron afuera distritos con convenios vigentes como Córdoba, Misiones, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos y Corrientes. Todos los mandatarios que esperan esos recursos estuvieron en París. En algunos casos, según el informe de Politikon Chaco, ya se acumulan cuatro meses sin recibir estos pagos.
Los libertarios requieren de aliados en el Congreso y Santilli será el encargado de transformar los gestos de cooperación de los gobernadores en manos levantadas para aprobar los proyectos que son considerados claves por el oficialismo.
En lo que hace al comportamiento de las transferencias automáticas, la coparticipación cayó 1,5% real interanual en los primeros nueve meses del año, mientras que las leyes especiales crecieron 10,8% y la compensación del Consenso Fiscal avanzó 5,6%. En septiembre hubo una mejora de 4,2% real interanual, pero no alcanzó para borrar el saldo negativo acumulado.
De los 13 distritos cuyos gobernadores fueron a París, Catamarca fue el único que terminó los primeros nueve meses con una variación positiva: Raúl Jalil recibió $1,497 billones en transferencias automáticas, un 0,8% más en términos reales que en igual período de 2025. En el otro extremo estuvo CABA, con $1,251 billones y una caída real de 1,4%.
“acompañan” al oficialismo,cuántos votos aportarán,rompió su alianza con Carlos Rovira,Gabriela Origlia,Javier Milei,Conforme a
POLITICA3 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
INTERNACIONAL2 días agoDHS exposes dilemma behind SCOTUS deportation fight: ‘We have two choices’
POLITICA2 días agoEl Reino Unido anunció que las nuevas licencias de hidrocarburos en las Islas Malvinas requerirán su autorización final


















