Connect with us

INTERNACIONAL

Insólito: Eurostar canceló todos los trenes de alta velocidad por un túnel inundado en Londres y hay 30 mil varados a horas de Fin de Año

Published

on


La inundación de túneles clave en el sur de Gran Bretaña obligó a suspender todos los servicios del Eurostar, el servicio de trenes que une Londres con París y otras importantes ciudades de Europa. La insólita situación mantiene varados a unos 30 mil pasajeros en varias estaciones, a horas de la celebración de Fin de Año.

La empresa ferroviaria anunció este sábado la cancelación de todos los trenes hasta el final de la jornada. Se trata de los servicios Eurostar hacia y desde Londres y que conectan a la capital británica con el continente por debajo del Canal de la Mancha, hacia París, Bruselas y Amsterdam.

Es por la inundación de los túneles entre St Pancras International y Ebbsfleet, las estaciones al este de la capital y del sureste de Inglaterra.

La compañía de aguas Thames Water explicó que el motivo de la inundación, en un túnel bajo el río Támesis, fue probablemente un fallo en «el sistema de control de incendios», y no la rotura de una de sus tuberías.

Uno de los túneles inundados que obligaron a suspender el Eurostar. Foto Southeastern Railway via APUno de los túneles inundados que obligaron a suspender el Eurostar. Foto Southeastern Railway via AP

Un video distribuido por la compañía Southeastern Railways, y que se viralizó en las redes sociales, mostró el túnel anegado por el agua que salía de una tubería desde los muros laterales.

Como consecuencia de la suspensión de los trenes de este sábado, unas 30 mil personas quedaron varadas en vísperas de las festividades de Año Nuevo, en Londres, París, Bruselas o Amsterdam. Es, además, uno de los fines de semana más ocupados del año.

41 servicios cancelados y un pedido de disculpas

Advertisement

Según un comunicado de prensa de la empresa se cancelaron en total 41 trenes. La firma pidió a los clientes que visiten el sitio web para «averiguar a qué compensación tienen derecho».

El operador ferroviario británico South Eastern Railway indicó el sábado por la mañana que las perturbaciones podrían durar «hasta el final del día». Al medio día, en St Pancras, miles de pasajeros esperaban, con el teléfono en la mano, con la esperanza de poder reservar un vuelo, un ferry o un hotel en Londres.

Pasajeros varados en Londres por la suspensión del Eurostar. Foto EFEPasajeros varados en Londres por la suspensión del Eurostar. Foto EFE

«Pedimos disculpas por el impacto provocado y agradecemos su comprensión», señaló la compañía.

Se desconoce si mañana podrán usarse las vías inundadas hoy, aunque la empresa de mantenimiento de la red ferroviaria ha informado de que se trata de un problema que «costará tiempo» resolver.

Eurostar ofrece a los viajeros tres posibilidades: cambiar su tren a otro día, cancelar la reserva y pedir un vale que servirá durante 12 meses o anular el viaje y obtener un reembolso.

El mensaje que recibe a los pasajeros del Eurostar. Foto ReutersEl mensaje que recibe a los pasajeros del Eurostar. Foto Reuters

Se trata de la segunda interrupción de los servicios de Eurostar en menos de diez días, después de que los trabajadores de la empresa en Francia declarasen por sorpresa una «huelga de último minuto» el pasado 21 de diciembre.

Un total de 30 trenes fueron cancelados ese día. La circulación se reanudó el 22 de diciembre gracias a un acuerdo alcanzado en una negociación relámpago entre los sindicatos y la dirección del grupo, propiedad al 55,75% de la compañía ferroviaria pública francesa SNCF.

Con información de EFE y AFP



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

Lapidarias críticas de Bernie Sanders al Partido Demócrata tras la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos: «Abandonaron a la clase trabajadora»

Published

on


El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó contra el Partido Demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes pasado que derivaron en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

«No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró el senador en un comunicado.

«Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora son también los trabajadores latinos y negros. Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón», disparó Sanders.

Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la nominación del Partido Demócrata para candidato a presidente sin éxito, fue elegido para un cuarto mandato como senador del estado de Vermont este martes, según las proyecciones de los medios.

«Hoy en día, mientras que a los muy ricos les va fenomenalmente bien, el 60% de los estadounidenses viven al día, tenemos más desigualdad de ingresos y riqueza que nunca. Increíblemente, los salarios semanales reales, descontada la inflación, para el trabajador estadounidense promedio son en realidad más bajos ahora que hace 50 años», planteó.


El senador señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que EE.UU. sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares que el país ha gastado para «financiar» al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en «su guerra contra Palestina», como los principales motivos por los que los demócratas no han ganado las elecciones.

Advertisement
Joe Biden, Bernie Sanders y Kamala Harris, en un debate demócrata de 2019. Foto: AFP

El político progresista se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora», según contó a la agencia EFE en una entrevista en octubre, pero lamenta no haber conseguido su objetivo.

«¿Habrán aprendido alguna lección de esta campaña desastrosa los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el partido demócrata?», se preguntó Sanders.

Luego, prosiguió: «¿Comprenderán el dolor y la alienación política que están experimentando decenas de millones de estadounidenses? ¿Tienen alguna idea sobre cómo podemos enfrentarnos a la cada vez más poderosa oligarquía que tiene tanto poder económico y político? «Probablemente no», lamentó.


Sanders, que no valoró en su carta la victoria del expresidente Donald Trump (2017-2021), advirtió: «Aquellos preocupados por la democracia y la justicia económica necesitamos tener debates políticos muy serios. Permanezcan atentos».

Se da el caso que en estas elecciones todas las candidatas progresistas del llamado «squad» (Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley) ganaron sus respectivas contiendas electorales a la Cámara de Representantes.

El mensaje de Kamala Harris

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial derrotada del Partido Demócrata, dio su discurso post electoral este miércoles -que había cancelado el día de la elección- y aceptó su derrota a manos del republicano Donald Trump. «Debemos aceptar los resultados de la elección», dijo, aunque dejó en claro que no era el que esperaban.

Advertisement

Desde el que fue su búnker de campaña para el «Súper Martes», Harris consignó que horas atrás habló con el electo 47° presidente de Estados Unidos y hablaron sobre el traspaso de mando.

«Más temprano hablé (con Trump), saludé al presidente electo y le dije que lo ayudaremos durante la transición y que será un pacífico traslado de mando», sostuvo la actual vice de Joe Biden, que lo debió reemplazar en la carrera electoral y terminó siendo la cara de la peor derrota demócrata en décadas.

Kamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: APKamala Harris dio este miércoles su discurso post electoral Foto: AP

Sin hacer referencia directa a la negativa de Trump por aceptar la derrota en 2020 a manos del actual presidente, Harris distinguió su decisión de acatar los resultados con la de su adversario hace cuatro años y hablar de paz en el traspaso, pero dejó solapado un filoso mensaje.

«Un fundamento principal de la democracia norteamericana es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía», dijo.

Pasó después a agregar: «Cualquiera que busque la confianza popular debe honrarlo. Al mismo tiempo, en nuestra Nación le debemos lealtad, no al presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos. Mi lealtad a esos tres es el por qué estoy acá para decir que así como concedo esta elección, no concedo la pelea que alimentó esta campaña. La pelea por la libertad, por la oportunidad, por justicia y la dignidad de todas las personas».

Además, llamó a no rendirse y a seguir peleando, a pesar de que los resultados de los comicios no hayan sido los esperados. «El resultado de la elección no es el que esperábamos ni por el que peleamos, pero créanme que la luz de la promesa americana siempre será brillante mientras no nos rindamos y sigamos peleando».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad