Connect with us

POLITICA

Una comitiva de parlamentarios argentinos desembarcó en Brasilia para despegarse de Milei

Published

on



BRASILIA.- Una delegación de nueve legisladores argentinos, pertenecientes a siete bloques parlamentarios, cerró este miércoles en Brasilia una agenda con funcionarios del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y con senadores, con un mensaje que repitió en cada reunión: los insultos de Javier Milei a su par brasileño no representan al Congreso ni a la mayoría de la dirigencia argentina.

Los funcionarios de Lula expresaron que “hay interés en restablecer las relaciones bilaterales, pero también la comprensión de que el proceso electoral brasileño (previsto para el 4 de octubre) debe fluir, porque en este momento cualquier movimiento podría volver a generar alguna rispidez”, dijo a el diputado Esteban Paulón (Provincias Unidas) al término del encuentro.

Advertisement

Viajaron también Nicolás Massot (Encuentro Federal), Germán Martínez y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), Martín Lousteau (Provincias Unidas), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Oscar Herrera Ahuad (Argentina Federal), Eduardo Falcone (MID) y la senadora riojana María Florencia López.

La reunión de legisladores argentinos con funcionarios y senadores brasileñosGentileza

La jornada arrancó en el Palacio del Planalto, con el ministro de Relaciones Institucionales, José Guimarães, uno de los principales operadores políticos de Lula. Siguió con Celso Amorim, asesor especial del Presidente para asuntos internacionales. En la comitiva leyeron este encuentro como la señal más fuerte del día: no los recibía solo la Cancillería, sino el hombre que maneja la política exterior de Lula.

Después, la vicecanciller María Laura da Rocha, a cargo del ministerio mientras el canciller Mauro Vieira participaba en Montevideo de la cumbre del Mercosur, los recibió en Itamaraty. La agenda concluyó en el Senado, donde Nelsinho Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, los presentó ante el pleno.

Advertisement

Esa reunión fue a puertas cerradas, pero Trad aseguró tras el encuentro que “nadie gana con esta tensión”. Sostuvo, además, que la disputa ideológica no puede contaminar el comercio, las inversiones ni la cooperación en energía y defensa entre ambos países.

Javier Milei y Flavio Bolsonaro captura

Uno de los gestos más significativos para los parlamentarios argentinos había llegado en la víspera, cuando Vieira retrasó su partida a Montevideo para recibir el martes, durante 50 minutos, a los cuatro legisladores que ya habían aterrizado: Massot, Martínez, Ferraro y Falcone. El encuentro no figuraba en la agenda y el ministro pidió postergar su vuelo para conversar con ellos, confirmaron a fuentes oficiales. Itamaraty definió después el diálogo como “franco y cordial”.

En la delegación admitieron que la recepción superó lo esperado, con reuniones extensas y con equipos completos del lado brasileño, lo que permite medir la preocupación de Brasilia por el vínculo.

Advertisement

Canales abiertos

Massot, uno de los impulsores del viaje, lo definió como un gesto de “hermandad y desagravio” y sostuvo que los dichos de Milei dejaron “congelada” la relación institucional, sin señales posteriores de la Casa Rosada.Lousteau, poco antes de las reuniones, había marcado a el objetivo planteado en suelo brasileño: “Lo más importante es dejar claro a las autoridades que, en medio de este conflicto, existen canales de diálogo abiertos y que la mayoría de los argentinos y sus dirigentes no comparten los agravios de Milei”.

Según pudo reconstruir , funcionarios del gobierno brasileño transmitieron en cada reunión que no habrá ningún gesto de normalización antes de las elecciones del 4 de octubre, ni siquiera el regreso del embajador Julio Bitelli, llamado a consultas tras los agravios de Milei. La instrucción de Itamaraty es de silencio hasta que pase la campaña. En la comitiva leen, además, que la forma de la recomposición quedará atada al resultado: con Lula si es reelecto, con Flávio Bolsonaro si triunfa la oposición.

Advertisement

De las conversaciones surgieron tres temas para una futura agenda parlamentaria. El más insistente no lo trajeron los argentinos: fueron los brasileños quienes plantearon el futuro del acuerdo nuclear bilateral y su preocupación por el desfinanciamiento del sistema nuclear argentino. Los otros dos ejes fueron la defensa de la democracia -con el ataque del 8 de enero de 2023 como referencia- y la regulación de la inteligencia artificial.

Coincidencias entre parlamentarios argentinos y sus pares brasileñosGentileza

La crisis se desató el 25 de julio pasado, cuando Milei participó en San Pablo del lanzamiento de la candidatura de Flávio Bolsonaro y calificó a Lula de “ladrón”, “corrupto” y “presidiario”, además de referirse en términos despectivos al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes. Al día siguiente Brasilia llamó a consultas a Bitelli y después pospuso su regreso, con lo que redujo la representación diplomática en la Argentina al nivel de encargado de negocios.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y nuestro país es el tercero de Brasil. El intercambio alcanzó los 16.300 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

Advertisement

El viaje de los parlamentarios llegó después de que la Cámara de Diputados aprobara -por 128 votos contra 108- un texto que repudia los agravios, insta a conformar la Comisión Bicameral Argentino-Brasileña y cita al canciller Pablo Quirno a dar explicaciones. El próximo paso quedará también para después de octubre, cuando una delegación brasileña pluripartidaria viajará a Buenos Aires, emulando el viaje concluido este miércoles.




Marcelo Silva de Sousa,Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a

Advertisement

POLITICA

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Milei defenderá hoy la soberanía en Malvinas y ratificará su alianza estratégica con EEUU

Published

on



(Enviado especial a New York, Estados Unidos) Ante la Asamblea General de la ONU, Javier Milei defenderá hoy la soberanía nacional en las Islas Malvinas, ratificará la alianza estratégica con Estados Unidos, fijará posición sobre la inteligencia artificial y aportará su perspectiva sobre la economía mundial, atravesada por la puja de los recursos naturales y la fragilidad de la cadena de suministros.

El discurso de Milei en Naciones Unidas funcionará como un corolario de la agenda geopolítica que está desplegando en Manhattan. El presidente ha fijado su atención en Malvinas, la disputa por los minerales críticos y la energía, la seguridad regional ante el avance de China y el debate sobre la regulación de la IA.

Advertisement

Pablo Quirno – por instrucción presidencial- ocupó anoche la banca de la Argentina en el recinto de la ONU para replicar sin eufemismos la posición pública del Reino Unido, que ayer desconoció -nuevamente- la soberanía nacional en las Islas Malvinas.

“Es evidente que la estrategia diseñada por el gobierno nacional, en cabeza del presidente Milei, lo que ha hecho es poner cierto movimiento en la situación que ha llevado al Reino Unido a hablar del tema con el presidente (Donald) Trump y durante su exposición en la Asamblea”, comentó ayer Quirno en el lobby del hotel Langham.

Horas antes, el premier británico Andy Burnham había desconocido la soberanía nacional en las Islas del Atlántico Sur, durante su discurso ante la Asamblea de la ONu.

Advertisement

“Esto tiene que ver con defender la Carta de las Naciones Unidas y el Estado de derecho. Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza y desafío al Estado de derecho, no solo de Rusia, sino también de otros, inclusocuando amenacen el derecho de los territorios británicos a seguir siendo británicos, como las islas Malvinas”, dijo Burnham.

Milei compartió ayer con Trump una sesión extraordinaria del Escudo de las Américas, que es una iniciativa regional diseñada por la Casa Blanca para enfrentar a los carteles de la droga que operan en tándem con China e Irán.

Durante su presentación ante los presidentes que integran el Escudo de las Américas, Trump explicitó sus argumentos para ejecutar este novedoso mecanismo multilateral destinado a frenar la ofensiva regional de Beijing.

Advertisement

Trump sostuvo:

“Hoy, le pido a los miembros del Escudo de las Américas que ayuden a asegurar la vasta riqueza natural de este país.Tienen una riqueza natural tremenda. Muchos en el mundo, probablemente ustedes tengan la mayor riqueza natural, y que no permitan que sea tomada por potencias externas hostiles.No podemos permitir que eso suceda. Ya no tendrán un país si eso pasa. Una vez que eso sucede, realmente no se regresa muy fácilmente”.

Y a su turno, Milei completó durante la sesión extraordinaria del Escudo de las Américas que deliberó en la ONU:

Advertisement

“Estamos abocados para reconstruir el sistema de seguridad,l a inteligencia, la inteligencia de nuestro país, pero también tiene una dimensión económica, porque garantizar la estabilidad económica ante cualquier factor externo y asegurar el desarrollo de los recursos críticos que Dios nos dio”.

Milei repetirá esta línea argumental durante su presentación de hoy ante el plenario de la ONU.

Acompañado por Pablo Quirno y Luis Caputo, Javier Milei dialoga con Marco Rubio sobre la alianza estratégica de Argentina con la administración republicana, (New York, Estados Unidos)

La sintonía ideológica entre Milei y Trump, que aparecerá nítida en la exposición presidencial de la ONU, también tendrá a la tarde una derivación económica en el Consulado argentino en Manhattan.

Advertisement

Argentina y Estados Unidos firmarán un ambicioso proyecto de inversiones destinado a obras de infraestructura que permitirán un flujo constante de exportaciones de minerales críticos, materias primas y energía.

El objetivo primario del acuerdo sería cerrar un monto de 6.000 millones de dólares destinados a Argentina LNG, que es un proyecto multinacional que une a YPF con la petrolera italiana ENI y XRG de Emiratos Árabes.

La financiación avalada por la administración republicana sería respaldada por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) e inversores privados.

Advertisement

La crisis en Medio Oriente ha complicado el transporte de energía a a través de los estrechos de Ormuz y Bab al-Mandab, que están en jaque permanente por la Guardia Revolucionaria de Irán y los Huties de Yemen.

En este contexto, Estados Unidos busca permanentemente recursos clave para su desarrollo y cadenas de suministros que permitan aplacar la asfixia en Medio Oriente provocada por el régimen chiíta y su proxy en Yemen.

Argentina es socio estratégico de la Casa Blanca, tiene enormes reservas de energía y minerales críticos, y garantiza la cadena de suministros.

Advertisement

Esta enumeración geopolítica es clave en la argumentación política que explicitaría Milei en su discurso en la Asamblea General de la ONU.

La inteligencia artificial y la crisis en Medio Oriente tambien serán asuntos globales que Milei abordaría en su discurso en las Naciones Unidas.

El presidente opta por la ausencia de regulaciones para la IA -como propone Trump- y está alineado con la perspectiva de Israel frente a la compleja situación en Gaza y el estrecho de Ormuz.

Advertisement

Antes del mediodía (hora de la Argentina), Milei se presentará ante la Asamblea General de la ONU.

corresponsal:Enviado especial a New York, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cruce en la ONU: cómo surgió la réplica de la Argentina al Reino Unido tras los dichos de Burnham sobre Malvinas

Published

on



NUEVA YORK.- La previa del discurso que el presidente Javier Milei dará en la mañana de este miércoles en la Asamblea General de la ONU, y dond reforzará el reclamo de soberanía sobre las Malvinas, estuvo dominada por un inusual cruce entre la Argentina y el Reino Unido en ese escenario global, luego de que el canciller Pablo Quirno le respondiera al primer ministro británico, Andy Burnham, quien más temprano había asegurado -al hablar de las islas- que su país estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”.

El canciller argentino habló durante casi tres minutos, cerca de las 21 (hora local), al ejercer el derecho a réplica que concede el organismo multilateral. Quirno reiteró la “plena disposición” de la Argentina a “reanudar negociaciones bilaterales”, y afirmó que las islas “están ilegalmente ocupadas por el Reino Unido”.

Advertisement

“La réplica surgió de un equipo que está atento a las presentaciones de diferentes países, y hoy el primer ministro británico mencionó las Malvinas. Es la primera vez es en muchísimo tiempo que un premier británico menciona a las islas en la ONU”, explicó Quirno en la noche de este martes a un grupo de periodistas de medios argentinos, entre ellos .

Y añadió: “La estrategia del Reino Unido históricamente ha sido ignorar nuestro reclamo y los llamados de las Naciones Unidas a dialogar y a resolver el tema de la soberanía. Y es evidente que la estrategia diseñada por el Gobierno lo que ha hecho es poner cierto movimiento en la situación que ha llevado a que el Reino Unido haya tenido que hablar del tema con Donald Trump, como dijeron ellos, y que hayan tenido que mencionarlo hoy en Naciones Unidas”, amplió, al hacer referencia al encuentro bilateral que Burnham mantuvo el martes con el presidente norteamericano.

Trump se reunió el martes último por primera vez con Burnham después de semanas de tensión que incluyeron algunas referencias del líder norteamericano sobre las Islas Malvinas que generaron un alto impacto en Londres y en Buenos Aires.

Advertisement
El primer ministro británico, Andy Burnham, y el presidente Donald Trump, en una reunión bilateral al margen de la Asamblea General de la ONU.Toby Melville – Pool Reuters

El tema Malvinas, de hecho, estuvo entre lo que se abordó en la reunión bilateral, según confirmó el primer ministro laborista, sin dar mayores detalles.

“Vamos a estar firmes contra cualquier amenaza al orden de la ley, no solo de Rusia, sino de otros, inclusive cuando amenazan los derechos de los territorios británicos para permanecer británicos, como es en el caso de las Islas Malvinas”, advirtió Burnham en su discurso en el atril de la ONU.

Quirno explicó que, al ser el primer ministro un jefe de G¿gobierno, existe el derecho a réplica en el organismo multilateral. “Y eso es lo que la Argentina hizo luego de que terminaran las declaraciones de todos los líderes” que estaban en la orden del día, señaló.

Advertisement

El canciller llegó por la noche a la sede de la ONU luego de acompañar a Milei en su encuentro de poco más de 20 minutos con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en el hotel Lotte en Manhattan, donde Trump dio una recepción para los líderes que participan de la Asamblea General.

En su exposición, en compañía del embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, Quirno sostuvo que la “ocupación” británica del territorio “data de 1833, cuando fuerzas del Reino Unido ocuparon las Islas Malvinas quebrantando la integridad territorial del país y expulsando a las autoridades y la población argentinas legítimamente establecidas”.

El canciller Pablo Quirno, en la ONU

“La Argentina tiene plena disposición a reanudar negociaciones bilaterales y reafirma su compromiso con la solución pacífica de la controversia”, subrayó Quirno.

Advertisement

Y añadió: “Instamos al Reino Unido a cumplir con sus obligaciones en materia de descolonización y a cesar de inmediato sus incumplimientos de derecho internacional”.

“La Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, que son parte integrante del territorio nacional. Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”, concluyó.

Tras ese cruce entre la Argentina y el Reino Unido, este miércoles a las 10.45 (hora local, las 11.45 de la Argentina) será el turno del discurso de Milei ante la Asamblea General, en el que se espera refuerce el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en línea con la imposición de sanciones a empresas e hidrocarburos que operan ilegalmente en la zona.

Advertisement



inusual cruce entre la Argentina y el Reino Unido en ese escenario global,pic.twitter.com/7txbaVBikf,September 23, 2026,encuentro bilateral,Guillermo Idiart,Javier Milei,Islas Malvinas,Reino Unido,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno hace concesiones en Discapacidad y planea una sesión por morosidad para adelantarse a la oposición

Published

on


El Gobierno empezó a hacer concesiones en la negociación por Discapacidad y prepara una sesión propia en Diputados para intentar adelantarse a una convocatoria de la oposición. La intención es incluir el nuevo régimen para el sector junto con los proyectos vinculados con la morosidad y el endeudamiento familiar.

“Vamos a ceder, pero tampoco vamos a entregar todo”, sostienen en Nación. La prioridad de la Casa Rosada es eliminar la emergencia vigente y reemplazarla por una ley permanente, con reglas sobre prestaciones, pensiones, actualización de aranceles y financiamiento del sistema.

Advertisement

La negociación tiene además un plazo inmediato: este miércoles las comisiones de Discapacidad y Presupuesto deben firmar dictamen. El oficialismo quiere llegar a esa instancia con un texto acordado con los bloques dialoguistas y evitar que avance la propuesta opositora para prorrogar la emergencia.

En el oficialismo aseguran que vienen negociando con los bloques dialoguistas y que creen estar cerca de reunir los votos necesarios, aunque reconocen que el número sigue siendo ajustado. “Puede pasar cualquier cosa”, admiten cerca de las conversaciones parlamentarias.

El objetivo político es evitar que la oposición tome nuevamente la iniciativa y convoque por su cuenta a una sesión para avanzar con la prórroga de la emergencia. Por eso, LLA analiza impulsar una sesión durante la primera o segunda semana de octubre con un temario que incluya Discapacidad y endeudamiento familiar.

Advertisement
Alejandro Vilches atribuyó su salida de la Secretaría Nacional de Discapacidad a «motivos personales» (Foto: X @DiputadosAR).

La Libertad Avanza reunió este martes a diputados del PRO, la UCR y otros bloques dialoguistas para presentarles el nuevo dictamen y el cronograma legislativo de las próximas semanas. El texto refleja algunas de las concesiones que el oficialismo aceptó durante las negociaciones. Mantiene la universalidad del nomenclador, la homogeneidad de los aranceles y su actualización, sostiene las pensiones no contributivas y establece que las compensaciones adeudadas a los prestadores deberán abonarse según un cronograma.

La propuesta también garantiza cobertura de salud para los beneficiarios de las pensiones, contempla la posibilidad de que puedan trabajar y establece beneficios impositivos para quienes los contraten por tiempo indeterminado. Además, prevé partidas presupuestarias específicas para financiar el sistema.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias