Connect with us

POLITICA

La veda de Sergio Massa: reuniones políticas, sondeos con su equipo económico y una cábala

Sergio Massa cerró su campaña con jóvenes en el colegio Pellegrini. (Foto: Reuters).Massa pasará la veda entre reuniones políticas, un posible encuentro con su equipo económico y la habitual cábala. (Foto: Prensa UP).Massa se medirá en un mano a mano con Milei. Foto: Reuters.

Published

on

Luego de cerrar su campaña en el Colegio Carlos Pellegrini en la Ciudad de Buenos Aires, en el equipo de trabajo de Sergio Massa se mostraban satisfechos con la campaña realizada. Meses atrás, algunos integrantes de su círculo íntimo dudaban de que el tigrense llegara al balotaje con una economía en llamas y hoy el ministro candidato compite mano a mano con Javier Milei el próximo domingo.

En el oficialismo hay quienes creen que el escenario del domingo será de paridad mientras otros, algo más confiados, hablan de una diferencia a favor de Massa de hasta cinco puntos. “Es un partido ajustado”, le confiesa a TN uno de los colaboradores más estrechos del ministro. Nadie tiene en claro qué puede pasar con los votos de Juan Schiaretti, ni qué porcentaje exacto de los votantes de Patricia Bullrich se irán con Javier Milei o qué podría ocurrir con los indecisos. “Estas últimas horas son claves”, dicen.

Lo que sí destacan es que Massa se mantuvo competitivo pese a ser el ministro de Economía de un país con una inflación anual del 142%, un dólar que ronda los $1000 y trabajadores cuyos salarios están cada vez más ajustados. Como sea, en las horas previas a la elección, Massa mantendrá una agenda de reuniones, análisis de lo hecho y una habitual cábala.

La veda de Sergio Massa: reuniones políticas, sondeos con su equipo económico y una cábala

Massa pasará la veda entre reuniones políticas, un posible encuentro con su equipo económico y la habitual cábala. (Foto: Prensa UP).
Massa pasará la veda entre reuniones políticas, un posible encuentro con su equipo económico y la habitual cábala. (Foto: Prensa UP).

Lo de siempre”, responden cerca de Massa cuando se le consulta sobre la agenda del tigrense para las últimas horas antes de las elecciones. Se espera entonces que el candidato a presidente de Unión por la Patria visite el centro de cómputos y control electoral del oficialismo en la calle Mitre, en el microcentro porteño, algo que ya hizo en agosto y octubre. No se descarta que pueda sumarse el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Lee también: Los aportes a Massa y Milei: los ministros que pusieron, los que no y los empresarios que más colaboraron

Antes de esa visita Massa podría mantener una reunión con su equipo de trabajo económico. Las fuentes consultadas aseguraron que el encuentro todavía no estaba confirmado. El titular de Hacienda evaluó durante la última semana junto a sus funcionarios la eventual reacción del mercado ante la posibilidad de que Javier Milei se imponga en el balotaje y no se descarta que se produzca una reunión para enviar un mensaje de tranquilidad con vistas al próximo martes, ya que el lunes es feriado.

Massa estará durante todo el fin de semana en contacto permanente con sus alfiles políticos, sus colaboradores de campaña y hará un seguimiento final de los números de las encuestas que internamente encarga el espacio. Habrá conversaciones con gobernadores e intendentes e integrantes de su fuerza. Con Cristina Kirchner habla a diario y seguramente converse sobre el escenario electoral. Una fuente cercana a la Vice dice que la titular del Senado estaba algo preocupada por los resultados del domingo. Son varios los kirchneristas que piden mesura y no están tan seguros de que la diferencia será sustancial a favor de Massa.

Advertisement

El miércoles Massa recibió los resultados de los trabajos de tracking sobre el debate presidencial. “El desempeño nos deja mejor parados que a Milei pero no está tan claro si nos suma entre los indecisos”, reconocían. Otro de los dirigentes que maneja encuestas en el espacio decía tener dos trabajos que lo daban ganador a Massa y uno perdedor. “Hay un escenario de paridad”, admitió.

Massa se medirá en un mano a mano con Milei. Foto: Reuters.
Massa se medirá en un mano a mano con Milei. Foto: Reuters.
AFP

Los análisis son diversos y múltiples. Hay quienes sostienen que Milei tuvo una tendencia de crecimiento fuerte tras el pacto con Mauricio Macri y en los días en los que hubo faltantes de combustibles en todo el país pero que ahora “golpeó su techo y comenzó a caer”. Massa intentó en la última semana instalar la idea de que el libertario “no está preparado para ser presidente” al tener un desconocimiento del funcionamiento del Estado. En estos últimos días incluso la campaña del miedo comenzó a cesar y se empezó a transmitir un mensaje de esperanza y con vista al futuro. Fue después de que un trabajo de consultoría indicara que la gente ya estaba cansada de los atemorizaciones reiteradas del oficialismo.

Lee también: El Gobierno informó una inflación de 2,2% en la segunda semana de noviembre

El domingo Massa irá a votar temprano en Tigre como lo hace habitualmente y luego podría reunrise con su equipo de campaña para evaluar el desarrollo de la elección. Al mediodía irá a almorzar con su madre para comer lasagna, como lo hace habitualmente. El propio candidato lo define como su “cábala”. Luego ya esperará los resultados con su equipo hasta que llegue el momento de dirigirse al Complejo C de Chacarita, en la avenida Corrientes.

Se especula que en caso de obtener una victoria en las elecciones, Massa podría anunciar a su eventual ministro de Economía durante la próxima semana. El propio candidato dijo que no va a ser una persona que integre su fuerza política. La danza de nombres es variada y va desde Martín Redrado a Carlos Melconian. Incluso hay quienes dicen que llegó a ofrecerle el cargo al aún jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Advertisement

POLITICA

Motosierra. Derogaron una veintena de resoluciones: hay desde una norma K que afectaba exportaciones de carne hasta una unidad de género

Published

on


El gobierno de Javier Milei derogó casi una veintena de resoluciones vinculadas con el agro y la cartera de Agricultura, según se formalizó mediante la resolución 1129 del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Se puso fin a resoluciones que trababan el comercio de carnes desde el kichnerismo hasta otras que habían creado una unidad de vinculación académica y otra de transversalización de perspectiva de género, por ejemplo.

Entre otras se derogó la resolución conjunta 3 del exMinisterio de Desarrollo Productivo y el exMinisterio de Agricultura. Esa resolución había creado la obligación para que las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos tuvieran una registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Fue una forma que escogió el gobierno del expresidente Alberto Fernández para controlar y cuotificar las ventas al exterior con el argumento de que no subieran los precios internos.

También se puso punto final a la resolución conjunta Nº 1 del 31 de enero de 2022 del exMinisterio de de Desarrollo Productivo y la excartera de Agricultura que había dado el marco para un fideicomiso aceitero para que las empresas vendan al mercado interno a un precio más barato el aceite.

“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas

El Gobierno también derogó la resolución 458 del 29 de diciembre de 2016 del entonces Ministerio de Agroindustria que había creado el Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos Sumar Valor para incentivar las mejoras competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida” y de “Alimentos y/o Bebidas con Potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad”.

Advertisement

También quedó sin efecto un acuerdo por el cual se distribuía más de 9400 toneladas de lácteos para vender a Venezuela. En tanto, se removió una resolución que había reasignado en 2020 un cupo de carne del Fondo de Libre disponibilidad para quienes no cumplieron con la cuota Hilton de carne a la Unión Europea.

Además se terminó con una resolución que había establecido el modelo de Constancia de Inscripción y Declaración Jurada para el Transporte Interjurisdiccional de Trabajadores relacionados a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

El Gobierno, además, derogó la resolución 216 del 11 de octubre de 2020 del exMinisterio de Agricultura. Esa norma había creado la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”.

Por otra parte, se eliminó la resolución 228 de 2020 de Agricultura que había creado la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género. Su objetivo era “conformar una instancia de gestión que permita el tratamiento de dicha temática desde diversos ámbitos a los fines de promover la igualdad de géneros”.

Además, se quitó la resolución 13 del 21 de enero de 2022 que en su momento repartió 18.871,345 toneladas para vender a Estados Unidos, destacando beneficiarios y quienes quedaron afuera.

Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos

Advertisement

Por otra parte, se removió una norma que había creado una Unidad de Vinculación Académica de articulación de Agricultura con el Ministerio de Educación, las instituciones universitarias y las escuelas agrarias, agropecuarias, agrotécnicas y/o agroindustriales del país. Además, se quitó una norma que promovía una cosecha de 25 millones de toneladas de trigo.

El gobierno de Milei, además, sacó una resolución que había creado en enero de 2023 el Programa Lanar para compensar a productores ovinos de la Patagonia. Además, se terminó una resolución que durante el paso de Sergio Massa en Economía funcionaba para compensar al sector aviar por el dólar soja que implicó mayores costos de alimentación.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad