ECONOMIA
Una minera canadiense quiere ampliar su inversión en la Argentina: presentará un segundo RIGI por USD 1.500 millones

La minera con base en Canadá AISA Group presentará un nuevo RIGI por alrededor de USD 1.500 millones para expandir Gualcamayo y convertirlo en una plataforma de exploración, reposición y crecimiento mineral de largo plazo. La decisión, según comunicó la compañía, amplía el desembolso que ya había comprometido en San Juan y se suma al régimen de promoción de inversiones que ya acumula 20 proyectos aprobados por más de USD 33.000 millones.
El anuncio lo hizo Juan José Retamero, CEO y fundador del grupo, durante el encuentro que el presidente Javier Milei mantuvo el último viernes en Madrid con empresarios e inversores españoles. La reunión estuvo organizada por la Embajada de la Argentina en España y contó con la presencia del embajador argentino Wenceslao Bunge Saravia y del canciller Pablo Quirno.
La iniciativa de AISA Group se denomina Programa G50 y complementa el RIGI ya aprobado para el Proyecto Carbonatos Profundos. Ese primer esquema prevé una inversión de USD 665 millones y exportaciones estimadas en USD 26.500 millones entre 2030 y 2055.
En tanto, el segundo RIGI buscará llevar el desarrollo de Gualcamayo a una escala mayor. Según la información difundida por la empresa, el Programa G50 plantea una estrategia intensiva y sostenida de exploración distrital para ampliar el inventario de recursos, fortalecer el flujo de proyectos operativos, sostener la vida útil de la mina y desarrollar el potencial total del yacimiento.
En una primera etapa, el plan prevé acelerar la evaluación de recursos remanentes en un plazo de 24 a 36 meses para incorporar nuevas onzas al perfil productivo de corto plazo. En paralelo, avanzará sobre nuevos sectores del distrito, que abarca 38.000 hectáreas de concesión minera, incluidas áreas con potencial aurífero y de metales industriales.

(AISA Group)
Nicolás Bareta, head of mining de AISA Group, explicó el alcance del proyecto: “Estamos pensando Gualcamayo como distrito, no solo como mina. La oportunidad está en integrar Carbonatos Profundos, exploración brownfield, nuevos targets y una nueva mirada de toda nuestra propiedad. La Argentina necesita proyectos que repongan reservas, generen divisas y sostengan empleo durante décadas para que haya más minería en las próximas décadas; ese es el sentido estratégico del Programa G50, aprovechando los incentivos adecuados para la reinversión”.
El primer RIGI de la compañía fue aprobado en enero de 2026. Ese proyecto contempla el desarrollo de Carbonatos Profundos, un cuerpo mineralizado ubicado debajo de las antiguas zonas productivas de Gualcamayo, junto con la construcción, puesta en marcha y operación de la planta de tratamiento asociada.
La operación cuenta hoy con 7,1 millones de onzas de oro en recursos y 4,9 millones de onzas en reservas, certificadas bajo NI 43-101 y Código JORC. Ese activo constituye, según la empresa, el eje del nuevo ciclo minero de Minas Argentinas.
Gabriel Corvo, gerente general de la compañía, sostuvo: “Gualcamayo dejó de ser una operación en declive para convertirse en un distrito minero con futuro. El primer RIGI nos permitió asegurar la viabilidad de Carbonatos Profundos; este segundo proyecto apunta a consolidar una plataforma de crecimiento de largo plazo, con más exploración, más reservas y más oportunidades para San Juan”.

Retamero vinculó la nueva presentación con la estrategia que el grupo desarrolla desde su llegada a Gualcamayo en 2023, cuando impulsó la continuidad operativa, el saneamiento financiero, la recategorización de recursos y reservas y la reactivación de la exploración. “El RIGI es una herramienta clave para que la Argentina pueda transformar potencial geológico en inversión real. Nuestra decisión es seguir apostando por el país, por San Juan y por una minería moderna, competitiva y de largo plazo. Gualcamayo demuestra que una mina que parecía llegar al final puede renacer si hay visión, equipo, parámetros macroeconómicos estables y seguridad jurídica que permitan invertir”.
El nuevo proyecto de Gualcamayo se enmarca en un contexto donde la minería tiene un peso central. De acuerdo con la página oficial del Gobierno que recopila los datos del régimen, además de los 20 proyectos ya aprobados bajo el RIGI, hay otros 19 en observación por más de USD 109.000 millones. El total de capital comprometido asciende a USD 121.237 millones.
De esta forma, del total de iniciativas ingresadas al RIGI, 19 corresponden al sector minero: 13 de litio, cinco de cobre, dos de oro y una de plata.
Sobre el total de dinero comprometido, la minería reúne USD 42.200 millones, mientras que la energía, con 13 proyectos, concentra USD 78.300 millones. El anuncio de AISA Group se incorpora a esa cartera en momentos en que las empresas buscan aprovechar el régimen para escalar inversiones de largo plazo.
Aisa group,minería,gualcamayo,san juan
ECONOMIA
Malvinas Norte: entre el petróleo comprobado y las expectativas de Sea Lion

Después de más de tres décadas de exploración se ha demostrado la existencia de un sistema petrolero activo en la Cuenca de Malvinas Norte
Existe una diferencia fundamental entre descubrir petróleo, estimar recursos, certificar reservas y producir comercialmente un yacimiento
Las compañías han proyectado desarrollos posteriores que podrían llevar la producción hacia unos 150.000 barriles diarios alrededor de 2030
La Argentina no reconoce las licencias de exploración y explotación concedidas unilateralmente por las autoridades británicas en las islas
El próximo gran examen llegará cuando comience la producción
Sea Lion,islas Malvinas,océano Atlántico,plataforma petrolera
ECONOMIA
Los salarios superaron a la inflación durante cuatro meses consecutivos, según INDEC

El poder adquisitivo en el sector privado registrado se recuperó en julio, aunque aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en la gestión Milei
El sueldo venció a la inflación por cuatro meses al hilo
Los salarios crecen, según el índice del Gobierno: la postura de las consultoras
Diego Piccardo, Economista Jefe en Fundación Libertad y Progreso
Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics
Paritarias: qué gremios negociaron aumentos de sueldo para octubre 2026
Camioneros
- Septiembre 2026: aumento del 1,8%
- Octubre 2026: 1,7%
- Noviembre 2026: 1,7%
- Diciembre 2026: 1,6%
- Enero 2027: 1,6% más el bono de 1,2 millones de pesos
- Febrero 2027: 1,5%
Trabajadores del Plástico
- Septiembre 2026: incremento del 2,2% más una suma no remunerativa de $90.000.
- Octubre 2026: aumento del 1,8% más suma fija no remunerativa de $90.000.
- Noviembre 2026: aumento del 1,7% y suma no remunerativa de $105.000.
- Diciembre 2026: incremento del 1,6% más suma fija de $110.000
- Enero 2027: aumento del 1,5% más suma no remunerativa de $120.000.
- Febrero 2027: incremento del 5,76%.
Viajantes de Comercio
- Septiembre 2026: $966.189,95.
- Octubre 2026: $981.648,98.
- Noviembre 2026: $997.355,37.
- Diciembre 2026: $1.013.313,05.
- Enero 2027: $1.029.526,06
- Febrero 2027: $1.045.998,48.
- Marzo 2027: $1.062.734,46.
Encargados de edificios
inflación,indec,sueldo,gremios,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía
ECONOMIA
El llamativo pedido de un funcionario ante un grupo de productores: “Aplaudan por favor, si no es desesperante”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, volvió a pedirle al público que lo aplaudiera durante el cierre de un discurso oficial ante representantes del sector agropecuario. El episodio se repite: en mayo, durante la conferencia Maizar, el funcionario ya había recurrido a un gesto similar frente a un auditorio con una reacción parecida.
La escena tuvo lugar en el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2026/27, organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un evento que este año cumplió diez años reuniendo a representantes de toda la cadena agroindustrial. Sobre el final de su exposición, Iraeta remarcó la coincidencia entre la agenda del Gobierno y la del sector privado. “Hoy, esa agenda, la agenda de la Bolsa de Cereales, la agenda de los productores, la de los exportadores y la de los acopiadores, coincide exactamente con la agenda del Gobierno”, sostuvo.
El funcionario aclaró que, a diferencia de otras oportunidades, no tenía objeciones para plantear. “Es la primera vez que no voy a discutir, no voy a decir que esté mal y no voy a decir que no coincido. Coincido exactamente en todo lo que dijo el presidente de la Bolsa de Cereales”, señaló. Antes de bajar del escenario, apeló nuevamente al recurso que ya había utilizado meses atrás: “No lo voy a repetir, no los voy a aburrir. Voy a hacer lo que hice la otra vez: aplaudan por favor, porque si no, es desesperante”. El pedido generó un aplauso medido entre los presentes, sin la respuesta efusiva que el funcionario pareció buscar, pero tampoco con la indiferencia que había marcado el episodio de mayo.
Respaldo a la agenda de la Bolsa de Cereales
Durante su intervención, Iraeta respaldó los lineamientos planteados por la entidad y destacó que la nueva campaña arranca con condiciones distintas a las de años anteriores. Según consignó la Bolsa de Cereales, el secretario subrayó que la campaña gruesa comienza con muchas menos retenciones que en ciclos previos, algo que definió como una señal positiva tanto para el productor como para el país.
Esa lectura se enmarcó en un encuentro en el que la entidad presentó sus primeras proyecciones para el ciclo 2026/27. De acuerdo con los datos difundidos por la Bolsa, Argentina podría alcanzar una producción de 157,9 millones de toneladas, un volumen apenas superior a los 157,1 millones de la campaña anterior y que permitiría volver a ubicarse en niveles récord. “Venimos de la mayor cosecha de nuestra historia y hoy vemos potencial para volver a producir en esos niveles. Los 157,9 millones de toneladas no son todavía un resultado: son el potencial que vemos hoy y dependerán de cómo evolucionen el clima y las decisiones productivas durante los próximos meses”, señaló Ramiro Costa, gerente general de la Bolsa de Cereales, al presentar las estimaciones.
El presidente de la entidad, Ricardo Marra, también hizo referencia a la reducción de los derechos de exportación como uno de los factores que mejora la ecuación productiva. “Valoramos cada paso que se dé en la reducción de los derechos de exportación. Creemos que avanzar progresivamente hacia su eliminación es fundamental, no solamente porque mejora el resultado del productor, sino porque genera mejores incentivos para producir, invertir, incorporar tecnología y exportar”, afirmó.
El antecedente de Maizar
El pedido de aplausos de Iraeta no fue una novedad. A fines de mayo, durante su exposición en la conferencia Maizar, el secretario había protagonizado una escena similar ante un auditorio que, según trascendió en ese momento, respondió con poco entusiasmo a sus palabras. En esa ocasión, el funcionario llegó a interpelar directamente a una persona del público desde el escenario: “Empezá a aplaudir, así aplaude alguien”.

El contexto de aquel discurso también estuvo marcado por la relación entre el Gobierno y los productores. Días antes del evento, el Ejecutivo había anunciado una baja de retenciones a las exportaciones, una medida que, según Iraeta, no había generado el reconocimiento esperado entre los productores. “Bajaste la retención hace tres días y es como si nada, como si no hubieras hecho nada”, había cuestionado en aquella oportunidad. En ese mismo discurso pidió un cambio de actitud del sector: “Si no le ponemos un poco de flow, un poco de onda a la República Argentina y a lo que estamos haciendo, no vamos a salir nunca del pantano”.
La comparación entre ambas exposiciones deja en evidencia un patrón en la forma en que el funcionario busca interpelar a su audiencia en los encuentros del sector agropecuario, apelando al aplauso como respaldo explícito a la gestión.
El encuentro de la Bolsa de Cereales continuó luego con la tercera edición del Outlook de Mercosur, centrado en la evolución productiva y comercial de la región hacia 2036. Uno de los paneles reunió a Iraeta con Cleber Oliveira Soares, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, para abordar los desafíos comunes y las prioridades de política pública del bloque regional en materia agroindustrial.
POLITICA1 día agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
POLITICA3 días ago¿Inflación a la baja pero bolsillos vacíos?: por qué los precios en el supermercado trepan hasta un 20% mientras los índices oficiales dan otro
ECONOMIA2 días agoEl mercado ya detectó cuál es el bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones



















