Connect with us

DEPORTE

10 frases de Arruabarrena tras el triunfo de Boca ante San Pablo: la revelación sobre Álvaro Montero y sus elogios a Jagger Herrera

Published

on


.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

El entrenador de Boca Juniors, Rodolfo Arruabarrena, analizó las claves detrás de la victoria de su equipo por la mínima en la Bombonera ante San Pablo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Advertisement

En conferencia de prensa, el Vasco ponderó la actuación de sus jugadores: “Ha sido un partido muy táctico, en el cual sabíamos que los pequeños detalles iban a ser importantes y había que tratar de no cometer errores tontos. Estuvimos serios. Arrancaron un poquito mejor ellos, después nos asentamos y tuvimos el control. No fue un partido vistoso de ambos equipos, pero nosotros sacamos una mínima diferencia en nuestro campo. Ahora, tendremos que ir a Brasil el martes que viene. Ya tendremos tiempo de pensar en ese partido, antes tenemos un partido de Liga en nuestra cancha y tenemos que sumar de a tres. Mañana veremos cómo están los jugadores y prepararemos el partido”.

“Son partidos muy cerrados. Es muy raro que haya un resultado abultado. Muchas veces se ven partidos más cerrados y tácticos por el miedo de no cometer errores. Este ha sido eso. Son dos clubes con mucha historia, ganamos los primeros 90 minutos solamente. Ahora faltan otros 90 minutos en Brasil y trataremos de ir a buscar el partido con nuestras armas y poder clasificar”, amplió en charla con los periodistas.

Una de sus frases más destacadas sucedió en torno a Álvaro Montero. El arquero de Boca Juniors mostró un gran rendimiento con dos atajadas que mantuvieron con vida a su equipo en medio de una jornada dolorosa por la pérdida de un familiar cercano: “No trabajamos nada en particular con él, solo hablamos con la intención de que tenga los tiempos suficientes para que se adapte al Mundo Boca. Hoy, antes del partido falleció la abuela y ahora está viajando a Colombia. Es un golpe duro para él, pero estuvo presente e hizo una buena actuación. Muchas veces la adaptación lleva su tiempo. Igual, cuando lo criticaban tampoco tenían mucha razón. Ya sabe lo que opino yo. Tiene que estar tranquilo”.

Advertisement

También fue consultado sobre por qué sacó en el complemento a Miguel Merentiel, quien fue el autor de un golazo para abrir el resultado en Brandsen 805: “En la segunda pausa de hidratación me dijo que sentía algún aviso en el gemelo. Presiona, corre, hoy jugó bien de espaldas, se ha adaptado a un puesto que no es el más cómodo para él y lo está haciendo muy bien. Nos está dando muchas alegrías. Espero que siga por ese camino”.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

*La opinión del Vasco sobre el nivel de Alan Velasco

Advertisement

Por otro lado, se refirió a Alan Velasco, luego de que el ex Independiente jugó un buen encuentro y se retiró reemplazado en medio de los aplausos de la gente: “No es virtud mía que tenga este nivel, es la de él. Tiene que seguir trabajando y mejorando. Todavía puede dar mucho más. Yo solo le puedo dar confianza, ellos son los que responden en la cancha. Alan lo está haciendo bien, tiene para mejorar porque se manda alguna que otra cagada y hay que seguir insistiendo, pero es un chico que tiene hambre y ganas. Quiso revertir la situación y espero que estos aplausos tampoco lo hagan crecer demasiado. Sabe que los elogios pueden hacer daño. La gente ve el sacrificio y las ganas, eso es lo importante”.

Más adelante, explicó cómo maneja el físico de Leandro Paredes, debido a que el volante de la selección argentina no está al 100 por ciento físicamente: “Es complicado, y ha habido en estos días tres o cuatro chicos con principio de gripe o malestar que por suerte no tuvieron fiebre y han jugado. Lea es uno de ellos. Ascacíbar, Merentiel, Charly Palacios y quieren estar… Y eso me pone bien. Cada tres o cuatro días se va a caer algún soldado y espero que el que entre esté a la altura”.

Boca Juniors intentará estirar su invicto de 11 compromisos sin perder este viernes contra Central Córdoba de Santiago del Estero como local por la novena fecha del Torneo Clausura, donde marcha en la octava colocación de la Zona A con 11 puntos, a 5 del líder Gimnasia de Mendoza.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

*El resumen del partido

MÁS DECLARACIONES DEL VASCO ARRUABARRENA

Sus elogios a Jagger Herrera: “Lo veíamos en Reserva. Conozco a la familia y sé de lo que está hecho. Después, es él el que debe aprovechar la oportunidad, y lo está haciendo. Muchas veces ves un jugador en la Reserva que crees que puede funcionar, y no sucede porque jugar partidos importantes les cuesta… Lo que hacemos es no quemar al chico, lo vamos viendo en los entrenamientos. Hablo con Mariano (Herrón, técnico de la Reserva). Llegó la oportunidad, lo pusimos, aprovechó, sigue mejorando y mostrando esa entereza que debe tener un central de Boca, gana muchos duelos. Sabe que tiene que seguir aprendiendo y escuchar a los más grandes. Es un pibe que escucha, y eso es importante, como todos los que hemos subido. Son bastante sensatos. Hay muchas veces que hay que cagarlos a pedos un poquito por algún tatuaje o algo de eso, pero nada que no suceda, ja. Lo que pasa es que ahora con las redes sociales, todos rompen las bolas. Son una cosa de locos. Por suerte en mi época no había redes sociales”.

Advertisement

¿Proyecta a Lautaro Di Lollo y Jagger Herrera como la dupla central titular? “Depende de ellos. Hay una competencia sana. Ahora, Marco (Pellegrino) volvió de una lesión de 25 días, Nicolás (Figal) está ahí, Ayrton (Costa) está en proceso de recuperación. Es una competencia. Trato de ser justo y poner lo que creo mejor. Han rendido, han estado muy sólidos, han salido con pelota y ganado los duelos. Estuvimos muy bien defensivamente”.

¿San Pablo es el rival más complicado al que se enfrentó en su ciclo? “Los partidos son todos duros. Leandro Paredes se lesionó acá jugando una final, fue al Mundial, jugó finales, llegó acá y volvió a jugar finales. Todos los partidos acá lo son. Y nosotros hemos pasado estos mata-mata con Sarmiento, O’Higgins, Recoleta, Vélez, y ahora nos toca San Pablo… Obviamente que San Pablo tiene mucha historia. Hay jugadores que no son tenidos en cuenta y podrían jugar en cualquier club de Europa. Es una instancia y rival importante”.

Advertisement

¿Le dará minutos al juvenil Lautaro Bianco este viernes? “Veré. Hay decisiones que tomo y no puedo contentar a todos. Tendrá que seguir trabajando y mejorando”.

South America / Central America,Soccer,Sport

Advertisement

DEPORTE

Por qué levantamos los brazos al ganar: la ciencia detrás del lenguaje corporal de la victoria

Published

on



Cuando un atleta cruza la línea de llegada o un futbolista celebra el gol que define un campeonato, el cuerpo se expande casi de manera automática: brazos en alto, pecho abierto, columna erguida.

Esa postura de expansión corporal, omnipresente en el deporte de alto rendimiento, no puede explicarse únicamente como un reflejo primitivo heredado de otros primates, según advierte Stéphanie Caillies, profesora de psicología cognitiva en la Universidad de Reims-Champagne Ardenne, consultada por el diario deportivo francés L’Équipe.

Advertisement

La postura de expansión corporal se asocia en la investigación psicológica a emociones positivas de alta intensidad: alegría, orgullo y triunfo. Sin embargo, Caillies advierte que la misma postura puede comunicar una amenaza si se combina con expresiones faciales agresivas. “Una misma postura expansiva con un visaje agresivo puede significar: me preparo para golpear”, señaló la investigadora en declaraciones recogidas por L’Équipe.

La lectura de cualquier gesto corporal depende, según la especialista, de sus características cinemáticas, velocidad, trayectoria y del entorno en que ocurre. En el deporte de competición, ese contexto viene cargado de normas sociales que generan un repertorio gestual propio, distinguible del lenguaje corporal cotidiano.

El debate entre origen innato y aprendizaje social

La investigación psicológica asocia la expansión corporal con emociones positivas como alegría, orgullo y triunfo en el deporte (Erik Williams-Imagn Images/REUTERS)

Un trabajo publicado en 2008 por Jessica Tracy y David Matsumoto argumentó que, si personas no videntes de nacimiento adoptan posturas de victoria sin haberlas visto nunca, eso prueba su carácter innato. Caillies rechaza esa lectura: “Esas personas han evolucionado en una cultura que ha moldeado su forma de pensar. Han internalizado reglas que influyen en sus movimientos aunque no las hayan ‘visto’ literalmente”.

Advertisement

La especialista fundamenta su posición en la teoría de la cognición corporizada, según la cual el pensamiento no depende solo del cerebro, sino de un sistema que incluye también el cuerpo y el entorno.

Bajo ese marco teórico, una persona no vidente puede incorporar normas de expresión emocional a través del tacto, el oído y la descripción verbal, y luego reproducir esos gestos sin que ello indique que son biológicamente predeterminados.

La comparación con los chimpancés y sus límites

La lectura del lenguaje corporal depende de la velocidad, la trayectoria y el contexto social en que ocurre el gesto deportivo (REUTERS/Dylan Martinez)

Los trabajos con chimpancés muestran que estos primates también despliegan expansiones corporales parecidas, lo que podría sugerir un origen evolutivo compartido. Caillies matiza esa analogía: en los grandes simios, la postura suele indicar dominancia o un cambio de jerarquía dentro del grupo, con una dimensión amenazante ausente, o mucho menos marcada, en el atleta humano que celebra una victoria.

Advertisement

“Podría decirse que el deportista que gana también cambia de estatus, pero es más complejo porque existe además una comunicación emocional: comparto la alegría del éxito con los miembros de mi grupo, lo que puede generar adhesión, admiración y reforzar la cohesión social”, puntualizó la investigadora. Esa dimensión grupal y afectiva del gesto distingue, a su juicio, la celebración humana del comportamiento de dominancia observado en otros primates.

La conclusión de Caillies es que la postura de victoria resulta de “la interacción entre predisposiciones biológicas y aprendizajes sociales”, sin que ninguna de las dos variables pueda reclamar la explicación completa.

El cuerpo humano impone restricciones físicas a los movimientos posibles, pero dentro de ese margen la cultura, transmitida mediante descripciones, relatos y convenciones compartidas, moldea qué gestos se producen y qué significados se les atribuyen.

Advertisement

Predisposición biológica y cultura, sin jerarquía entre ambas

Lionel Messi celebra con los brazos arriba, durante un partido del Inter Miami (Crédito: Nathan Ray Seebeck-Imagn Images)

La investigadora menciona además que existen ciertas variables individuales, como pueden ser los rasgos específicos de la personalidad de cada individuo y el género, que también ejercen una influencia en este tipo de expresiones.

Todavía es necesario investigar para poder determinar si los códigos gestuales asociados con la victoria son exactamente iguales entre deportistas de ambos sexos o si, por el contrario, se observan diferencias sistemáticas en la manera en la que hombres y mujeres manifiestan el triunfo cuando se encuentran en situaciones competitivas.

Middle East,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Julián Álvarez quedó afuera de los convocados del Atlético de Madrid: los motivos

Published

on



Julián Álvarez quedó fuera de la convocatoria del Atlético de Madrid para el partido de este domingo ante la Real Sociedad, correspondiente a la quinta fecha de la Liga de España, tras sufrir una sobrecarga muscular que lo obligó a abandonar el entrenamiento del sábado antes de su conclusión.

“Julián no viaja a San Sebastián por una sobrecarga muscular por la que se retiró en la sesión de entrenamiento de ayer. Realizadas las pruebas pertinentes, los servicios médicos han descartado su presencia en el partido de hoy”, comunicó el club rojiblanco en la mañana del domingo, instantes antes de que la delegación partiera hacia el norte de España.

Advertisement

El delantero argentino de 26 años sintió las molestias en el tramo final de la práctica del sábado. Por precaución, el cuerpo técnico y los servicios médicos del club resolvieron no arriesgar su viaje a San Sebastián, donde por la noche se disputará el encuentro. Álvarez no es la única baja: Pablo Barrios y Alexander Sorloth también quedaron descartados por sendas lesiones musculares.

Simeone viaja con 23 jugadores y tres argentinos en la lista

Sin los tres lesionados, el entrenador Diego Simeone parte hacia Anoeta con 23 futbolistas, todos los disponibles del primer equipo más el defensor Jorge Domínguez y el mediocampista Jorge Castillo, ambos con ficha de las categorías inferiores. Entre los convocados figuran tres argentinos: el arquero Juan Musso, el defensor Cristian Romero y el extremo Giuliano Simeone. El puesto de Álvarez en el once inicial será cubierto previsiblemente por el canadiense Jonathan David, su recambio natural en la delantera, aunque Simeone también podría optar por el tridente conformado por Kang-in Lee, Álex Baena y Ademola Lookman, combinación que utilizó en el arranque de la temporada.

La sobrecarga pone en duda su participación en la ventana de amistosos de la Selección Argentina

Más allá del impacto inmediato en el conjunto colchonero, la situación genera inquietud de cara a la próxima ventana internacional. Entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, la selección argentina disputará sus primeros amistosos tras el Mundial 2026, con entre dos y tres partidos previstos cuyos rivales aún no se han confirmado oficialmente (Bolivia, Burkina Faso y Benín asoman como los posibles contrincantes).

Advertisement

Al tratarse de una sobrecarga y no de una lesión de mayor entidad, la evolución de Álvarez será determinante. El atacante había disputado el miércoles ante el Liverpool su primer partido como titular y completo en la temporada, por lo que el cuerpo médico actuará con cautela. Si no llega en condiciones para el próximo partido del Atlético en casa ante Osasuna, el objetivo sería tenerlo a punto para el clásico frente al Real Madrid, programado el siguiente domingo en el estadio Metropolitano, duelo en el que Barrios y Sorloth también son duda.

Este contratiempo se da luego de un período de transferencias agitado para la Araña, quien recibió múltiples sondeos (del PSG y el Arsenal, por citar dos de los interesados), pero su foco estuvo puesto en el posible salto al Barcelona. No obstante, el Colchonero no quiso negociar con la dirigencia blaugrana, en un duelo mediático que dejó en el medio al jugador, que fue abucheado por el público en su primer duelo de la temporada, cuando ingresó en el empate ante el Villarreal.

Cuando se había confirmado su continuidad y buscaba demostrar su compromiso pese al affaire del mercado de pases, Álvarez sufrió esta lesión, que pone en pausa su participación en el elenco que dirige Diego Simeone.

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El rapto de furia de Sabalenka tras perder la final del US Open: una raqueta destruida y un amenazante mensaje a la cámara

Published

on


Aryna Sabalenka destrozó su raqueta contra el suelo en el Arthur Ashe Stadium, con los ojos llorosos y la mirada perdida, apenas segundos después de que Elena Rybakina sellara el título del US Open con un 6-4, 5-7 y 6-2 que le costó 2 horas y 21 minutos. La bielorrusa, bicampeona defensora, no encontró la manera de disimular una frustración que ya había mostrado en otros escenarios, y esta vez lo hizo frente a las cámaras y a las miles de personas que colmaban las tribunas del estadio más grande del tenis mundial.

El saludo en la red fue breve, casi protocolario. En cuanto Sabalenka llegó a su banco, tomó la raqueta y la reventó contra el suelo sin dudarlo. La imagen se viralizó en cuestión de minutos y despertó la memoria colectiva de los aficionados, que recordaron aquel episodio de 2023 cuando, tras caer ante Coco Gauff también en la final de Nueva York, las cámaras la captaron descargando su bronca en los pasillos del recinto. La historia, en más de un sentido, se repitió.

Advertisement

La reacción que lo dice todo

La secuencia no terminó ahí. Mientras el equipo organizador montaba el escenario para la ceremonia de premiación, un camarógrafo se acercó a registrar el estado emocional de la bielorrusa. Ella, visiblemente afectada y con los ojos húmedos, hizo un ademán con la mano para que dejaran de filmarla y vociferó “fuck off” (“vete a la mierda”). No era enojo hacia el público ni hacia su rival: era el gesto de alguien que necesita un momento de intimidad que el deporte de élite pocas veces concede.

La propia Sabalenka, ya en el acto de premiación, intentó poner palabras a lo que sentía: “De verdad me sentí como en casa aquí y no puedo esperar para volver el próximo año. Ojalá pudiera haber jugado un poco mejor, pero supongo que el próximo año”, dijo. Una frase que mezcla el apego que siente por Flushing Meadows y la resignación de quien sabe que el margen fue mínimo, aunque el marcador no lo refleje del todo.

La derrota tiene una dimensión extra que pesa más allá del trofeo. Sabalenka buscaba convertirse en la primera jugadora desde Serena Williams en ganar tres ediciones consecutivas del US Open. Además, cayó precisamente ante la única rival que podía arrebatarle también el número uno del mundo: Rybakina llegó al partido ya como nueva líder del ranking WTA, un ascenso que completó con el título en la mano. Las 99 semanas de Sabalenka en lo más alto del circuito llegaron a su fin en el peor momento posible.

Advertisement

Rybakina frenó una racha de 19 victorias seguidas en Flushing Meadows

Del otro lado de la red, la kazaja construyó su victoria sin necesitar su mejor versión. Rybakina concretó tres de las 12 oportunidades de quiebre que generó, suficientes para inclinar la balanza a su favor. Su primera bola de servicio no estuvo a la altura habitual —pese a ser la líder en aces del circuito—, pero su juego de devolución fue constante e implacable, capaz de neutralizar la potencia de Sabalenka en los intercambios largos.

Con este título, Rybakina alcanzó su tercer Grand Slam —Wimbledon 2022, Abierto de Australia 2026 y ahora el US Open— y cortó la racha de 19 victorias consecutivas que Sabalenka acumulaba en Flushing Meadows desde aquella final perdida frente a Gauff. También igualó a la propia Sabalenka y a Mirra Andreeva, campeona de Roland Garros, con tres títulos en la temporada, la cifra más alta del circuito femenino. El cheque que se llevó fue de 5,5 millones de dólares, el mayor en la historia de un Grand Slam.

Advertisement

En la ceremonia, Rybakina tuvo palabras para su rival que resumieron el nivel del enfrentamiento: “Es muy difícil jugar contra ti; llevas todo al límite. Me estaba muriendo en la cancha contra ti. Solo intentaba llegar a todas las pelotas posibles. Felicitaciones por tus logros y a tu equipo; ustedes hacen un trabajo increíble. No encuentro las palabras ahora mismo, lo siento”, declaró la nueva número uno.

“Si hubiera guardado mis emociones dentro de mí, no habría podido decir una palabra en la pista o ahora mismo. Es realmente difícil controlar tus emociones cuando pierdes en la final de un Grand Slam y cuando estabas intentando lograr un tricampeonato. Quería liberar toda esa agresión y decepción afuera”, se justificó la bielorrusa.

Solo le falta Roland Garros para completar el Grand Slam de carrera. Sabalenka, mientras tanto, tendrá que esperar hasta el año que viene para intentar recuperar lo que perdió este sábado en Nueva York.

Advertisement

North America,Sport,Tennis

Continue Reading

Tendencias