Connect with us

POLITICA

Se recalienta la interna peronista: Máximo Kirchner rechazó el frente anti Milei y chocó con Axel Kicillof

Published

on


La interna del peronismo sumó un nuevo capítulo de cara a las elecciones de 2027. Máximo Kirchner volvió a marcar distancia de la estrategia que impulsa Axel Kicillof y rechazó la posibilidad de conformar un frente electoral amplio cuyo único objetivo sea enfrentar al presidente Javier Milei.

Desde La Cámpora, el espacio que lidera el diputado nacional, dejaron en claro que no están dispuestos a avanzar en una alianza con sectores que acompañaron al oficialismo en el Congreso.

Advertisement

La postura marca una diferencia cada vez más visible con el gobernador bonaerense, que viene promoviendo la idea de ampliar la base política con dirigentes por fuera del peronismo tradicional.

“No tenemos que pensar en espacios que sean simplemente anti Milei, ni anti nada. Tenemos que acostumbrarnos otra vez a pensar de manera más positiva y a construir no en contra de alguien, sino a favor de los intereses de la mayoría”, planteó el hijo de Cristina Kirchner en una reciente recorrida por Santa Fe.

La Cámara de Casación ordenó ejecutar el patrimonio de Cristina Kirchner y sus hijos por la causa Vialidad

El mensaje apunta directamente a la estrategia del mandatario provincial, quien en las últimas semanas dejó trascender que está dispuesto a dialogar con distintos sectores políticos con el objetivo de construir una alternativa competitiva frente al oficialismo. “Cualquiera que esté en contra de Milei a mí me sirve”, habría sido la definición que transmitió en su entorno.

Advertisement

La diferencia de enfoques expone una disputa más profunda dentro del peronismo, que no solo atraviesa el debate sobre alianzas, sino también la conducción del espacio y el armado electoral en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, desde el kirchnerismo duro también cuestionan los acercamientos del gobernador con dirigentes que no forman parte del núcleo del peronismo, como ocurrió con reuniones recientes con referentes que tuvieron vínculos con el macrismo. Para La Cámpora, esos movimientos generan ruido interno y debilitan la coherencia del espacio.

Al mismo tiempo, la organización que responde a Kirchner ya proyecta su propio armado en territorio bonaerense. No descartan impulsar un candidato propio para la gobernación en 2027, lo que abre un escenario de competencia directa con el sector que responde a Kicillof.

Advertisement

Entre los nombres que circulan aparecen dirigentes cercanos al kirchnerismo, e incluso el propio Máximo Kirchner figura como una opción posible, aunque sin definiciones públicas por el momento. También se mencionan intendentes alineados con el espacio que podrían disputar ese lugar.

La relación entre el diputado y Kicillof atraviesa su momento más delicado desde la derrota electoral del peronismo en 2025. Desde entonces, se profundizaron los reproches cruzados, especialmente por la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una jugada que en el kirchnerismo atribuyen como uno de los factores que facilitaron el avance legislativo del oficialismo.

Interna en el peronismo: Máximo Kirchner no asistió a la asunción de Axel Kicillof en el PJ bonaerense

A eso se suma la falta de diálogo entre ambos sectores. Según trascendió, la última conversación directa entre Kirchner y Kicillof fue la noche de la derrota electoral, lo que refleja el nivel de distanciamiento actual.

Advertisement

En paralelo, dentro del peronismo comenzaron a activarse distintos espacios que buscan reagrupar a la oposición con vistas a 2027. Sin embargo, la falta de consenso sobre la estrategia y los liderazgos deja abierto un escenario de fragmentación.

La discusión recién empieza, pero ya deja en evidencia que el camino hacia las próximas elecciones estará atravesado por una fuerte puja interna, donde no solo se definirá la estrategia electoral, sino también quién conducirá al peronismo en la etapa que viene.

La entrada Se recalienta la interna peronista: Máximo Kirchner rechazó el frente anti Milei y chocó con Axel Kicillof se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Frente anti Milei,interna peronista,Máximo Kirchner

POLITICA

El peronismo busca ordenar al bloque en el Senado para evitar nuevas fracturas en las votaciones

Published

on


El bloque de Unión por la Patria en el Senado atraviesa semanas de tensión interna y busca evitar que las diferencias entre sus distintos sectores vuelvan a quedar expuestas en votaciones clave. Con ese objetivo, el jefe de la bancada, José Mayans, encabezó el miércoles por la noche una cena con casi todos los integrantes del espacio en la sede nacional del Partido Justicialista.

El encuentro se realizó en Matheu 130, en la previa de la sesión del jueves, y reunió a representantes de distintos sectores del peronismo: desde dirigentes alineados con Cristina Kirchner hasta senadores vinculados a gobernadores provinciales.

Advertisement

Según reconstruyeron participantes de la reunión, la intención inicial era generar un espacio más distendido para discutir la estrategia parlamentaria. Sin embargo, el clima cambió rápidamente cuando aparecieron sobre la mesa las diferencias por las últimas votaciones judiciales.

Uno de los focos de discusión fue el respaldo dividido que tuvo el pliego de Carlos Mahíques, padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. También generó tensión la postura frente a la candidatura de Verónica Michelli, la jueza cuyo nombramiento el presidente Javier Milei busca frenar.

Leé también: El Gobierno define los últimos detalles del proyecto de juicio por jurados antes de enviarlo al Congreso

Advertisement

Las diferencias dejaron en evidencia la convivencia de posiciones distintas dentro del bloque: un sector más cercano al kirchnerismo duro y otro con mayor diálogo con los gobernadores y el oficialismo.

El senador del bloque Justicialista, Mariano Recalde, junto a Juliana Di Tullio y el jefe de la bancada, José Mayans. (Foto: X @BJusticialistaS)

Durante la cena también hubo pases de factura por las votaciones divididas en temas sensibles para el espacio opositor. Algunos senadores plantearon la necesidad de evitar nuevas fracturas y coordinar mejor la estrategia parlamentaria de cara al segundo semestre.

“Se mezcla la gobernabilidad con el rol de opositores”, resumió uno de los presentes, según reconstruyeron fuentes parlamentarias. La preocupación dentro del bloque pasa por sostener una postura común en medio de un escenario político cada vez más fragmentado.

Advertisement

No obstante y pese a las diferencias expuestas en el debate a puertas cerradas, fuentes que participaron del encuentro hicieron hincapié en que hubo acuerdo entre las partes. “Se limaron asperezas y se cerraron filas, el peronismo está ordenado”, sentenciaron.

En el PJ también observan con atención el calendario electoral de 2027 y creen que varios gobernadores intentarán desdoblar las elecciones provinciales para evitar quedar arrastrados por la disputa nacional. Según comentaron senadores peronistas, dirigentes libertarios ya les transmitieron que La Libertad Avanza buscará competir fuerte en los distritos.

Otro de los temas que apareció en la reunión fue el funcionamiento del Congreso durante los próximos meses. Algunos legisladores señalaron que el oficialismo pretende acelerar determinados proyectos antes de reducir el ritmo parlamentario después del Mundial.

Advertisement

Pese a las discusiones y cruces internos, en el peronismo destacaron que el objetivo central del encuentro fue ordenar posiciones y evitar nuevos episodios de descoordinación política dentro del bloque.

Senado, Peronismo, Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una nueva denuncia sobre presunta corrupción en el manejo de los aeropuertos apunta a Facundo Leal y a sus sucesores en el cargo

Published

on



Cada hallazgo de dinero, drogas y equipos de espionaje en los allanamientos que llevaron a la detención de Facundo Leal, extitular de la empresa de satélites Arsat y del ente regulador de aeropuertos Orsna, produjo nuevas preguntas sobre su paso por organismos estratégicos del Estado. Mientras la investigación principal avanza en los tribunales de San Isidro, una nueva denuncia desembarcó ahora en Comodoro Py. Esta vez, el foco va más allá de Leal y abarca a quienes quedaron al frente del Orsna tras su salida.

Facundo Leal fue detenido el 27 de mayo. Los agentes encontraron cerca de US$650.000 en efectivo junto a monedas de otros seis países, ketamina, drogas sintéticas en distintas presentaciones y cocaína en su domicilio de Palermo. A la vez, en su casa de Mendoza encontraron otros US$1,7 millones.

Advertisement

Leal presidió ARSAT, la empresa estatal que administra infraestructura crítica de telecomunicaciones y servicios satelitales, a partir de 2022 y hasta 2024, en el gobierno de Alberto Fernández.

Luego fue designado en 2025 por el gobierno de Milei al frente del ORSNA, el organismo que regula y supervisa el sistema aeroportuario nacional, cargo que ejerció hasta enero de 2026. La investigación que terminó en los allanamientos había comenzado en torno a una denuncia por la desaparición de equipos de Arsat.

Ahora, una nueva denuncia fue presentada por la diputada Marcela Pagano ante la Justicia Federal. La presentación apunta no sólo contra Leal sino también contra la actual presidenta del Orsna, Noelia Ruiz, del riñón de Santiago Caputo; la vicepresidenta Lucila Pagani; el funcionario Facundo Gaitán; y otras personas que eventualmente puedan ser identificadas durante la investigación.

Advertisement

La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi con intervención del fiscal Ramiro González.

Noelia Ruiz, titular del OrsnaTwitter

La denuncia sostiene que la salida de Leal no implicó el desmantelamiento de una estructura de poder dentro del organismo, sino su continuidad bajo nuevas autoridades.

También plantea sospechas sobre el manejo del fideicomiso que financia gran parte de las obras aeroportuarias del país y sobre la relación entre funcionarios y contratistas.

Advertisement

Sin embargo, una revisión de la propia presentación permite advertir que algunas de las afirmaciones se apoyan en referencias genéricas de obras o de contratistas de la gestión de Leal, sin identificar hechos específicos que permitan corroborar de manera inmediata las acusaciones.

El punto central de la denuncia gira alrededor del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA), una herramienta creada para financiar obras aeroportuarias mediante aportes provenientes de la concesión aeroportuaria.

Obras en los aeropuertosMinisterio de Transporte

Según Pagano, la capacidad del Orsna para intervenir en la certificación de obras y autorizar pagos convertiría al organismo en una estructura particularmente sensible frente a eventuales maniobras de corrupción.

Advertisement

La reconstrucción realizada por sobre el procedimiento formal muestra un esquema un poco más complejo.

Fuentes con conocimiento del sistema explicaron que las licitaciones, en realidad, son realizadas por Aeropuertos Argentina, la concesionaria de la operación que, en efecto, regula el Orsna.

Las obras surgen de programas previamente acordados y requieren validación del organismo que encabezó Leal en la primera etapa del gobierno de Javier Milei.

Advertisement

En el pasado trascendieron sospechas sobre la discrecionalidad en la aprobación final, ya que, si bien la propuesta de los proyectos corresponde a Aeropuertos Argentina, la decisión final la tiene el Orsna.

Sin embargo, una vez dispuesta la licitación, las ofertas atraviesan evaluaciones técnicas y económicas antes de una preadjudicación que es realizada por la empresa y posteriormente es remitida al organismo regulador para su validación.

Las preadjudicaciones suelen coincidir con las recomendaciones surgidas de las evaluaciones y, según distintas fuentes, no se han registrado antecedentes recientes de rechazos por parte del organismo regulador en las etapas finales.

Advertisement

La denuncia menciona como posibles beneficiarias a empresas que participaron en obras aeroportuarias en Río Grande, Tucumán y Río Gallegos, además de futuros proyectos en Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Son, efectivamente, obras que transcurrieron o licitaciones que se armaron durante el período de Facundo Leal y Noelia Ruiz.

La propia cronología de algunos expedientes de las obras muestra que comenzaron varios meses antes del ingreso de Leal.

En el caso de Tucumán, por ejemplo, entre la apertura de ofertas, las instancias de precalificación, la evaluación y las aprobaciones posteriores transcurrieron períodos significativos antes de la adjudicación definitiva.

Advertisement

Algo similar ocurrió en procesos correspondientes a Río Grande y Río Gallegos. Esa secuencia de tiempos debilita la idea de un direccionamiento de la gestión de Leal.

Sin embargo, un aspecto que destaca la denuncia y en el que distintas fuentes coinciden es en que el área donde el ORSNA concentra mayor capacidad de decisión es la certificación necesaria para que el fideicomiso libere fondos. Es decir, el organismo no necesariamente define quién gana una licitación, pero sí interviene en la validación de los avances de obra que habilitan los desembolsos posteriores. En otras palabras, el ORSNA define el momento de pago.

La presentación también incorpora cuestionamientos sobre designaciones internas, niveles salariales, contrataciones de asesores y reorganizaciones dentro del organismo. En varios casos, las afirmaciones aparecen formuladas sobre la base de información periodística o testimonios atribuidos a fuentes reservadas. La denuncia solicita justamente que la Justicia requiera documentación oficial para verificar esos extremos.

Advertisement

La acusación fue presentada pocos días después de que el caso Leal comenzara a generar inquietud dentro del sistema aeroportuario y mientras continúan abiertas las investigaciones derivadas de los allanamientos realizados en San Isidro.

Por ahora, la denuncia abrió una nueva causa judicial por hechos distintos a los que investiga la Justicia Federal con asiento en San Isidro.




Camila Dolabjian,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuáles son las prioridades legislativas de la mesa política para junio y el poroteo que tiene el oficialismo

Published

on



En paralelo a las polémicas que atraviesa a los integrantes de la mesa política, el reducido círculo designado por el presidente Javier Milei estableció las prioridades legislativas para junio, entre las que destaca la reforma electoral, como elemento central, pero que alcanza también a la Ley de Etiquetado Frontal, la Ley de Lobby y el Super RIGI. Aún sin fechas fijas, el oficialismo aspira a conquistar la sanción de los cuatro proyectos, que podrían ser más, entre la extensa lista enviada al Congreso Nacional.

En las vísperas de una nueva sesión, la Cámara de Senadores se prepara para tratar el jueves a las 11 la solicitud del pliego de la jueza María Verónica Michelli, a pedido de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para que adquiera estado parlamentario. Si bien no se votará el retiro del pliego en particular, sí debatirán en torno a otros 50 jueces, pero además tratarán el proyecto de pago a bonistas y el de Propiedad Privada que diseñó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Advertisement

Más allá de la agenda inmediata del Senado, en Casa Rosada ya proyectan el calendario legislativo para el resto del mes, condicionado por el Mundial 2026. Aún sin fechas definitivas, el oficialismo trabaja para encadenar una serie de sesiones que le permitan avanzar con algunas de las iniciativas que considera prioritarias.

Para la tarea, además de la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, quien transita tiempos complejos con la cúpula del poder producto de sus diferencias con los Milei, estarán comprometidos el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem en Diputados.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (REUTERS/ Tomas Cuesta)

Tras el contrapunto expresado por la legisladora, que tomó distancia de la decisión de Karina Milei de retirar el pliego de Michelli por sus vínculos con un periodista de La Nación, La Libertad Avanza ganó algunos días para poder ordenar a la tropa interna que se debate si responder a su jefa de bloque o acata las directivas de Rosada.

Advertisement

Como contó este medio, el pasado martes, el oficialismo les comunicó a los jefes de los bloques aliados la definición de fechas para una nueva sesión que podría incluir el Súper RIGI, potencilamente la Ley de Lobby y algunas otras normativas en lo que planean como “una mega sesión” programada para la última semana de junio.

Asimismo, entre los legisladores violetas reina el optimismo en torno al proyecto del ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla mayores beneficios que el régimen original. Sin embargo, ven un escenario más complejo con la normativa que busca regular la práctica en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

“La discusión recién inició ayer. El proyecto de Lobby lo veo más complejo, en particular, entre determinados sectores que se benefician de él”, expresó una voz del ecosistema libertario. “El de Lobby seguro tenga modificaciones. Probablemente Súper RIGI vayamos a tener más apoyo sin tocarlo mucho”, coincidió un legislador que apuntó directamente contra la bancada peronista.

Advertisement

Retrato de la Cámara de Diputados (Tomas CUESTA / AFP)

Tras dos meses marcados por la quietud en la gestión, a raíz de las diferencias internas y el impacto de la causa judicial que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito, la administración libertaria se encargó de anunciar el envío de una serie de proyectos al Congreso de la Nación. “Todo lo que figura pendiente, que fue enviado al Congreso, está en la lista de importancia. Algo más se sumará en junio”, planteó una fuente legislativa a este medio.

Además de lo mencionado, continúan pendientes de tratamiento la Ley de Hojarasca y la que recorta el Régimen de Zonas Fría, que cuentan con media sanción; la Ley de Sociedades; la Ley de Salud Mental; la Ley de Financiamiento Universitario; la Ley de Fraude de Pensiones por Invalidez; la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT); y la ley de Falsas Denuncias de la senadora aliada Carolina Losada.

No obstante, la reforma política configura la principal apuesta de la Casa Rosada, que mantiene su intención de modificar el sistema electoral en la previa a un nuevo año electoral. La ambiciosa medida encuentra en los aliados algunos puntos de resistencia, en particular en el apartado que busca la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Advertisement

Ante ese escenario, en varios despachos de Balcarce 50 maduran la posibilidad de volver a suspender “por única vez” las PASO, como ocurrió en las legislativas de 2025, o como segunda posibilidad, erradicar el carácter obligatorio de las mismas y transformarlas en Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias