POLITICA
Una delegación de legisladores mileístas fue al IOMA a reclamar por la “crisis” de la obra social bonaerense

Un grupo de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires que integran los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense se presentó este jueves en la sede central del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado bonaerense, para reclamar información sobre el “estado financiero, prestacional y administrativo de la obra social provincial”.
Un día después de la marcha federal del sector de la salud pública contra el gobierno de Javier Milei, los legisladores alineados con el Presidente presentaron sus reclamos en el edificio principal de la obra social del gobierno de Axel Kicillof, que comanda el dirigente de La Cámpora Homero Giles, ubicado en calle 46, entre 12 y 13.
Los legisladores bonaerenses alineados con Milei pidieron “información detallada sobre deuda con prestadores, interrupción de servicios, reclamos judiciales, situación de discapacidad, salud mental, copagos, convenios médicos y ejecución presupuestaria”, según informaron en un comunicado de prensa. Añadieron a su presentación en la mesa de entradas del IOMA “proyectos de ley, pedidos de informes y resoluciones vinculadas a la crisis de la obra social presentados tanto en el Senado como en Diputados”.
Los legisladores de La Libertad Avanza argumentaron que decidieron llevar sus reclamos al edificio principal de la obra social bonaerense por “la parálisis legislativa que sufre la Legislatura provincial ante la interna partidaria que transita el oficialismo en la provincia y que no permite tratar temas urgentes como el de la crisis del IOMA, que está dejando a miles de bonaerenses sin la atención que deberían recibir por los aportes que realizan mes a mes con sus haberes”. Ninguna de las dos cámaras legislativas bonaerenses realizó una sesión ordinaria en lo que va de este año. Kicillof inauguró el período ordinario de sesiones el 2 de marzo.
La delegación libertaria que reclamó en la sede central del IOMA estuvo integrada por los senadores bonaerenses Carlos Curestis, Analía Balaudo, Diego Valenzuela, Matías de Urraza y Luciano Olivera, y los diputados provinciales Juan Osaba, Analía Corvino, Ramón Vera, Pablo Morillo, Maximiliano Bondarenko, Geraldine Calvella, Luis Ontiveros, Mariela Vitale, Fernanda Coithino, Carla Pannelli, Florencia Retamoso y Oriana Colugnatti.
“Estamos hablando de una obra social que administra recursos públicos de más de dos millones de bonaerenses y que hoy atraviesa una crisis prestacional por la ineficiencia del gobierno provincial. Lo que pedimos es transparencia, información y respuestas concretas para miles de afiliados que todos los días encuentran más dificultades para acceder a atención médica”, afirmó Curestis, jefe del bloque de senadores .
“Los bonaerenses no pueden seguir siendo postergados por la mala administración de IOMA. Hoy presentamos un documento para que el gobernador Axel Kicillof reciba y responda de manera urgente a nuestros requerimientos ante la preocupante demoras de pago a los prestadores médicos, la grave deficiencia en el servicio de salud y la absoluta falta de transparencia sobre el destino de los fondos públicos que se desvían hacia la pauta publicitaria”, dijo, por su parte, Osaba, que se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial.
Este viernes, habrá un paro de psicólogos que trabajan con IOMA, que reclaman ante la falta de pago de la obra social. El Colegio de Psicólogos de La Plata convocó a la medida de fuerza de los profesionales ante la existencia de “facturas que cuentan con remito hace más de un mes y que, al día de la fecha, aún no poseen orden de pago emitida, generando una situación de incertidumbre e incumplimiento sostenido hacia las y los prestadores”.
El miércoles de la semana pasada, hubo una protesta frente a la sede de la obra social provincial en Mar del Plata, protagonizada por familiares y allegados de una mujer que falleció. Sostuvieron que la paciente, Silvia Nancy González, de 56 años, murió por “negligencia, abandono y deshumanización” durante su tratamiento en clínicas del IOMA y traslados.
Además del reclamo de este jueves en la sede del IOMA, un representante de LLA ya llevó a la Justicia las problemáticas de la obra social. En noviembre del año pasado, el concejal de Esteban Echeverría Marcelo Mazzeo presentó una denuncia para que se investigue a Giles y a Kicillof por “administración fraudulenta agravada, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita”.
A pesar de las denuncias judiciales y reclamos por el funcionamiento y la falta de pago a proveedores, Kicillof respalda a la conducción del IOMA. Luego de la movilización de los legisladores libertarios a la sede de la obra social, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, criticó al oficialismo nacional. “Frente a una crisis sanitaria cada vez más profunda, la única respuesta que encuentran es atacar al IOMA y politizar la discusión, para no hablar de los problemas reales que atraviesa todo el sistema de salud”, sostuvo el ministro bonaerense.
“Intentan instalar falsedades para desviar la discusión porque no tienen respuestas serias frente a la crisis que generaron”, remarcó Kreplak. “Lo que sucede con el IOMA no excede a la situación que atraviesa el conjunto de las obras sociales y del sistema de seguridad social argentino. La diferencia es que, aun en este contexto, el IOMA sigue aumentando prestaciones y sosteniendo cobertura”, consideró el funcionario, que, al igual que Giles, milita en La Cámpora.
La Libertad Avanza,Ver esta publicación en Instagram,Una publicación compartida por Colegio de Psicólogas/os – DXI (@colegiodepsicologosdxi),Medicamentos,Salud,La Libertad Avanza,Conforme a,,Planteo de una ONG. La Corte Suprema cerró una demanda por daño ambiental en Vaca Muerta,,Reformas. El Gobierno prepara un nuevo paquete desregulador: medicamentos en góndola, libre navegación y apertura inmobiliaria,,»Milei se siente un profeta». Macri cruzó a Martín Menem y cuestionó la “intolerancia” a la crítica en el Gobierno,Medicamentos,,Según un informe de Harvard. Colesterol: los seis alimentos que ayudan a prevenirlo y en qué cantidades hay que consumirlos,,En González Catán. El relato del hijo del paciente que murió en la clínica trucha: “No sabían leer un electro; volvió a casa y se murió”,,“Salva vidas”. Colesterol: el medicamento “estrella” para bajarlo y por qué una dieta saludable no es suficiente, según un médico
POLITICA
El Gobierno prepara un nuevo paquete desregulador: medicamentos en góndola, libre navegación y apertura inmobiliaria

El Gobierno ya tiene listo un nuevo paquete de desregulación económica que evalúa enviar al Congreso en los próximos días y que apunta a modificar regulaciones históricas en sectores sensibles de la economía. Contempla cambios en el sistema de venta de medicamentos, la navegación fluvial y el mercado inmobiliario.
La iniciativa es trabajada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. En la cartera que conduce Federico Sturzenegger aseguran que el texto ya está redactado. “Hay que tener las cosas escritas para cuando haya una reunión y surja la oportunidad”, sostienen.
Según pudo saber de fuentes del Poder Ejecutivo, se trata de medidas orientadas a modificar el decreto-ley de cabotaje (19.492), de farmacias (17.565) y de corredores inmobiliarios (25.028).
Apuntan a reducir costos, aumentar la competencia y eliminar barreras de entrada en estas actividades económicas. Por fuera de este paquete, el Gobierno también evalúa enviar la derogación de la ley de etiquetado frontal, una norma resistida por parte de la industria alimenticia.
Uno de los capítulos centrales del texto apunta a la navegación y el cabotaje en los ríos argentinos. El Gobierno busca reflotar por ley parte de los cambios incluidos en el DNU 340/2025, rechazado por el Congreso, que avanzaba sobre la apertura del transporte fluvial a buques extranjeros.
Actualmente, se reserva el cabotaje nacional a embarcaciones argentinas, con tripulación local y oficiales nativos. El proyecto apuntaría a habilitar barcos extranjeros a que operen como si fueran naves locales y puedan realizar cabotaje interno mediante permisos temporarios de hasta 180 días renovables.
En la Casa Rosada sostienen que la apertura del mercado reduciría costos logísticos y mejoraría la competitividad exportadora, especialmente en provincias del norte del país. En el decreto resistido por el Congreso se quiso, además, declarar a la navegación comercial como servicio esencial y obligar a garantizar una prestación mínima del 75% durante conflictos sindicales.
Otro de los cambios sensibles impactaría sobre la comercialización de medicamentos. Actualmente -salvo la empresa Farmacity, que ganó un amparo en la Justicia-, las especialidades medicinales solo pueden venderse en farmacias y bajo supervisión farmacéutica. El Gobierno pretende flexibilizar ese esquema y permitir que los medicamentos de venta libre puedan exhibirse en góndolas y comercializarse fuera de las farmacias.
La iniciativa habilitaría la venta de, por ejemplo, analgésicos y antiácidos en otros establecimientos comerciales y ampliaría la posibilidad de comercialización online con entrega a domicilio. El objetivo oficial es eliminar la exclusividad de la farmacia física como único canal de expendio para determinados productos.
Parte de esos cambios ya habían sido incorporados en el DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei y su ministro de Desregulación. Sin embargo, algunos artículos fueron suspendidos cautelarmente por la Justicia tras planteos de entidades farmacéuticas, por lo que el Gobierno busca ahora consolidar esas modificaciones mediante una ley.
El paquete también incluye una fuerte desregulación del mercado inmobiliario. La ley actual exige un título universitario y matrícula habilitante para ejercer como corredor o martillero público. La reforma que analiza el Gobierno eliminaría esos requisitos y permitiría que cualquier persona pueda intermediar en operaciones inmobiliarias.
En el Ministerio de Desregulación sostienen que la matriculación obligatoria funciona como una barrera de entrada que encarece las operaciones y restringe la competencia. La intención es eliminar la obligatoriedad de los colegios profesionales y reducir los costos de intermediación que hoy afrontan compradores y vendedores. El oficialismo considera que la apertura del mercado podría facilitar las transacciones y ampliar la oferta de servicios.
Por fuera de ese paquete, el Gobierno también analiza avanzar contra la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal. La norma, sancionada en 2022, obliga a incluir octógonos negros en los envases para advertir sobre excesos de azúcares, sodio, grasas y calorías, además de leyendas precautorias por cafeína y edulcorantes.
Según pudo saber , existe una fuerte presión de sectores de la industria alimenticia para derogar o modificar la legislación. En la cartera que conduce Sturzenegger argumentan que el Mercosur no tiene criterios uniformes de etiquetado y que las empresas deben adaptar envases y packaging según el país de destino, lo que incrementa costos logísticos y de producción.
Remarcan que Uruguay y Brasil cuentan con sistemas distintos al argentino. Mientras Uruguay utiliza octógonos con parámetros diferentes, Brasil aplica otro mecanismo de advertencias nutricionales y focaliza sus alertas principalmente en azúcares y grasas. La Casa Rosada considera que esa falta de homogeneidad regional afecta la competitividad de las empresas que operan en varios mercados del bloque.
Se trata de medidas de alto impacto económico y político que supondrán duras negociaciones para el Gobierno en el Congreso, donde varias de las reformas ya enfrentaron resistencias judiciales, sectoriales y parlamentarias en sus intentos anteriores.
ley de etiquetado frontal,@JMilei,pic.twitter.com/J9e52QHlmj,September 4, 2025,pic.twitter.com/oncWHSiwFj,December 16, 2024,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,,»Yo propuse tiros». Cómo escaló la guerra tuitera que Milei no quiere -o no puede- parar,,»Milei se siente un profeta». Macri cruzó a Martín Menem y cuestionó la “intolerancia” a la crítica en el Gobierno,,Razones de salud. Máximo Kirchner faltó a la sesión en la que el Gobierno recortó una ley que él impulsó,Congreso Nacional,,Nuestro sistema representativo,,Tregua momentánea. Patricia Bullrich y Karina Milei apelan al pragmatismo para evitar una nueva interna en el Gobierno,,Festival de lobbies. La última gran pelea del primer mandato de Milei
POLITICA
Por qué Argentina podría convertirse en un refugio estratégico ante un conflicto global

Argentina se encuentra en el centro de debates internacionales debido a su posición geográfica, sus vastos recursos naturales y el contexto global actual de conflictos y tensiones políticas. En un escenario de incertidumbre geopolítica, el país es observado no solo por sus propios habitantes, sino también por actores internacionales que detectan oportunidades y desafíos en su territorio.
“Hay una cuestión que muchas veces no entendemos. Argentina tiene un montón de ventajas que la hacen interesante para los propios argentinos”, expresó en Infobae en Vivo Al Mediodía el analista, Andrei Serbin Pont.
La posición del país, alejada de los principales focos de conflicto mundial, la convierte en un terreno deseable para aquellos que buscan resguardo o invertir en recursos estratégicos.
El país sobresale por su autosuficiencia en la producción de alimentos. “En el peor momento, somos un país que alimenta a 400 millones de personas. Tenemos un potencial de alimentar al doble”, afirmó Serbin Pont. Además, remarcó que la capacidad de autoabastecimiento y de abastecer a países vecinos distingue a Argentina en comparación con otras naciones del mundo y de la región.
Los recursos hídricos constituyen otro eje central para la discusión estratégica. “Las reservas de agua dulce que hay en Argentina son estudiadas a nivel global. Se les atribuye una importancia estratégica que muchas veces nosotros no terminamos de considerar en esos términos”, dijo el experto. El caso de la Patagonia, con sus reservas vitales para diversas poblaciones, es ilustrativo de esta riqueza.
La energía y la minería ocupan un lugar destacado en el análisis. El desarrollo de Vaca Muerta permitió a Argentina avanzar hacia la autosuficiencia energética y proyectarse como exportador de gas, petróleo y minerales críticos. “La mitad del litio que importa Estados Unidos lo importa de Argentina y de Chile”, subrayó Serbin Pont.
El país conforma, junto a sus vecinos, el denominado ‘triángulo del litio’, que concentra el 50% de las reservas mundiales de este mineral indispensable para las nuevas tecnologías.
El analista explicó que, a diferencia de lo que ocurre con la producción de petróleo y gas —ambas asociadas con expectativas de crecimiento—, la minería continúa atrapada en la controversia. “Eso la minería todavía no lo ha logrado”, indicó, refiriéndose a la percepción positiva entre los argentinos.
La tensión se refleja en recorridos históricos puntuales, como los conflictos sociales en provincias como Chubut y La Rioja, donde la minería generó reacciones encontradas entre las comunidades.
Las condiciones globales, junto al potencial y los desafíos internos, colocan a Argentina en una posición singular frente al escenario internacional.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Argentina,conflicto global,geopolítica,recursos naturales,refugio estratégico,seguridad,mapa,globo,explosiones,paz
POLITICA
El rector de una iglesia porteña negó un conflicto religioso por el templo mormón, pero pidió evaluar el impacto urbano

En medio del conflicto por la construcción de un megatemplo mormón en los alrededores de un edificio histórico católico, el rector de la Iglesia Santa Catalina, Gustavo Antico, aclaró en diálogo con TN que no se trata de un enfrentamiento religioso. “Pedimos que lo que se vaya a hacer tenga los estudios correspondientes y cuide el entorno”, remarcó.
“La ubicación de ese proyecto sería en la parte de atrás, la parte lindera, detrás de la Iglesia Santa Catalina. Es un terreno que perteneció a las dominicas desde 1954 a 1974. Ellas después se van a San Justo y ese terreno lo venden”, contó Antico.
“El terreno se compró en su momento, con una restricción constructiva, que lamentablemente los proyectos que se presentaron no siempre eran respetuosos de la normativa”, indicó.
Antes, el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, criticó este miércoles el proyecto del megatemplo que los mormones proyectan construir en el centro porteño.
Leé también: Guerra entre la Iglesia Católica y los mormones: el arzobispo de CABA criticó la construcción de un megatemplo
García Cuerva ofició una misa en la Iglesia Santa Catalina de Siena, ubicada al lado de donde se proyecta la construcción mormona, y aseguró que las fisuras detectadas en el templo de 1745 podrían estar relacionadas con las obras de peatonalización de la calle Viamonte.
“Si el peatonalizar la calle Viamonte ha generado este tipo de rajaduras, no quiero ni imaginarme lo que puede generar otra edificación importante en la misma manzana”, sostuvo el arzobispo.
Al respecto, García Cuerva agregó que “estos edificios coloniales no tienen cimientos y, por lo tanto, requieren una preservación mucho más cuidadosa que cualquier otro tipo de construcción” y que “no es habitual encontrar edificios modernos pegados a construcciones coloniales”.
“Tenemos que pensar en esa misma línea, porque no se trata solo de una cuestión del pasado, sino de nuestras raíces porteñas”, agregó el religioso.
Cómo es la obra de la iglesia de los Mormones
El proyecto en cuestión contempla la edificación de un complejo religioso de aproximadamente 14.500 metros cuadrados más unos 15.400 metros cuadrados de subsuelos destinados principalmente a estacionamiento. El volumen principal alcanzaría una altura de 36,5 metros y se ubicaría en el predio de la esquina de avenida Córdoba y la calle Reconquista, adquirido por la Iglesia mormona en 2023.
El diseño prevé además un espacio verde de acceso público con una réplica de la escultura neoclásica “Christus”, del artista Bertel Thorvaldsen, y un corredor peatonal que conectaría Córdoba con Viamonte.
La iglesia de Santa Catalina de Siena, uno de los monumentos más antiguos de la Ciudad presenta actualmente avisos de “riesgo estructural” y celebra sus misas al aire libre en el atrio. Autoridades del templo mormón atribuyen las grietas a las obras de peatonalización, mientras que el gobierno porteño sostiene que las fisuras eran preexistentes según evaluaciones previas al inicio de los trabajos.
Las obras de peatonalización fueron suspendidas de manera provisoria tras las denuncias.
Iglesia, mormones, conflicto
ECONOMIA16 horas agoMilei lanza «operativo» urgente para que el salto de inflación mayorista no explote en góndolas
POLITICA1 día agoVIDEO | Un especialista demostró que la cuenta de X que desató la interna libertaria pertenecía a Martín Menem
POLITICA2 días agoEl “Gordo Dan” habló sobre la interna libertaria, apuntó contra Martín Menem y aseguró: “Le mintieron al Presidente”


















