POLITICA
Yategate: el juez Villena se apartó y la causa recayó en el juzgado del hermano de un funcionario de PBA
La causa por lavado de dinero y evasión fiscal contra Martín Insaurralde queda en manos del hermano de un funcionario de Axel Kicillof(Foto: Eva Cabrera/Télam).El escándalo que protagoniza Martín Insaurralde pegó duro en el gobierno y la campaña de Unión por la Patria. (Foto: @minsaurralde/Twitter).El juez federal Ernesto Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. (Foto: NA)
Este jueves se escribió un nuevo capítulo del escándalo del ahora ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que debió renunciar a su cargo en el gobierno de Axel Kicillof tras la difusión de fotos y videos en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, en plena campaña electoral.
La causa por lavado de dinero y evasión fiscal, llamada Yategate, había sido asignada al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien este mediodía se inhibió y la pasó a otro juzgado.
Previo a la decisión del magistrado, el fiscal Sergio Mola había recusado su participación en la causa, bajo la acusación de una presunta amistad con el imputado. “No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, explicó en el escrito por el cual se apartó. Alegó “violencia moral”.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
“Los argumentos del Sr. Fiscal, importan afirmaciones infundadas, montadas sobre versiones periodísticas sin verificación probatoria alguna, o sobre situaciones, que en modo alguno podrían afectar la investidura y objetividad de este magistrado”, agregó Villena en su descargo.
En la misma línea, el juez de Lomas remarcó que “sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”.
Leé también: Insaurralde mantiene el poder desde las sombras: las cajas que aún controla en el gobierno de Axel Kicillof
Villena afirmó que ha sabido “soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol”. Y añadió: “Por la responsabilidad con la que asumo esa tarea, y con el único objetivo de hacer prevalecer el valor justicia y la confianza de los ciudadanos en ella, es que de manera excepcional, adoptaré la decisión de excusarme”.
“En ese contexto, las circunstancias señaladas me llevan a tomar la decisión de inhibirme para seguir interviniendo en el presente legajo, para aventar cualquier temor o sospecha de parcialidad, y ello impone acoger el imperativo delineado por el legislador en el artículo 55 del Código Procesal de la Nación”, expresó el magistrado.
El caso es que con la declinación de Villena, la causa pasará a manos del juez Ernesto Kreplak de La Plata, quien subroga al juzgado federal dos de Lomas de Zamora por las vacaciones de Juan Pablo Auge. El magistrado platense es además hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por lo que se abren nuevas suspicacias en la causa.
Ahora, Kreplak deberá decidir si acepta la excusación de Villena o considera que no corresponde que deje el caso y se lo devuelve. Si eso sucede, resolverá la Cámara. Se trata de la denuncia más avanzada de la seguidilla que se presentaron contra Insaurralde en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Lomas de Zamora.
POLITICA
Inter le ganó a Atalanta con dos golazos y es finalista de la Super Copa de Italia
Inter es el primer finalista de la Super Copa de Italia. El equipo Neroazzurro se impuso por 2 a 0 a Atalanta y buscará su cuarto título consecutivo en esta competición, algo que sería un récord; su rival saldrá del duelo del viernes entre Juventus y Milan. El duelo se disputó en el estadio Al-Awwal Park de Riad, Arabia Saudita y los de azul y negro ganaron gracias a un doblete de Denzel Dumfries, un goleador inesperado. Lautaro Martínez fue titular y capitán en Inter, pero no tuvo una buena noche el atacante argentino, que perdió todos sus duelos frente al arquero rival. Joaquín Correa fue suplente en el ganador y Mateo Retegui no fue convocado en el rival por una molestia en el recto femoral de la pierna izquierda.
La primera jugada fue muy rápida para Inter. A los 20 segundos, Thuram tuvo espacios por la derecha y lo habilitó a Lautaro. El argentino remató dos veces, pero ambos disparos rebotaron en un rival. Luego lo perdió Mkhitaryan en el último disparo. Los dirigidos por Simone Inzaghi salieron con todo.
Y a los 10, Inter volvió a llegar con riesgo. En una pelota parada, Hakan Calhanoglu envió la pelota al segundo palo y Martínez le pegó al arco de primera. El arquero Marco Carnesecchi se lució de una manera impresionante, sacándole el gol al capitán. El joven guardameta festejó su salvada como si fuese un gol.
Great save from Marco Carnesecchi 👏 https://t.co/E8fXWghG5S
— Atalanta BC News (@AtalantaBC_News) January 2, 2025
Atalanta tuvo su aproximación a los 15. Un mal rechazo de Alessandro Bastoni le quedó servida a Giorgio Scalvini. Sin embargo, el mediocampista se sorprendió con la pelota muy cerca de su cuerpo y cabeceó al arco hacia donde primero le salió. Yann Sommer estaba muy atento y salvó el arco de Inter.
A los 20, Marco Carnesecchi volvió a convertirse en figura. Lautaro corrió con espacios y le pegó potente desde afuera del área. La pelota se metía en el segundo, pero el arquero se estiró para sacarla. El rebote salió para adelante y Federico Dimarco pateó de primera. Otra vez apareció Carnesecchi para tapar la pelota. Tras el córner, el argentino volvió a fallar. En un rebote, remató muy mal y le erró al arco.
#SUPERCOPAxFoxSports | LO TUVO LAUTARO! A los 20´ el goleador argentino pudo abrir el marcador, pero se lo impidió el arquero del Atalanta.
Viví la Supercopa Italiana por la pantalla de Fox Sports. pic.twitter.com/1UO0W8JGEa
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) January 2, 2025
Y Martínez continuó errado. Cuando se disputaban 38, Henrikh Mkhitaryan robó la pelota en tres cuartos de cancha y abrió a la derecha con Marcus Thuram. El francés se la bajó muy bien al Toro, que entró por el medio, le quiso pegar desde la medialuna con el borde externo del pie derecho y la mandó por arriba del travesaño.
Luego de unos minutos, apareció la polémica en Arabia Saudita. Lautaro Martínez la bajó adentro del área con un taco estupendo para la entrada de Denzel Dumfries. Quien llegó para desacomodar la definición del neerlandés fue Matteo Ruggeri, que pareció derribarlo a su rival. Ante el murmullo de la gente, el árbitro Daniele Chiffi no sancionó nada y el juego continuó. Con el 0 a 0 finalizó la primera etapa.
Tras haber fallado mucho, en el inicio del segundo tiempo Inter abrió el marcador gracias a la pirueta de Denzel Dumfries. Tras un tiro de esquina, el neerlandés controló con la cabeza y realizó una media chilena para poner el 1 a 0 a los 3 minutos. Atalanta pidió un empujón por parte del autor del tanto, pero Daniele Chiffi convalidó el tanto.
Un rato después, Denzel Dumfries demostró que estaba en estado de gracia en este partido. En un contrataque, el neerlandés llegó hasta la línea del área grande y le pegó con el pie abierto. El disparo se estrelló en el travesaño, picó adentro y se metió para establecer el 2 a 0, a los 16 minutos, e ir metiendo de a poco a Inter en la final del próximo lunes en Arabia Saudita.
A los 25, Martínez volvió a perder el duelo con Carnesecchi. Dimarco lo dejó mano a mano y el Toro quiso tocarla por un costado. Pero el arquero de Atalanta estiró su pierna para sacar un tanto que podía liquidar el juego. Dos minutos después, Atalanta llegaba al descuento por parte de Ederson. Sin embargo, el gol fue anulado desde el VAR por una posición adelantada previa de De Ketelaere.
En los minutos finales, Atalanta fue el que siguió buscando para llevarse, al menos, el descuento, aunque se desprotegió en el fondo e Inter pudo haber marcado el tercero. Finalmente, el conjunto de Milán ganó el partido casi sin problemas y se metió en la final.
El pase al choque definitorio le permitirá buscar su cuarto trofeo consecutivo en esta competición. Hasta aquí, nunca un equipo del Calcio obtuvo cuatro Super Copas en fila. Además, la chance de alcanzar la novena conquista (ya las ganó en 1989, 2005, 2006, 2008, 2010, 2021, 2022 y 2023), lo que le permitiría igualar a Juventus que también tiene nueve (1995, 1997, 2002, 2003, 2012, 2013, 2015, 2018, 2020). Ahora, Inter espera rival, que saldrá del duelo en el que este viernes se medirán Juventus y Milan. La final se realizará el próximo lunes en el mismo escenario.
Esta es la segunda vez que la Super Copa italiana se disputa con formato Final Four y fuera de Italia. Arabia Saudita es nuevamente el país en el que se lleva a cabo y tuvo como clasificados a Inter (campeón de la Serie A), Milan (subcampeón de la Serie A), Juventus (campeón de la Copa Italia) y Atalanta (subcampeón de la Copa Italia).
-
ECONOMIA3 días ago
En el campo, vaticinan que 2025 será un año de quebrantos y Javier Milei ya avisa que no habrá salvatajes
-
POLITICA2 días ago
Escándalo en el Senado: UCR, PRO y libertarios acuerdan con Villarruel congelar los sueldos, pero falta el apoyo K
-
SOCIEDAD2 días ago
«Rutas Nacionales en Crisis: La Falta de Financiamiento y el Aumento de Accidentes Mortales»
-
ECONOMIA2 días ago
El Gobierno llevaría el trámite de la privatización de Aerolíneas Argentinas a sesiones extraordinarias
-
INTERNACIONAL1 día ago
Masacre en Nueva Orleans: una camioneta atropelló a una multitud en plenos festejos de Año Nuevo y hay 10 muertos
-
POLITICA1 día ago
Villarruel no prorrogó el congelamiento y ya rige el aumento para los senadores: $ 9,5 millones por mes