Connect with us

POLITICA

Bullrich entrena fuerte para el debate y carga sobre los puntos débiles de Massa y Milei: la crisis y la casta

La precandidata presidencial argentina Patricia Bullrich, en el acto de cierre de su campaña electoral antes de las primarias (Foto: REUTERS/Matias Baglietto/Foto de archivo)El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuesta a polarizar con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA – Damián Dopacio).Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza (Foto: Reuters)

Published

on

Ser simple, concisa, evitar el discurso acartonado, confrontar con el ministro que está dejando más de 40% de pobres –además de una inflación anual de tres dígitos y un agujero fiscal cada vez más grande- y con el candidato que “entregó el ‘cambio’ antes de asumir”: con esos objetivos y con la idea de que el evento será importante para la definición del voto, Patricia Bullrich termina su entrenamiento para el debate presidencial del domingo y prepara señales tanto arriba como abajo del escenario.

En un estudio de televisión en Belgrano, la candidata de Juntos por el Cambio tendrá este viernes su último simulacro. Viene preparándose hace semanas y el miércoles completó el cuarto ensayo. Con el tiempo ajustado entre actos, caravanas en el AMBA y en el interior del país con la “Patoneta”, entrevistas, y demás actividades de campaña, las prácticas fueron breves.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Este viernes, se dedicaría casi exclusivamente a practicar. Y de hecho, quizás una señal de la relevancia que le otorga a la ocasión, estará concentrada en el debate sin grandes actividades de campaña hasta el domingo.

Bullrich entrena con un equipo que coordina el economista Martín Siracusa y está integrado por algunos de los colaboradores más cercanos a la candidata, como Juan Pablo Arenaza, Hernán Lombardi y Laura Alonso, que este viernes se pondrán en el papel de los demás presidenciables y simularán el tipo de preguntas que podrían hacerle. Pero también participó activamente de la preparación su potencial ministro de Economía en caso de llegar al Gobierno, Carlos Melconian.

Economía no solo será uno de los ejes temáticos del debate de este domingo, sino que será el eje clave. Por el perfil de Sergio Massa y Javier Milei con quienes debe confrontar, porque es la preocupación principal del electorado en medio de la crisis y porque Bullrich sabe que tiene que romper con la idea de que su punto débil es, justamente, el económico.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuesta a polarizar con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA - Damián Dopacio).
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuesta a polarizar con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA – Damián Dopacio).

Los otros ejes serán Educación -en el que la asistió el diputado radical Fabio Quetglas- y Derechos Humanos y Convivencia Democrática -donde intervino la mirada del filósofo Santiago Kovadloff, con un discurso más “humano” con el que busca chocar con la mirada “mercantilista” del candidato libertario.

Aunque no hubo sorpresas, en el equipo de campaña de Bullrich tomaron nota de lo que sucedió durante el debate de candidatos a vicepresidente en TN, y el modo en el que Victoria Villarruel -vice de Milei- y Agustín Rossi -compañero de fórmula de Massa- buscaron estratégicamente confrontar entre sí, excluyendo al radical Luis Petri del centro.

Advertisement

“Patricia no va a tener problemas para imponerse si es el caso. Tiene experiencia política, tiene experiencia televisiva, en choques con figuras muy complicadas como Moyano. Pero sobre todo Milei no es Villarruel. Es impredecible lo que pueda pasar con Milei el domingo, el problema lo tiene él. No nos preocupa eso”, asegura uno de los responsables de la estrategia bullrichista.

“La estrategia es que sea 100% ella, no sirve que finja otro estilo, ni el coaching, se nota. Massa es el más fácil, alcanza con describir la realidad y que es imposible cambiar con quien ya está hoy en el Gobierno”, anticipa otro.

“La disputa con Milei es por el cambio. Hay que mostrar que uno ya empezó a entregar el cambio antes de asumir y que la casta la tiene con él”, concluye un tercero.

Javier Milei, en la mira del gobierno brasileño (Foto: Reuters)
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza (Foto: Reuters)

En el equipo opositor hacen un cálculo: entre apertura, cierre, la exposición de los temas, las cuatro preguntas, las respuestas, y el “derecho a réplica”, ningún candidato hablará este domingo más de 20 minutos en total.

En ese sentido, advierten, la clave está en desarrollar ideas concisas, conceptos sencillos, pero “contundentes”, evitar enroscarse en el discurso y chocar con los límites que impone el formato fijo del debate. Un dato: por sorteo, Bullrich tendrá a cargo el minuto final de cierre del debate y buscará aprovecharlo.

La candidata viajará a Santiago del Estero el sábado. Visitara el Centro de Convenciones Provincial Forum, donde se desarrollará el domingo el debate, y probará cómo será el ingreso al escenario, el sonido, las luces y la interacción con las cámaras. Luego quedará un último repaso para afianzar el discurso, sobre todo para la exposición de ejes temáticos.

Bullrich no buscará dejar solamente mensajes sobre el escenario. Cada candidato puede llevar invitados. Al debate en Santiago del Estero, ella llevará una veintena. Entre ellos estarán, además de quienes la acompañaron en la preparación y del propio Carlos Melconian, algunos de los gobernadores -actuales y electos, radicales y del PRO- con quienes armó una foto de unidad en las últimas horas.

La presidenciable del JxC busca que los mandatarios jueguen fuerte sobre el territorio en las próximas tres semanas de campaña. En las PASO, Milei salió primero en la mayoría de las provincias, con excepción de aquellas en las que hubo elección local el mismo día que la nacional. Pero Bullrich busca mostrar, además, la diferencia de sustento político y de capacidad de “cambio” que existe entre el libertario y la coalición opositora.

Advertisement

Viajarán, entre otros, el mendocino Alfredo Cornejo, el correntino Gustavo Valdés, el chaqueño Leandro Zdero, de la UCR y el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, del PRO. Por otra parte, figuras como Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri estarán presentes en el debate del 8 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

POLITICA

Maniobras con el cepo de Cristina Kirchner: confirman condenas y apuntan a otros empresarios

Published

on



El tribunal oral dio a conocer los fundamentos de las condenas por maniobras con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) del gobierno de Cristina Kirchner y ahora el juez de la causa Gustavo Meirovich apunta a otros beneficiarios finales de la maniobra.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE 2) Diego García Berro, Luis Losada y Jorge Zabala difundieron la semana pasada una resolución de 1500 páginas explicaron las pruebas que avalan la maniobra con las DJAI para fingir importaciones, hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado negro o sacarlos al exterior. Fueron condenados el abogado Juan Martinez Rojas -el que le compró el diario Tiempo Argentino al empresario K Sergio Szpolski- y Sung Ku “Mister Korea” Hwang y sus socios, pero ahora se avanza sobre otros involucrados.

Fuentes judiciales consultadas por Clarín explicaron que, hasta ahora, las maniobras llegan a “312 millones de dólares” y no se pudo demostrar, hasta ahora, si hubo complicidad desde funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner o solo negligencia.

La causa se abrió en 2016 y se unificaron denuncias de un particular, de la ex diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió y del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. En la nueva etapa que se abre en marzo, en función de la confesión Sung Ku “Mister Korea” Hwang en el juicio oral, se abrirán o profundizarán investigaciones sobre otras “35 personas físicas y empresas que hicieron importaciones semicumplidas o no cumplidas”, contó la fuente.

En la causa, Sung Ku Hwang se arrepintió, colaboró con la Justicia y tuvo una reducción de penas

Estaba acusado por 85 operaciones de las DJAI que tenían que ver con las empresas que él manejaba “ISSEL S.A.”, “KREFELD S.A.”, “VIELMUR S.A.”, “VINKEM S.A.” y “WAIMES S.A.”.

Advertisement

Por otra parte, el testigo Claudio Alejandro Belizan reveló que Martínez Rojas lo mandaban “manda al hotel Hilton donde me dice que me estacione y que me iba a mandar gente al auto. La primera vez se presentan dos chicas que trabajaban en una financiera ubicada en el frente y me trajeron bolsos con dinero” producto de las maniobras.

En octubre pasado, la Justicia condenó al polémico abogado Juan Martínez Rojas y al empresario Sung Ku Hwang conocido como “Mister Korea”, a 9 y 4 años de prisión por contrabando, lavado de activos y asociación ilícita, respectivamente, en la megacausa en que se investigaron maniobras con Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) durante la segunda presidencia de Cristina.

Se trata de una maniobra extendida durante el gobierno de Cristina que, por la vigencia del cepo y medidas parecidas a las DJAI, también se denunciaron durante la gestión de Alberto Fernández aunque sin avances judiciales.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE 2) Diego García Berro, Luis Losada y Jorge Zabala, dictaron las condenas de Martínez Rojas -conocido por haber comprado el diario Tiempo Argentino al empresario K Sergio Szpolski y luego haber ingresado a la fuerza y haber intentado convertirse en arrepentido en EE.UU.-, y de Mister Korea y otros cuatro imputados, pero este fue solo el primero de una serie de juicios.

La sentencia condena a Martínez Rojas por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe en concurso real con el delito de contrabando simple agravado por la intervención de tres o más personas en calidad de autores y cómplices y por el uso de documentos falsos. También por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. Y lo condenaron a perder las concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas, la inhabilitación por 3 años para el ejercicio del comercio y la inhabilitación perpetua para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad. Además, se le dictó la inhabilitación por 18 años para desempeñarse como funcionario público y una multa equivalente a 4 veces el valor de cada una de las operaciones de lavado de activos, cuya determinación se realizará por el Tribunal.

Por su parte, “Mister Korea” fue condenado a 4 años de prisión por asociación ilícita, en calidad de jefe en concurso real con el delito de contrabando simple por el uso de documentos falsos y el delito de lavado de activos. También se lo sentenció a perder las concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas; a 2 años sin ejercer el comercio y a 9 años para desempeñarse como funcionario público. La multa, también, será equivalente a 4 veces el valor de cada una de las operaciones de lavado de activos.

En la resolución, el juez explicó que «se efectuaron giros de divisas al exterior mediante transferencias bancarias -SWIFT- que fueron liberados con la utilización de “Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación – DJAI” aprobadas, las que se habrían tramitado a través de los canales ordinarios y formales en forma electrónica ante los organismos estatales correspondientes -AFIP y Secretaría de Industria y Comercio- en beneficio propio y/o para terceros».

Advertisement

Además, «las DJAI utilizadas fueron aprobadas por la vía administrativa, a través de la presentación de documentación falsa ,y/o mediante la inserción de datos falsos en las declaraciones juradas ;que tampoco eran el correlato de operaciones de comercio exterior real, sino que se simulaba con pleno conocimiento y la finalidad de aparentar importaciones para posibilitar las liberaciones de divisas y efectivizar las extracciones al exterior», agregó el juez al explicar la maniobra.

«Mr Korea» fue extraditado en el 2017 por orden del juez Marcelo Aguinsky en la causa de la mafia de los Contenedores en la que fue condenado el cuñado de De Vido, Claudio “Mono” Minnichelli, entre otros. En este otro caso había 900 contenedores con contrabando incautados por la Justicia en el puerto de Buenos Aires.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad