Connect with us

SOCIEDAD

Anticipan que la aparición de plagas en soja será “muy heterogénea”: qué factores influyen

La isoca medidora puede ser una de las principales problemáticas en las zonas donde se esperan más lluviosas y con altas temperaturas. (Foto: archivo Clarín)El ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)

Published

on

Luego de la intensa sequía, las expectativas de los productores se renuevan y se preparan para encarar la próxima campaña de soja 2023/24, en un contexto donde se espera un año lluvioso con la llegada del fenómeno de “El Niño” en gran parte de la Argentina.

En diálogo con TN, el ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal aseguró que, cuando han ocurrido años con lluvias previas a la siembra y buena agua en la superficie, las plagas de las primeras etapas no han sido importantes. Pero la situación no es igual en todo el país. De hecho, todavía hay regiones sojeras con perfiles muy secos y se presentará un panorama “muy heterogéneo” de acuerdo a cada región.

Leé también: La cadena de la soja demandó con urgencia un cambio en las políticas agroindustriales

Al respecto, se explayó: “En Entre Ríos está lloviendo, pero la sequía ya lleva 3 años en el norte de Córdoba. El panorama es bastante heterogéneo. El Niño en algunos lugares está boca arriba con el chupete, en otros gatea, y en varios ya se pone de pie”.

En tanto, el especialista remarcó que el agua no resuelve todos los problemas de insectos y en algunos casos puede incentivar su expansión. “No solamente cuentan las lluvias previas a la siembra, sino la humedad en el suelo cuando se desarrollan las raíces. Esto condiciona a la planta a estar más o menos estresada hídricamente, y es correlativo al daño que las plagas puedan ocasionar”.

Igarzabal consideró que puede ser un año donde se destaquen las orugas defoliadoras en soja. Especialmente, la “isoca medidora” (Rachiplusia nu). Esto se debe a las altas temperaturas y mayores lluvias que se esperan, a lo que se suma una mayor disponibilidad de alimento.

Leé también: Ya se comercializaron más de 3,7 millones de toneladas con el dólar soja 4, que finalizará esta semana

“La medidora ya demostró su capacidad de alimentarse de soja Intacta, la cual cuenta con grandes superficies sembradas en el país. Entonces van a tener más disponibilidad de alimento en mayor extensión territorial, a lo que se suman las lluvias y altas temperaturas pronosticadas. Si esas 3 cosas se llegan a combinar, puede darse un ataque de medidoras como no se veía desde hace mucho tiempo”, alertó.

Por otro lado, resaltó que hace mucho tiempo que las chinches no son un problema generalizado en la oleaginosa, ya que la sequía no favorece su reproducción. Pero en veranos con buenas precipitaciones han mostrado una gran incidencia en las etapas finales de la soja. Por eso, aunque las poblaciones pueden tardar más de un año en recuperarse, el experto anticipa que habrá áreas donde van a hacerse notar más que en otras campañas.

El ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)
El ingeniero agrónomo Daniel Igarzabal hizo hincapié en la importancia de realizar un monitoreo semanal y de invertir en insecticidas aún en condiciones de extrema sequía. (Foto: archivo Clarín)

En tanto, Igarzabal remarcó que, más allá de los pronósticos, la única “herramienta válida” para tomar decisiones es el monitoreo que debe hacerse semanalmente sobre el cultivo. Ya que la situación será muy distinta de acuerdo a la realidad de cada región.

Al respecto, ejemplificó que en los lugares donde continúan muy secos los perfiles, como en el norte de Córdoba, es posible que se reitere la aparición de los trips y las arañuelas, que se desarrollan con mayor facilidad en las plantas con estrés hídrico.

Sobre eso, recordó que las arañuelas y los trips le quitaron “muchísimo rendimiento” a la soja en el último ciclo. “Todo el mundo le echó la culpa a la falta de lluvias, pero sequía más plaga significan el doble de pérdidas. Muchos no quisieron poner ni un peso porque pensaron que por la seca no iba a rendir nada, pero perdieron un montón de quintales extra por no controlar ciertas plagas”.

Leé también: Un estudio en diversas localidades del NEA evaluó 15 variedades de soja para mejorar su rendimiento

“De cada 10 casos, 8 te decían que todo estaba re seco el suelo y no tenía sentido la inversión. Pero cuando les pedíamos permiso y hacíamos tratamiento en un pedazo del lote, las hojas se caían después de 3 semanas, lo que significa tamaño y peso del grano. Eso no es por la sequía, sino por la plaga que la acompaña”, relató.

En ese sentido, advirtió que muchos técnicos no atienden como deberían este tipo de cuestiones, y que en algunos casos se requeriría de una mayor capacitación. “En Argentina debe haber 5 o 6 especialistas en el tema, y no más que eso”, aseveró.

Por último, se refirió a las plagas de suelo, como bicho bolita en soja y orugas cortadoras en maíz, donde la situación de suelos secos al inicio del cultivo es problemático.

En ese sentido, afirmó que para bicho bolita aplicar insecticidas con suelos secos es irrelevante o errático. “Es que al no ser un insecto (es considerado un crustáceo), no los absorbe por el tegumento. Debe haber medio líquido o al menos humedad en al ambiente para que el producto actúe, especialmente los piretroides”.

No obstante, aclaró que, si llueve previamente y hay humedad, existen más posibilidades de bajar poblaciones con insecticidas especialmente formulados, como micro encapsulados o emulsiones en aceite, aunque analizó que “los cebos siguen siendo la mejor estrategia de manejo”.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad