Connect with us

POLITICA

Una delegación de legisladores mileístas fue al IOMA a reclamar por la “crisis” de la obra social bonaerense

Published

on



Un grupo de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires que integran los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense se presentó este jueves en la sede central del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado bonaerense, para reclamar información sobre el “estado financiero, prestacional y administrativo de la obra social provincial”.

Un día después de la marcha federal del sector de la salud pública contra el gobierno de Javier Milei, los legisladores alineados con el Presidente presentaron sus reclamos en el edificio principal de la obra social del gobierno de Axel Kicillof, que comanda el dirigente de La Cámpora Homero Giles, ubicado en calle 46, entre 12 y 13.

Advertisement

Los legisladores bonaerenses alineados con Milei pidieron “información detallada sobre deuda con prestadores, interrupción de servicios, reclamos judiciales, situación de discapacidad, salud mental, copagos, convenios médicos y ejecución presupuestaria”, según informaron en un comunicado de prensa. Añadieron a su presentación en la mesa de entradas del IOMA “proyectos de ley, pedidos de informes y resoluciones vinculadas a la crisis de la obra social presentados tanto en el Senado como en Diputados”.

Curestis y Osaba, al presentar la nota con reclamos en la mesa de entradas del IOMAPrensa LLA

Los legisladores de La Libertad Avanza argumentaron que decidieron llevar sus reclamos al edificio principal de la obra social bonaerense por “la parálisis legislativa que sufre la Legislatura provincial ante la interna partidaria que transita el oficialismo en la provincia y que no permite tratar temas urgentes como el de la crisis del IOMA, que está dejando a miles de bonaerenses sin la atención que deberían recibir por los aportes que realizan mes a mes con sus haberes”. Ninguna de las dos cámaras legislativas bonaerenses realizó una sesión ordinaria en lo que va de este año. Kicillof inauguró el período ordinario de sesiones el 2 de marzo.

La delegación libertaria que reclamó en la sede central del IOMA estuvo integrada por los senadores bonaerenses Carlos Curestis, Analía Balaudo, Diego Valenzuela, Matías de Urraza y Luciano Olivera, y los diputados provinciales Juan Osaba, Analía Corvino, Ramón Vera, Pablo Morillo, Maximiliano Bondarenko, Geraldine Calvella, Luis Ontiveros, Mariela Vitale, Fernanda Coithino, Carla Pannelli, Florencia Retamoso y Oriana Colugnatti.

Advertisement

“Estamos hablando de una obra social que administra recursos públicos de más de dos millones de bonaerenses y que hoy atraviesa una crisis prestacional por la ineficiencia del gobierno provincial. Lo que pedimos es transparencia, información y respuestas concretas para miles de afiliados que todos los días encuentran más dificultades para acceder a atención médica”, afirmó Curestis, jefe del bloque de senadores .

Kicillof, con Homero Giles, titular del IOMASantiago Gutierrez Eguia

“Los bonaerenses no pueden seguir siendo postergados por la mala administración de IOMA. Hoy presentamos un documento para que el gobernador Axel Kicillof reciba y responda de manera urgente a nuestros requerimientos ante la preocupante demoras de pago a los prestadores médicos, la grave deficiencia en el servicio de salud y la absoluta falta de transparencia sobre el destino de los fondos públicos que se desvían hacia la pauta publicitaria”, dijo, por su parte, Osaba, que se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial.

Este viernes, habrá un paro de psicólogos que trabajan con IOMA, que reclaman ante la falta de pago de la obra social. El Colegio de Psicólogos de La Plata convocó a la medida de fuerza de los profesionales ante la existencia de “facturas que cuentan con remito hace más de un mes y que, al día de la fecha, aún no poseen orden de pago emitida, generando una situación de incertidumbre e incumplimiento sostenido hacia las y los prestadores”.

Advertisement

El miércoles de la semana pasada, hubo una protesta frente a la sede de la obra social provincial en Mar del Plata, protagonizada por familiares y allegados de una mujer que falleció. Sostuvieron que la paciente, Silvia Nancy González, de 56 años, murió por “negligencia, abandono y deshumanización” durante su tratamiento en clínicas del IOMA y traslados.

Además del reclamo de este jueves en la sede del IOMA, un representante de LLA ya llevó a la Justicia las problemáticas de la obra social. En noviembre del año pasado, el concejal de Esteban Echeverría Marcelo Mazzeo presentó una denuncia para que se investigue a Giles y a Kicillof por “administración fraudulenta agravada, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita”.

A pesar de las denuncias judiciales y reclamos por el funcionamiento y la falta de pago a proveedores, Kicillof respalda a la conducción del IOMA. Luego de la movilización de los legisladores libertarios a la sede de la obra social, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, criticó al oficialismo nacional. “Frente a una crisis sanitaria cada vez más profunda, la única respuesta que encuentran es atacar al IOMA y politizar la discusión, para no hablar de los problemas reales que atraviesa todo el sistema de salud”, sostuvo el ministro bonaerense.

Advertisement

“Intentan instalar falsedades para desviar la discusión porque no tienen respuestas serias frente a la crisis que generaron”, remarcó Kreplak. “Lo que sucede con el IOMA no excede a la situación que atraviesa el conjunto de las obras sociales y del sistema de seguridad social argentino. La diferencia es que, aun en este contexto, el IOMA sigue aumentando prestaciones y sosteniendo cobertura”, consideró el funcionario, que, al igual que Giles, milita en La Cámpora.




La Libertad Avanza,Ver esta publicación en Instagram,Una publicación compartida por Colegio de Psicólogas/os – DXI (@colegiodepsicologosdxi),Medicamentos,Salud,La Libertad Avanza,Conforme a,,Planteo de una ONG. La Corte Suprema cerró una demanda por daño ambiental en Vaca Muerta,,Reformas. El Gobierno prepara un nuevo paquete desregulador: medicamentos en góndola, libre navegación y apertura inmobiliaria,,»Milei se siente un profeta». Macri cruzó a Martín Menem y cuestionó la “intolerancia” a la crítica en el Gobierno,Medicamentos,,Según un informe de Harvard. Colesterol: los seis alimentos que ayudan a prevenirlo y en qué cantidades hay que consumirlos,,En González Catán. El relato del hijo del paciente que murió en la clínica trucha: “No sabían leer un electro; volvió a casa y se murió”,,“Salva vidas”. Colesterol: el medicamento “estrella” para bajarlo y por qué una dieta saludable no es suficiente, según un médico

Advertisement

POLITICA

Hotesur-Los Sauces: habrá una audiencia clave para reunificar los juicios contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal realizará este jueves una audiencia clave para decidir la reunificación de los juicios contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo por los casos Los Sauces y Hotesur, en los que ambos están acusados de integrar una asociación ilícita y de lavado de dinero.

El tribunal podría así disponer que ambos juicios, juntos, comiencen como estaba previsto el 23 de octubre próximo.

Advertisement

En paralelo, Cristina Kirchner confía en que este mes se conozca un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que pregone la anulación de su condena por la causa Vialidad, que la mantiene detenida y con prohibición de postularse para ocupar cargos públicos.

Es una estrategia que tiene pocas chances de prosperar, pues la justicia argentina ya dictó una sentencia que está firme y que no está dispuesta a revisar más allá de una opinión favorable a la expresidenta de un organismo internacional.

El fiscal general Diego Velasco durante el alegato ante el TOF N°3.Captura mejorada con IA

El debate por la reunificación de los casos Los Sauces y Hotesur se da en medio de una pulseada entre el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5, a cargo del proceso, y el fiscal a cargo de la acusación en el juicio, Diego Velasco, que se opuso a la división en dos del juicio.

Advertisement

Los jueces del Tribunal Oral José Michilini, Adriana Palliotti y Fernando Machacho Pelloni resolvieron el 18 de septiembre pasado desdoblar el caso Los Sauces del caso Hotesur y hacer dos juicios orales sucesivos contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo, además del resto de los 15 acusados.

Los jueces habían decidido de manera unánime que el 23 de octubre comience el juicio oral por Los Sauces y que Hotesur se inicie el 19 de marzo de 2027.

Pero el fiscal Velasco se opuso porque entiende que partir en dos los juicios de Los Sauces y Hotesur pone en peligro la posibilidad de sostener una acusación y llegar a una condena.

Advertisement

Teme la fiscalía que la medida sea una estrategia para que terminen todos absueltos. Además, hay razones jurídicas para sostener la reunificación, como por ejemplo que se trata de la misma maniobra.

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Alejandro Slokar habían convocado a una audiencia el 15 de octubre para instar a que comience el proceso oral, pero ahora revisarán también la decisión de partir los juicios.

Esto es porque el fiscal ante la Casación, Mario Villar, los notificó de esta decisión que a su juicio pone en riesgo la acusación.

Advertisement

Los jueces de la Casación le dieron la razón al fiscal Villar. El juez Alejandro Slokar no emitió opinión propia porque sus colegas ya votaron. Acudió a la fórmula “a tenor del temperamento concordante de los distinguidos colegas, cabe estar a lo dispuesto por el art. 30 bis”, que es la manera ritual de decir que sus colegas ya decidieron, por lo que no hace falta su voto.

Nexos con Báez y López

Hotesur y Los Sauces es un caso de asociación ilícita y lavado de dinero en el que Cristina Kirchner y su hijo Máximo, accionista de esas empresas, están acusados de recibir dinero de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en sus hoteles y por el alquiler de sus propiedades, en compensación por los negocios que tenían en el Estado.

Advertisement

El caso Los Sauces persigue la supuesta maniobra de lavado mediante el alquiler de propiedades de los Kirchner que realizaban las empresas de López y de Báez. Pagaron 25.968.042,30 pesos entre 2009 y 2016, lo que representa el 88% de la facturación de la firma de la entonces familia presidencial.

El caso Hotesur apunta a la contratación de habitaciones de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas, de los Kirchner, por las empresas de Báez, que presuntamente no las utilizaban, según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Los Kirchner recibieron más de 28 millones de pesos de ese entonces.

La principal objeción del fiscal Velasco es que, partiendo los juicios en dos, se divide la acusación y es difícil, por ejemplo, probar una asociación ilícita que prevé la reunión de tres o más personas para cometer delitos indeterminados.

Advertisement

Si se dividen los juicios, las maniobras se separan y se pierde la visión de conjunto como una sola actividad destinada al blanqueo de fondos protagonizada por la misma organización, sostuvo el fiscal, aunque en cada caso la actividad no sea protagonizada por todos sus integrantes.

Si esa estructura se prueba fragmentada, en dos juicios distintos y con prueba recortada en cada uno, “se pone en riesgo la posibilidad misma de sostener la asociación ilícita como delito”, señaló Velasco.

En este caso no es nuevo que desaparezcan las acusaciones. Cuando integraban este tribunal, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, con la disidencia de Adriana Palliotti, sobreseyeron a Cristina y Máximo Kirchner sin juzgarlos, el 26 de noviembre de 2021.

Advertisement

Los acusados en estos dos juicios son, además de Cristina y Máximo Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López, Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Kirchner y expresidenta de Hotesur SA, y Patricio Pereyra Arandia, esposo de la hermana de Mercado y directivo de la compañía.

También Osvaldo “Bochi” Sanfelice, expresidente y administrador de Hotesur; Víctor Manzanares, contador histórico de la familia Kirchner y arrepentido en el caso Cuadernos; Ricardo Leandro Albornoz, escribano; Martín Báez, hijo del empresario patagónico, y Julio Enrique Mendoza, expresidente de Austral.

El listado se completa con César Gerardo Andrés, contador; Adrián Esteban Berni, abogado y directivo de Valle Mitre SA; Emilio Carlos Martín, directivo, y Óscar Alberto Leiva, Edith Magdalena Gelves, Martín Samuel Jacobs y Alejandro Fermín Ruiz, que fueron todos empleados o apoderados menores.

Advertisement



la reunificación,juicios, juntos, comiencen,el juicio oral,Los Sauces y Hotesur,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prevé que el vicepresidente de EE.UU. llegue al país la tercera semana de noviembre y avanza con el operativo de seguridad

Published

on


El Gobierno espera que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, llegue a la Argentina durante la tercera semana de noviembre y comenzó a coordinar con Washington los preparativos de la visita. La fecha exacta todavía no está cerrada, pero en Nación ubican el viaje después del paso del papa León XIV por el país y ratifican que la iniciativa partió de la administración de Donald Trump.

La organización ya tuvo una primera avanzada estadounidense para trabajar sobre logística, seguridad y agenda. La Casa Rosada considera confirmada la visita y mantiene como principal actividad una reunión de Vance con Javier Milei. El esquema inicial contempla entre dos y tres días en la Argentina.

Advertisement

El cálculo oficial ubica la llegada a partir de mediados de noviembre, con la tercera semana como principal ventana. El viaje será parte de una recorrida regional, aunque Washington todavía no informó públicamente qué otros países integrarán el itinerario ni el orden de las escalas.

La secuencia se definió también en función de la visita de León XIV. El Vaticano mantiene programada la presencia del Papa en la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, dentro de una gira por Uruguay, la Argentina y Perú. El pontífice será recibido por Milei en la Casa Rosada el 8 de noviembre y partirá hacia Lima el 11.

La gira papal continúa oficialmente en pie pese a que León XIV ingresó este martes al hospital Gemelli de Roma para someterse a una intervención por un nódulo pulmonar. El Vaticano prevé aproximadamente una semana de recuperación y, hasta ahora, no modificó el viaje sudamericano programado entre el 6 y el 17 de noviembre.

Advertisement
La llegada de Vance encontrará además abiertas varias negociaciones económicas (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst).

Antes de que Vance llegue a Buenos Aires, Christopher Landau, subsecretario de Estado y número dos de Marco Rubio, que tiene previsto viajar el 21 de octubre junto con Juan Pablo Segura, responsable de la política estadounidense para el Hemisferio Occidental. Parte de esas conversaciones servirá para seguir preparando la visita del vicepresidente.

La agenda de Landau y Segura incluirá además seguridad, cooperación contra el crimen organizado y el pedido argentino para incorporarse al Programa de Exención de Visa. Washington y Buenos Aires profundizaron en las últimas semanas el intercambio de información y la asistencia técnica en materia de narcotráfico.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

ATE convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves contra el DNU 70/23 del Gobierno

Published

on



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este martes un nuevo paro nacional de 24 horas para este jueves 15 para apoyar la derogación por parte de Diputados del DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza, anunciada por el secretario general Rodolfo Aguiar, incluirá paros, asambleas y movilizaciones durante toda la jornada y coincidirá con la marcha por el financiamiento universitario y la Ley de Tierras convocada para los alrededores del Congreso.

Advertisement

“¡¡Ahora!! ATE lanza un paro nacional de 24 horas para protestar en todo el país el 15/10. ¡¡Tenemos que ir por todo y voltear el DNU 70/30 completo!! Este decreto no es motosierra contra la casta, es motosierra contra nosotros para que la casta se llene de guita”, expresó el secretario de ATE Nacional en su cuenta de X.

Y añadió: “No podemos permitir que sigan gobernando a la Argentina a sola firma. Lo que no consiguen con los votos pretenden hacerlo por decreto”.

“Este decreto es un delivery para las grandes corporaciones. Incluye más de 300 leyes. Ni [Jorge Rafael] Videla se animó a tanto. No sólo deroga la Ley de Tierras, sino la de Góndolas, de Alquileres, permite la privatización de las empresas públicas y le regala el comercio exterior a 10 empresas. Esto no es reforma, es saqueo”, expresó el titular.

Advertisement

La nota en la que confirmaron la medida de fuerza —dirigida a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano— resaltó que el objetivo será “reclamar por la Soberanía Nacional, contra la Extranjerización de las tierras y en defensa de la Educación Pública Universitaria”.

De forma similar a lo que ocurrirá durante la Marcha Federal Universitaria convocada por el Partido Justicialista (PJ), el radicalismo, la izquierda y los movimientos sociales, ATE concentrará su movilización en la Ciudad en las inmediaciones de la Plaza del Congreso a partir de las 13.30, mientras que las actividades en las otras provincias del país serán “definidas por las conducciones locales”.

“El sindicato protesta por el Financiamiento Universitario, la derogación del DNU 70/23, en defensa de la Soberanía Nacional sobre el territorio y los recursos estratégicos, repudiando las políticas del Gobierno Nacional de entrega de tierras a capitales extranjeros, la constante vulneración derechos y deterioro del empleo estatal”, añadieron en el documento dirigido al secretario Julio Cordero.

Advertisement
Rodolfo Aguiar, titular de ATERicardo Pristupluk

La medida de fuerza se mantiene más allá de que la Corte Suprema repuso la vigencia de la Ley de Tierras a través de una medida cautelar interina publicada el viernes luego de haber refrendado la vigencia del decreto 70/23, que en su artículo 154 la dejaba sin vigencia.

La movilización no sólo exigirá el cumplimiento de la Ley de Tierras (que regula y limita la compra de terrenos rurales en la Argentina por parte de personas o empresas extranjeras), sino también exigirá el “cumplimiento efectivo” de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial de docentes universitarios, la actualización de las becas estudiantiles y la obtención de los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de las universidades.

Servicios afectados

Advertisement

Según indicaron desde el sindicato a , durante la jornada sólo se garantizarán los servicios de guardias mínimas en hospitales y de atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.

Al mismo tiempo, la recolección de residuos, los auxiliares de educación, la guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y el mantenimiento de plantas nucleares también se verán afectados. Por ahora, informaron, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mientras que PAMI y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) atenderán únicamente emergencias.




marcha por el financiamiento universitario y la Ley de Tierras,Paro nacional,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias