Connect with us

SOCIEDAD

Una líder fundadora, una indígena que buscó la presidencia y las comandantas en la evolución del EZLN en 30 años

Este 1 de enero se cumplen 30 años del levantamiento del EZLN en Chiapas

Published

on

EZLN
(Jesús Aviles/Infobae)

Este 1 de enero de 2024 se cumplen 30 años del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta fue una rebelión de 12 días que fue encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994, en el estado de Chiapas, al sureste de México, que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres.

En el levantamiento, hubo nombres destacados de varios hombres, siendo uno de los más sonados el del Subcomandante Marcos, quien hasta la fecha es un referente del movimiento. Sin embargo, también hubieron mujeres que participaron activamente en el levantamiento y que tuvieron relevancia en él.

Comandanta Ramona

Fue una mujer indígena tzotzil y comandante del EZLN de Chiapas. Fue una de las figuras públicas más importantes de la primera etapa del levantamiento zapatista y central para el movimiento de mujeres zapatistas.

Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó un tema titulado Todos somos Ramona, en su honor.

La Comandanta Ramona murió en 2006 por complicaciones de cáncer.
La Comandanta Ramona murió en 2006 por complicaciones de cáncer.

Nació en 1959 en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas, llamada San Andrés Sacamch´en de Los Pobres. Fue una de las siete comandantas encargadas de dirigir el ejército.

Participó durante más de 20 años en el EZLN. La hicieron célebre en los altos de Chiapas su defensa por los derechos de las mujeres indígenas a la salud, la educación y el pago justo por trabajo artesanal. Murió el 6 de enero de 2006 por complicaciones de salud debido a que padecía cáncer.

Comandante Elisa, la fundadora

La subcomandante Elisa es una activista mexicana de Nuevo León. En la década de los ochenta y principios de los 90 se desempeñó como subcomandanta en el EZLN. En febrero de 1995 fue arrestada en relación con el levantamiento zapatista en 1994.

Para 1996, el gobierno mexicano reconoció que se trataba de un arresto injusto y la absolvió de todos los cargos. En la actualidad se desempeña como profesora de la Universidad Autónoma de Movimiento Sociales.

El levantamiento del EZLN alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres. REUTERS/Jacob Garcia
El levantamiento del EZLN alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de injusticia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del país y de los pobres. REUTERS/Jacob Garcia (JACOB GARCIA/)

Su nombre verdadero es María Gloria Benavides Guevara. A principio de los años 80 asumió un papel de liderazgo significativo en las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) al que pertenecía desde la década de los 70. Estuvo entre los miembros no indígenas del FLN que fundaron el EZLN el 17 de noviembre de 1983.

Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, nació en Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. Es médica tradicional y defensora de los derechos humanos de origen nahua.

Fue elegida como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018 por el Congreso Nacional Indígena, por lo que buscó su registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata independiente a la presidencia de la república en la contienda.

Marichuy Martínez, quien buscó la candidatura independiente a la presidencia. (Reuters)
Marichuy Martínez, quien buscó la candidatura independiente a la presidencia. (Reuters) (REUTERS/)

En 1994, luego del levantamiento del EZLN, la comunidad de Tuxpan, de donde es originaria, fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de las Casas y Marichuy fue elegida como representante de su comunidad.

Fue impulsada por el EZLN en su búsqueda por la presidencia de México en 2018.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad