SOCIEDAD
Familias de rehenes israelíes recuerdan los 100 días de su secuestro en Gaza
Un grupo de familias de rehenes israelíes han comenzado este sábado 24 horas de eventos para conmemorar el domingo los cien días de su secuestro por las milicias palestinas tras su incursión en Israel el 7 de octubre, detonante de la actual guerra entre Israel y Hamás. Las conmemoraciones de este día comenzarán con un mensaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y están caracterizadas por la apertura en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv de un modelo de un túnel de Hamás que los transeúntes pueden recorrer para comprobar de primera mano las condiciones en las que se encontrarían la mayor parte de los rehenes en el enclave palestino. Las familias han escrito en este túnel los nombres de algunos de sus secuestrados y grabado muescas en representación del número de días que llevan bajo cautiverio, recoge el diario ‘The Times of Israel’. «Creo que nos hace falta presión pública, no hay otra forma de verlo», ha declarado una portavoz del Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, Dorit Gvili, al Canal 12 de la televisión israelí. Ya por la noche, unas 120.000 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación en apoyo a los rehenes y sus familiares con intervenciones de rehenes liberadas y figuras políticas israelíes. En paralelo, miles de pesronas se han manfiestado en la plaza Habima de Tel Aviv para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Parte de los asistentes han cortado la autopista Ayalon. Israel estima que, a día de hoy, 132 personas siguen desaparecidas y consideradas como rehenes después de los ataques de Hamás y el resto de milicias palestinas. De ellas, el Gobierno israelí cree que 25 están muertas. Se estima que 240 personas fueron tomadas como rehenes pero 105 fueron liberadas posteriormente por Hamás durante un alto el fuego de seis días a finales de noviembre.
SOCIEDAD
Cuál es la parte del cuerpo que hay que lavar primero al bañarse, según los expertos
El baño diario es una rutina fundamental en la higiene personal. Sin embargo, el orden en el que se lava cada parte del cuerpo puede influir en la efectividad del proceso.
Aunque este hábito varía según las preferencias de cada persona, los productos que utiliza y el nivel de suciedad acumulada, especialistas señalaron que existe un método más adecuado para garantizar una limpieza completa y el cuidado de la piel.
El dermatólogo Sergio Alique García, de AIP Clinic, recomienda iniciar el aseo desde la parte superior del cuerpo, comenzando por el cabello.
Según explica, lo ideal es aplicar primero el champú, dejarlo actuar por unos minutos y luego enjuagarlo. Si se utiliza acondicionador, este debe aplicarse inmediatamente después del lavado con champú.
Mientras el acondicionador actúa en el cabello, se puede aprovechar ese tiempo para lavar el resto del cuerpo con jabón.
En este proceso, lo recomendable es seguir un orden descendente: iniciar con el cuello, luego los hombros y los brazos,
Existen áreas del cuerpo que suelen recibir menos atención durante la ducha, a pesar de ser propensas a la acumulación de microorganismos. Entre ellas, los tobillos y los pies requieren un aseo minucioso para prevenir infecciones y malos olores.
Además, el especialista advierte que ciertos ingredientes presentes en los champús y acondicionadores pueden afectar la piel. Estos productos pueden dejar residuos en la espalda o el escote, obstruyendo los poros y causando brotes. Para evitar este problema, el dermatólogo recomienda enjuagar bien el cuerpo después de usar estos productos, asegurando que no queden restos que puedan generar reacciones adversas.
Según el experto, seguir este orden durante el baño no solo garantiza una mejor limpieza, sino que también contribuye a un uso más eficiente del agua.
El hábito de ducharse diariamente es común en muchas personas, pero su impacto en la piel ha sido motivo de estudio. Investigaciones de la Universidad de Harvard advierten que el exceso de duchas puede eliminar los aceites naturales de la piel, provocando sequedad, irritación y una mayor susceptibilidad a infecciones.
El uso frecuente de agua caliente y productos químicos como jabones y champús también puede afectar la barrera cutánea, disminuyendo su capacidad de retener la humedad. El estudio señala que la piel “normal y sana” mantiene una capa de grasa que abastece a las células y conserva un equilibrio de bacterias beneficiosas.
Sin embargo, la limpieza excesiva con agua caliente y jabón puede eliminar estos elementos esenciales y comprometer la salud de la piel.
Por esta razón, los especialistas sugieren encontrar un equilibrio en la frecuencia y los productos utilizados durante la ducha, asegurando la higiene sin comprometer la protección natural de la piel.
Por Camila Sánchez Fajardo
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA20 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París