Connect with us

POLITICA

Victoria Tolosa Paz: “Tenemos que construir un peronismo grande y dejar atrás las mezquindades”

Published

on



En el marco de una crisis de identidad que atraviesa el peronismo y frente a un escenario de fragmentación que parece no encontrar techo, la diputada nacional por Unión por la Patria (UXP), Victoria Tolosa Paz, desembarcó en la provincia de Jujuy con un mensaje cargado de simbolismo político.

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2027, la exministra de Desarrollo Social planteó la necesidad de abrir una “nueva etapa” en el movimiento peronista, “basada en la construcción colectiva” y “en la competencia interna como herramienta para dirimir liderazgos”.

Advertisement
La diputada Victoria Tolosa Paz salió de gira por el norte del país en busca de nuevas adhesiones Soledad Aznarez

La gira de Tolosa Paz por el norte argentino se dio en un contexto donde el Partido Justicialista (PJ) se encuentra tironeado por la interna entre La Cámpora -liderada por Máximo Kirchner-, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Ante este cuadro de situación, la diputada optó por la territorialidad federal para marcar una posición de autonomía.

“Tenemos que dejar las mezquindades y los errores del pasado de lado. Tenemos que construir un peronismo grande, competitivo y para eso debemos discutir las ideas”, sentenció Tolosa Paz durante su recorrida por las ciudades de Humahuaca y La Quiaca. Su mensaje fue interpretado como un tiro por elevación a la cerrazón de las cúpulas que hoy paralizan al PJ.

En las últimas semanas, diversos dirigentes alineados con Tolosa Paz dejaron entrever que la parálisis del peronismo y su incapacidad para generar una propuesta unificada solo benefician a la gestión del Presidente.

Advertisement
Puertas adentro del espacio libertario ven con buenos ojos la fragmentación del peronismoSoledad Aznarez

Desde el Gobierno consideran que la atomización de la oposición puede ser el mejor escenario para consolidar su hegemonía parlamentaria y aspirar a la reelección de Milei. En este sentido, la diputada advirtió que el desafío es convocar a todos los sectores que aspiran a una Argentina con industria nacional y producción, pero bajo una “vocación profundamente democrática”.

Por otro lado, Tolosa Paz insistió en una idea: “Si no hay consenso, debe haber internas”. En palabras de la diputada de UXP: “Esta es la etapa nueva que queremos construir. Tenemos la esperanza puesta en el peronismo del futuro”.

En consonancia, subrayó que “el espacio debe ampliar la participación y permitir que los candidatos se diriman en una competencia abierta si no se logra una síntesis natural”.

Advertisement
Con el proyecto de reforma laboral enviado al Congreso, el Gobierno tiene un objetivo claro: eliminar las PASO[e]MARTIN ZABALA – XinHua

Para muchos, este planteo entra en cortocircuito con la dinámica que caracterizó el armado electoral de las últimas elecciones, y que en la actualidad es uno de los principales ejes de conflicto entre el Instituto Patria y la gobernación de La Plata.

Durante su paso por Humahuaca, Tolosa Paz se mostró junto a la intendenta local, Karina Paniagua. Allí, el foco estuvo puesto en la gestión municipal frente al impacto del ajuste económico nacional.

La diputada encabezó reuniones con concejales y referentes locales para analizar la situación de los municipios, que hoy actúan como la primera línea de contención ante la crisis.

Advertisement

En ese marco, inauguró la sede de “Camino a la Victoria”, su propia estructura política orientada a fortalecer la organización territorial y la participación militante, un movimiento que busca darle musculatura propia de cara a las próximas discusiones y armado de las listas.

El gobernador de La Rioja Ricardo Quíntela se mostró junto a Tolosa Paz en JujuyFabián Marelli

La agenda continuó en La Quiaca, donde la presencia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le dio al evento un volumen político nacional. Quintela, quien también manifestó sus intenciones de disputar la conducción del PJ nacional, acompañó a la diputada y al intendente quiaqueño, Dante Velázquez, en la inauguración de diversas obras públicas.




En el marco de una crisis de identidad que atraviesa el peronismo,se encuentra tironeado por la interna entre La Cámpora,Victoria Tolosa Paz,Interna en el PJ,Elecciones primarias,Conforme a,Victoria Tolosa Paz,,Armado en ciernes. El peronismo llevó a Expoagro una delegación variada que incluyó a Pichetto, Michel y Tolosa Paz,,Tolosa Paz en Cariló. Por qué “volver al pasado” no alcanza, cómo enfrentar a Milei y el debate por una alternativa opositora,,»Buscando likes». Tolosa Paz se metió en la interna con Mayra Mendoza en Quilmes y cruzó a Grabois

Advertisement

POLITICA

Santilli se refirió al cruce diplomático con Brasil por los dichos de Milei: “Que no se rasguen las vestiduras”

Published

on


El jefe de Gabiente Diego Santilli se refirió al cruce diplomático con Brasil producto de los dichos del presidente Javier Milei, quien afirmó que hay una campaña antiargentina que fue financiada por el mandatario brasileño Lula Da Silva.

En diálogo con Luis Majul por LN+, el ministro coordinador habló sobre la denuncia que presentó este domingo el mandatario argentino y afirmó: “El presidente siempre dice hay un sector del mundo que quiere tener oprimidos a los ciudadanos. Y lo que el presidente plantea es la libertad. Lo que plantea es el desarrollo y crecimiento. ¿Qué está pasando? Hay un gigante dormido que se está despertando“.

Advertisement

Justamente, Santilli destacó los avances en las reformas económicas del Gobierno y aseguró: “Ahí hay un dolor de los sectores o de los países que quieren ver a la Argentina empobrecida, esclavizada, oprimida que les da bronca”.

Respecto al rol de Lula da Silva, el jefe de Gabiente señaló: “Que no se arranquen las ventiduras. Vinieron acá, hicieron campaña, dijeron de todo. El gabinete de Lula dijo barbaridades del presidente. Y acá pudieron ir a hacer los recorridos que quisieron hacer».

“Por el otro lado, la Argentina tiene una historia, una tradición de relación económica entre empresas, sector privado, que se sigue desarrollando con todo motor. Entonces, que no se vengan a rasgar la vestiduras”, añadió en referencia a si el cruce diplomático podría generar dificultades en la relación económica entre ambos países.

Advertisement

El conflicto diplomático se desencadenó tras la participación de Milei en la convención del Partido Liberal en San Pablo el sábado, donde respaldó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro de cara a las elecciones del 4 de octubre. Durante su discurso, el mandatario argentino calificó a Lula de “ladrón”, “presidiario” y “basura socialista”, y llamó “basura calva” al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.

Como respuesta, el gobierno brasileño convocó al embajador argentino en Brasilia, Guillermo Daniel Raimondi, para que brindara explicaciones. El canciller Mauro Vieira también ordenó el llamado a consulta del embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, quien regresó a su país en las horas siguientes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil sostuvo que “no hay precedentes de un presidente extranjero que, en territorio nacional, haya acumulado agresiones y ofensas contra el jefe de Estado, las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial, y el Pueblo brasileño”, según el comunicado oficial difundido ese domingo.

Esa lectura coincide con la posición de la Casa Rosada, donde fuentes de la administración libertaria señalaron a Infobae que “lo diplomático y lo comercial corren por cuentas separadas en este caso”. Desde Balcarce 50 descartaron que la tensión pudiera derivar en consecuencias económicas: “Políticamente estamos mal. Hay enorme malestar, aunque no creo que escale a lo económico. No creo que sea para tanto”, planteó una fuente oficial.

Advertisement

Para reforzar su postura, Santilli evocó los antecedentes de la campaña presidencial de 2023. El jefe de Gabinete recordó que asesores enviados por Lula trabajaron durante casi dos meses en la campaña del entonces candidato y ministro de Economía Sergio Massa, con el objetivo de impedir que Milei ganara en primera vuelta. “¿Nos estamos olvidando de las barbaridades que decían? Que se iban a vender órganos en la Argentina, barbaridades hacia la figura del presidente, que no era presidente en ese entonces, sino era candidato”, señaló en LN+.

En paralelo al cruce diplomático, el funcionario repasó las cifras que, según el Gobierno, reflejan la transformación económica del país. Mencionó que la pobreza descendió del 57% al 29%, que la indigencia pasó del 20% al 6%, y que la pobreza infantil bajó de cerca del 70% al 42%. Indicó además que 12 de los 16 sectores de la economía registran crecimiento, con récords de exportación en petróleo y una minería que, a su juicio, comienza a operar a plena capacidad en provincias como Catamarca, San Juan y Jujuy.

Advertisement

Sobre la agenda legislativa, Santilli anticipó que el 1 de agosto el oficialismo retomará un paquete de reformas que incluye la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, correcciones en materia de inocencia fiscal y proyectos vinculados a la propiedad privada y el desarrollo forestal.

Por último, el jefe de Gabinete también mencionó la visita prevista de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a Vaca Muerta como señal del cambio de posicionamiento de Argentina ante los organismos multilaterales: “Cuando antes venía el Fondo a discutir si Argentina puede pagar, va a discutir el plan de desarrollo económico argentino”, sostuvo en LN+.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno no hará un pedido de disculpas a Lula, pese al reclamo de la diplomacia brasileña

Published

on



Fanático de Talleres de Córdoba, y con más de 22 años en distintos grados de conexión con la Argentina y representante de su país ante distintos gobiernos, el embajador brasileño Julio Bitelli partirá este lunes por la mañana a Brasilia, sin fecha cierta de retorno.

Si bien el vínculo bilateral ya oscilaba entre la distancia y la frialdad institucional, pocos esperaban que Milei atacara de modo tan directo a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en medio del lanzamiento de su rival directo Flávio Bolsonaro, como candidato presidencial.

Advertisement

Aún en etapa de control de daños, desde el Gobierno aseguran que, más allá de atender en el corto plazo el enojo de su vecino -el embajador en Brasil, Daniel Raimondi, deberá dar explicaciones en Itamaraty por las acusaciones de “ladrón” y “presidiario” hacia Lula que expresara Milei-, no habrá pedido de disculpas oficial por los dichos del Presidente hacia la cabeza de su principal socio del Mercosur.

“Pedido de disculpas no va a haber”, comentó una alta fuente oficial, conocedora del persistente encono del Presidente con el veterano mandatario brasileño y su cercanía con los Bolsonaro. “A lo mejor no decir nada más es una manera de desescalar”, arriesgó otro vocero del oficialismo, aunque el propio Milei subió la apuesta durante el domingo, al involucrar a Brasil en la “campaña antiargentina” desatada en coincidencia con los partidos del seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Estados Unidos.

Milei en el stand de radio Mitre en La Rural, donde habló de una «campaña antiargentina»

Tampoco ayudó ni ayudará a calmar las aguas, comentaron fuentes de ambas orillas, la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del canciller Pablo Quirno cerca de Milei mientras este calificaba de “zurdo”, “ladrón” y “presidiario” a su par brasileño.

Advertisement

¿Volverá Bitelli a su puesto en la embajada de la calle Arroyo? ¿Será expulsado Raimondi luego de conversar con el canciller Mauro Vieira, uno de los más enojados por los insultos de Milei? Fuentes oficiales y diplomáticas nacionales estimaron que la sangre no llegará al río por razones pragmáticas: las elecciones en Brasil están a la vuelta de la esquina –el 4 de octubre está prevista la primera vuelta- y la paridad es tal que –especulan- “al PT no le conviene polarizar más allá de lo discursivo”.

Mientras el ministro consejero, Eduardo Uziel, toma las riendas de la delegación diplomática brasileña en Buenos Aires, el caso de Bitelli recuerda otros conflictos del gobierno libertario con países gobernados por la centroizquierda o la izquierda, con desenlaces en su mayoría negativos.

Otros casos

Advertisement

Quizá el quiebre más fuerte es el de España que encabeza el socialista Pedro Sánchez. El vínculo se rompió en mayo de 2024, cuando Milei, en un acto del partido Vox en Madrid, aludió a “la mujer corrupta” en relación a la primera dama Begonia Sánchez, y presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias que se le investigaban por entonces. La frase originó un conflicto diplomático entre ambos países, ya que desde el gobierno español llamaron a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez (que no regresó a Buenos Aires) y le exigieron al primer mandatario que pida disculpas. Los ánimos se calmaron un tiempo después, y España designó un nuevo embajador, Joaquín María de Arístegui Laborde, que asumió su cargo en noviembre de ese año, pero el vínculo siguió por carriles institucionales. Milei lleva seis viajes a España en lo que va de su gestión, sin contacto alguno con el gobierno de ese país.

El presidente saliente de Colombia, Gustavo PetroIvan Valencia – AP

Otro caso similar al de Brasil y España es el cortocircuito entre Argentina y Colombia, gobernada hasta el próximo 7 de agosto por el izquierdista Gustavo Petro. Enojado por las calificaciones de “terrorista” y “asesino” que le propinara el presidente argentino, el mandatario colombiano anunció, en marzo de 2024 y a través de su cancillería, que ordenaba “la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”, una delegación que estaba encabezada por el embajador Marcelo Dzugala. Petro también hizo un llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, quien regresó al mes siguiente con el objetivo de poner paños fríos. Duró muy poco: volvió a irse de Buenos Aires a fines de ese año, con el argumento de preparar su propia candidatura presidencial. Hubo que esperar hasta agosto de 2025, cuando Petro envió al empresario José Roberto Acosta como nuevo embajador. El entonces canciller Gerardo Werthein le dio en tiempo récord su plácet para desempeñarse como embajador, pero el vínculo siguió distante. Milei celebró, semanas atrás, el triunfo de Abelardo de la Espriella, rival ideológico de Petro, y estará en su jura como presidente, el próximo 7 de agosto.

Menos parecido al caso brasileño es el de Venezuela. Enfrentado con el gobierno libertario, el entonces presidente Nicolás Maduro expulsó en julio de 2024 a toda la delegación diplomática argentina, después de que Milei –plegado a Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales- no reconociera como válido su triunfo en las elecciones presidenciales. Con la sede diplomática a cargo de Brasil durante largos meses, Argentina no repuso a su delegación en Caracas, aunque el lugar de Maduro, desde enero pasado y con el guiño de Washington, lo ocupa la presidenta interina Delcy Rodríguez.

Advertisement

Otros conflictos se dieron con gobiernos ubicados en las antípodas ideológicas como Irán, donde la delegación diplomática nacional (ya de por sí mínima), encabezada por el encargado de Negocios Jorge Mariano Jordán, debió trasladarse por tierra y en medio de una situación incierta al vecino Azerbayán a mediados de 2025, cuando estalló el conflicto directo entre Irán e Israel, aliado estratégico del gobierno libertario. Argentina respondió en abril de este año, expulsando a los últimos funcionarios del régimen iraní que seguían en funciones en Buenos Aires.

Por último, habría que sumar a esta cadena de desencuentros el vínculo con México. Milei tuvo una mala relación con el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “ignorante” y de quien recibió el mote de “facho”, y el vínculo sigue distante con su sucesora desde octubre de 2024, Claudia Sheinbaum, aunque los escarceos verbales –que aparecen cada tanto-no derivaron en un llamado a consultas ni pedidos de expulsión de ningún diplomático.




deberá dar,otros conflictos,aludió,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia ordenó obras urgentes para garantizar la seguridad vial en la Ruta 3 entre Azul y Cacharí

Published

on


La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó al Estado Nacional, a través de Vialidad, y a la empresa Corredores Viales S.A. que adopten de inmediato medidas de seguridad en el tramo de la Ruta Nacional 3, que une las localidades bonaerenses de Azul y Cacharí, por el alto riesgo de quienes transitan por allí.

Los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez concluyeron que, según surge de informes técnicos, registros fotográficos y datos policiales, quedó probado el deterioro del tramo, con la presencia de baches profundos, hundimientos y deformaciones generadas por el tránsito pesado, junto con una señalización insuficiente.

Advertisement

De acuerdo a los elementos incorporados al expediente, en el último semestre hubo 11 accidentes viales en ese sector. Los jueces subrayaron que existe “un riesgo actual y concreto para la vida e integridad física de quienes transitan por la ruta” y recordaron que las autoridades a cargo de la gestión tienen un deber constitucional de seguridad que las obliga a adoptar conductas activas para prevenir daños previsibles.

Las medidas ordenadas tienen carácter de emergencia y no contemplan una reconstrucción integral de la ruta. Incluyen la colocación de cartelería preventiva que advierta sobre las zonas críticas; la indicación de reducción de velocidad; la instalación de dispositivos de balizamiento para mejorar la visibilidad nocturna; la eventual implementación de desvíos o restricciones parciales de tránsito donde resulte técnicamente necesario; y la ejecución de reparaciones rápidas en los baches de mayor peligrosidad.

Uno de los choques en la Ruta 3. (Foto: X).

El fallo fijó un plazo máximo de 120 días corridos para completar las obras de emergencia.

Advertisement

Dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a la notificación, Vialidad Nacional y Corredores Viales deberán presentar un cronograma detallado con las prioridades de intervención y los sectores alcanzados.

Leé también: Javier Milei respaldó la candidatura de Flavio Bolsonaro y tildó a Lula da Silva de “ladrón y presidiario”

Además, se estableció un sistema de supervisión mensual: las empresas y el organismo nacional deberán remitir al Juzgado Federal de Azul informes periódicos respaldados con registros fotográficos y fílmicos del avance de los trabajos.

Advertisement

Ruta 3, Vialidad Nacional, CORREDORES VIALES

Continue Reading

Tendencias