Connect with us

POLITICA

Santiago Cafiero increpó a Espert porque le cortó el micrófono: “Vos no me decís a quién le tengo que preguntar”

Published

on


En el marco del debate en plenario de comisiones sobre la Ley Ómnibus, el diputado José Luis Espert y el exministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, protagonizaron un tenso momento. Mientras Cafiero hablaba y planteaba dudas sobre asuntos energéticos, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda lo interrumpió y le recordó: “Cafiero, acaba de hablar el doctor Chirillo. Las preguntas van para el doctor Chirillo. Después puede hacerle preguntas a otros secretarios”.

“Hago todas las preguntas ahora”, insistió Cafiero, mientras Espert le advertía que “si sigue preguntando lo que usted quiere, le corto el micrófono”. Ante la resistencia de Cafiero, Espert le cortó el micrófono, desencadenando una fuerte confrontación verbal.

Advertisement

“Vos no me decís a quién le tengo que hacer preguntas, Espert”, le contestó entonces el extitular de la cartera de Relaciones Exteriores justo antes que el diputado decida silenciar el micrófono.

“No me cortés. No me cortés. Eh. Dejame terminar”, vociferó Cafiero mientras el titular de Presupuesto y Hacienda pretendía continuar con la lista de oradores. El excanciller, visiblemente molesto, se levantó de su silla y se dirigió hacia Espert, quien le advirtió que no tenía nada que hacer allí. 

“Te voy a cortar la palabra porque vos no respetas a tus colegas. Eran cinco minutos cada uno. Vos te tomaste al menos siete minutos haciéndole preguntas a Pablo Quirno [Secretario de Financiamiento]. Eso no correspondía. Entonces, perdiste el uso de la palabra”, sentenció el diputado de Avanza Libertad.

“Tiene la palabra del diputado Martín Maquieyra (Pro)”, dijo a continuación Espert, en medio de una ola de silbidos y abucheos. “No podes ser tan autoritario. Son un pelado botón”, llegó a gritarle un legislador, que recibió la siguiente respuesta: “No soy autoritario. Es aplicar las reglas de juego y de convivencia”.

Advertisement

Una vez más le cedió la palabra a Maquieyra, quien se tomó la licencia de cruzar a Cafiero: “Por favor, fuiste Canciller de la Nación. ¿Ni siquiera podes respetar que otro hable? Por favor. Ni eso podes respetar. Yo respeto lo que dice el presidente de la Comisión. Son unos chantas. Siéntese, pida la palabra y se la van a dar”.

Finalmente, luego de varias exposiciones, la diputada Tanya Bertoldi (UxP) retomó el tema del “autoritarismo” de Espert, argumentando en contra de la decisión de cortar el micrófono. “Es una barbaridad que nos corten el micrófono. Cada diputado puede hablar el tiempo que queramos, en las comisiones no está reglamentado, si en el recinto”, opinó. A lo que el titular de Presupuesto y Hacienda respondió: “No mienta. Se establecieron reglas de juego para que nos respetemos entre todos. No mienta diputada”.





Source link

Advertisement

POLITICA

Diputados: Menem habilitó una sesión especial por el caso $LIBRA y la oposición trabaja para lograr el quorum

Published

on



En línea con el reglamento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilitó el pedido de sesión especial para pasado mañana que hizo la oposición con la intención de activar una comisión de investigadora para precisar el grado de involucramiento de Javier Milei y su entorno en el caso $LIBRA. La movida la empujaron los radicales de Democracia -referenciados con Facundo Manes y el senador Martín Lousteau-, parte de Encuentro Federal y Álvaro González (Pro), en un armado quirúrgico que dejó afuera a Unión por la Patria (UP).

Además de la posible creación de la comisión investigadora, se tratará el pedido de informes verbales al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre la promoción de la criptomoneda, como también se intentará impulsar un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Advertisement

Los principales referentes políticos de la Casa Rosada trabajan para desterrar el tema de la agenda pública y evalúan alternativas para desarticular la sesión del próximo miércoles en Diputados. El oficialismo recurrió a su ya conocido manual de procedimiento. Se apoyó en sus aliados de la UCR y macrismo así como en los gobernadores, deseosos de llegar a un acuerdo con la Casa Rosada que redunde en beneficios para sus territorios.

La oposición reaccionó. Planea tratar la emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca y otras regiones afectadas. Es un proyecto que reune el apoyo de casi todos los bloques políticos, a excepción del oficialismo, que propone destinar una partida extraordinaria del presupuesto “para intervenir y asistir inmediatamente a la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales”. Será utilizado como una herramienta de presión para exponer a los diputados tentados por la Casa Rosada para restar al quorum.

Advertisement

El Gobierno aceleró el plan B: Guillermo Francos. Los libertarios ofrecen al jefe de Gabinete, curtido en batallas políticas, para dar explicaciones sobre el caso $LIBRA.

No está claro que la oposición acepte esta oferta. Hay diferencias sobre los términos y condiciones bajo los que Francos podría presentarse en Diputados. Mientras que el Gobierno pretende circunscribirlo a los informes ordinarios de gestión y diluirlo entre un mar de preguntas sobre la marcha de la administración, la oposición apuesta a una interpelación por el criptogate.

La definición de la estrategia se juega en las próximas horas. La clave está en si la oposición logra mantener el quorum hasta el miércoles. Si resisten la presión, el Gobierno podría verse obligado a ceder.

Advertisement

Según un sondeo informal de LA NACION, por estas horas hay cerca de 135 diputados dispuestos a sentarse en sus bancas.

Además de los convocantes, se sumarán los seis diputados de la Coalición Cívica que rogaron por una estrategia ordenada. Pretenden dar un debate serio y evitar el giterío político. Lo mismo harán alrededor de ocho referentes de Encuentro Federal que apuestan a la racionalidad. Se inclinan por la interpelación o a la creación de una comisión investigadora, dos iniciativas que no solo tienen más chances de prosperar, sino que se despojan de los señalamientos por “destituyentes” que podrían reunir con la motorización del juicio político.

En Unión por la Patria hay bronca por haber quedado afuera del armado. Desde su mesa chica acusan a los impulsores de “buscar un título” más que los números para sesionar. Sin embargo, reconocen que, llegado el momento, acompañarán el debate. La diputada Paula Penacca tiene la misión de contar cuántos de los 98 miembros del bloque estarán en sus bancas.

Advertisement

La izquierda, en cambio, no dudó en sumarse. Con cinco diputados, empujan su propio proyecto para interpelar a Milei en el recinto y exigirle explicaciones públicas. “Que le hable a la gente y dé la cara por esta estafa”, desafía un referente del bloque.

El pedido para sesionar contiene un mensaje velado para la UCR: incluyeron un proyecto de Rodrigo de Loredo, el jefe de ese bloque, quien presenta dudas sobre qué grado de oposición ejercer frente al Gobierno. Lo empujan a definir si su bancada se partirá entre quienes exigen esclarecer el criptogate y aquellos que, en nombre de la gobernabilidad, evitan confrontar con la Casa Rosada. En ese lote, el costo político de subirse a la avanzada opositora pesa más que la indignación pública. Aun así, en el radicalismo descuentan que al menos cuatro de sus 20 diputados se sentarán a dar quorum.

¿Qué implica la sesión?

Si logran el quorum, el golpe para el oficialismo no será letal, pero marcará un primer paso para poner en aprietos a los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, en manos del libertario Nicolás Mayoraz y la macrista Silvia Lospennato. La presión busca obligarlos a abrir el debate en comisión, con dos caminos posibles: interpelar a funcionarios del Ejecutivo o crear una comisión investigadora.

Advertisement

Si se habilita el debate, el caso $LIBRA volverá al centro de la agenda y el oficialismo sumará otra crisis. Hay varios proyectos en danza. Los más agresivos, promovidos por el socialismo y Unión por la Patria, buscan el juicio político al Presidente, pero fueron excluidos del temario. Otros apuntan a la interpelación de funcionarios clave, con matices sobre a quiénes sentar en el banquillo y bajo qué términos. La tercera vía, empujada por los radicales de Democracia, apuesta por una comisión investigadora con poder para citar testigos, pedir informes y, eventualmente, escalar la ofensiva.

Continue Reading

POLITICA

Claudio Frangul: «El gobierno provincial no tiene presupuesto y maneja los fondos de forma discrecional»

Published

on


Claudio Frangul destacó que en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias Axel Kicillof utilizó la ocasión para atacar al gobierno nacional, mencionando repetidamente al presidente, aunque reconoció que algunas de esas críticas coincidían con las de su bloque. Sin embargo, subrayó que la responsabilidad del gobernador es gobernar la provincia y abocarse a los problemas locales, como la falta de presupuesto y la crisis de seguridad.

Advertisement

«El gobernador tiene la responsabilidad de gobernar esta provincia de hablar de los problemas que tiene esta provincia y de buscar soluciones», afirmó Frangul. Según él, la ausencia de un presupuesto para la provincia hace que los fondos se manejen de manera discrecional, lo que agrava aún más la situación. En cuanto a la seguridad, el legislador señaló que la provincia atraviesa una crisis grave que no fue mencionada por Kicillof en su discurso.

Frangul también criticó al gobernador por no abordar la crítica situación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que afecta a miles de bonaerenses. «No nombró una sola palabra sobre la situación crítica que tiene IOMA y cuáles son sus medidas de solución», lamentó.

Advertisement

Sobre la falta de inversión en infraestructura, el diputado resaltó que el gobernador se centró en problemas de infraestructura que datan de décadas de gestión del justicialismo en la provincia. «Es como que toda la culpa de los problemas que tiene la provincia tiene que ver con los cuatro años que no gobernó el oficialismo, y esto es una gran falacia», expresó.

En cuanto a la crisis hídrica, Frangul señaló los problemas en la zona de Gonnet, en La Plata, donde una obra mal ejecutada en su momento trajo serios inconvenientes. El legislador aseguró que la falta de obras hidráulicas adecuadas sigue siendo un problema estructural en la provincia, algo que se agrava con el cambio climático. «Es muy importante dar continuidad al plan hidráulico y resolver las falencias de obras hidráulicas en la provincia», insistió.

Respecto a la situación electoral, Frangul se mostró preocupado por la falta de un cronograma electoral en la provincia, a solo un mes de marzo. Aseguró que su bloque está dispuesto a discutir la suspensión de las PASO, pero subrayó que el oficialismo debería ponerse de acuerdo sobre cómo proceder. «Nosotros estamos creando una alternativa racional y dialoguista que no esté en los diferentes populismos tanto de derecha como de izquierda», concluyó.

Advertisement

Además, Frangul descartó la posibilidad de que su sector participe del encuentro convocado por el intendente de La Plata, Julio Garro, con la Unión Cívica Radical y otros sectores, ya que están alineados con el espacio liderado por Facundo Manes. «Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con ningún acuerdo con La Libertad Avanza«, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Claudio, Frangul:, "El, gobierno, provincial, no, tiene, presupuesto, y, maneja, los, fondos, de, forma, discrecional"

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Miguel Borja se comparó con Michael Jordan en sus redes sociales, tras su mala racha en River

Published

on


Miguel Borja uno de los más apuntados por los hinchas de River en el último tiempo, no estuvo fino en el Más Monumental ante Atlético Tucumán y a través de sus redes sociales reconoció la mala racha que atraviesa.

El equipo de Marcelo Gallardo sumó de 3 anoche, pero sigue sin convencer desde el juego. En la previa del encuentro, varios jugadores fueron silbados tras perder la final ante Talleres de Córdoba por la Supercopa Internacional. 

Advertisement

Colibrí pasó de ser un animal del gol en la ‘Era Demichelis’ con estadísticas muy altas, a entrar una mala racha que no tiene fin en el segundo ciclo del Muñeco.

Sufrida victoria de River en el Monumental ante Atlético Tucumán por el Torneo Apertura

El posteo del Colombiano

A los delanteros de River les cuesta convertir. Anoche Facundo Colidio salvó la ropa sobre el final, con un certero remate desde afuera del área, aunque las figuras millonarias fueron Franco Mastantuono y Armani.

Borja tuvo dos claras en el primer tiempo, En la primera fue asistido por Mastantuono, quien lo dejó mano a mano contra el arquero rival. Controló, se metió al área y quiso definir por encima de Durso (figura del match), pero respondió bien el ex Gimnasia.

Advertisement

Minutos después volvió a quedar mano con el arquero tras sacarse de encima un defensor, pero llegó algo exigido y el arquero pudo controlar la situación. Antes entraban.

He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 300 partidos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro ganador y fallé. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxitoposteó en sus redes sociales post partido.

Advertisement

 

La entrada Miguel Borja se comparó con Michael Jordan en sus redes sociales, tras su mala racha en River se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad