Connect with us

SOCIEDAD

Rafael López Aliaga: Municipalidad de Lima pagará casi 22 millones de soles para obtener solo 400 motos

La Municipalidad de Lima pagará más de 50 mil soles por cada vehículo que será destinado al serenazgo. Es la segunda vez que se trata de adquirir esta flota tras caerse una primera licitación en diciembre pasado.

Published

on

Consorcio que ganó la primera licitación para la compra de 4 mil motos no cumplió con presentar debidamente los documentos a la Municipalidad de Lima para la firma del contrato. Foto: composición Infobae
Consorcio que ganó la primera licitación para la compra de 4 mil motos no cumplió con presentar debidamente los documentos a la Municipalidad de Lima para la firma del contrato. Foto: composición Infobae

El cuestionado alcalde Rafael López Aliaga no escatima en gastos a la hora de obtener adquisiciones para la Municipalidad Metropolitana de Lima. Pero en esta ocasión lo hace para cumplir una de las promesas que lanzó en campaña electoral en el 2022 cuando postulaba por Renovación Popular: las motocicletas para el personal de serenazgo.

Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la gestión de López Aliaga desembolsará una suma de casi 22 millones de soles para adquirir una flota de solo 400 motos que servirán para resguardar a la ciudadanía de la inseguridad que hay en la capital. Es decir, por cada una se estaría pagando más de 50 mil soles.

La convocatoria pública se lanzó el miércoles 10 de enero pasado por parte de la Municipalidad de Lima. Luego, al día siguiente se registraron a los participantes, las ofertas correspondientes y el otorgamiento de la buena pro. Fue un adjudicación veloz porque la única empresa que se hizo presente en esta licitación fue Pana Autos SAC que recibirá S/21,720,948.00.

Coincidemente, Pana Autos SAC también se impuso en el primer proceso fallido de compra de los vehículos que tuvo el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad que nuevamente está a cargo de la presente licitación. Sin embargo, quedó descalificado por no cumplir con la cantidad y los plazos de entrega de las 4 mil motos requeridas.

Acta de otorgamiento de la buena pro a la empresa por parte de la Municipalidad de Lima.
Acta de otorgamiento de la buena pro a la empresa por parte de la Municipalidad de Lima.

Es así que Consorcio Sukimotor SA-Cassa Concesionaria SAC tomó el lugar de Pana Autos SAC para adjudicarse el contrato. No obstante, esta empresa también tuvo problemas porque no entregó la documentación que la comuna metropolitana exigió en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado. Tuvo hasta dos plazos adicionales, pero no logró cumplir a pesar de que se le iba a destinar más de 132 millones de soles por hacerse de la buena pro.

De esta manera, la licitación terminó por caerse. Esto provocó severas críticas contra al alcalde Rafael López Aliaga, quien trató de minimizarlas ante el rotundo fracaso de su realizar una de sus promesas de campaña. Y es el burgomaestre dijo que iba a comprar 20 mil motos, pero después fue cambiando de parecer al reducir la cantidad a 4 mil, y ahora solo se reduce a 400 a más de un año de gestión.

“Tenemos en total 500 motos para toda Lima. El hecho de tener 4 mil motos en este año, siguiendo un proceso anticorrupción, no hay ningún mea culpa que hacer. UNOPS nos ha informado que, en este primer semestre, estamos contando con 4 mil motos compradas. Estamos comprando porque nos sale más barato. En 2023 hemos hecho un ahorro importante que nos ha permitido alimentar a la gente más vulnerable de Lima. S/. 80 millones a las ollas comunes que ustedes no han informado, así que sería un mea culpa de la prensa por no informar”, declaró en una actividad del 4 de enero pasado.

¿Qué carácteristicas tendrán las motos?

Según el contrato suscrito por la Municipalidad de Lima con Pana Autos SAC es que la primera entrega de la flota de 400 motocicletas deberá realizarse hasta el próximo 1 de marzo o 45 días a partir de la fecha de firma del acuerdo.

Unops establece la fecha de entrega de las motocicletas a la Municipalidad de Lima.
Unops establece la fecha de entrega de las motocicletas a la Municipalidad de Lima.

Si en caso Pana Autos SAC no cumple con los plazos, entonces se le podría aplicar dos tipos de penalidades pueden alcanzar cada una un monto máximo equivalente al 10% del monto del contrato vigente.

“Cuando se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad por mora o el monto máximo para otras penalidades, de ser el caso, la entidad puede resolver el contrato por incumplimiento”, se menciona.

Los vehículos a entregar deberían tener las carácteristicas de ser color azul. Además, contar con un buen equimaniento: buen sistema de frenos, panel con velocímetros, circulina azul, parabrisas, sirenas, entre otros compuestos acorde a lo que se busca desde la gestión de López Aliaga.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad