Connect with us

POLITICA

Victoria Tolosa Paz: “Tenemos que construir un peronismo grande y dejar atrás las mezquindades”

Published

on



En el marco de una crisis de identidad que atraviesa el peronismo y frente a un escenario de fragmentación que parece no encontrar techo, la diputada nacional por Unión por la Patria (UXP), Victoria Tolosa Paz, desembarcó en la provincia de Jujuy con un mensaje cargado de simbolismo político.

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2027, la exministra de Desarrollo Social planteó la necesidad de abrir una “nueva etapa” en el movimiento peronista, “basada en la construcción colectiva” y “en la competencia interna como herramienta para dirimir liderazgos”.

Advertisement
La diputada Victoria Tolosa Paz salió de gira por el norte del país en busca de nuevas adhesiones Soledad Aznarez

La gira de Tolosa Paz por el norte argentino se dio en un contexto donde el Partido Justicialista (PJ) se encuentra tironeado por la interna entre La Cámpora -liderada por Máximo Kirchner-, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Ante este cuadro de situación, la diputada optó por la territorialidad federal para marcar una posición de autonomía.

“Tenemos que dejar las mezquindades y los errores del pasado de lado. Tenemos que construir un peronismo grande, competitivo y para eso debemos discutir las ideas”, sentenció Tolosa Paz durante su recorrida por las ciudades de Humahuaca y La Quiaca. Su mensaje fue interpretado como un tiro por elevación a la cerrazón de las cúpulas que hoy paralizan al PJ.

En las últimas semanas, diversos dirigentes alineados con Tolosa Paz dejaron entrever que la parálisis del peronismo y su incapacidad para generar una propuesta unificada solo benefician a la gestión del Presidente.

Advertisement
Puertas adentro del espacio libertario ven con buenos ojos la fragmentación del peronismoSoledad Aznarez

Desde el Gobierno consideran que la atomización de la oposición puede ser el mejor escenario para consolidar su hegemonía parlamentaria y aspirar a la reelección de Milei. En este sentido, la diputada advirtió que el desafío es convocar a todos los sectores que aspiran a una Argentina con industria nacional y producción, pero bajo una “vocación profundamente democrática”.

Por otro lado, Tolosa Paz insistió en una idea: “Si no hay consenso, debe haber internas”. En palabras de la diputada de UXP: “Esta es la etapa nueva que queremos construir. Tenemos la esperanza puesta en el peronismo del futuro”.

En consonancia, subrayó que “el espacio debe ampliar la participación y permitir que los candidatos se diriman en una competencia abierta si no se logra una síntesis natural”.

Advertisement
Con el proyecto de reforma laboral enviado al Congreso, el Gobierno tiene un objetivo claro: eliminar las PASO[e]MARTIN ZABALA – XinHua

Para muchos, este planteo entra en cortocircuito con la dinámica que caracterizó el armado electoral de las últimas elecciones, y que en la actualidad es uno de los principales ejes de conflicto entre el Instituto Patria y la gobernación de La Plata.

Durante su paso por Humahuaca, Tolosa Paz se mostró junto a la intendenta local, Karina Paniagua. Allí, el foco estuvo puesto en la gestión municipal frente al impacto del ajuste económico nacional.

La diputada encabezó reuniones con concejales y referentes locales para analizar la situación de los municipios, que hoy actúan como la primera línea de contención ante la crisis.

Advertisement

En ese marco, inauguró la sede de “Camino a la Victoria”, su propia estructura política orientada a fortalecer la organización territorial y la participación militante, un movimiento que busca darle musculatura propia de cara a las próximas discusiones y armado de las listas.

El gobernador de La Rioja Ricardo Quíntela se mostró junto a Tolosa Paz en JujuyFabián Marelli

La agenda continuó en La Quiaca, donde la presencia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le dio al evento un volumen político nacional. Quintela, quien también manifestó sus intenciones de disputar la conducción del PJ nacional, acompañó a la diputada y al intendente quiaqueño, Dante Velázquez, en la inauguración de diversas obras públicas.




En el marco de una crisis de identidad que atraviesa el peronismo,se encuentra tironeado por la interna entre La Cámpora,Victoria Tolosa Paz,Interna en el PJ,Elecciones primarias,Conforme a,Victoria Tolosa Paz,,Armado en ciernes. El peronismo llevó a Expoagro una delegación variada que incluyó a Pichetto, Michel y Tolosa Paz,,Tolosa Paz en Cariló. Por qué “volver al pasado” no alcanza, cómo enfrentar a Milei y el debate por una alternativa opositora,,»Buscando likes». Tolosa Paz se metió en la interna con Mayra Mendoza en Quilmes y cruzó a Grabois

Advertisement

POLITICA

La intendenta K de José C. Paz criticó a Axel Kicillof por el asesinato del joven de 23 años

Published

on


La intendenta interina de José C. Paz, Lorena Espina, y el director de Seguridad, Miguel Narváez, reclamaron al gobernador Axel Kicillof que “reforzar la seguridad en todo el territorio” provincial tras el homicidio de Elías Ojeda Vázquez.

El joven de 23 años fue asesinado de un disparo por la espalda este lunes por dos motochorros que simulaban ser repartidores para robarle el vehículo cuando regresaba del gimnasio. Tras el ataque, la víctima fue trasladada al Hospital Mercante, donde falleció.

Advertisement

Lorena Espina asumió en diciembre de 2025 en reemplazo de Mario Ishii

El municipio, respaldado políticamente por Mario Ishii, emitió un comunicado donde advirtió que “la seguridad requiere de acciones inmediatas” y subrayó que la administración provincial “debe asumir la total y completa responsabilidad” en la prevención del delito en el distrito.

Advertisement

Elías Ojeda Vázquez fue asesinado por dos motochorros

La comuna detalló los recursos propios invertidos en la prevención del delito, incluyendo más de 250 efectivos, setenta móviles de la Patrulla Urbana Municipal, provisión de combustible y reparaciones de patrulleros provinciales, evidenciando tensiones en la distribución de recursos.

Mientras los sospechosos del crimen continúan prófugos y son buscados mediante cámaras de seguridad, el reclamo institucional profundiza las diferencias políticas entre los intendentes del conurbano y la gestión de Kicillof en materia de seguridad.

Advertisement

La entrada La intendenta K de José C. Paz criticó a Axel Kicillof por el asesinato del joven de 23 años se publicó primero en Nexofin.

Axel Kicillof,Elías Ojeda Vázquez,José C. Paz,lorena espina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: “Fenómeno barrial” y “extraordinario”, la reacción del Presidente ante mensajes de dos funcionarios de Trump

Published

on



El presidente Javier Milei reaccionó este miércoles en X a dos videos protagonizados por funcionarios del gobierno de Donald Trump. Se trató de declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y del secretario de Estado, Marco Rubio, a las que respondió con dos expresiones: “Fenómeno barrial” y “Extraordinario”, respectivamente.

En primer lugar, Milei compartió un fragmento de la participación de Bessent en un evento de la Escuela de Negocios Cox de la Universidad Metodista del Sur (SMU). Allí, el funcionario afirmó que el Tesoro estadounidense puede ser utilizado como una herramienta de política exterior para “crear aliados en el hemisferio occidental” y destacó a la Argentina como un país que estaba “a la cabeza” en ese sentido. El mandatario acompañó el video con una de sus frases habituales: “Fenómeno barrial”.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo exhibió un gesto de confluencia, aunque faltó el cristinismo

Published

on



El homenaje realizado ayer a José Manuel de la Sota, cuando faltan pocos días para que se cumplan ocho años de su fallecimiento, aglutinó a la mayoría de los sectores internos del peronismo y funcionó como un gesto de acercamiento, coincidieron distintas fuentes que tuvieron participación en el acto, que se llevó a cabo en un hotel porteño. El peronismo cordobés, el massismo y el kicillofismo se agruparon en el encuentro, en el que estuvieron ausentes los dirigentes más importantes del círculo cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, aunque se cursaron invitaciones hacia ese sector del justicialismo.

La primera fila de la concurrencia al homenaje a De la Sota mostró la variedad de sectores peronistas que se hicieron presentes. Estaban los representantes del peronismo cordobés Juan Schiaretti (diputado nacional y exgobernador), Martín Llaryora (gobernador) y Alejandra Vigo (senadora nacional); el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada massista Cecilia Moreau; el ministro de Gobierno bonaerense y hombre de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco; el auditor general de la Nación Juan Manuel Olmos; el senador nacional y exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora; la exgobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, y el exjuez de la Corte Suprema y exlegislador nacional por Córdoba Juan Carlos Maqueda.

Advertisement

Si bien entre los presentes había dirigentes que orbitan o tuvieron cercanía con el cristinismo puro, como Zamora, el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el exmandatario bonaerense Felipe Solá o el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue notoria la falta de personalidades de vínculo estrecho y actual con la exmandataria. Según pudo saber de fuentes de la organización del homenaje, se cursaron invitaciones al diputado Máximo Kirchner y los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y Mariano Recalde, entre otros dirigentes. De Pedro y Recalde tuvieron actividad en el Senado, donde recibieron a integrantes del Coro Nacional de Niños para presentar un proyecto que busca revertir su disolución, decidida por el Gobierno.

“Ojalá que esto haya sido un puntapié inicial para que el diálogo fluya. Era un poco el espíritu del acto, porque ese era el espíritu de De la Sota, parte de su legado”, afirmó una fuente del “cordobesismo” (como se suele denominar al peronismo cordobés referenciado en De la Sota y Schiaretti). El acto fue impulsado por la periodista Candelaria de la Sota, una de las hijas del exgobernador de Córdoba y precandidato presidencial en 2015 (cayó en las PASO ante Massa).

La actual diputada nacional Natalia de la Sota, la otra hija del gobernador fallecido en 2018, no participó. Desde su entorno, indicaron a que estuvo en un acto que rescataba el legado de su padre en Río Cuarto, en el aniversario de una escuela que fundó durante su gestión provincial. Natalia de la Sota está alejada de Schiaretti y Llaryora y es “virtual candidata a gobernadora de Córdoba por su propio espacio”, añadieron.

Advertisement
Sergio Massa y el banquero Jorge Brito coincidieron en un homenaje a De la Sota que reunió a dirigentes del peronismo

Los diputados peronistas Germán Martínez, Guillermo Michel, Raquel “Kelly” Olmos y Victoria Tolosa Paz; el líder del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el extitular de la Anses Diego Bossio; el expresidente de River Plate y titular del Banco Macro Jorge Brito, el exembajador Ricardo Alfonsín, y el consultor Hugo Haime, entre otros, también estuvieron en el acto, realizado en el hotel Savoy.

La presencia de Bianco resultó un detalle destacable. “Los espacios que estábamos ayer tenemos diálogo. Sergio [por Massa] tiene una relación histórica con el cordobesismo. Estaba el peronismo federal [sector de Michel, Tolosa Paz y Olmos], que es una marca B del massismo. El cordobesismo también tiene relación con Gerardo Zamora. La única novedad fue la presencia de ‘Carli’ Bianco, en clara representación de Kicillof. Si eso puede derivar en un armado más amplio, no está claro, pero muestra una predisposición de hacer públicos los diálogos”, dijo a un dirigente que estuvo presente en el homenaje a De la Sota.

“Fue solo un gesto [en el sentido de una posible confluencia], pero nosotros estamos hablando con todos, como corresponde”, afirmaron a este diario desde el gobierno bonaerense al referirse a la presencia de Bianco en el encuentro.

Advertisement
Juan Schiaretti junto a Candelaria De la SotaPrensa Schiaretti

Desde otro de los campamentos peronistas presentes, en cambio, consideraron que el acto por De la Sota “solo fue un encuentro de homenaje”, sin derivaciones políticas.

La distancia con el cristinismo quedó expuesta también en declaraciones de Tolosa Paz, tras el homenaje. “Hablamos de un peronismo que ya siente que Cristina no es su conductora, ni sus ideas ni su forma de hacer política. Ayer había personas claramente identificadas con su forma de hacer política y sus ideas, y otras que están muy lejos hace mucho tiempo. ¿Cómo traemos todo eso acá adentro, haciendo que todos pensemos lo mismo o dejando que el pueblo se exprese sobre quién es la fuerza mayoritaria de esas ideas y como eso genera una buena participación democrática y un liderazgo ratificado? Yo creo en eso. Quizás, tengamos dos o tres candidatos en esa disputa”, dijo la diputada al canal de streaming Gelatina. Y agregó: “Es importante que el peronismo vuelva a tener un punto de encuentro y quizás la figura de José Manuel de la Sota puede serlo”.




el encuentro,Javier Fuego Simondet,José Manuel de la Sota,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias