SOCIEDAD
Un turista brasileño se descompensó y murió tras una caminata en un cerro de Villa La Angostura

El jueves por la tarde un turista brasileño se descompensó y murió tras una caminata en el cerro Centinela, localizado en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa La Angostura.
El hombre estaba acompañado por su pareja y un grupo de turistas cuando se descompensó y se inició un operativo que estuvo a cargo del grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA).
Según el grupo de BRZA, el hombre fue asistido de urgencia por personal médico pero no logró sobrevivir, informó el medio local Diario de Río Negro. La alerta fue recibida por los rescatistas a las cuatro de la tarde.
En esa comunicación se dio aviso sobre una pareja de turistas oriunda de Brasil que se encontraba en el cerro Centinela. Según la reconstrucción, en ese diálogo se manifestó que el hombre empezó a sentir un leve malestar.

Minutos después se activó el protocolo de búsqueda y rescate en conjunto con personal de la Comisaria 28 y del hospital de Parques Nacionales. Cerca de las 17 pudieron hallar al matrimonio, que se encontraban con una paramédica que estaba asistiendo al turista con maniobras de RCP.
Desde el BRZA declararon que “se procedió a seguir con los primeros auxilios hasta cumplir con los protocolos en zonas agrestes”. Cuando arribó el médico, se encargó de confirmar el deceso del hombre, cuya identidad y edad no trascendieron.
Cerca de las nueve de la noche se logró concretar la evacuación y el traslado del cuerpo del turista hasta el hospital local. Si bien se confirmó que no había signos de criminalidad, se realizará una autopsia para confirmar la causa de muerte.
El caso Petersen
El jueves 18 de diciembre se dio a conocer que Christian Petersen fue internado de urgencia en San Martín de los Andes. Estaba realizando una excursión y tuvo que ser trasladado tras sufrir una descompensación. Según el primer parte médico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén sufrió una “falla multiorgánica que requiere atención médica especializada”.
El chef de 55 años, que se hizo conocido por sus programas de televisión junto a su hermano, Roberto Petersen, y por haber sido jurado en el reality El gran premio de la cocina, estuvo internado durante varias semanas en terapia intensiva.

Si bien habían circulado diversas versiones sobre por qué se originó su cuadro, desde el ministerio se negó que se haya brindado algún parte oficial que remarcara que el chef presentó una fibrilación auricular -el tipo más común de arritmia-, tal como informaron algunos medios de comunicación.
El famoso chef se descompensó en medio de una excursión para realizar el ascenso al volcán Lanín y fue trasladado de urgencia al Hospital Dr. Ramón Carrillo de la ciudad neuquina. Estaba acompañado por su esposa, Sofía Zelaschi, con quien se casó en abril pasado.
Tres semanas después del hecho, Petersen fue trasladado al hospital Alemán, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo bajo observación durante varios días más, hasta que finalmente recibió el alta.
SOCIEDAD
Es médico, René Favaloro lo llamaba todas las noches y hoy realiza una de las cirugías más complejas en un hospital público

Desde chico, Marcelo Nahín supo que quería ser médico. No fue una decisión que tomó de un día para el otro cuando tuvo que elegir una carrera. La medicina estuvo cerca desde su infancia: cuando su mamá estaba internada, él disfrutaba de cuidarla. En aquel momento, encontró una forma de acercarse a ese mundo en los Boy Scouts, donde se convirtió en ayudante de un enfermero.
“Es una atracción inexplicable, algo que se siente, de curar, de ayudar, de aliviar al que sufre”, contó Nahín en diálogo con TN.
Cruce
SOCIEDAD
Sigue la alerta por inundaciones ante la crecida de los ríos Paraná y Uruguay: familias evacuadas y operativos de emergencia

La crecida de los ríos responde al aumento de las lluvias en la Cuenca del Plata, un escenario asociado al fenómeno de El Niño. Las precipitaciones registradas en Brasil, Misiones y el noreste argentino incrementó los caudales que llegan a los ríos Paraná y Uruguay.
Las represas de Itaipú, Yacyretá y Salto Grande mantienen abiertos sus vertederos para administrar ese volumen. Las maniobras permiten atenuar los picos de crecida, pero no eliminan el riesgo de anegamientos en las localidades ubicadas aguas abajo.
El río Uruguay superó la cota de evacuación en Paso de los Libres y obligó a reubicar a familias, mientras que el Paraná continúa en ascenso en Chaco y Corrientes y mantiene bajo vigilancia a las poblaciones ribereñas.
Cuáles son las zonas más afectadas
La situación más comprometida se concentra en Paso de los Libres, Corrientes, donde el río Uruguay alcanzó los 9,28 metros, por encima de los 8,50 metros establecidos como nivel de evacuación. Según los relevamientos difundidos el martes, al menos 31 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y fueron alojadas en instalaciones del Ejército.
En Alvear, el avance del agua afecta las áreas más bajas, aunque no se registraron evacuaciones en el último informe. La alerta también alcanza a La Cruz, Yapeyú y Bonpland, en Corrientes.
En Concordia, Entre Ríos, la evolución del Uruguay resultó menos grave que las previsiones iniciales. El río llegó a 11,46 metros frente al puerto local -debajo de los 13 metros que se habían proyectado para el inicio de la semana-. De todos modos, seis familias, integradas por 12 adultos y 10 niños, fueron reubicadas ante el ingreso de agua en sectores vulnerables.
Por otro lado, la creciente del río Paraná también genera preocupación en Chaco y Corrientes. En el puerto de Barranqueras, el nivel alcanzó los 5,31 metros al mediodía del martes, cuatro centímetros por encima de la medición de la medianoche. La marca se mantenía por debajo del nivel de alerta, fijado en 6 metros, y de evacuación, establecido en 6,50 metros.
La proyección del Instituto Nacional del Agua advierte que el tramo Corrientes-Barranqueras podría superar el nivel de alerta desde este jueves 15 de octubre. Además, el organismo señaló que existe probabilidad de que el río rebase la cota de evacuación desde el sábado 17, de acuerdo con la evolución de los caudales que bajan desde el norte.
Retiran animales ante el riesgo de inundaciones
La crecida del río Paraná también afecta a productores ganaderos de las zonas isleñas, que comenzaron a retirar animales hacia terrenos más altos ante la posibilidad de que el avance del agua anegue los campos y corte los accesos.
En Carrizal Norte, una zona rural de Bella Vista, los productores ya trasladan ganado como medida preventiva. La anticipación resulta clave porque, una vez que los caminos quedan cubiertos, el movimiento de animales se vuelve más difícil y las islas pueden quedar aisladas.
El río llegó a 5,06 metros al mediodía del martes, todavía por debajo de los 6 metros fijados como nivel de alerta y de los 6,40 metros de evacuación. Sin embargo, el ascenso sostenido llevó a los productores a anticipar el traslado de los animales.
Yacyretá prevé mayores caudales y mantiene cerrado el cruce con Paraguay
La Entidad Binacional Yacyretá estimó que el caudal afluente a la central podría ubicarse entre 29.000 y 32.000 metros cúbicos por segundo durante los próximos días. Según los parámetros del Instituto Nacional del Agua, el sistema entra en alerta por encima de los 25.000 metros cúbicos por segundo y alcanza el nivel de evacuación cuando supera los 30.000.
Como medida preventiva, la represa mantiene cerrado hasta el sábado 17 de octubre el paso vehicular y peatonal que une Ayolas, en Paraguay, con Ituzaingó, en Corrientes. La reapertura dependerá de una nueva evaluación de las condiciones climáticas y de seguridad.
La onda de crecida seguirá su recorrido río abajo desde Misiones hacia Corrientes y el resto del Litoral. El agua puede demorar entre 10 y 15 días en llegar desde la zona de Iguazú hasta Rosario, por lo que los niveles podrían continuar en ascenso aun si las precipitaciones disminuyen de forma transitoria.
SOCIEDAD
Los datos de casi nueve millones de daneses, ¿expuestos por usar la contraseña 123456?

La contraseña 123456 es poco recomendable para una cuenta de Netflix o de banco, pero aún menos cuando es la clave para acceder a una base de datos de todos los ciudadanos de un país. Ha sido el caso de Dinamarca. Unos ciberdelincuentes descargaron en septiembre los nombres, direcciones y números de seguridad social de casi nueve millones de daneses, un número superior incluso a la población, que es de seis millones, porque incluye también a personas ya fallecidas o habitantes en el extranjero, en la mayor filtración de datos de la historia del país. El supuesto pirata informático afirma ahora en una entrevista con el diario danés Politiken que accedió al Registro Central de Población (CPR, por sus siglas en inglés) tras probar la combinación 123456 como credencial de una empresa privada que tenía acceso legal a la base de datos.
Seguir leyendo
CHIMENTOS3 días agoAndrea Rincón recordó el quiebre de su amistad con Julieta Ortega: «No se remontó»
ECONOMIA3 días agoAnticipan más crédito y mayor flujo en acciones con reforma del mercado de capitales
POLITICA3 días agoLa controversia por la ley de Tierras avivó las diferencias internas en la Corte Suprema













