Connect with us

SOCIEDAD

Movimiento Ciudadano presentó solicitud de juicio de amparo contra gobernador interino de Nuevo León

El Congreso de Nuevo León eligió a José Arturo Salinas como interino, luego de otorgar licencia de seis meses a Samuel García

Published

on

Jorge Álvarez Máynez-Movimiento Ciudadano-Nuevo León-México-26 de octubre
El diputado presentó una solicitud de juicio político contra José Arturo Salinas, gobernador interino de Nuevo León (X/@AlvarezMaynez)

Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por el diputado Jorge Álvarez Máynez, presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador interino de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el legislador informó las razones por las cuales decidió iniciar este proceso:

  • En primer lugar destacó que no puede haber gobernador interino si el gobernador constitucional no se ausenta de su cargo, esto luego de que el Congreso de la entidad llevó a cabo una ceremonia de toma de protesta, aunque la licencia de Samuel García inicia hasta el sábado 2 de diciembre.
  • Como segundo punto estableció que la designación del perfil de Salinas Garza iría en contra de la división de poderes, puesto que hasta el miércoles 25 de octubre se ostentaba como el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia local.
Jorge Álvarez Máynez-Movimiento ciudadano-Juicio político-México-26 de octubre
Jorge Álvarez Máynez dio a conocer que presentó una solicitud de juicio político (X/@AlvarezMaynez)

Posteriormente, calificó la actuación del magistrado con licencia, así como de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) como una violación grave tanto a la Constitución de Nuevo León, como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Ante esto difundió que presentó una solicitud de juicio político en San Lázaro, pues consideró que el legislativo realizó un uso indebido de sus facultades y atribuciones, además de que el mandatario interino estaría usurpando un cargo.

“(…) @jarturosalinas y los diputados del PRIAN violaron la constitución de manera grave. Por esto, hoy acudimos a solicitar juicio político en su contra. Están usurpando un cargo y haciendo un uso indebido de sus facultades y atribuciones”, finalizó.

José Arturo Salinas-Nuevo León-México-25 de octubre
José Arturo Salinas rindió protesta como gobernador interino de Nuevo León (Congreso de Nuevo León)

Momentos después, el legislador habló con los medios de comunicación y condenó que una persona integrante del Poder Judicial haya violado la norma de tal manera; sin embargo, advirtió que en su partido no van a permitir un golpismo en Nuevo León.

“Una persona que violando así flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial del estado, además ha demostrado un sesgo en sus resoluciones. No podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León, no hay vacío (de poder), Nuevo León tiene un gobernador constitucional”, declaró.

Gobierno de Nuevo León planea llevar el caso hasta la Suprema Corte

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, anunció que combatirán la designación que hizo el órgano legislativo mediante una controversia constitucional, por lo que esperan que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Está violando no menos que cuatro artículos de la Constitución Política, no sólo porque hubo muchos errores y violaciones a los procedimientos legislativos, sino también porque es muy claro que el que estaba de presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, no puede ser candidato a gobernador, porque al ocupar un puesto con magistrado no es contable con el de gobernador”, explicó durante una entrevista con Milenio.

Conviene recordar que el pasado miércoles 25 de octubre el Congreso de Nuevo León tomó protesta a José Arturo Salinas como gobernador interino, luego de otorgarle licencia a Samuel García por seis meses y sin goce de sueldo con el fin de que pueda participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para ser candidato a la Presidencia de la República.

No obstante, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León imposibilita, en su artículo 132, que una persona empleada del Poder Judicial —en este caso, puesto que nombra otros ejemplos— tenga alguno cargo en el gobierno o particulares, lo cual podría ser causante de que se impugne la acción del legislativo.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad