Connect with us

SOCIEDAD

La Matanza: asesinaron a balazos a un hombre de 30 años tras una discusión con un vecino

El crimen ocurrió en la intersección de las calles Castañón y Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. (Foto: Google Street View)El acusado fue detenido luego de que la víctima murió en el hospital. (Foto: Télam)Mató a su cuñado y escapó. (Foto: Notife)

Published

on

Una pelea entre vecinos terminó de la peor manera. Un hombre de 30 años discutió con otro y fue baleado en el abdomen. A causa del disparo, murió poco después de llegar al hospital.

El trágico episodio ocurrió el sábado en la intersección de las calles Castañón y Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza. La víctima, según informaron los investigadores, fue identificada como Fernando Solís.

Leé también: Brutal crimen en Chaco: tomaba alcohol con su cuñado, discutió con él y lo mató de un tiro

De acuerdo a lo detallado por los efectivos que trabajaron en el lugar a la agencia Télam, todo comenzó con un conflicto entre vecinos, que era de larga data. En medio de la pelea, el hombre de 30 años fue baleado a la altura del abdomen.

Tras ello debió ser trasladado de urgencia a un centro de salud cercano, pero por la gravedad de la herida, murió poco después de llegar. Enseguida, la policía de la comisaría Primera de Rafael Castillo comenzó una investigación de oficio.

El acusado fue detenido luego de que la víctima murió en el hospital. (Foto: Télam)
El acusado fue detenido luego de que la víctima murió en el hospital. (Foto: Télam)

Así, tras recabar los primeros datos, descubrieron al asesino y lo detuvieron. Además, encontraron en su poder el arma que habría utilizado para cometer el crimen.

La causa quedó a cargo del fiscal Matías Folino, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial de La Matanza, quien todavía no pudo establecer el motivo que ocasionó la pelea que finalizó en el asesinato de Solís.

Leé también: Violenta discusión en San Miguel: un conductor apuñaló en el brazo a un colectivero porque “se reía de él”

Momentos más tarde de que se produjera la detención, el fiscal citó al acusado a una indagatoria, en donde el vecino se declaró como inocente ante los cargos que afrontaba. Sin embargo, hombre confesó que tuvo un forcejeo con la víctima y que tras ello se defendió.

Frente a estas declaraciones, Folino lo imputó por el delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”. También ordenó otra serie de medidas claves para poder reconstruir los hechos que utilizaría para formular la acusación durante el juicio.

Brutal crimen en Chaco: tomaba alcohol con su cuñado, discutió con él y lo mató de un tiro

Una trágica pelea familiar conmocionó a la ciudad de Resistencia, en Chaco, donde un hombre de 28 años fue asesinado a tiros por su cuñado. Ambos estaban tomando bebidas alcohólicas cuando de repente se generó una disputa que terminó de la peor manera. Tras el crimen, el autor del disparo huyó y sigue prófugo.

Todo ocurrió este sábado, en horas de la madrugada, en una casa ubicada sobre Pasaje Las Heras al 2950. En ese lugar estaban reunidos familiares y amigos de la víctima, identificada como Miguel Rolando Cardozo.

El personal de la Comisaría Primera de Villa Ángela realizó un operativo para encontrar al atacante. (Foto: Notife)
Mató a su cuñado y escapó. (Foto: Notife)

De repente, el hombre comenzó a discutir con su cuñado. La pelea se empezó a tornar cada vez más violenta, hasta que en un momento el homicida sacó un arma calibre 22 que tenía escondida entre la ropa y disparó sin piedad.

La bala entró en el costado izquierdo del abdomen de Cardozo. En medio de los gritos y desesperación de los invitados, el atacante salió corriendo junto a un amigo, para evitar ser detenidos por la policía y continúan prófugos.

Advertisement

SOCIEDAD

La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días

Published

on


El hornero es un ave típica de nuestro país conocida por el particular nido de barro que construye. Se lo encuentra además de la Argentina (habita en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. Su nombre deriva de que su nido de paja y barro parece un horno de barro.

Es de tamaño chico/mediano, de unos 15 a 20 centímetros de alto, color amarronado con el pecho más claro y cola rojiza. De vuelo corto, es monógamo (vive en pareja toda su vida) y territorial. Se reproduce en su área de residencia, no es de hábitos migratorios y su radio de vuelo es corto. Su hábitat es una variedad de geografías generalmente planas: campos, llanuras, pastizales, áreas suburbanas. Se alimenta de insectos y su dieta se compone de grillos, gusanos, larvas, escarabajos, hormigas, lombrices, arañas, y ocasionalmente come semillas y vegetales.

Convive fácilmente con el hombre ya que suele ubicar su nido (además de árboles) en construcciones rurales, postes, techos, aleros, cornisas, molinos, etc. todos lugares generalmente altos desde donde puede controlar el territorio y evitar depredadores como zorros, felinos o comadrejas, entre otros.

Su vivienda está considerada como uno de los nidos más completos y característicos de las aves del reino animal, llegando a ser un verdadero símbolo del campo argentino. Después de las lluvias, el hornero aprovecha para salir a trabajar el barro fresco con sus patas y su pico.

El nido es tridimensional, de material estable, tiene techo, piso y paredes. Se diferencia de los de otras aves (en la Argentina) que son una cama de ramas y palos en el piso o en un árbol (garza, águila, tero, cóndor, ñandú, chajá, paloma) cuevas (lechuza) rincones elevados (búho) o un tronco de árbol ahuecado (pájaro carpintero). Las cotorras y otras aves son de los pocos animales que también hacen nidos integrales, pero no tan complejos.

Este domo o semiesfera de barro endurecido y secado al sol y viento pesa aproximadamente cinco kilogramos, es impermeable, con la entrada al frente, del lado izquierdo o derecho. Tiene dos compartimientos interiores (entrada y cámara de incubación) y el ingreso es protegido, ya casi siempre mira hacia el norte para tomar los vientos más cálidos. Para entrar al nido hay que hacer un pequeño rodeo hasta la cámara (como si fuera un caracol) que lo hace más resguardado de las inclemencias del tiempo. Se estima que tardan entre 10 y 15 días en construirlo, dependiendo de las lluvias o fuente de agua cercana y de la disposición de paja, fibras vegetales y ramas. Siempre lo hacen en pareja. Las hembras Ponen de tres a cuatro huevos, usando el nido un año y luego cambian de hábitat y construyen otro nuevo. El nido abandonado suele ser reutilizado por otras aves (benteveos, golondrinas, gorriones y tordos, entre otras).

Está presente en el folklore local a través de leyendas, poemas (poesía “El hornero” de Leopoldo Lugones) coplas y tradiciones.

En 1928 El hornero fue declarado Ave Nacional Argentina, elegido mediante encuesta popular entre chicos de escuelas primarias de todo el país. Se lo reprodujo en la moneda de medio centavo de austral en 1985 y desde el año 2017 en el billete de mil pesos vigente. Con su ejemplo de “albañil de la naturaleza”, ha inspirado el nombre de la Asociación civil “El hornero”, un equipo de apoyo a los grupos de auto-constructores de viviendas de escasos recursos, liderado desde hace 30 años por el arquitecto Jaime Nisnovich.

Hay una canción infantil que reproduce fielmente las características de este noble “constructor”:

Chapalea en el barro,

Parece que zapatea un malambo,

Malambo del hornerito que amasa,

La tierra para su casa…

Me gustaría, poder un día,

Hacer mi casa poniendo tanta alegría……

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad