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Locomía celebrará 40 años de su música en Perú: fecha, lugar de su concierto y quiénes son los nuevos integrantes

La banda española regresará a nuestro país para presentar su tour ‘Locomía Soy Yo’. Conoce todos los detalles en esta nota.

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Locomía tiene 40 años de trayectoria. El grupo regresa con nuevos integrantes.
Locomía tiene 40 años de trayectoria. El grupo regresa con nuevos integrantes.

Locomía llegará nuevamente al Perú en marzo de 2024 con su gira ‘Locomía Soy Yo’ para celebrar sus 40 años de carrera musical. Nueva generación, nuevos rostros y nueva música, pero con las coreografías clásicas que enamoraron al mundo a mediados de los ochenta.

Los nuevos integrantes son Ricky, Edén, Félix y Harold, quienes deleitarán con los hits que marcaron una época: Rumba Samba Mambo, Loco Mia, Loco Vox, Imperium, entre otros, volverán a estar presentes en el panorama musical y repertorio de este momento actual de Locomía.

“La esencia es la misma, la rebeldía, el ímpetu y dragones con abanicos por alas. Si nos hicimos de un sello inconfundible, ¿por qué renunciar a él? Sí, habrá abanicos, zapatos de puntas infinitas y hombreras sobredimensionadas para rato, pero pronto serán muy diferentes. En ello andamos justo ahora y a lo mejor esta vez no nos adaptaremos a la industria, la industria se adaptará a nosotros”, resaltó Xavier Font, fundador e integrante de la agrupación original hace ya más de 30 años.

Locomía brindará un concierto el 16 de marzo del 2024 en Perú.
Locomía brindará un concierto el 16 de marzo del 2024 en Perú.

La vigencia de Locomía y sus nuevos integrantes

Tras su regreso en el año 2011, el grupo ha sido noticia en los principales medios de comunicación a escala global, consiguiendo que sus inmortalizados hits sigan más vigentes que nunca, más aún, en vísperas a su nueva película a estrenarse próximamente en Netflix el 19 de abril de 2024.

En la actualidad, Locomía ha logrado mantener su popularidad en la era digital, teniendo más de 300 mil oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify.

“La selección de los integrantes es nuevamente espontánea, por afinidad y necesidades individuales, de ser diferentes, de tener algo que decir. Ricky, Edén, Félix y Harold son diferentes entre sí, pero tienen en común las ganas de comerse el mundo”, enfatizó Font.

Como se recuerda, Locomía es un grupo de electro pop español creado en 1983. Desde aquel entonces, sus clásicos abanicos continúan latiendo en los eventos más prestigiosos de ámbito internacional. El trascendental grupo fue invitado por el cantautor David Bowie para abrir sus shows en la gira “Glass Spide” de 1990.

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Los fundadores del grupo Locomía.
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Los fundadores del grupo Locomía: Xavier Font (fundador), Luis Font (hermano de Xavier), Gard Passchier (creador del nombre) y Manuel Arjona (miembro y fundador).

¿Cuándo y dónde será el concierto de Locomía

El concierto se llevará a cabo el 16 de marzo del 2024 en el Centro cultural español.

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¿Cuánto estás las entradas para ver a Locomía

Las entradas varían sus precios según ubicación. Los fans pueden adquirirlas a través de la boletería de Joinnus.

Vip S/ 400.00 General S/ 170.00

Locomía regresa a Perú con nuevos integrantes.
Locomía regresa a Perú con nuevos integrantes.

¿Qué artistas peruanos abrirán el concierto?

El concierto de Locomia contará con artistas nacionales como Bruno Gotelli y Stefano Grande. Además, estará el español Miguel Laporte, finalista de la voz Perú 2014 y ganador de Yo Soy 2020 con Il Volo, quien también es el compositor de las nuevas canciones de Locomia.

¿De qué se tratará la serie de Locomia

‘Disco, Ibiza, Locomía’ es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Habla de un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), que acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crean un nuevo estilo, son perseguidos y ganan millones, pero antes de ello tienen que sacrificar mucho.

En su reparto destacan Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez.

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La muerte de Francesc Picas

Una noticia que enlutó a la agrupación este 2023 fue la muerte del exintegrante de Locomía, Francesc Picas, quien dejó de existir a los 53 años de edad. Su partida fue confirmada por su familia. A través de las redes sociales, pidió respeto y privacidad en este momento difícil que tiene que afrontar.

“A todos los amigos y seguidores, la luz de Francisco se ha apagado en esta vida, pero nunca en la eternidad; permanece en los corazones y en la memoria de todos aquellos que tanto lo amaban. La familia y amigos, ante esta situación tan dolorosa, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se conserve con todo el amor y respeto que tanto merece. Gracias por su comprensión y apoyo”, se puede leer en la red social.

Francesc Picas se unió a Locomía cuando solo tenía 17 años, para ocupar el lugar de Xavier Font, el fundador de esta agrupación, quien pasó a manejar el grupo.

Peruanos lamentan la muerte de Francesc Picas.
Peruanos lamentan la muerte de Francesc Picas. (Foto: Difusión)

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El video adictivo de YouTube que gana fans entre los mayores de 40 años y ya es objeto de estudio

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Desde hace dos semanas viene ocurriendo en YouTube un curioso fenómeno cultural de alcance impredecible. El video de un show de música urbana de los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, realizado en Washington DC, se publicó el mismo fin de semana que Paul McCartney tocaba en River y al cierre de esta nota llevaba más de 5 millones de reproducciones.

La cifra, para tener una referencia, ya superó por varios cuerpos a otros recitales del mismo ciclo subidos a la plataforma de videos hace bastante más tiempo. Se trata del Tiny Desk, formato acústico nacido 16 años atrás en la estación de radio NPR (National Public Radio) de la capital norteamericana, pero que alcanzó repercusión mundial más acá en el tiempo.

Una posible explicación de esta masividad inesperada de Ca7riel y Paco Amoroso está vinculada no tanto al previsible furor provocado por la banda en su target habitual -adolescentes y jóvenes amantes del trap, el rap y el reguetón-, sino a la dramática ampliación -en el buen sentido- de ese público a mayores de 40 años, 50 y probablemente más también.

Comentarios sintomáticos de esta irradiación aparecieron en la red social X: una usuaria, por ejemplo, decía hace unos días, con evidentes signos de hartazgo, tener en su casa a una adolescente de 50 años -su madre- que no paraba de hablarle del Tiny Desk de Ca7riel y Paco Amoroso. Otros fans categoría «senior» se sorprendían a sí mismos por la atracción irresistible que este video les producía.

A muchos, el descubrimiento de estos músicos -que llevan varios años de rodaje en diferentes proyectos menos conocidos y vienen de hacer también un Movistar Arena muy celebrado- les hizo recordar a los Illya Kuryaki & The Valderramas. Sin embargo, la clave del fenómeno tal vez no haya que buscarla por el lado musical sino por el social, puntualmente con referencia a otra banda legendaria cuyo arte poco parece tener de influencia en la nueva música urbana.

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A comienzos de los años 70, Sui Generis volvió amigable en Argentina -también en modo acústico- el rock nacional, eso que pocos años antes había sido un invento ruidoso y hostil de Los Gatos, Manal y Almendra, entre otras bandas precursoras. La casualidad quiso que Ca7riel y Paco Amoroso -como antaño Charly García y Nito Mestre- también fueran compañeros de colegio, en este caso en el primario en vez del secundario. Pero la hermandad escolar es sólo anecdótica.

Lo relevante es el procedimiento equiparable, en uno y otro caso, por el que ambas bandas han logrado tender puentes para amplificar el poder de su música y sacarla de un nicho acotado. Elixir acústico mediante -que recuerda al MTV Unplugged en versión aún más minimalista-, Ca7riel y Paco Amoroso derribaron un muro de prejuicios para contarle al mundo que detrás de la música robótica de sus discos hay -como rezan los comentarios en francés de los últimos días- “unos músicos del carajo”.

El análisis social del fenómeno de Ca7riel y Paco Amoroso

El fenómeno ha sido tan contundente que hasta se convirtió en objeto de análisis académico. Por estos días puede verse, también en YouTube, una entrevista a un experto sobre las implicancias culturales y sociales de la música urbana, que desglosa el sorpresivo devenir de lo ocurrido a nivel global, y en muy poco tiempo, con estos músicos criados y formados en la Ciudad de Buenos Aires.

El docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador -además de compositor- Martín Liut, fue convocado por el programa Cultura REC a raíz de un tuit suyo posterior al Tiny Desk en el que decía que Ca7riel “es cosa seria”, lo que causó gran repercusión en X.

Parte del éxito del producto, se dijo en esa entrevista online, está vinculado a la erudición de los intérpretes -salidos del conservatorio- y al diálogo de la propuesta originalmente mecánica con géneros más asimilables por viejas generaciones, como el soul, el jazz y el funk, ahora dominantes en la versión desnuda de las canciones. “Ahí hay una cabeza pensante”, afirma Liut en referencia a Ca7riel.

El show que dieron Ca7riel y Paco Amoroso en agosto en el Movistar Arena, previo al Tiny Desk.

Otro envío web, titulado Antropología pop, subraya el subtexto escenográfico que hace de este Tiny Desk -aunque sus protagonistas aparenten abrazar la ley del menor esfuerzo y estar ahí sólo por el dinero- mucho más que un entretenimiento frívolo. Por ejemplo, el hecho de que las remeras usadas por la banda estuvieran estampadas con las visas de trabajo como evidencia de las trabas experimentadas al querer ingresar a Estados Unidos para hacer lo que hicieron. Y la icónica remera de Paco Amoroso con la estampa de Roly Serrano en su papel de Maradona, defensor del régimen cubano y prohibido en Estados Unidos desde el doping positivo del Mundial 94.

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Pero no todas son flores. El mismo análisis antropológico del suceso hace también hincapié en una supuesta “trampa cultural”. Para eso introduce al teórico Ernesto García Canclini y su concepto de “hibridación cultural”, metáfora que viene de la botánica y es aplicada a lo social para referirse a la mezcla de costumbres que producen las migraciones en las grandes ciudades, lo que deviene en géneros diversos y da lugar, entre otras cosas, a la hoy denominada música urbana.

Ahí, entonces, se problematiza la cuestión de la pasteurización de las diferentes culturas convivientes, en música y estética (lo queer, lo afro, la cultura LGBT, el slang, etc.), excluyendo a base de glamour, fetiche y romantización los costos sufridos durante la construcción y supervivencia de esas minorías. Es decir, el artificio que ignora la genealogía más bien trágica que esas subculturas de los márgenes han tenido.

Pero la pretensión de autenticidad y conciencia social por parte de alguna crítica menos entusiasta parece contradecir la naturaleza de la banda de Ca7riel y Paco Amoroso, concentrados en ofrecer 17 minutos adictivos de ficciones musicales, con una cuota de cinismo e ironía extra por sobre la media del género, y aportar al cabo una creación estimulante e infrecuente: esto es, que haya algo ahí donde antes no había nada.

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